Colabora

Felipe González dice que no votará nunca más al PSOE

Que el Tribunal Constitucional haya avalado la Ley de Amnistía es la gota que colma el vaso para el exlíder del PSOE, crítico con Pedro Sánchez.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), y el expresidente de España Felipe González (d), durante un evento. | Juanma Jiménez / Europa Press

Aunque el expresidente socialista del Gobierno Felipe González se haya mostrado crítico con la gestión del Ejecutivo y del PSOE que ha realizado el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; nunca ha renunciado a su condición de afiliado y votante socialista. Sin embargo, este ha dado un paso más en su reproche al secretario general de los socialistas aseverando que no votará a la formación que dirigió en los próximos comicios si "se consolida" la Ley de Amnistía, que ha sido avalada este mismo martes por el Tribunal Constitucional presidido por Cándido Conde-Pumpido.

Según ha confesado el exdirigente del Partido Socialista en una entrevista concedida a Onda Cero, "nadie que haya participado" en la redacción o aprobación de la norma podrá contar con su respaldo. Además, ha instado a aquellos que han participado en el proceso a "pedir perdón" por esta "barrabasada": "Es el Estado el que se somete".

En este marco, ha expresado su negativa a votar al PSOE "ni ningún partido que haya apoyado" la medida de gracia para los líderes separatistas; si bien ha aclarado que "en ningún caso" se plantea votar al PP de Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga "figuras con Carlos Mazón o con el propio Santiago Abascal", ha dicho recordando el encuentro del líder de los populares con el presidente de Vox de este miércoles para tratar la actualidad política.

El TC de Conde-Pumpido avala la amnistía de Sánchez a los golpistas del 1-O

En este sentido, se ha definido como una persona con una crisis de "orfandad representativa" que no tiene ninguna opción política válida, aunque ha rechazado la abstención como una alternativa y ha llamado a votar en blanco a aquellos que se sientan identificados con él para expresar su "voluntad de que algo cambie".

Pone en duda el pucherazo

De la misma forma, el expresidente del Gobierno ha puesto en duda la integridad del sistema electoral español después de que se desvelara el amaño de las primarias socialistas de 2014. "Dice Sánchez que dos votos pueden definir el resultado de una elección y esa respuesta me ha parecido más dura y más peligrosa", ha explicado antes de cuestionarse que, si los dirigentes socialistas se atrevieron a hacerlo entonces, "qué no harán en unas elecciones generales".

La UCO halla la prueba del amaño de las primarias ganadas por Sánchez en 2014: "Mete las dos papeletas"

De hecho, ha criticado que esta respuesta por parte del jefe del Ejecutivo quitando importancia al hecho de que se amañara una votación para elegir al líder del PSOE "deslegitima al sistema" provocando que los ciudadanos desconfíen del sistema democrático español. Por todo ello, González ha reiterado su opinión al respecto de la continuidad de Sánchez incidiendo en que este debe dejar la secretaría general del partido y convocar unas elecciones generales en la que los socialistas se presenten bajo otra candidatura distinta.

"Debería, como mínimo, convocar elecciones. Además de eso, en su lugar, después de siete años de Gobierno, debería dar paso a otro candidato que repusiera la imagen del Partido Socialista" ha reiterado el expresidente socialista, que ha reprendido a Sánchez por justificar su negativa a convocar elecciones admitiendo que, si lo hiciera, gobernaría la derecha.

Page: "El Constitucional no es infalible"

Otro de los considerados críticos de la esfera del PSOE, el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha criticado el fallo del Constitucional favorable a la Ley de Amnistía tachando de "muy infantiles y flojos" los argumentos en los que se ha justificado el alto tribunal dirigido por Conde-Pumpido, cuya actuación ha tildado de "muy grave y muy inmoral".

Los votos particulares contra la amnistía denuncian el "constructivismo jurídico" de la sentencia del TC

Algo que ha aseverado en declaraciones ofrecidas a La Sexta, en las que ha apuntalado que esta resolución del Constitucional le ha llevado a replantearse "muy en serio" el papel del órgano judicial y si este debe ser objeto de una reforma de la Constitución. "El Constitucional no es infalible", ha dicho antes de ejemplificar que se le puede criticar porque este "no es como el Papa" y aseverar que el Constitucional "acaba de firmar una etapa muy negra" en su historia. "Se tendrá que revisar a fondo el propio papel, composición y definición del Tribunal Constitucional", ha zanjado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario