El ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, se encuentra al borde del banquillo después de que el juez que instruye la causa contra Begoña Gómez haya pedido al Tribunal Supremo que le impute por delitos de malversación y falso testimonio. La imputación de este último delito estaba cantada para la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, que ya antes de que el dirigente socialista acudiese a declarar como testigo en la causa por la colocación de una amiga de la esposa del presidente del Gobierno en La Moncloa, le advirtió de que un testigo tiene la obligación de decir la verdad. "Decir la verdad, señor Bolaños, difícil empresa para un bulócrata", le espetó durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.
De hecho, la también portavoz de los populares en la Comisión de Justicia explicó que, si Bolaños no decía la verdad sobre la colocación de la asesora de la esposa de Pedro Sánchez, este podría incurrir en un delito: "Tenga cuidado, no vaya a incurrir, por falta de práctica —en decir la verdad— en un delito de falso testimonio". Por ello, pedía a los presentes que apuntaran la fecha de la declaración como testigo de Bolaños, que, tras el estudio del juez Peinado, ha llevado al ministro al borde de la imputación.
Así, Cayetana aseveró en la sesión de control del pasado 19 de marzo que no sólo podría incurrir en este delito, sino que ya había podido hacerlo en el de malversación por haber colaborado en la contratación irregular de la asesora de Begoña Gómez, Cristina Álvarez, que presuntamente fue pagada con dinero público mientras hacía labores privadas para la esposa del líder socialista. "Usted dirigía el departamento que fichó a la amiga de Begoña Gómez, la amiga que la ayudó a lucrarse antes de llegar a La Moncloa", sentenció la exportavoz nacional del PP.
Asimismo, quiso instruir al ministro sobre la posible comparación con otras esposas de presidentes del Gobierno que buscan financiación privada para causas públicas en su labor como pareja del jefe del Ejecutivo alegando que Begoña Gómez no sólo no había realizado esta labor, sino la contraria. "Las primeras damas captan fondos privados para fines públicos, la mujer de Sánchez presuntamente desvió fondos públicos para fines privados", subrayó Álvarez de Toledo antes de retratar la situación sentenciando que esta "es la diferencia de hacer beneficencia y beneficiarse".
Sesión de Control. 19/03/2025:
Cayetana, al Ministro Bolaños; "Tenga cuidado con no incurrir en un delito de falso testimonio". pic.twitter.com/KRBmm0x2tn
— Pedro Pineda Celis (@pedropcelis) June 24, 2025
Le espera una pesadilla
Además, Cayetana lo señaló como "el máximo responsable" de haber contratado a Cristina Álvarez como personal de La Moncloa y le recordó las palabras que utilizó Sánchez durante la moción de censura al expresidente Mariano Rajoy en las que sentenciaba que "la mera imagen de un presidente declarando como testigo en un caso de corrupción es un punto culminante que exigía su dimisión por devaluar la institución". Por ello, le interrogó a Bolaños sobre si este pensaba dimitir teniendo estas palabras como referencia; una pregunta que el ministro de Justicia evitó responder.
En este sentido recordó las palabras del dirigente socialista en una sesión de control anterior, en las que este le recriminó a Álvarez de Toledo que "soñara" con verlo en medio de un entramado judicial y le espetaba que podía "seguir soñando" porque esto nunca ocurriría. "Yo tuve un sueño lúcido señor Bolaños, a usted le espera una pesadilla", zanjó la diputada popular advirtiendo a Bolaños sobre un futuro judicial inminente para Bolaños.