
ERC ha dado el banderazo de salida al ‘sálvese quien pueda’ ante la debacle del Gobierno por los casos de corrupción. Los separatistas acaban de exigir una auditoria creíble del Ministerio de Transportes porque "Óscar Puente se ha limitado a lamentar la confianza depositada en Santos Cerdán" y "ningún responsable del Gobierno del Estado ha comunicado su intención de llevar a cabo ninguna investigación en el Ministerio".
ERC acaba de reclamar en concreto "iniciar desde la Intervención General de la Administración del Estado un proceso de auditoría de la actividad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, anteriormente, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante el período 2018-2024, con carácter extraordinario y previo a la publicación de las cuentas generales del Estado para 2024".
Auditoría por el caso Koldo
Los separatistas exigen igualmente enviar "esta auditoría al Congreso de los Diputados, a los efectos que la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, siguiendo el procedimiento correspondiente, pueda decidir instar al Tribunal de Cuentas a fiscalizar la actividad del Ministerio, teniendo en cuenta las informaciones publicadas a raíz de la investigación de la Guardia Civil en el marco del "Caso Koldo".
Y es que parece que los de Gabriel Rufián se preparan para lo obvio y buscan ahora que les salpique lo mínimo posible su apoyo al Gobierno a lo largo de siete años.
Acusaciones contra Cerdán
ERC asume que el informe de la UCO "implica directamente a Cerdán en diversas operaciones que, según la documentación policial, podrían constituir delitos de cohecho, tráfico de influencias e integración en organización criminal"; que "entre las evidencias incluidas, se encuentran conversaciones telefónicas intervenidas en las que se detallan instrucciones y gestiones atribuidas a Cerdán relacionadas con adjudicaciones del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible vinculadas a Acciona en la región de Murcia, y otras destinadas a pagos pendientes en ciudades como Logroño, Sevilla y Sant Feliu de Llobregat de contratos a empresas, a cambio de contraprestaciones económicas"; y que "el documento especifica cantidades concretas de presuntas comisiones que podrían superar los 600 000 euros". Lo cierto es que todas esas cuantías y datos han justificado ya la entrada en prisión de Cerdán.
Señalamientos a Óscar Puente
Pero ERC apunta a Óscar Puente: "Del mismo modo, el informe recoge indicios según los cuales Santos Cerdán habría intentado colocar dos perfiles vinculados a la constructora Acciona en equipos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, una vez que este pasó a ser dirigido por Óscar Puente. Este intento se enmarca en una supuesta estrategia para garantizar adjudicaciones de obras públicas a favor de la propia empresa". Y, "según se refleja en las transcripciones, el antiguo asesor Koldo García le habría hecho saber a José Luis Ábalos que «Santos tiene mano para colocar a un par de personas y que Óscar sí le escucha». Este tipo de declaraciones refuerzan la sospecha de que Cerdán ejercía influencia directa sobre el ministerio y el nuevo equipo encabezado por el ministro Oscar Puente".
Falta de respuesta institucional
Los separatistas destacan que "el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido y anunciado la realización de una auditoría externa de la financiación del PSOE, así como una reestructuración de la ejecutiva del partido. Por su parte, el actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha dirigido a la ciudadanía a través de sus redes sociales limitándose a lamentar la confianza depositada en Santos Cerdán. Así, ningún responsable del gobierno del estado ha comunicado su intención de llevar a cabo ninguna investigación en el ministerio presuntamente implicado en la trama de corrupción política destapada en las últimas horas".
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.