
A falta de cuatro días para que David Sánchez tenga que comparecer de nuevo ante la juez Biedma, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha citado también para este viernes a Cristina de Frutos, la aspirante al puesto de coordinador de conservatorios que reveló a El Confidencial que cuando se presentó le dijeron que la plaza era para el "hermanísimo".
Según consta en la providencia a la que ha tenido acceso Libertad Digital, la testigo tendrá que declarar el próximo 25 de abril a las 9 horas, por lo que la magistrada libra oficio a la UCO para que realice las gestiones pertinentes para localizarla. Su testimonio vendría a corroborar así los "rumores" que hace tan solo unos días apuntaron en sede judicial los directores de los dos conservatorios, Yolanda Sánchez y Evaristo Valentí.
La versión de la testigo
Según Cristina de Frutos, fue tres días antes de la entrevista cuando se enteró de que el hermano del presidente del Gobierno era uno de los candidatos. "Cuando me dijeron que se presentaba David Sánchez, también me dijeron que la plaza era para él", aseguró la también directora de orquesta.
A pesar de su dilatada experiencia, e incluso de haber sido galardonada por la Junta de Extremadura por su innovación educativa, la mujer la dio por perdida, puesto que tal y como alegó, "no es la primera vez que meten a alguien por enchufe". "Por eso yo no iba a presentarme aun habiendo hecho el proyecto —explica—. Pero cuando me llamaron desde la Diputación el día anterior a la entrevista y me animaron a acudir diciéndome que estaba muy bien valorada y que les interesaba mucho mi proyecto, pensé que quizá hubiese alguna oportunidad".
Una vez allí, se dio cuenta de que no tenía ninguna: "Expuse mi proyecto y después les dije que estaba a su disposición para responder a sus comentarios, propuestas o preguntas de lo que considerasen oportuno. Ellos estaban con actitud aburrida, me felicitaron por mi proyecto y me desearon que me fuese bien en mi carrera profesional, pero no me preguntaron nada". Traducido: no se esforzaron en saber nada más, porque aquello era un mero trámite y, efectivamente, la plaza estaba preconcedida.
Su testimonio también pone de manifiesto las debilidades tanto de la declaración del propio David Sánchez como de los máximos dirigentes de la Diputación de Badajoz. Según explica, ella se enteró de la plaza por una "colega" que trabajaba allí. Precisamente por eso, insiste en que, lejos de lo que aseguro el hermano del presidente —indicando que se encontró la oferta buscando trabajo en Google—, solo "es fácil de consultar si te lo han dicho previamente", ya que "la convocatoria se anunció en el Boletín Oficial de la Provincia. Es un medio muy local".
Por último, y respecto al conjunto de candidatos, la directora de orquesta apuntó que si bien "sabía de todos por sus actividades musicales", de David Sánchez no tenía ni la más mínima referencia, lo que echaría por tierra el supuesto prestigio del músico al que se aferran los imputados. "Yo no sabía que Pedro Sánchez tenía un hermano director de orquesta hasta que me dijeron que se presentaba a la plaza", sentenció De Frutos.
Los "rumores" de los conservatorios
Su versión coincide con lo que, finalmente, no tuvieron más remedio que reconocer los directores de los conservatorios de Badajoz. Tras destaparse el correo en el que Yolanda Sánchez y Evaristo Valentí se intercambiaban las bases de la plaza bajo el asunto "hermanísimo", ambos declararon ante la juez Biedma que ya entonces "había rumores" de que el puesto sería adjudicado al hermano del presidente del Gobierno. Es más, el segundo llegó a asegurar que dichos rumores estaban por todas partes: "En mi conservatorio, en conversaciones en los pasillos, en Secretaría...".
Aunque en un primer momento trataron de sortear en sus respuestas cualquier alusión al posible enchufe, el hallazgo del mencionado correo fue determinante. "Es de fundamental importancia que, con fecha 19 de mayo de 2017, día en que se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia las bases para la provisión del Puesto de Coordinador de las Actividades de los Conservatorios y por tanto, con carácter previo a que se supiera quiénes iban a ser los candidatos que optaran al mismo, y el contenido de sus currículums, Evaristo remite a Yolanda un correo donde se incluye como asunto del mensaje ‘El hermanísimo’, en alusión clara y directa a David Sánchez Pérez-Castejón, persona a la que finalmente se adjudicó dicho puesto", reza uno de los autos de la juez Biedma.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.