
De David Sánchez Hacienda –la de María Jesús Montero– no ha comprobado ni la veracidad de la residencia, ni los pasos del hermano del presidente por Badajoz, ni la asistencia al puesto de trabajo en Extremadura, ni su declaración de no residente y contribuyente en España el matrimonio, ni sus visitas a su familia, ni la residencia real de su hijo, ni las cuantías declaradas.
De Shakira, Hacienda comprobó el día a día de la cantante colombiana en Barcelona y en el resto de países, su supuesta residencia en Bahamas, sus vuelos a España, sus clases particulares de francés, su asistencia a zumba, el nombre de la profesora de este baile, el peluquero, las veces por semana que pasaba por la peluquería, sus gastos en El Corte Inglés, asistencias a restaurantes, hoteles, gastos de sus tarjetas de crédito hasta las visitas a la clínica Teknon donde dio a luz a sus hijos –lo supo pese a que ella usó un pseudónimo, como el hermano de Sánchez en su vida artística–.
En resumen: si el trato dado al hermano del presidente fuera el decretado para Shakira, posiblemente la historia de David Sánchez estaría siendo muy distinta. Y la pregunta que surge en este momento es la obvia: ¿por qué al hermano de Sánchez se le trata de otra forma que a Shakira o al resto de contribuyentes?
La fiscalía argumentó que Shakira permaneció entre 2012 y 2014, cada año, más de la mitad más un día en España, es decir, 184 días, el mínimo para ser considerado residente fiscal. En el caso de David Sánchez no se ha hecho esa investigación.
Comprobación de la información "en bases de datos"
El año 2011 no pudo llevarse ante la justicia porque había prescrito. En el caso de David Sánchez no consta actuación de la Fiscalía.
Hacienda siguió en el caso de Shakira la pista de la cantante en clínicas, centros de belleza, estudios de grabación, actos promocionales, tiendas y hasta estudios de decoración. En el caso de David Sánchez Hacienda se ha limitado a decir que ha comprobado la información "en bases de datos".
Con Shakira, el Fisco rastreó las redes, fotos subidas, comentarios de los fans sobre la ubicación de la artista, selfies y acabó justificando la ubicación, según su versión, a lo largo de 60 ocasiones de la cantante en España. Es más, las comparó con los 37, de nuevo, según Hacienda, que documentó en otros países. En el caso de David Sánchez, literalmente, no se ha comprobado ni investiga nada. Nada de nada.
La inspectora denunció con Shakira su supuesta "nula colaboración". A Sánchez ni se le ha pedido. ¿Para qué? Si ha sido la propia Hacienda la que le ha defendido ante la juez Biedma.
Y es que con el hermano de Sánchez no se ha comprobado nada de lo que a continuación se enumera: David Sánchez pidió una excedencia en la Diputación de Badajoz. Estaba motivada por la paternidad y se iba a vivir a Tailandia: entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021. Por lo conocido, se iba con su cónyuge Kaori Matsumoto, destinada por la ONU en aquel país y en aquel momento –luego se intentó trasladar a Madrid por el Gobierno de Sánchez–.
Incongruencias sobre la residencia de David Sánchez
No consta el momento del matrimonio entre David Sánchez y Kaori Matsumoto (aunque debido ser antes de 2023). Sí se sabe que están casados al amparo de la ley austriaca y en separación de bienes. Y que su hija nació en abril de 2022. No consta dónde. El hermano presidencial solicitó y tomó su baja de paternidad entre abril y agosto de 2022. De enero a diciembre de 2022, David Sánchez, según su versión, vivió alquilado en Elvas y en febrero de 2023 se compró una vivienda en dicha localidad portuguesa. En octubre de 2023, David Sánchez, supuestamente viviendo en Elvas, admite en mensajes interceptados que su hija está en Madrid y que empieza la guardería pronto.
Y añade que quiere él estar en Madrid para ese momento. Matsumoto obtuvo una plaza en una oficina de la ONU en Madrid en febrero de 2024 y pidió un visado para ella y su hija el 7 de junio de 2024. Su fichaje se hizo público en agosto de 2024 y, finalmente, no aceptó la plaza tras la polémica generada por las gestiones del Gobierno. No consta dónde viven ahora.
Y de todo este ovillo de incongruencias sobre la posible residencia de David Sánchez y su familia no han sido comprobadas. Con Shakira, al revés, todo fue comprobado, descubierto e impulsado por Hacienda.