PRUEBA DOCUMENTAL DEL MANIFIESTO SOBRE LA SITUACIÓN SOCIO-POLÍTICA EN ESPAÑA AL TIEMPO DE LOS ATENTADOS.

  1. o En cursiva azul, las preguntas del Ministerio Fiscal y los abogados.

  2. o En normal negro, las respuestas.

  3. oLos comentarios del juez, comienzan por GB

  4. oEn rojo, lo que no se entiende bien y es de libre trascripción.

  5. o NOTA del Transcriptor (n.t.)

Nomenclatura de las partes que intervienen en el interrogatorio:

A11MAT Asociación 11 de Marzo Afectados del Terrorismo GB Presidente del Tribunal – Gómez Bermúdez S Secretario Judicial

Prueba documental del manifiesto sobre la situación socio-política en España al tiempo de los atentados.
00:00:00

GB: No de momento. Pase a la número nueve de la uno. Documental 9 de la Acusación constituida por la “Asociación de Afectados del Terrorismo 11 M”. “11 de Marzo Afectados del Terrorismo”.

S: Documental número 9, de la Acusación número 1. Documento de la ‘yihad’, «Esperanzas y riesgos», documento de los noruegos. Tomo 85, Folio 26.696, apartado relativo a España. A destacar, 26-7-02.

España: Es el aliado europeo más destacado y fuerte después de Reino Unido, y de manera similar, Italia, con su rezagado primer ministro, Silvio Berlusconi.

Los habitantes de España son aproximadamente 39 millones, de los que el número de musulmanes alcanzan aproximadamente el medio millón, cuyo papel en la vida política es prácticamente inexistente. Carecen de poder financiero e incluso presencial cultural considerable en la vida cultural española. Sin embargo, la mayoría de los escritores españoles apoyan la causa palestina y las causas árabes en general. Y ello a pesar de que los medios de comunicación social están sometidos en buena medida a la fuerte influencia judía, aunque soterrada en España.

Respecto a la economía española, es considerada como media, aunque ha ido creciendo en los últimos años, con índices superiores a la media europea.

GB: Roberto…

S: En el pasado recibió grandes ayudas europeas hasta que mejoró. En cuanto al asunto de la guerra con Irak, se produjo una completa separación entre la postura popular y la del Gobierno, representada en el Partido Popular. Madrid presenció antes de la guerra manifestaciones masivas; incluso sus organizadores llegaron a afirmar que llegó al millón y medio de participantes, teniendo en cuenta que los habitantes de Madrid son aproximadamente cinco millones. Los manifesta..., los manifestantes intentaron irrumpir en el palacio presidencial de La Moncloa. Las autoridades responsables de los servicios de emergencias afirmaron que al menos cincuenta personas resultaron heridas durante las manifestaciones del viernes. El Ministro del Interior, Ángel Acebes, anunció la detención de cuatro manifestantes. En otra manifestación nocturna en Madrid, se concentraron decenas de miles de manifestantes frente a la embajada de Estados Unidos, para condenar la guerra y la participación de España en la misma.

En una ocasión, miles de manifestantes llegaron a soportar intensas lluvias, participando en una marcha hacia la base de Torrejón, que es utilizada por las fuerzas americanas, que dista de la capital española unos veinte kilómetros, en protesta por la postura del Presidente José María Aznar de apoyo a la guerra. Se puede afirmar sin exagerar que el ambiente de Madrid y algunas ciudades españolas, y especialmente las Universidades, fue muy similar al ambiente de una verdadera Intifada. Quizá fueran las numerosas kufiyas palestinas los testigos más destacados del grado de indignación en España. Asimismo, las manifestaciones multitudinarias no se limitaron a Madrid, sino que se extendieron hacia grandes ciudades españolas, que integraron a la mayor parte del espectro político y cultural, incluso del mundo del arte.

Desde el punto de vista político, las fuerzas de la oposición -en primer lugar el Partido Socialista e Izquierda Unida- manifestaron su postura contra la guerra, y como luego se divulgó, la oposición perdió en aquel momento una oportunidad importante para ganarse al pueblo, el cual estaba en contra la guerra y contra el Partido Popular gobernante. Asimismo, el Partido Socialista, el único que goza de la capacidad para derrotar al PP, padece un grave problema de liderazgo, cuyas circunstancias oportunas no logró aprovechar. Incluso parece que está sufriendo una fragmentación. Para entender las circunstancias de este problema, es preciso poner atención en los detalles del mapa político de España.

00:04:15

Desde principios del siglo XX en España, rivalizan la corriente de la derecha y la de la izquierda. Es más, entre ambas se sostuvo una de las más encarnizadas guerras civiles, en las que cayeron miles de víctimas y finalmente obtuvo plena victoria la derecha monárquica, bajo el mando del General Franco, que logró sostener al país con puño de hierro durante más de treinta años. La derecha española vivió durante siglos una clara confesionalidad y hostilidad hacia los judíos y el judaísmo, fundamentada en sus creencias católicas. En su día, los judíos asumieron la sangre del Mesías. Es más, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, los consideró enemigos, no en menor medida que el Islam, al que combatieron hasta la caída de Granada en el año 1492, después de un largo asedio y establecer pactos con su emir Boabdil "el Chico", en referencia a que la entrega de la ciudad y sus llaves les ga..., garantizaría la libertad de creencia y la preservación de todos los derechos de ciudadanía, al igual que el cristiano en el nuevo estado cristiano emanado de la unidad de Castilla y Aragón con Al Andalus, tras el derrocamiento del gobierno islámico.

Esta hostili…, hostilidad perduró hasta los días del mandato del General Franco de acusado trasfondo cristiano. Por ello los judíos habían de esperar hasta su fallecimiento para iniciar sus esfuerzos de dominio y expansión de influencia, y la incorporación de España a la Europa occidental. La entrada de la democracia y la recepción de las generosas ayudas europeas, todo fue provocando gradualmente la falta de interés por los judíos, en primer lugar, y posteriormente su paulatino acceso a los resortes de la política, la economía y los medios de comunicación social españoles. A la entrada de la democracia en España hay que añadir la rápida expansión de la ola de ateismo y el surgimiento de las fuerzas de izquierda en la escena política. Es más, su aplastante triunfo sobre la derecha española heredera de Franco y su etapa. La entrada de los judíos, entonces hasta un periodo próximo, se produjo sin la expresión de una identidad religiosa, sino más bien a través de las ideas laicas y liberales. Es sabido que la izquierda europea no miraba mal, de forma general, al movimiento sionista que a sus ojos es un movimiento básicamente de izquierda. Fue en efecto interesante, ver cómo en las elecciones de 1982, el líder de la derecha, Manuel Fraga, anunció hasta la saciedad su apoyo a la invasión israelí del Líbano, por considerarlo autodefensa, mientras que el candidato del partido socialista en su día, Felipe González, anunciaba su oposición a dicha invasión. Incluso iba más allá, al exigir un estado Palestino independiente…

A11MAT: Disculpe, señoría, con la venia. A esta parte le interesaría simplemente la lectura de la página 26.702.

GB: Proceda el señor secretario.

S: Sí. Página 26.702. Debido a esta orientación es difícil ser tajante. Sin embargo no hay duda de quien tienen muchos deseos personales, puede tener un trasfondo religioso en la mayor parte de los casos, ya que el Partido Popular tiene relaciones estrechas con el importante grupo cristiano Opus Dei en España. Esta postura de Aznar no expresa nunca la del pueblo español. Si la divergencia entre el Gobierno y el pueblo hubiera sido tanta en Gran Bre…, Gran Bretaña, su Gobierno habría caído. Esto no ha ocurrido hasta ahora por diversos motivos, los más importantes de los cuales son: que el pueblo español a pesar de llevar más de un cuarto de siglo de democracia, no ha alcanzado el nivel británico, por ejemplo, a la hora de pedir cuentas a sus gobernantes. Hasta este momento acepta como verdad las mentiras de los políticos, y no ve razón para pedirles cuentas, al contrario que los británicos, los cuales han intentado pedir cuentas a Blair por engañarles con las pruebas para la entrada de Gran Bretaña en la guerra de Irak. La mayor parte del bloque electoral de derechas es muy fanático para con su partido y a pesar de que la mayoría aplastante de los españoles se opusiera a la guerra, cuando se llevaron a cabo las recientes elecciones municipales, el bloque del Partido Popular, votó a su partido permaneciendo leales a él.

La fuerza del Opus Dei en el Partido Popular, la falta de influencia de los acontecimientos de los acontecimientos de Irak de una forma directa sobre la vida en España, debilidad de la oposición de izquierdas, y su falta de seso a la hora de manejar el conflicto político. Por ello decimos que para forzar al gobierno español a la retirada de Irak, la resistencia debe propinar golpes dolorosos a sus tropas y que eso se vea acompañado de un seguimiento informativo que aclare la verdad de la situación dentro de Irak. Que debe aprovecharse al máximo la proximidad de las fechas de las elecciones generales en España en el tercer mes del año próximo marzo del 2004. Creemos en el gobierno español no soportará más de dos o tres golpes como máximo, antes de verse obligado a retirarse por la presión popular.

00:09:49

Si sus tropas permanecen tras estos golpes la victoria del partido socialista estará prácticamente garantizada (ver porcentajes), y la retirada de las tropas españolas estará en la lista de su proyecto electoral. Por último, insistimos en que la retirada de las fuerzas españolas o italianas de Irak, supondrá una presión enorme para la presencia británica que tal vez Tony Blair no podría soportar.

Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Libertad Digital