
"Tengo una tranquilidad absoluta. Es una buena noticia que el Supremo se vaya a pronunciar sobre esta causa", afirmó el ministro de Justicia, Félix Bolaños, tras conocerse la exposición razonada que el juez Peinado ha remitido al Supremo. En el Gobierno llevan tiempo esperando que el magistrado tropiece para intentar anular la causa. Hasta el momento, tanto la Audiencia de Madrid como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid han avalado la investigación del instructor.
Ahora, fuentes del Gobierno reconocen que tienen una "confianza alta" en que "el Supremo ponga un poco de orden" en la causa y rechace la exposición razonada de Peinado. Esto supondría un varapalo para el instructor, aunque Moncloa también corre el riesgo de que se admita y se solicite un suplicatorio al Congreso, lo que agravaría aún más el cerco judicial sobre los ministros.
En el Gobierno se escudan en un precedente: Peinado intentó imputar al exdirectivo del IE, Juan José Güemes, por unas declaraciones que la Audiencia Provincial consideró inexistentes. Ahora, Bolaños busca crear un caso similar. "El señor Peinado afirma que Raúl Díaz – coordinador del personal del complejo presidencial – nombró a Cristina Álvarez. Nunca declaré tal cosa", afirmó Bolaños.
Lo cierto es que en los audios filtrados se le oye a Peinado hacer varias preguntas sobre "quién era el responsable del contrato de Cristina Álvarez". Tras varias evasivas sobre "quién es la persona", Bolaños llega a la conclusión de que es "Raúl Díaz Silva". Incluso apostilla que "hay un certificado que emitió el 6 de febrero de 2025 que consta en el procedimiento". Más tarde, en otro interrogatorio, el coordinador del personal de Moncloa negó ser el responsable. Esto es lo que ha motivado la exposición razonada por "falso testimonio".
En el Gobierno también se escudan en otros "errores", como que en el auto se incluya a Bolaños como "investigado" cuando sólo ha declarado como testigo, o que se mencione la "muerte" y el "tanatorio" de Begoña Gómez, cuando en realidad se refería a la capilla ardiente del padre de la mujer del presidente del Gobierno. "He visto la exposición razonada, contiene errores de bulto fácilmente comprobables", afirmaba Bolaños a su llegada al Congreso este martes.
Para evitar que se admita la exposición razonada de Peinado, es muy importante saber quién será el magistrado encargado de recibirlo en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, donde se tramitan las causas penales. En el Gobierno no ocultan su preferencia por Ana Ferrer o Andrés Martínez Arrieta. Si esto sucede, ya habrán avanzado buena parte del camino para evitar la imputación de Bolaños.