
Elisenda Alamany, la nueva secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha sido la encargada de trasladar al ‘Govern’ de Salvador Illa que no habrá presupuestos autonómicos. De este modo, el ejecutivo de la Generalidad se verá obligado a gobernar con unos presupuestos prorrogados. La excusa republicana es que no se han cumplido los acuerdos que facilitaron la investidura de Salvador Illa.
El partido de Oriol Junqueras se ratifica en la negativa a negociar con los socialistas unos presupuestos para Cataluña. Según Alamany, "es importante tener presupuestos, pero más importante es tener soberanía fiscal". La dirigente independentista ha subrayado lo evidente: "El gobierno socialista va tarde en el desarrollo de una hacienda propia. Cuando se debe preparar al país para la soberanía fiscal se tiene que preparar la estructura, se necesita hacer convocatorias de funcionarios, unos quinientos tirando por lo bajo, y eso no se ha producido".
Alamany ha insistido en que "entre la soberanía fiscal y los presupuestos de 2025, ahora toca soberanía fiscal" y ha enmarcado la negativa a negociar con los socialistas en Cataluña en la "necesidad de hablar y ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos; para volver a conectar con la gente debemos ser creíbles". "En 2025 no habrá presupuestos. Este tema está cerrado. La decisión se ha trasladado al gobierno socialista", ha concluido al respecto la sucesora de Marta Rovira.
Dos prórrogas seguidas en Cataluña
La intención de los socialistas ante la posición de ERC es presentar la próxima semana en la cámara autonómica los decretos para facilitar la prórroga, pero el partido de Junqueras no ha decidido aún si facilitará el trámite. En el PSC insisten en que los acuerdos de investidura se cumplirán y que están presentes en el proyecto de presupuestos para este año. La creación de una hacienda propia depende de los presupuestos, aducen además.
La imposibilidad de aprobar los presupuestos de 2024 fue la que provocó el adelanto electoral convocado por el entonces presidente de la Generalidad, el republicano Pere Aragonès.
Preguntada Alamany si ERC tampoco negociará los Presupuestos Generales del Estado, la portavoz republicana ha esquivado la pregunta al afirmar que el Gobierno de Pedro Sánchez aún no ha hecho ninguna propuesta ni ha emplazado a ERC a negociar. No obstante, ha dicho que "la soberanía fiscal depende del Estado y seremos exigentes".