Menú

La sustituta de Cerdán era la encargada de pedir el "impuesto" para financiar el PSOE, según la UCO

Ana María Fuentes aparece señalada directamente en las conversaciones de Koldo García que sugieren una posible financiación ilegal del PSOE.

Ana María Fuentes aparece señalada directamente en las conversaciones de Koldo García que sugieren una posible financiación ilegal del PSOE.
Ana María Fuentes | Fundación Pablo Iglesias

Lejos de alejar la sombra de la sospecha de su secretaría de Organización, el PSOE sigue nombrando a cargos salpicados por el demoledor informe de la UCO. Tras la dimisión de Santos Cerdán, su número 2, Juanfran Serrano, se había quedado, en teoría, al cargo de la misma. Sin embargo, este mismo lunes, la Ejecutiva Federal ha decidido nombrar una nueva secretaría colegiada e interina formada por cuatro miembros: Cristina Narbona, presidenta de la Comisión Ejecutiva Federal; Ana Maria Fuentes, gerente del PSOE; Montse Mínguez García, secretaria de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo; y Borja Cabezón, secretario de Acción Democrática y Transparencia.

De los cuatro elegidos, el más llamativo es el de Ana María Fuentes, señalada directamente en el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil como la persona que se encargaba de recaudar el "impuesto" para el partido, lo que sugiere una posible financiación ilegal del PSOE. Concretamente, según recogen los agentes, el 15 de marzo de 2022, Koldo García escribió a Javier Herrero (por aquel entonces, director general de Carreteras) para avisarle de que le habían pedido su teléfono desde la gerencia del PSOE, "ya que según creía le iban a pedir el ‘impuesto’".

Lo que dicen los mensajes

"Perdona que te moleste me pide tu teléfono la gerente del partido te puedo llamar 15 segundos (sic)", escribió la mano derecha de Ábalos. "Si no se lo doy yo lo consigue seguro (sic)", añadió acto seguido. Y, a modo de advertencia, le dijo: "creo que te van a pedir el ‘impuesto’".

Tal y como recogen los investidadores, "unas horas más tarde, Koldo le preguntó a Javier Herrero si ya le habían llamado desde Gerencia, a lo que el entonces director general de Carreteras contestó diciendo que le había enviado un formulario, pero no le había especificado cuantía. De este modo, se infiere que desde la Gerencia del PSOE se le pidió a Javier Herrero que realizase algún tipo de aportación económica".

La UCO hace especial hincapié, además, en que la gerente, Ana María Fuentes, había sido nombrada gerente del PSOE unos meses antes "a iniciativa de Santos", lo que denota la importancia que la Guardia Civil concede al hecho de que dicho nombramiento partiera precisamente del que hasta ahora se sitúa como el jefe de la trama.

Desde el PSOE se han esforzado en los últimos días en señalar que dicho "impuesto" no es otra cosa que una "cuota voluntaria" que se invita, libremente, a pagar a todos los cargos públicos. "Quiero aclarar que en el PSOE hay una cuota voluntaria que pagamos todos los cargos públicos y que a diferencia de otros partidos, donde ha habido sueldos y sobresueldos, aquí es al revés, aquí de tu sueldo aportas voluntariamente una cuota al partido, entiendo que se refieren a eso", ha asegurado Óscar López. En la misma línea se ha manifestado el ministro Félix Bolaños.

Los indicios de financiación ilegal

Sin embargo, la realidad es que dicho indicio, unido a otros tantos, refuerzan la idea de la posible financiación ilegal del PSOE. En esta línea cabe destacar igualmente una de las conversaciones del empresario José Ruz, dueño de Levantina SL, pidiendo a Koldo García hablar directamente con "el navarro" (en clara referencia a Santos Cerdán) ante el temor de que los dejasen "fuera del baile", lo que no sería conveniente para "la ganadería".

Según defiende la UCO, el término 'ganadería' "era utilizado como lenguaje convenido para referirse a los partidos políticos, y en este caso al PSOE". Y como muestra, los agentes aluden a otra conversación en la que Ruz le pregunta a Koldo: "El ayuntamiento de Mijas, Málaga, de qué ganadería es? (sic)". La respuesta no deja lugar a dudas: "PSOE".

Por último, los investigadores también destacan las palabras de Santos Cerdán cuando se interesa por conseguir un puesto en Indra y Sánchez no se aviene a ello: "Quien más pierde es el partido. El 80% era para donar al partido", dice el ya dimitido secretario de Organización del PSOE.

A todo ello se suma el convencimiento de la UCO de que fue "el hecho de que Koldo y Ábalos hubieran podido percibir ingresos por ayudar a otras empresas a espaldas del partido, lo que, presumiblemente, habría originado su cese en verano de 2021", dice en referencia al exministro.

Con tu apoyo hay más Libertad: Hazte socio

Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas