
El empresariado catalán representado en el Círculo de Economía quiere que el presidente de la Generalidad, Salvador Illa, llegue a acuerdos con Junts, el principal partido de la oposición en Cataluña. Así se lo ha hecho saber el presidente de la entidad y exconsejero delegado del Banco de Sabadell, Jaume Guardiola, en la clausura de la reunión anual de la entidad.
El broche de la 40 reunión anual del Círculo de Economía (Cercle d'Economia en su denominación oficial) ha sido el marco en el que Jaume Guardiola ha instado a Salvador Illa a alcanzar pactos con Junts. En ese contexto, Guardiola ha deslizado críticas a medidas del Govern en materia de vivienda que según sus tesis "surgen de los pactos con partidos alejados de la centralidad del país".
En su intervención, Illa ha replicado a Guardiola que "el Govern actuará siempre que haya fallos en el mercado, como sucede en el caso de la vivienda". El dirigente empresarial había reprochado minutos antes al ejecutivo catalán los acuerdos con ERC y los comunes en materia de vivienda, partidos a los que considera "alejados de la centralidad política del país". También comentó en tono crítico que no se está teniendo en cuenta al sector privado.
Para contrarrestar estas críticas, Illa ha asegurado que un total de 226 ayuntamientos han puesto 665 solares a disposición de la Generalidad para la construcción de unas 21.000 viviendas de alquiler asequible. Ese anuncio forma parte de la promesa de construir 50.000 viviendas de protección oficial, compromiso adquirido por Illa para satisfacer a sus socios de referencia, ERC y Comunes.
Coincidencias con el "Cercle"
Illa también ha hecho una defensa cerrada del acuerdo de investidura con ERC que prevé un concierto económico catalán que está en fase de despliegue. Ese ha sido, sin embargo, uno de los puntos de acuerdo entre el Círculo de Economía y el gobierno socialista de la Generalidad, toda vez que la entidad económica catalana no sólo defiende el concierto para Cataluña sino que critica la política fiscal de la Comunidad de Madrid.
Al respecto, Illa ha asegurado a los empresarios que defenderá el modelo acordado con ERC y del que también presumía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al hablar en el mismo foro de la participación de la Agencia Tributaria de Cataluña en la gestión y recaudación del IRPF en este mismo ejercicio.