
El último informe de la UCO desvelaba el origen de la trama liderada por Santos Cerdán y el papel que habrían jugado en el amaño de contratos de obras públicas tanto Noran, la misteriosa cooperativa formada por Koldo García y el empresario Antxón Alonso, como Servinabar, la sociedad unipersonal que este había creado en septiembre de 2015 y que, apenas dos meses después, se había asociado en una UTE con Acciona para empezar a hacerse con determinadas adjudicaciones del Gobierno de Navarra.
"En cuanto a la vinculación de Santos con Servinabar y la cooperativa Noran Coop, se han recabado indicios que no sólo ligarían a éste con las sociedades, sino que le otorgarían cierta capacidad de decisión sobre ambas", apuntaban los investigadores. Ahora, sin embargo, tras el registro del domicilio de Antxón Alonso el pasado lunes 9 de junio, esos indicios parecen haberse convertido en evidencias, lo que apuntala la más que probable imputación de Cerdán, pero también pone en una comprometedora situación a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra y amiga personal del señalado.
"Concretamente, en la evidencia TS-VI-1-EV 5 se halla una escritura privada de compraventa de participaciones sociales, firmada entre Joseba Antxón Alonso Egurrola (en condición de administrador único de Servinabar 2000) y Santos Cerdán León. En este documento, el primero transfiere al segundo 1.350 participaciones sociales de las 3.000 que constituyen la sociedad. El documento está fechado el día 1 de junio de 2016", apunta el nuevo escrito de la UCO al que ha tenido acceso Libertad Digital.
Se trata del 45% de la empresa, lo que viene a corroborar la importancia del que fuera secretario de organización del PSOE en el entramado y, por tanto, las acusaciones que el juez Leopoldo Puente ya deslizó en el auto en el que le llamaba a declarar voluntariamente: "También resulta del contenido del mencionado informe policial la existencia de consistentes indicios acerca de la posible participación de una persona tercera, actuando en connivencia con aquéllos, en la mencionada adjudicación indebida y a cambio de precio de las referidas obras públicas, lo que, siempre en los términos meramente indiciarios y con el carácter provisional que resulta propio de la fase procesal en la que nos encontramos, podría constituir sendos delitos de integración en organización criminal (artículo 570 del Código Penal) y cohecho (artículo 419 del mismo texto legal). Se trata de don Santos Cerdán León".
El descubrimiento también deja en entredicho a María Chivite, que la semana pasada decía entre lágrimas sentirse engañada por Cerdán, al que consideraba su "amigo". Tal y como subrayaron entonces desde UPN, precisamente por ese vínculo, cuesta creer que la presidenta del Gobierno de Navarra no supiera nada. Además, cabe recordar que ella misma reconoció habrse reunido hasta en cuatro ocasiones con Antxón Alonso en su despacho.
Mina Muga
A pesar de que en las últimas semanas se ha puesto el acento en el desdoblamiento del túnel de Belate, los investigadores creen que el primer gran proyecto en el que Cerdán y Koldo García intervinieron fue el proyecto de Mina Muga en el municipio de Sangüesa, una gran mina de potasa, un mineral considerado estratégico por la Unión Europea.
La licencia recayó en la empresa Geoalcali, con capital australiano e inversores chinos. Sin embargo, en diciembre de 2015, los gestores de la mina adjudicaron a Acciona la obra civil de la explotación por 56,9 millones de euros, y los agentes se muestran convencidos de que Servinabar y Noran —la misteriosa cooperativa inmobiliaria creada por el fundador de la primera, Antxón Alonso, y Koldo García— estarían "vinculadas" a dicha adjudicación y controladas por Santos Cerdán.
"A este respecto, cabe destacar que la creación de esta cooperativa se produjo en el mismo mes que se firmó la encomienda para la tramitación administrativa de las concesiones de explotación minera, y menos de tres meses antes de la constitución de SERVINABAR y el inicio de colaboración de ésta con ACCIONA", subrayan los agentes. Numerosos correos y mensajes dejan claro, además, el trabajo que la trama hacía para la adjudicataria de Mina Muga: "Os consideramos nuestros ojos y nuestros oídos", le dijo ya en agosto de 2015 el administrador único de Geoalcali a Koldo García, en referencia a él y "Santos especialmente".
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.