
La aplicación 'MeToca', impulsada por Irene Montero y de Ángela Rodríguez Pam para imponer un reparto equitativo de las tareas domésticas, ha sido retirada un año después de su lanzamiento tras fracasar y costar 211.750 euros. Los datos son sonrojantes: desde su aparición en 2023, la aplicación solo ha obtenido 10.000 descargas y las opiniones en las distintas plataformas de Apple y Google son realmente negativas, concretamente 1,5 sobre 5 estrellas.
Los críticos de la aplicación se han centrado en el pobre diseño, su poca funcionalidad y la ausencia de privacidad. En concreto, los usuarios han señalado la falta de consentimiento expreso para el tratamiento de datos personales. Pero lo que más ha indignado a los españoles ha sido el alto coste de la aplicación.
Coste de 296.561 euros, IVA incluido
Tal y como adelantó Libertad Digital, el contrato para el desarrollo de la app fue adjudicado a Wairbut S.A., una adjudicataria habitual de la Administración en cuestiones técnicas e informáticas. El coste de desarrollo inicial ascendió a 211.750 euros, impuestos incluidos, aunque, según información a la que tuvo acceso Libre Mercado, el coste total con cargo al Presupuesto pudo alcanzar los 296.561 euros, IVA incluido.
El objetivo de la aplicación era permitir a los usuarios crear "equipos" para medir el tiempo dedicado a las diferentes tareas domésticas, como fregar, planchar o cuidar de personas mayores. Los participantes podían registrar sus actividades indicando el esfuerzo que había supuesto la actividad así como la duración.
A pesar de todo ello, la aplicación no ha convencido. Con este revés, el ministerio de Montero suma otro fracaso. Pese a realizar numerosas campañas ideológicas y disponer de un gran presupuesto, Montero y su comitiva de Igualdad no han conseguido frenar la violencia contra las mujeres.