
Marga Prohens ganaría de nuevo las elecciones en las Islas Baleares si se celebrasen en este momento, al menos según la encuesta de Sigma Dos que publica este lunes El Mundo. El PP obtendría el 36,4% de los votos, unas décimas más que en 2023, que le proporcionarían 26 o 27 diputados en el parlamento balear, en el que la mayoría absoluta está en 30. Además, a estos podría unirse otro más de la candidatura de Formentera de la que forman parte los populares en coalición con otra formación, lo que les dejaría a sólo dos diputados de esa mayoría necesaria para una investidura.
Una mayoría para la que, de cumplirse este pronóstico, seguirá siendo necesario contar con Vox, que pese a sus múltiples problemas en las Baleares, se mantiene sin desgaste: lograría un 13,8% del voto, sólo una décima menos que en las anteriores elecciones y con ese resultado podría repetir los ocho diputados que logró o, como mucho, perder uno.
El que sí que caería, aunque es cierto que de forma moderada, es el PSOE de Francina Armengol, que sigue siendo la líder regional de los socialistas pese a ocupar también la presidencia del Congreso. De celebrarse ahora las elecciones perdería ocho décimas para quedarse en el 25,7% y tendría 16 o 17 diputados, uno o dos menos de los que tiene ahora.
Así las cosas, Armengol no podría formar ninguna mayoría para volver al poder, ya que el resto de las formaciones de izquierda –MÉS, MXME o Podemos–, se mantendrían prácticamente con los mismos resultados que en 2023: sólo el partido morado mejoraría pasando de uno a dos diputados.
Tendencia en (casi) toda España
La encuesta confirma la tendencia que otros sondeos han mostrado en las últimas semanas en diversas autonomías como Madrid, Aragón o Castilla y León: en mayor o menor medida el PP mejora sus resultados allí donde gobierna pero Vox sigue manteniéndose, excepto en el caso de Castilla y León, otra región en la que los de Abascal han vivido duras batallas internas que han llevado incluso a la salida del que fuera su cabeza de cartel regional, Juan García-Gallardo.
La otra excepción sería la Comunidad Valenciana en la que la gestión de la DANA le estaría costando al PP un castigo electoral importante del que se beneficiaría sobre todo Vox, mientras que en la izquierda el PSOE tampoco mejoraría y sí lo haría Compromís.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.