Colabora

El PP trabaja en una propuesta para regular los lobbies, lejos del modelo propuesto por el Gobierno

El PP quiere crear un órgano "independiente" para controlar la labor de los "lobbies" porque creen que no lo pueden hacer miembros del Gobierno.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de la secretaria general, Cuca Gamarra, se reúne este lunes en la sede de Génova. | EFE

El PP está trabajando en una propuesta para regular la actividad de los grupos de interés, tanto en sus relaciones con el poder Ejecutivo como con el Legislativo, y ya avanza que, además de la creación de un registro de 'lobbies', incluirá la de un órgano "independiente" para controlar su labor porque considera que esa tarea no se puede dejar en manos de personas nombradas por el Gobierno. Movimiento del Partido Popular después de conocer que a partir de septiembre el Gobierno de Pedro Sánchez comenzará a tramitar la Ley de Grupos de Interés, cuya admisión a trámite se votó en junio.

Así, los socialistas quieren presionar a los populares con esta tramitación y tampoco descartan una Comisión de investigación sobre Montoro.

Por ello, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que "el Gobierno quiere dejar en manos del propio Gobierno el control de todo ello y nosotros, y menos cuando hablamos de este Gobierno, aspiramos a que sea un organismo independiente que tenga que afrontar todo esto", ha explicado en una entrevista concedida de Europa Press.

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa lleva años instando a España a regular la labor de los grupos de influencia, un asunto del que se ha vuelto a hablar estos días a raíz de la investigación al exministro popular Cristóbal Montoro y parte de su equipo en el Ministerio de Hacienda.

Un juez de Tarragona ha imputado a Montoro y otras 27 personas como parte de un entramado "cuyo fin último sería la obtención de un lucro económico", a través de presunto cobro de mordidas o de reformas fiscales favorables impulsadas por el departamento del exministro. La sospecha es que habría beneficiado a empresas gasistas, constructoras o del sector de juego que, a su vez, habrían realizado pagos a Equipo Económico, el despacho fundado por Montoro antes de ser nombrado ministro de Rajoy, que actuaba como 'lobby'.

Control de la huella legislativa

La dirigente popular ha avanzado que en el texto que preparan detallarán también cómo controlar lo que se conoce como "huella legislativa", es decir todos los cambios que sufre una ley desde su primera redacción hasta el texto que acaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Congreso ya aceptó tramitar en marzo, con la abstención del PP, un proyecto de ley sobre esta materia y, en paralelo el Grupo Socialista tiene registrada una propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara para regular el papel de los lobbies en la institución. Gamarra defiende que ambas regulaciones deben ser "simétricas".

"¿Es necesario que se haga? Sí, es un compromiso que tiene asumido el PP. ¿Pero difiere del planteamiento que hace el Gobierno? Sin duda, porque el Gobierno sólo quiere regular la actividad en el marco del poder Ejecutivo y además quiere dejar en manos del propio Gobierno el control de todo ello y nosotros aspiramos a que, evidentemente, y menos cuando hablamos de este Gobierno, sea un organismo independiente que tenga que afrontar todo ello", ha subrayado Gamarra.

Además, el PP está analizando qué hacer con las indemnizaciones a las que tienen derecho los diputados que dejan su escaño --siempre que hayan ejercido un mínimo de dos años-- en el caso de quienes renuncian al acta por estar siendo investigados por corrupción.

Feijóo en modo electoral

Bajo este contexto, este lunes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para hacer balance del curso político que termina pero, sobre todo, con la instrucción a todos los cuadros y cargos de que hay que ponerse en "modo electoral" a la vuelta de las vacaciones estivales ante la "agonía" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Feijóo ya se marcó como objetivo prioritario en el XXI Congreso Nacional del PP celebrado entre el 4 y 6 de julio volver a conseguir 10 millones de votos en las próximas elecciones generales "desde la centralidad" y encargó a los suyos ponerse a "trabajar" para lograrlo.

El PP está decidido a lanzarse tanto a por los electores de Vox como a por los del PSOE para lograr esos 10 millones de votos que le permitan gobernar "en solitario" y poder acometer las reformas que España "necesita". "No vamos a dejar ni un voto sin pelear", han resumido fuentes de la dirección del PP.

Se trata de la última reunión de la plana mayor del PP antes de las vacaciones estivales y, por tanto, servirá para "para hacer balance del curso político marcado por un Sánchez en fase agónica que vive pendiente de decisiones judiciales sobre encarcelamientos, redadas e informes de la UCO", han indicado a Europa Press fuentes del PP.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario