
El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, le dijo al exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, en una conversación telefónica del 18 de noviembre de 2020, que Marruecos estaba permitiendo la salida de inmigrantes hacia España. Esta conversación fue grabada por el propio Koldo y forma parte de las pruebas intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) en la investigación del caso Koldo, que instruye el Tribunal Supremo.
La llamada tuvo lugar en plena crisis migratoria en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, y un día antes de que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, viajara a Canarias, mientras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tenía previsto viajar a Marruecos. El contexto era especialmente delicado por la pandemia del coronavirus y el cierre de fronteras internacionales.
"Aviones de Air Europa para deportar a la gente"
Durante la conversación, Koldo García informó a Francisco Pardo de que al día siguiente iba a ofrecer "aviones de Air Europa para deportar a la gente" al entonces presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
Pardo le respondió que él mismo explicaría la situación al presidente canario, y advirtió: "El problema de la repatriación es jodido. [...] El problema es que son marroquíes, nos los están mandando desde Marruecos [...] y como las fronteras están cerradas por parte de Europa, no permiten la repatriación." Además añadió que "hay que ver si Fernando (Grande-Marlaska) consigue desbloquear el tema de las repatriaciones, que es la clave. [...] Porque los marroquíes están dejándoles salir por la zona del Sáhara."
Koldo propuso entonces trasladar a los inmigrantes a la península y buscar centros para alojarlos, pero el director de la Policía se mostró en contra por el "efecto llamada". Afirmó que "vienen todos bien vestidos, con los móviles, y les pagan el viaje hasta Canarias en patera. Lo que no pueden ver es que, entrando por Canarias, luego llegan a la península."
Ambos acordaron que al día siguiente Francisco Pardo desayunaría con el ministro Ábalos en Canarias y le acompañaría en una visita a Salvamento Marítimo. Koldo informó de ello al jefe de gabinete de Ábalos, quien dio su visto bueno. Ese mismo día, dos horas antes de la conversación con Pardo, Koldo se quejó ante otro interlocutor —no identificado en las grabaciones— de que en Canarias no había "conseguido nada del presidente".
No es la única referencia a Francisco Pardo en las grabaciones hechas por Koldo García a lo largo de varios años. En el último encuentro registrado en el sumario con el exministro Ábalos, el 23 de noviembre de 2023, Koldo dijo que iba a ver al "director", mientras se montaba en un taxi con destino a la Dirección General de la Policía.