Feijóo califica de "humillación" el pacto PSOE-Junts sobre inmigración y llama a Sánchez "florero"
El PP promete restablecer las competencias cuando llegue al Gobierno.
Alberto Núñez Feijóo se ha pronunciado sobre el acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts para ceder a Cataluña las competencias sobre inmigración, y con ello parte de la soberanía española. El presidente del Partido Popular lo considera una "doble humillación" por la cesión en sí y por haberse negociado en Bruselas. "No tiene precedentes", ha dicho en su visita al Mobile World Congress que se celebra en Barcelona.
"Supone profundizar en la desigualdad de los españoles y seguir desmantelando el Estado", ha alertado el líder de la oposición. "Tenemos un presidente del Gobierno de España que es un florero que pone y quita Junts", ha criticado con dureza, avanzando que el PP estudiará el texto "con intensidad" para decidir cómo proceder, lo que abre la puerta a posibles acciones legales, dado que podría vulnerar la Constitución.
El presidente del PP ha advertido de que "nunca en la historia de las transferencias de competencias del Estado a las Comunidades Autónomas se pactaron fuera del Estado", lo que ha atribuido al hecho de "tener el presidente más débil de la democracia", prometiendo que "cuando lleguemos al Gobierno restableceremos las competencias exclusivas del Estado, el control de extranjería y el control de fronteras".
La vía de urgencia
La norma, como viene ocurriendo ya con demasiada frecuencia en el gobierno de Pedro Sánchez, no contará con los informes de los órganos constitucionales, como el CGPJ o el Consejo de Estado, dada la vía elegida para tramitar la Proposición de Ley, y especialmente después de la experiencia de la Ley del sólo sí es sí, que contó con el rechazo de los mismos pero sus advertencias fueron obviadas, provocando con ello nefastas consecuencias.
Para evitar posibles rechazos a esta norma que podría vulnerar la Carta Magna, el PSOE ha optado por la vía de urgencia, para dar así cumplimiento a las exigencias de los separatistas en el menor tiempo posible, además de simplificar y acelerar su paso por las Cortes, como ocurrió también con la Ley de Amnistía. El acuerdo entre ambos allana el camino para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, especialmente después de que Junts retirara la PNL para una cuestión de confianza.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios