PRUEBA DOCUMENTAL MEDIANTE LA LECTURA DE INFORME SOBRE MATERIAL RECOGIDO EN MINA CONCHITA.

  1. o En cursiva azul, las preguntas del Ministerio Fiscal y los abogados.

  2. o En normal negro, las respuestas.

  3. oLos comentarios del juez, comienzan por GB

  4. oEn rojo, lo que no se entiende bien y es de libre trascripción.

  5. o NOTA del Transcriptor (n.t.)

Nomenclatura de las partes que intervienen en el interrogatorio:

GB Presidente del Tribunal – Gómez BermúdezS Secretario Judicial

Lectura del Informe sobre el Material Recogido en Mina Conchita.
00:00:00
S:
Documental número 10, Tomo 106, folio 36011 informe material explosivo en Mina Conchita. Informe sobre el material explosivo recogido por este GEDEX en…
GB: Roberto.
S:
…la Mina Conchita el 18/06/2004

Antecedentes.

El día 18 de junio del 2004 con motivo de una inspección en la Mina Conchita sita en Calabazos s/n de la localidad de Belmonte de Miranda, perteneciente a la empresa Caolines de Merillés S. L. con CIF B-330114633 (n.t. en el video se aprecia que el CIF que figura en el documento es B-330114663) fueron recuperados dos detonadores sensibles de retardo del número dos, con cápsula de aluminio y rabizas de dos metros de color rojo y azul, así como un paquete de Goma2-EC con dieciocho cartuchos y número de serie C, Z7F081 y un paquete de Goma2-EC con nueve cartuchos y número de serie Z7F081 y un paquete de Goma2-ECO sin estrenar y precintado con diecisiete cartuchos y número de serie 052T2525. Y un paquete de Goma2-ECO sin estrenar y precintado con dieciséis cartuchos cuyos números de serie estaban comprendidos entre el 052T25253797 y el 052T25253810, sumando un total aproximado de 5,75 kilogramos de dinamita. Todo este material fue encontrado en el nivel primero de la citada explotación.

En el segundo nivel fueron hallados dieciséis cartuchos de Goma2-EC de los que solo se pudo recuperar el envoltorio, sin apenas restos de explosivo.

En consecuencia de todo ello fue incoado a un procedimiento sancionador por el Excelentísimo Señor General de División, Subdirector General de Operaciones de la Guardia Civil, en virtud de la denuncia formulada por la intervención de Armas y Explosivos de la Sala

(n.t. en el video se aprecia que es de Salas no de la Sala) afecta a la 3ª Compañía de Pravia de la 1401 Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, procediendo este GEDEX a realizar un informe sobre las sustancias y elementos explosivos incautados.

Descripción del material recuperado.

Detonadores – Dos detonadores con cápsula de aluminio, rabizas de color rojo y azul, con una longitud de dos metros, retardo de quinientos metros…

GB: Milisegundos.

S: Milisegundos, perdón, sí. Milisegundos del número dos, con banderola de aluminio, tapón de cierre de color azul claro con las marcas, aparecen unos círculos ilegibles y ilegible sujeto con triple engarce a la cápsula de aluminio

En cuanto a la peligrosidad de los citados detonadores, ésta se mantiene inalterada, ya que su contenido, cerilla, pasta de retardo, explosivo primario, y explosivo base se encuentra perfectamente sellado y aislado del exterior por el cilindro de aluminio y el tapón de plástico, resistiendo el encapsulado exterior presiones de agua equivalentes a cincuenta metros de columna de agua. Así mismo los componentes internos son insensibles en gran medida al agua, por lo que la humedad ambiental solo afecta al aluminio de la envuelta oxidándola superficialmente como era el caso

Otro de los elementos del detonador susceptible de fallo es el filamento de incandescencia que tiene la misión de inflamar la cerilla que inicia el tren de fuego, al recibir una corriente eléctrica.

00:03:41

Este filamento puede en raras ocasiones fracturarse impidiendo el encendido del detonador, por lo que este GEDEX se procedió a comprobar su continuidad con un comprobador de línea, dando como resultado que los dos detonadores se encontraban en perfectas condiciones

Así mismo se midió la resistencia eléctrica de los detonadores, dando como resultado que ésta coincide con la resistencia nominal que el fabricante indica, por lo que se descarta la presencia de humedad significativa en el interior, ya que de no ser así la resistencia del puente sería menor.

En cuanto a su peligrosidad, la iniciación accidental de los detonadores puede producirse por aplastamiento, elevación brusca de temperatura o aplicación de una corriente eléctrica. Los elementos mencionados son capaces de iniciar por si solos la dinamita recuperada o causar graves heridas a la persona que los manipule inadecuadamente, por negligencia o desconocimiento

Explosivo – Se recuperaron en total treinta y tres cartuchos de 26 x 200 milímetros de Goma2-ECO en su envase original aún precintado, con un peso aproximado de 4785 gramos y veintisiete cartuchos de 26 x 200 mm.

GB: Milímetros.

S: Milímetros de Goma2-EC sueltos, con un peso aproximado de 1000 gramos. También aparecieron restos de dieciséis cartuchos de Goma2-EC de los que solo se pudo recuperar parte del envoltorio.

En cuanto a la dinamita Goma2-ECO esta se encontraba perfectamente activa habiendo perdido en todo caso parte de su sensibilidad y velocidad de detonación, siempre y cuando ésta se produzca en un diámetro pequeño de explosivo y sin confinar, como sería el caso de iniciar un solo cartucho de aire, pero no se produce apenas ninguna pérdida de características explosivas, ni de sensibilidad en un diámetro de explosivo grande y/o con fuerte confinamiento

Los veintisiete cartuchos de Goma2-EC, se encontraban bastante deteriorados y con una pérdida de las tres cuartas partes del peso que debieron tener originalmente, esta pérdida de peso se debe a la disolución que el agua de la galería donde se encontraban produjo sobre el nitrato amónico que forma parte de su composición, siendo la gelatina que se recuperó básicamente nitroglicerina, nitroglicol, dinitrotolueno y nitrocelulosa, además de otros componentes propios del explosivo en menor cantidad.

Esta gelatina no es de ninguna forma un producto inerte, sino un explosivo que en todo caso ha podido perder parte de su sensibilidad en diámetros pequeños como en el caso anterior.

El peligro de estas sustancias es prácticamente el mismo que el que tendrían recién fabricadas, siendo susceptibles de detonación por choques y fuego, pudiendo ser activados con un detonador como los que se encontraron junto a ellos siempre que estén en contacto.

GB: Gracias.

Libertad Digital