La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP) salpicada por el caso del Tito Berni contrató a José Luis Ábalos como consultor durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.
Varios contratos millonarios adjudicados por el Gobierno de Pedro Sánchez a través de la FIIAPP son investigados en el caso de corrupción que afecta al que fuera diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, ‘Tito Berni’. Actualmente, el patronato de esta Fundación está presidido por el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares y son vocales el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Un currículum de 83 páginas de Ábalos intervenido por los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), al que ha tenido acceso Libertad Digital, destaca que el exministro de Transportes fue "consultor en Cooperación Internacional desde 1991".
Por otra parte, el Tribunal Supremo investiga la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso) del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por posible desvío de fondos públicos. El magistrado instructor Leopoldo Puente acordó la semana pasada una batería de diligencias de investigación a petición de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sobre Fiadelso y los movimientos bancarios de Ábalos. Los investigadores presentaron un informe patrimonial del que fuera mano derecha de Pedro Sánchez en el Gobierno y en el PSOE con distintos terrenos y propiedades adquiridas en Colombia, Perú, Madrid y Valencia. "Esta supuesta ONG recibió al menos 5,5 millones de euros en subvenciones públicas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Parte de estos fondos procedía del presupuesto de la Agencia de Cooperación al desarrollo". Según han comentado fuentes jurídicas.