
La secretaría de Organización del PSOE ha vivido este sábado una nueva página negra después de que los dos titulares de este cargo orgánico con Pedro Sánchez hayan sido imputados —uno de ellos, Santos Cerdán, se encuentra en prisión preventiva— y hayan trascendido sobre los mismos conductas machistas. Estos escándalos pedían tranquilidad en una de las estructuras más importantes de Ferraz, por lo que el presidente del Gobierno anunció que sería Rebeca Torró la encargada de Organización, si bien Sánchez incluía dos adjuntos para tener más control sobre la misma, Anabel Mateos Sánchez y Paco Salazar.
Sin embargo, este último no ha accedido al cargo a última hora tras revelarse acusaciones de "acoso sexual" de Salazar a sus subordinadas, a las que insistía para que se fueran a cenar a solas con él y a dormir a su casa y, si no lo hacían, eran castigadas con la falta de promoción política o profesional y evitando que estas tuviesen peso en el equipo. Algo que ha salpicado a Sánchez al ser este uno de sus hombres de confianza dentro de las filas socialistas y en la propia estructura de Presidencia del Gobierno, donde ejercía hasta este sábado como Director de Análisis y Estudios del Gabinete.
En concreto, la trayectoria de Salazar en el PSOE se remonta a 1992, cuando se afilió al partido con 24 años. Posteriormente, según se refleja en su perfil de la página oficial del partido liderado por Sánchez, el sevillano accedió en 1998 al cargo de Gerente del Consorcio de Vía Verde de la Sierra. En el año 2000 pasó a ejercer como director de la Fundación Vía Verde de la Sierra, propiedad de las diputaciones de Cádiz y Sevilla hasta que fue elegido alcalde de su localidad de nacimiento, Montellano, cargo que ejerció hasta el año 2008.
Entonces pasó a ser Comisario para la Memoria Histórica de la Junta socialista de Andalucía hasta el año 2009; accediendo en 2012 a un puesto como técnico en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Allí afianzó su carrera en el PSOE-A hasta que en 2017 Sánchez lo nombró secretario de Acción Electoral de Ferraz saltando el Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Sevilla a la estructura nacional del partido, al tiempo que obtenía su licenciatura en Ciencias Políticas por la UNED. También ha sido diputado socialista del Congreso por Sevilla durante la XIII y XIV legislatura, es decir, hasta los comicios del 23 de julio de 2023.
Clave para el amaño de primarias
Como se ha conocido también este viernes, el socialista de 57 años de edad fue un hombre clave para Sánchez durante las primarias del PSOE de Andalucía, en las que José Luis Ábalos y Santos Cerdán organizaron ilícitamente nuevas afiliaciones al Partido Socialista para favorecer la candidatura de Juan Espadas, designado como el candidato de la Moncloa, frente a la de la expresidenta andaluza Susana Díaz. A través de ahí es considerado uno de los hombres de máxima confianza de Sánchez, hasta se podría llegar a decir que es la quinta persona del clan del Peugeot.
En este sentido, Salazar ha pedido ser apartado de su cargo en la Moncloa, donde ejercía como director de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, puesto al que accedió después de ejercer como número dos del que fuera ideólogo político de las primeras campañas electorales de Pedro Sánchez, Iván Redondo, que fue jefe de Gabinete del presidente del Gobierno entre 2018 y 2021.