
El separatismo catalán ha vuelto a aprovechar el escaparate del fútbol para volver a pedir la independencia de España. Se trata de una práctica habitual blanqueada y apoyada por el Fútbol Club Barcelona, una institución separatista que ha trabajado mano a mano con el independentismo catalán para publicitar los ataques contra España. Ahora, Albano Dante Fachín, exlíder de Podemos en Cataluña, ha aprovechado el polémico arbitraje del Clásico para reivindicar la independencia: "El arbitraje que acabamos de ver es el mejor reflejo de lo que pasa cada día: en las inversiones, en los juzgados, en los presupuestos, en el Congreso, en el BOE y en todas partes. El atraco es constante."
Y es que, el que fuera dirigente podemita no solo se ha limitado a señalar el supuesto "atraco constante" que perjudica a Cataluña, sino que ha dado un paso más y ha concluido con una reclamación de independencia: "No hace falta irse de La Liga. ¡Hay que irse de España!".
No es el único ataque del separatismo catalán en esta temporada. Una multitud de aficionados del FC Barcelona acosaron a Marc Casadó por celebrar con la bandera de España su convocatoria con la selección. El centrocampista del Barcelona había publicado una foto en redes con la bandera de España y se vio obligado a borrarla tras el acoso recibido.
En el caso de Ferran Torres, el 12 de octubre de 2024, durante la celebración del Día de la Hispanidad, Ferran Torres publicó en su cuenta de Instagram un mensaje que decía "Feliz día y Viva España", acompañado de una foto besándose el escudo de la selección española. Este gesto incendió al independentismo, quienes le reprocharon su sentimiento patriótico y le invitaron a abandonar el club.
También hubo polémica en el Trofeo Joan Gamper. En agosto de 2024, durante la presentación del equipo en el torneo de verano, los nuevos fichajes y el entrenador Hansi Flick finalizaron sus discursos con el tradicional "Visca el Barça", pero omitieron el "y Visca Catalunya". Esta omisión fue criticada por el separatismo, quien consideró la falta de referencia a Cataluña como un falta de respeto a la identidad catalana.
Todo ello confirma como el separatismo catalán aprovecha cualquier ocasión para desprender todo su odio a todo lo relacionado con España. Y no solo atacan a España, si no que acosan también a futbolistas que se sienten orgullosos de ser españoles.