Menú

El show con las pensiones no le sirve al PSOE: Vox sigue subiendo y la derecha por encima de 190 escaños

Una nueva encuesta refuerza los datos de las últimas publicadas y ahonda en una cierta sensación de estancamiento de la que sólo escapa Vox.

Una nueva encuesta refuerza los datos de las últimas publicadas y ahonda en una cierta sensación de estancamiento de la que sólo escapa Vox.
Santiago Abascal, durante su intervención en el encuentro con afiliados y simpatizantes celebrado este domingo en El Palmar (Murcia). | EFE/Marcial Guillén

El PP ganaría las elecciones si se celebrasen en este momento, según la encuesta de NC Report que publica este lunes La Razón. Sin embargo, los populares siguen en la tendencia moderadamente bajista que arrastran desde meses atrás según la mayoría de los sondeos y se dejan tres décimas de intención de voto, para quedarse en el 34,8%.

Mientras, el PSOE tampoco mejora después de unas semanas en las que podría pensarse que podría haber recuperado cierta iniciativa política a cuenta de las pensiones y los vaivenes populares a la hora de aprobar, primero no y después sí, los decretos ómnibus y minibús del Gobierno. Pero los de Pedro Sánchez se dejan una décima más tras varios meses de caídas y ya están en el 27,9%, es decir, habría perforado un nuevo límite de caída.

Con estos datos el PP tendría de 149 a 151 diputados, uno menos que en la encuesta anterior, mientras que el PSOE se queda en una horquilla que va de 114 a 116, también un escaño menos que hace unos meses, en el estudio previo de la misma firma.

La bajada de los dos grandes partidos es aprovechada, en esta ocasión sí, para mejorar su situación por las formaciones más pequeñas a ambos lados del espectro.

Es el caso de Vox que lleva varios meses subiendo y en esta encuesta no deja de hacerlo: gana cuatro décimas, una más de lo que pierde el PP, para superar una nueva barrera y llegar hasta el 14,3%, con el que tendría entre 41 y 43 escaños, uno más que a finales de año. La mayoría de investidura que, hipotéticamente, podría reunir Feijóo sigue por tanto en un mínimo de 190 diputados y un máximo que se podría ir hasta los 194, de hecho 196 contando con los votos de UPN y CC.

Por último, este sondeo trae buenas noticias para la izquierda más extrema: tanto Sumar como Vox suben. Los de Yolanda Díaz ganan tres décimas a pesar de las cuales sigue en un dramático 5,6% de intención de voto; los de Ione Belarra dos, para quedarse todavía por debajo del 5%, concretamente en el 4,7%. Los primeros tendrían 7 u 8 escaños, mientras que los segundos estarían en 4 o 5. Es decir, en cualquier caso muy lejos de los 31 que lograron al concurrir juntos a las elecciones de julio del 23.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad