
Lo que hasta ahora podía considerarse una mera sospecha se ha confirmado: David Sánchez mintió a la juez Beatriz Biedma cuando trató de negar que su contratación por la Diputación de Badajoz fuera un enchufe. La confesión de los directores de los conservatorios, reconociendo que antes de que saliera la plaza ya "había rumores" de que se le adjudicaría al hermano del presidente, desmonta por completo su declaración.
Según su versión, no supo del puesto de coordinador hasta que no vio la convocatoria por internet, lo que, como pronto, tendría que haberse producido el 19 de mayo de 2017, día en que se publicó en la página web. Sin embargo, ese mismo día, Evaristo Valentí ya envió un correo a su compañera Yolanda Sánchez con el link de las bases y la palabra ‘hermanísimo’ como asunto, lo que, tal y como apuntó la juez Biedma en un auto, "no tiene otra explicación lógica posible que no sea que los directores de los conservatorios ya conocían que la creación de dicho puesto estaba destinada al Sr.Sánchez". Su reciente confesión no viene sino a apuntar en esa dirección.
Lo que dijo David Sánchez
Cuando el pasado 9 de enero, la juez preguntó directamente al músico cómo había tenido conocimiento del puesto de coordinador, él respondió alejando cualquier sombra de sospecha: "A través de un buscador de Internet". Y por si alguien tenía alguna duda de cómo se hace una búsqueda de este tipo en Google, no escatimó en detalles: "Se pone 'oferta de empleo’, ‘profesores de música’, ‘Conservatorio Superior de... Salamanca, Córdoba, Musikene, Esmuc... Tampoco son tantos. Creo que en realidad superan un poco más de la veintena los que a mí me interesaban y eso se hace en 15 minutos".
Así, David Sánchez trató de vender que, lejos de beneficiarse de algún trato de favor por ser hermano del presidente del Gobierno, encontró el puesto de trabajo como cualquier parado que, cada mañana, tiene por costumbre buscar ofertas de empleo mientras desayuna. "Lo hacía de manera diaria. Tampoco es una actividad que lleve mucho. Antes de tomar el café o mientras tomas el café, pues todas las mañanas haces un recorrido. Además, yo estaba buscando más ofertas de empleo, o sea, no solamente en los conservatorios", dijo entonces.
Cortada desmontada
La confesión de Evaristo Valentí y Yolanda Sánchez, sin embargo, pone ahora en tela de juicio dicha versión, ya que ambos reconocen que antes de que se publicase la oferta, ya "había rumores" de que la plaza podía ser para el hermano del presidente. La segunda asegura que fue el primero el único que se lo comentó, pero Valentí insiste en que lo escuchó por todas partes: "En mi conservatorio, en conversaciones en los pasillos, en secretaría...".
Sus declaraciones vienen así a confirmar las sospechas de la UCO y de la propia instructora del caso, quien el pasado 13 de marzo ya alertó sobre el correo intercambiado entre los mencionados testigos: "Es de fundamental importancia que, con fecha 19 de mayo de 2017, día en que se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia las bases para la provisión del Puesto de Coordinador de las Actividades de los Conservatorios y por tanto, con carácter previo a que se supiera quiénes iban a ser los candidatos que optaran al mismo, y el contenido de sus currículums, Evaristo remite a Yolanda un correo donde se incluye como asunto del mensaje ‘El hermanísimo’, en alusión clara y directa a David Sánchez Pérez-Castejón, persona a la que finalmente se adjudicó dicho puesto".
David Sánchez, de nuevo ante la juez
Con todo, la siguiente declaración que las acusaciones populares esperan con impaciencia es la del propio David Sánchez, a quien la juez Biedma ha citado de nuevo el próximo 25 de abril. Será entonces cuando el hermano del presidente tenga que aclarar si, en contra de lo que dijo el pasado mes de enero, ya sabía de la creación del mencionado puesto antes de que la convocatoria fuese publicada en internet.
Además, el ‘hermanísimo’ también tendrá que responder por su peculiar relación con Luis Carrero, el asesor de Moncloa que trabajaba para él mucho antes de ser contratado por la Diputación de Badajoz, tal y como se desprenden de los correos interceptados por la UCO, y de cuyo puesto también duda la instructora. "Cabe destacar el intercambio de correos mantenidos entre estas dos personas con fecha 30 de octubre de 2023, donde, tal y como se ha expuesto en el atestado, pudiera entenderse que ambos daban por sentado la incorporación de Luis CARRERO al citado puesto (jefe de coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas) 23 días antes de la publicación de las bases para la cobertura del mismo".
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.