INFORME DE CONCLUSIONES DEFINITIVAS DEL MINISTERIO FISCAL. OLGA EMMA SÁNCHEZ (CONT.).

  1. o En cursiva azul, las preguntas del Ministerio Fiscal y los abogados.

  2. o En normal negro, las respuestas.

  3. oLos comentarios del juez, comienzan por GB

  4. oEn rojo, lo que no se entiende bien y es de libre trascripción.

  5. o NOTA del Transcriptor (n.t.)

Nomenclatura de las partes que intervienen en el interrogatorio:

MF SÁNCHEZ Fiscal Olga Sánchez GB Presidente del Tribunal – Gómez Bermúdez

Informe de conclusiones definitivas del Ministerio Fiscal. Olga Emma Sánchez Gómez.
00:00:00

MF SÁNCHEZ: Con la venia de la Sala. Como decíamos ayer de los acusados presentes en el juicio, se consideraban miembros de la célula terrorista, por lo tanto pertenencia a banda armada a…, a 14 de los acusados, 3 de ellos como dirigentes como dij…, estuvimos exponien…, estuve exponiendo ayer, Hasan el Haski, eh…, Mohamed el Egipcio, Rabei Osman y Yousef Belhadj, así como 11 miembros más, estos como dirigentes…, estos tres como dirigentes, y posteriormente otros miembros como pertenecientes a…, a la organización terrorista, Mouhannad Almallah Dabas, Fouad el Morabit, Jamal Zougam, Basel Ghalyoum, Abdelmajid Bouchar, Larbi ben Salam, Saed el Harrak, Mohamed Bouharrat, Abdelillah el Fadoual, Otman el Ganagüi (n.t.: debe referirse a Gnaoui) y Rachid Aglif. Otros acusados son por colaboración con organización terrorista: Bousbaa, Slimane, Trashorras, Toro, Amid Ahmidan, Mohamed Moussaten y Rafa Zouhrier que es el…, que se pone en contacto con el grupo de eh…, Asturias. Estos que son acusados, el grupo de Asturias, como…, como novedad respecto al auto de procesamiento que se dictó con fecha 10 de abril del año 2006, en el escrito de calificación del fiscal, se le acusa de asociación ilícita también, a parte de otros delitos, a Trashorras, a Toro, a Raúl González, a Sergio Álvarez, a Reis Palicio y a Iván Granados Peña.

En el día de ayer…, esta fiscal se quedó exponiendo la relación de José Emilio Suárez Trashorras con el…, entonces menor Gabriel Montoya Vidal, para el cual ya se celebró un juicio por el transporte de sustancias explosivas…, en el mes de noviembre del año 2004. Gabriel Montoya Vidal era un…, era…, entonces, en la…, las fechas de la comisión de los atentados de Madrid, en el año 2004, un muchacho menor de edad que tenía una relación de… amistad, entre comillas, con José Emilio Suárez Trashorras porque José Emilio se valía, no solo de esta persona, sino de los que fueron nombrados ayer, gentes que estaban a sualrededor Iván Granados, Sergio Álvarez Sánchez, Antonio Iván Reis Palicio y otras personas para eh…, realizar una serie de actividades relacionadas, no solo con la delincuencia común como era el tráfico de sustancias estupefacientes.

Cuando conoció José Emilio Suárez Trashorras a través de una tercera persona al menor, Gabriel Montoya Vidal, al tener éste una cierta dependencia a las sustancias estupefacientes, pronto trabó amistad con el menor y se valió del mismo. Desde un principio del año 2004 ya le acompañó eh…, Gabriel Montoya Vidal, a recoger a Sergio Álvarez Sánchez cuando estevolvió del viaje, que ayer mencioné, que realizó esta persona, Sergio Álvarez Sánchez, eh…, Amokachi, fue a recogerle a la estación de Oviedo cuando este volvía del viaje a Madrid el día 5 de de enero de 2004. Así mismo, Gabriel Montoya Vidal era conocedor de las andanzas de José Emilio Suárez Trashorras con otras personas e incluso Iván Granados Peña, otro de los procesados, eh…, cuando…, eh…, jo…, José Emilio Suárez Trashorras le propuso, una de las veces que venía de…, de la mina, el día, concretamente, que se encontró con Raúl González Peláez y que le había dicho que esta era la pers…, (n.t.: o hay un corte o no llega a decir persona) que le proveía de…, de los explosivos es cuando José Emilio Suárez Trashorras le propone a Iván Granados Peña, realizar un viaja a Madrid con…, con explosivos a cambio de 1.000 euros. Al negarse Iván Granados a efectuar este viaje, aun cuando ya había cooperado con él en la vigilancia para sustraer estos explosivos, lo cierto es que eh…, contrariado, José Emilio Suárez Trashorras, es cuando le dice que le va a proponer dicho viaje a… eh…, el menor Gabriel Montoya Vidal. Iván Granados Peña eh…, cuando declara, desde un principio, en junio del año 2005, cuando fue detenido, tanto en Guardia Civil como luego en el juzgado y, posteriormente, en otra declaración que efectúa ante el juez instructor y esta fiscal en el mes de agosto del año 2.005, eh…, menciona siempre que eh…, José Emilio Suárez Trashorras, al estar contrariado por su negativa a viajar a Madrid, es cuando le dice que se lo va a proponer al menor y que Iván le responde que no se lo diga al menor, que es…, que es menor, que es un…, es un chaval y la palabra que empleó fue que es un guaje, en el término que se utiliza allí, en…, en Asturias, relativo a un muchacho muy joven, para encomendarle esta tarea. Pero no obstante como José Emilio Suárez Trashorras tenía ya la predisposición de eh…, seguir mandando los explosivos a Jamal Ahmidan le propone el viaje al menor, que efectúa el día 6 de febrero del año 2004, con una bolsa de…, de deportes que se describió igual que constan las…, las bolsas eh…, similares de… Sergio Álvarez Sánchez, de Iván Reis Palicio, reconoció Gabriel Montoya Vidal una muy similar y consta la fotografía en la causa y… anota a pie de página en el escrito de calificación del fiscal. (n.t.: a

00:06:00

partir de aquí empieza a hablar más deprisa) Eh…, Gabriel Montoya Vidal realizó este viaje ya conociendo que lo que estaba transportando eran explosivos, no, obstante, cuando vuelve a Avilés eh…, Iván Granados le vuelve a decir que el viaje que ha…, ha realizado es con explosivos. Eh…, posteriormente, conociendo Gabriel Montoya Vidal a (sic) las actividades que se estaba dedicando José Emilio Suárez Trashorras y que…, de la cual le había eh…, pr…, mmm…, pagado ya 1.200 euros por el viaje, o 1.000 euros, no recuerdo exactamente bien, eh…, 1.000 euros por el…, por el viaje que realiza a Madrid, eh…, posteriormente, en…, en ese intervalo de tiempo José Emilio Suárez Trashorras eh…, contrae matrimonio con la procesada Carmen eh…, Toro Castro el día 14 febrero del año 2004 y una semana después se marcha de viaje de novios. Esos días está mmm…, fuera de…, de Avilés pero, no obstante, sigue manteniendo contacto con varias personas, entre ellas con el subinspector de estupefacientes de Avilés eh…, el inspector Rodríguez que ya declaró en esta…, en esta Sala. Eh…, eh…, José Emilio Suárez Trashorras, igualmente, se ponía en contacto con mmm…, Raúl González Peláez y… y el contacto se produce, y se tiene constancia de ello porque aún, cuando no hay registro en el teléfono de…, de… Raúl González Peláez de los teléfonos de José Emilio Suárez Trashorras, sí es cierto que José Emilio Suárez Trashorras utilizaba eh…, con demasiada frecuencia, con muchísima frecuencia eh…, cabinas públicas. Eh…, eh…, al…, al constar eh…, esta…, este intercambio de llamadas eh…, entre…, entre los procesados el…, lo cierto y verdad, que cuando José Emilio Suárez Trashorras declara mmm…, en el juzgado en varias ocasiones, al menos en dos ocasiones, menciona que eh…, aparte de conocer las circunstancias de la mina y de…, y…, y en el…, y en el estado en que la misma se encontraba y la disponibilidad que tenía cualquiera de las personas que conociera eh…, dicha mina para acceder a los explosivos y a los detonadores, menciona José Emilio que una de las partidas que fueron recibidas en mina Conchita, se recibió la numeración, se recibió justo cuando él estaba de viaje de novios. Esa circunstancia nada que la puede conocer por las personas que trabajaban en la mina. Y, efectivamente, una de las partidas, que además se recoge eh…, dicha numeración en Leganés, la que comienza por 033, efectivamente, se recibe en mina Conchita en los días que José Emilio Suárez Trashorras se halla de viaje de novios.

El día 26, ya de vuelta a Avilés, viaja con el menor, con Gabriel Montoya Vidal, de nuevo a la mina la tarde de…, de aquel día y se pone en contacto con dos personas que, al parecer, tenía en la reda (n.t.: dice “reda”) de la mina, un mono azul. El mono azul de trabajo, también ha sido reconocido por varios de los mineros, que algunos de los trabajadores se los ponían alguna ocasión, si bien, normalmente, utilizaban su ropa eh…, normal de trabajo, ropa eh…, ya en desuso, ropa que estaba ya un poco avejentada, para eh…, realizar ese trabajo tan duro, dentro de la mina. Pero sí es cierto que varios de los mineros declaran que algunos de los eh…, compañeros en alguna ocasión utilizaban mono azul.

Eh…, el día 26 como ya decimos eh…, eh…, ya había acompañado Gabriel Montoya Vidal a…, a José Emilio Suárez Trashorras de nuevo a la mina y vuelven a…, a Avilés. Posteriormente, el día 28 de mayo, perdón, de febrero de 2004, sube (sic) eh…, varias personas Jamal Ahmidan, Abdennabi Kounjaa y Mohamed eh…, Oulad Akcha en un vehículo Volkswagen Golf eh…, con matrícula 0500 (n.t.: Lee “cero quinientos”) CHB que eh…, mmm…, viajan hasta las inmediaciones de la casa de…, de Trashorras y le llaman alrededor de entre las 4 y las 5 de la tarde como consta en el cruce de llamadas telefónicas que se recogen también en el escrito de calificación del fiscal. Se ponen en contacto con…, con José Emilio Suárez Trashorras y este, a su vez, llama al menor y todos juntos se desplazan en dos vehículos; en un Ford Escort, propiedad de…, de José Emilio Suárez Trashorras y en el Golf eh…, negro, an… anteriormente citado, eh…, se desplazan hasta la…, la mina. Eh…, cuando llegan a la mina eh…, dos de las personas que habían viajado desde Madrid y Abdennabi Kounjaa y Mohamed Oulad Akcha, así como el menor se quedan en el vehículo y se bajan José Emilio Suárez Trashorras y…, eh…, eh…, Jamal Ahmidan y se dirigen al interior al…, a…, a la mina en el que (sic), según el menor, eh…, se tarda…, tardan en volver entre tres cuartos de hora y una hora. Todavía había luz natural aún cuando era eh…, eh…, finales de febrero. Eh…, cuando vuelve, recuerda, perfectamente, el menor y así lo…, lo hizo constar en esta Sala, que Trashorras le menciona a Jamal que no se le olvide coger las puntas y los clavos, las puntas y tornillos que se hallan a 15 metros. Eh…, esto eh…, puede ser relativo tanto a los detonadores como al…, a la metralla que mmm…, algunos de los artefactos explosivos que, posteriormente, explosionaron en los trenes eh…, eh…, tenían eh…, eh…, embutidos la…, la masa explosiva. Eh…, ah…, hay que tener en consideración que desde un primer momento el menor sabía a lo que se estaba eh…, estaba ayudando a José Emilio Suárez Trashorras. Que cuando le preguntó que para qué…, que no le preguntó nunca eh…, la…, para qué se querían esos explosivos pero tanto mmm…, José Emilio Suárez como…, como Rafa Zouhier, en su

00:12:01

momento, dijeron que eran para reventar cajas fuertes de joyería. Que la intención de Jamal Ahmidan, el viaje de aquella tarde, era para eh…, reventar una joyería que se hallaba en las inmediaciones de la casa de José Emilio Suárez Trashorras, pero las cantidades, las elevadas cantidades sustraídas y el riesgo para la vida que José Emilio Suárez Trashorras debió ver desde un primer momento, al igual que Rafa Zouhier, y la incontrolada disposición por una persona que ya habían mas…, mostrado su fanatismo y su integrismo, en…, eh, el…, su integrismo en el islamismo radical que…, con el que había venido ya Jamal Ahmidan desde Marruecos eh…, eh…, tienen que eh…, se tienen que poner de manifiesto que eran conocedores, tanto José Emilio Suárez Trashorras como Rafá Zouhier cuando puso en contacto a un grupo con otro.

Lo cierto y verdad, que aquella noche del día 28 a 29 de febrero, aquel año era bisiesto, el 29 de febrero del año 2004, eh…, se sus…, sustrajeron mmm…, die…, determinadas cantidades de explosivos de eh…, mina Conchita en dos ocasiones. En dos ocasiones, con las que (sic) el menor menciona, y puso de manifiesto en esta Sala y a lo largo de la causa. Constan también eh…, los tráficos telefónicos de aquella noche, tanto con eh…, José Emilio Suárez Trashorras como con el resto de la célula. Incluso hay llamadas también de Rafa Zouhier y de Rachif Aglif con Jamal Ahmidan.

Hay que poner de manifiesto, igualmente, que eh…, eh…, eh…, José Emilio Suárez Trashorras en su primera declaración ante el juez instructor eh…, que…, hay que eh…, volver a recordar que José Emilio Suárez Trashorras no declara ante la policía, declara sólo ante el juez instructor eh…, cuando se pone a disposición judicial y declara en varias ocasiones como hizo eh…, ver el fiscal jefe en la mañana del día de ayer. En…, eh…, declara concretamente en seis ocasiones y así como varios careos con varias de las personas procesadas y con varios testigos. Aquella noche eh…, José Emilio Suárez Trashorras dice que cuando eh…, se encuentra, porque va a recoger a…, al grupo en las inmediaciones de la mina eh…, con el Toyota Corolla que eh…, previamente el día 28 de diciembre del año 2003 había bajado a Madrid a recoger, y así consta también eh…, por el pago de…, del peaje en su tarjeta de crédito… y de débito, eh…, eh José Emilio Suárez Trashorras que había recibido este vehículo como pago de las cantidades de explosivos que estaba proporcionando o que iba a proporcionar ya a…, a la…, a Jamal Ahmidan y a sus…, y a sus secuaces, lo cierto es que mmm…, el mmm…, la noche del 29 de febrero, cuando se encuentra eh…, en el bar americano que está en la inmediaciones, cerca, relativamente cerca de… de Salas y a su vez de la mina Conchita, abre el maletero del…, del veli…, del vehículo Volkwagen Golf y eh…, ve que eh…, dentro del maletero hay una serie de bolsas con explosivos y que abrió el maletero porque había confianza. Eso fue lo que eh…, dijo José Emilio Suárez Trashorras aquella noche. Y que vio que había bolsas de las que él recuerda que eran explosivos de la mina, porque él lo recordaba de cuando había estado trabajando allí. También eh…, José Emilio Suárez Trashorras manifestó con…, con posterioridad siempre a la comisión de los hechos de Madrid, y eh…, lo manifestó a…, al inspector Parrilla y al comisario Gamonal que habían subido a…, a entrevistarse con…, con los eh…, responsables de la mina el día 16 de febrero del añ…, de…, perdón, 16 de marzo del año 2004, una vez que ya a través de TEDAX se había conocido que eh…, de los detonadores eh…, los detonadores habían partido de eh…, la mina eh…, de…, de Caolines de Merillés, de la empresa que mmm…, tenia dos eh…, explotaciones en los ter…, eh…, en el términos de Tineo y en el de Salas eh…, eh…, mina Collada y mina Conchita eh…, es cuando eh…, esta…, este inspector y este comisario habían subido amm…, a hacer este tipo de…, esta investigación y una vez que están en Asturias, a través de los cruces de llamadas de teléfono desde Madrid, se les pone en conocimiento que varias de las tarjetas que se habían utilizado eh…, eh…, que se habían comprado en su momento en Jawal Mundo Telecom, de la partida de las treinta tarjetas, que refirió el fiscal jefe en el día de ayer, que se habían adquirido a través de…, de…, Sindhu Enterprise mmm…., pues a través del cruce de estas lla…, de estas tarjetas se pudo conocer que había eh…, llamadas con un número eh…, de una tarjeta de contrato de…, de…, Avilés que correspondía a…, a Carmen Toro Castro. Cuando eh…, los…, el inspector y el comisario se desplazan, posteriormente, la mañana del día 17 de…, de marzo a… Avilés, una vez que ya conocían eh…, los datos de…, de la mina a través tanto del ingeniero, como del encargado que…, que posteriormente fue detenido y procesado, Emilio Llano Álvarez así como…, como los responsables de la empresa, eh…, eh…, es cuando se dirigen a la comisaría de Avilés al mediodía del día 17 y, posteriormente, a través del inspector jefe de eh…, de estupefacientes, es como se ponen en contacto con José Emilio Suárez Trashorras, puesto que el inspector cuando llega tanto el comisario, como el inspector jefe de la UCIE desde

00:18:02

Madrid, les menciona que hay una persona que les está diciendo que eh…, han sido los moritos, término eh…, entre comillas que eh…, se emplea a lo largo de la instrucción de la causa. Que habían sido los moritos los que, probablemente, habían podido cometer los atentados de Madrid. Y es cuando José Emilio Suárez Trashorras pone de…, de manifiesto que eh…, había tenido una serie de contactos con ellos con…, por el ter…, con eh…, relativos a la droga y que una noche de copas le había enseñado el lugar donde él había trabajado anteriormente, en una mina y que probablemente eh…, ya sin él, sin su…, sin su compañía ni…, ni su consentimiento, su asentimiento, se habían desplazado hasta la mina y habían podido coger esas sustancias eh…, eh…, esas sustancias explosivas, esos eh…, cartuchos de explosivo y detonadores con los que posteriormente podrían haber cometido los atentados. Pero lógicamente, por la instrucción de la causa, se ha podido ver, que eso no…, no fue eh…, como José Emilio Suárez Trashorras quiso exponer desde un principio, sino que, por los tráficos telefónicos, y por el conocimiento que tenía de las personas que…, de las que el fiscal habló en el día de ayer, tanto Raúl González Peláez e Iván Granados Peña, la relación con loseh…, eh…, que trajeron Sergio Álvarez Sánchez y (sic) Iván eh…, Antonio Iván Reis Palicio que trajeron ya dos bolsas a primeros de enero y, por supuesto la relación con Gabriel Montoya Vidal, la relación telefónica con otras personas que no han sido procesadas como Rubén Iglesias Díaz eh…, así como Javier González Díaz que también el fiscal ha retirado la…, la acusación para él porque no tenía conocimiento, de…, no tuvo conocimiento de esta sustracción de…, de explosivos para la comisión de un…, eh…, de una serie de atentados terroristas dada (sic) el conocimiento que a su vez tenía José Emilio Suárez Trashorras del fanatismo de Jamal Ahmidan. Todo esto es lo que pone de manifiesto el conocimiento que, ya desde el mes de octubre, que Rafa Zouhier le pone en contacto con Jamal Ahmidan, tenía José Emilio Suárez Trashorras de eh…, eh…, la comisión de unos atentados, dadas las cantidades tan extraordinarios de explosivos que iba proporcionando a Jamal Ahmidan.

A lo largo de la causa se han visto eh…, en…, a lo largo de la causa, a lo largo del juicio oral, de las distintas pruebas que se ha…, se ha (sic) desarrollado eh…, se ha puesto de manifiesto cómo se financió eh…, como se financiaron eh…, los atentados, la infraestructura que empleo la…, la célula terrorista, la financiación a través de la droga la cantidad de…, de droga que fue hallada en el domicilio en el que estaba viviendo Hamid Ahmidan, puesto que su primo Hicham Ahmidan ante eh…, la persona que había alquilado la eh…, el piso en…, en el…, la avenida en…, en el Cerro de los Ángeles de Madrid eh…, se hallan 59 kilos de hachís, se eh…, se intervienen más de 19.000 euros y mas de 32 kilos eh…, de pastillas de éxtasis. Eh…, en esa casa igual…, al igual, cuando se hace eh…, la entrada del registro, se halla la documentación eh…, ya falseada, ya alterada de el (sic) procesado Otman el Gañú (n.t.; seguramente se refiere a Otman el Gnaoui), que eh…, conocía a Jamal Ahmidan desde finales del año 2003 y tenía relación, a través de su hermano. Pero Jamal Ahmidan y Hamid Ahmid…, eh…, perdón, eh…, Otman el Gañú y Hamid Ahmidan habían tenido una relación más estrecha con Jamal Ahmidan, desde primeros de enero del año 2004, para efectuar unas obras de remodelación en la finca de Morata de Tajuña, que ya venía utilizando Jamal Ahmidan a través de Serhane, desde el mes de octubre del año 2003, si bien eh…, se formaliza el contrato de alquiler en el mes de enero del año 2004, como consta en la causa, concretamente desde el día 28 de enero del 2004.

Pues en esta…, en esta finca, en las obras de remodelación participan Hamid Ahmidan y Otman el Gañún y eh…, esta persona, Otman, eh…, llegó a tener una relación muy estrecha con Jamal Ahmidan y, de hecho, eh…, no solo eh…, realiza las obras de acondicionamiento de la finca, entre las que… eh…, consta el…, el habitá…, el habitáculo, el agujero que la Sala pudo eh…, apreciar en…, en el vídeo que fue expuesto en los últimos días de la prueba, eh…, eh…, y que eh…, Otman eh…, refirió ante el juez instructor y ante esta fiscal, que la habían realizado para que las gallinas no pasaran frío. Posteriormente se han dado otras versiones, que era un habitáculo, un agujero en el suelo para que comieran las cabras. Eh…, poco conocemos de los animales porque las cabras comen en…, siempre en…, en…, a una determinada altura y las gallinas comen en el suelo, nunca en agujeros, pero bueno, lo cierto y verdad, que ese agujero estaba. Estaba tapado, tenía unas planchas de poriespán (sic) que se vieron perfectamente en el…, en el vídeo y esas planchas, cuando fueron analizadas, tenían restos de explosivos, restos de dinamita.

Eh…, Otman el Gañú tuvo una relación con Jamal muy directa, muy importante porque ya en…, con fecha 17 de febrero del…, del año 2004 hay una conversación intervenida por la UDYCO de Madrid en un procedimiento de eh…, Alcalá de Henares eh…, que luego fue

00:23:43

remitido testimonio de particulares a esta causa, y en esa conversación Jamal, eh…, men…, le dice a…, a Otman la posibilidad de eh…, acudir a una comisaría y denunciar la sustracción, la pérdida de su pasaporte y de sus eh…, documentación personal. Eh…, Otman eh…, denunció la sustracción o pérdida de su eh…, documentación personal el día justo, el día antes de eh…, los atentados, el día 10 de marzo del año 2004. Esa conversación eh…, acabo de referir, fue un mes antes y en la casa, en el…, en el piso que habitaba Hamid Ahmidan, se encuentra eh…, tanto el pasaporte como eh…, la…, la tarjeta de residencia como el carné de conducir de Otman el Gañú eh…, con la fotografía de Jamal Ahmidan.

Eh…, asimismo, Otman, el día 29 de febrero del año 2004, había tenido una relación ba…, telefónica muy importante con Jamal Ahmidan, cuando este ya está bajando, con el resto de sus compañeros, con a…, Abdennabi Kounjaa y con Mohamed Oulad Ahcha, en dos vehículos, en el Golf eh…, negro, matrícula 0500 (n.t.: Lee “cero quinientos”) CHB anteriormente referido, con el que habían…, se habían desplazado hasta Asturias y también con el Toyota Corolla, que en su momento eh…, José Emilio Suárez Trashorras se había bajado, eh…, perdón, eh…, había viajado desde Madrid hasta Avilés en…, a finales del mes diciembre del año 2004 y que al cual le había cambiado las matrículas a través de un conocido suyo, el señor Menéndez Quintana, que también eh…, declaró en esta Sala. Esos dos vehículos, que se habían desplazado hasta Madrid, en un momento determinado eh…, Jamal Ahmidan se pone en contacto telefónico con Otman el Gañú y eh…, mmm…, le…, le menciona eh…, la posibilidad de…, que viaje hasta eh…, hasta las cercanías de Burgos y que le lleve el clavo grande. También aquí he…, he…, uno de los testigos eh…, protegido, el T-74 dijo que obedecía la palabra “messmark”, que significa en el argot de ellos eh…, arma. Eh…, el clavo grande eh…, tenía que hacer referencia a…, probablemente, al subfusil sterling del que luego, posteriormente, fue hallado en el desescombro de Leganés, puesto que le dice que él tiene ya su clavo. Le menciona a Otman que él ya tiene su clavo.

Eh…, hay que poner de manifiesto que Jamal Ahmidan siempre tenía eh…, un arma y, de hecho, hirió a finales de diciembre del año dos mil cua…, 2003, a una persona en el País Vasco y que también consta el testimonio correspondiente en la causa.

Eh…, eh…, Otman se desplaza junto con otros dos de los suicidados en Leganés, Rachid Oulad Akcha y Raf…, y Rifaat Annouar en el…, en un vehículo, en el Opel Astra, eh…, propiedad de la que fuera suegra de Jamal Ahmidan, hasta las inmediaciones de Burgos y ello se ve, perfectamente, por el cruce de llamadas telefónicas que hay entre Jamal Ahmidan eh…, Otman, Rachid, Oulad y Mohamed Oulad Akcha. Los teléfonos coinciden, prácticamente coinciden todos sobre las cuatro y media de la tarde, todos en las inmediaciones de Burgos y además, justamente, cuando a Jamal le habían puesto eh…, tres multas por exceso de velocidad, por no llevar el…, el…, los documentos del vehículo ni el seguro eh…, eh…, aproximadamente sobre las cuatro y veintisiete horas de la tarde por la Guardia Civil.

Eh…, el…, como ya decíamos el tema, tanto de la financiación, como los teléfonos que eh…, también fueron referidos, eh…, la financiación y la relación de las dos personas eh…, que he mencionado tanto de Hamid Ahmidan como de Otman, que eran personas muy cercanas a…, a Jamal Ahmidan. Hamid Ahmidan, hay que poner de manifiesto, igualmente, que en un momento determinado eh…, cuando está realizando estas obras de acondicionamiento de la casa de Morata eh…, ve cómo eh…, y entra en la casa, ve cómo Jamal le está enseñando un cilindro el…, el…, lo…, lo refirió y lo dibujó y que obra en la causa, un cilindro, con unos cables que le está enseñando a los hermanos Oulad y a los que se encontraban dentro de la casa. Es decir, ya cuando se estaban eh…, haciendo esas obras de condicionamiento (sic), ya había allí, eh…, mmm…, explosivos eh…, y detonadores con los que estaba eh…, enseñando Jamal Ahmidan al resto de la célula y que fueron visto par Hamid Ahmidan.

En cuanto a los teléfonos que fueron utilizados, ya ayer, el fiscal jefe también puso de manifiesto, la adquisición de las 30 tarjetas que en su momento Sindhu Enterprise eh…, vende, el 25 de febrero del año 2004, al eh…, locutorio Jawal Mundo Telecom y cómo se llega en un tiempo eh…, mmm…, record eh…, por la Unidad Central de Información Exterior y por la UCAO eh…, hasta eh…, estas tarjetas eh…, gracias a la que fue hallada, en su momento, en el artefacto que fue recuperado la noche del día 12 de eh…, marzo de…, de 2004, en la comisaría del Puente de Vallecas. De…, de esta tarjeta, por el eh…, del estudio que se hace de las tarjetas, se llega a comprobar que siete de ellas habían sido eh…, activadas bajo el repetidor, encendidas, mejor dicho, eh…, eh…, bajo el repetidor de…, de Morata de Tajuña la noche del día mmm…, eh…, 10 de eh…, 10 de di…, de…, de marzo de…, del 2004 y que eh…, eh…, el resto de las tarjetas que pudieron eh…, ser eh…, ubicadas en

00:29:41

los artefactos explosivos o bien no se llegó a tiempo para recuperar su eh…, activación o fueron activadas en otro lugar.

Esta representación del ministerio fiscal sostiene que los artefactos explosivos se montaron tanto en…, en…, en Morata como en Leganés, dada la eh…, la eh…, eh…, que en ambos pisos se encontraron artefactos explosivos. Eh…, dado que eh…, se recuperaron siete de…, de la…, de las tarjetas y eh…, una de ellas era la que estaba en el artefacto explosivo recuperado. Dado que eh…, el eh…, posteriormente se utilizan dos vehículos y por seguridad de la propia célula tuvieron que partir tanto de Morata como de Leganés. Que se…, que se recuperan dos vehículos tanto la Renault Kangoo, también mencionada en el día de ayer, como el Skoda Fabia que fue recuperado, también, en las inmediaciones de la estación de Alcalá de Henares eh…, el día 15 de junio de 2004 y que estaba ya cubierto de polvo, y a través de un…, de un vecino que…, que no eh…, mencionó su nombre, eh…, se puso de manifiesto que ese vehículo llevaba parado allí ya desde hacía, al menos, 2 o 3 meses. Todo esto eh…, corrobora que eh…, la…, las personas que participaron en la colocación de los artefactos en los trenes, partieron de lugares diferentes, por la propia seguridad de la…, de los integrantes y que llegaron hasta la estación de eh…, Alcalá de Henares la mañana del día 11 de marzo de 2004, y ya se distribuyeron por los trenes.

Que eh…, los vehículos que utilizaron la…, la…, la célula terrorista fue la Renault Kangoo, una Citroën C3, el Skoda Fabia, un Opel Astra, un BMW, el Volkswagen Golf que se ha mencionado anteriormente y el Toyota Corolla que sirvió para eh…, desplazar los explosivos junto con el Golf negro desde Avilés hasta…, hasta Madrid.

Que la…, las viviendas que utilizaron eh…, la célula terrorista, en primer lugar fue…, la finca de Chinchón para, posteriormente, alquilar la finca de Albolote, como consta en la causa, perfectamente, con un pasaporte que había sido alterado por eh…, Nasredinne Bousbaa y que, a su vez, le había sido entregado por Jamal Ahmidan en el mes de enero del año 2004. Que ese pasaporte lo entrega justo cuando eh…, Abdennabi Kounjaa va a desplazarse a mmm…, Granada para realizar el…, el alquiler de la vivienda. Es el pasaporte con el…, la…, con el nombre de Mohamed Mohamed Alí. Es una persona real. Mohamed Mohamed Alí es una persona real, de Ceuta, que había denunciado la sustracción de su pasaporte, su pérdida, al menos en siete ocasiones. Eh…, los pasaportes que le entrega Jamal Ahmidan a…, a Abdennabi eh…, eh…, perdón, a Nasredinne Bousbaa en el mes de enero son tres, eh…, son dos pasaportes de Ceuta y un permiso de conducir. Y precisamente, los…, dos pasaportes, uno con la fotografía de Jamal Ahmidan y otro con la de Abdennabi Kounjaa eh…, y el permiso de conducir eh…, que se recupera en…, con la foto de Jamal Ahmidan, que se recuperan entre los efectos de Leganés, son, precisamente, de Ceuta y entregados los primeros días, devueltos, en los primeros días, ya alterados, los primeros días de marzo del año 2004 por Nasredinne Bousbaa a Jamal Ahmidan y además consta el tráfico tan extraordinario de llamadas que hay entre Nasredinne Bousbaa tanto con Abdennabi Kounjaa el día 6 marzo del año 2004, como con Jamal Ahmidan en aquellas fechas.

Que otr…, la…, que la finca de Leganés fue alquilada y que fue utilizada por la célula la…, el…, ya a partir del día 8 de marzo del año 2004. Que allí se desplazan varios de los efectos que ya eh…, que habían estado utilizando en la finca de Morata de Tajuña. Que eh…, allí se desplazan y…, y…, y por…, por seguridad, también, de la propia célula, ah…, se llevan ya parte de los explosivos como así consta por…, mmm…, como, posteriormente, se pudo comprobar por la explosión que se produce el día 3 de abril.

Esta finca, esta vivienda, que fueron utilizadas (n.t: Primero usa el singular y después el plural) por la célula consta, perfectamente, ya detallado en el escrito de calificación del fiscal y ha sido mmm…, ingente la cantidad de pruebas que se ha desarrollado en esta Sala. Igualmente de la furgoneta, de la Renault Kangoo, de las ropas que fueron eh…, recuperadas en Vicálvaro, que no podemos olvidar que el…, entre el ADN de las ropas de Vicálvaro recuperadas, se encuentra también la de Otman el Gañú (n.t.; se refiere a Otman el Gnaoui), que participa en…, de una forma también determinante eh…, con Jamal Ahmidan en la…, en la comisión de los hechos. En la recuperación del Skoda Fabia, del ADN recuperado en esta en…, en…, en esta furgoneta. Del hallazgo…, de lo…, de la importancia que tiene el hallazgo de la bolsa artefacto que también…, de la que también habló el fiscal jefe en el día de ayer. Que el artefacto era un artefacto real con iniciación eléctrica, con activación eh…, temporizada. Que en la pantalla estaba eh…, se pudo comprobar que estaba activada con las eh…, mmm…, no recuerdo ahora exactamente el término con vibración y alarma

00:35:26

despertador. Eh…, eh…, que estaba embutido eh…, con metralla y estaba, también, unido a unos cables de color rojo y azul, a un detonador del número 5 eh…, detonador de cobre que eh…, en su momento ya se pudo eh…, comprobar que partía, tanto el explosivo como el detonador, de eh…, desde eh…, la mina Conchita de eh…, de…, Avilés.

(Pausa) Todo estos datos (sic), todo estos datos (sic), la identificación de esa procedencia de los explosivos, del detonador y que parten de esa nota de TEDAX que llevan a José Emilio Suárez Trashorras. La empresa Caolines. Caolines a Canela de Seguridad que era la que le proveía del material, tanto de los explosivos, de los detonadores (n.t.: lo dice así). Cómo se lleva…, se llega se llega hasta Emilio Llano Álvarez el cual conocía, igualmente, la peligrosidad del material y de los efectos devastadores que eh…, los explosivos podían ocasionar. Del descontrol tan extraordinario que había en la mina. De las anotaciones que había en los libros, de el…, las numeraciones de los cartuchos que se recuperan en Leganés, que habían sido fabricados en Páramo de Masa. De la numeración tan eh…, eh mmm…, tan precisa que se recupera en lega…, en Leganés de los cartuchos cuando hay 215 que son ilegibles en los eh…, (pausa) en las fajas envoltorias de dicho…, de dichos…, mmm…, de dichos eh…, cartuchos. Las 14 bolsas verdes que se recuperan en Leganés en cinco semanas, aproximadamente, desde eh…, que fueron eh…, proveídas estas partidas de eh…, explosivos desde que…, desde Valdellano, es decir, desde la empresa distribuidora llega hasta eh…, Canela de…, hasta mmm…, hasta Caolines de Merillés, es decir, desde aproximadamente, desde el 23 de enero del año 2004, hasta el 25 de febrero del año 2004, en cinco semanas aproximadamente, al menos 90 kilos de esos explosivos fueron eh…, eh…, llevados eh…, a…, a la célula como consta por las 594 fajas recuperadas y solo el personal laboral de la mina pudo llevar a cabo esta eh…, esta distribución, como ya se ha puesto de manifiesto por la…, el trabajo realizado por…, por ra…, Raúl Gon…, González Peláez junto con el…, la desidia de Emilio Llano Álvarez. Y que de la mina, mmm…, como ya se puso de manifiesto en el día de ayer, se sustrajo tanto Goma2-ECO, como Goma2-EC y como consta, como ya se manifestó por la inspección ocular de la Guardia Civil el día 18 de junio del año 2004.

Pero de todos…, todos estos datos eh…, han podido ser obtenidos, también, de una forma muy determinante, por la ubicación de los teléfonos, por el…, el tráfico de las llamadas tanto el teléfono de Jamal Ahmidan, como el teléfono utilizado por uno de la célula Mohamed Oulad Ahcha y Abdennabi Kounjaa que, posteriormente, se pone en relación con los teléfonos, como eh…, ya se eh…, he manifestado, con el de José Emilio Suárez Trashorras que utilizaba de su…, de su esposa, de Carmen Toro Castro, que ni era conocedora (n.t.; literalmente “ni era conocedora”, aunque es contradictorio con lo que dice después) en todo momento de la actividad realizada por su marido puesto que ella eh…, acompaña a José Emilio Suárez Trashorras en los viajes que efectúa, ya en el mes de octubre y noviembre de…, del año 2003 a Madrid. De la conversación que se produce en el McDonald’s de Carabanchel. En los viajes que realiza José Emilio Suárez Trashorras, tanto el 6 de enero de 2004, como el 6 de febrero de 2004. Por el cruce de llamadas con su teléfono que utilizaba, en ocasiones José Emilio, pero también es cierto, que ella utilizaba aún cuando estuviera trabajando como consta, así mismo, en…, en el día eh…, 6 de febrero que estaba trabajando y se pone en contacto con José Emilio pero de, eh…, eh…, un dato que hace, eh…, que pone de manifiesto que ella utilizaba su teléfono y era conocedora también de la actividad de su marido, es que la mañana del día de los atentados llama desde su trabajo a su marido para decir que se han producido unos atentados y José Emilio se halla durmiendo en su casa.

Este tráfico telefónico también consta con otros de los integrantes en la organización como es Saed el Harrad (n.t.: se refiere a Saed el Harrak) con el tráfico tan eh…, extraordinario que tiene con Abdennabi Kounjaa, con Mohamed Oulad Ahcha, con Rachid Oulad Ahcha , con Rifaat…, con Rifaat Annouar, con eh…, con Nasredinne Bousbaa el día 7 de marzo del año 2004, cuando eh…, parte de la célula se halla en Parla y en Vargas. Vargas eh…, término municipal de…, de Toledo donde había estado viviendo ya Saed el Harrad cuando vino a trabajar a España y eh…, que posteriormente, en estas…, en las inmediaciones de estas localidades, fue colocado el día 2 de abril del año 2004, el artefacto que hubiera eh…, volado el tren del AVE de alta velocidad Madrid-Sevilla.

Que eh…, asimismo, Saed el Harrad eh…, eh…, tiene eh…, una relación estrecha con Abdennabi Kounjaa, como consta que entre sus pertenencias se recuperase, en su momento la…, el…, el testamento de Abdennabi Kounjaa eh…, el testamento que eh…, en una serie de cuartillas eh…, consta su firma, como q…, lo dijo aquí eh…, los eh…, peritos de documentoscopia, pero así mismo eh…, como consta eh…, el…, el ADN en una de las

00:41:14

camisetas de…, eh…, en una camiseta que eh…, tenía eh…, esta mochila de eh…, Abdennabi Kounjaa y que tenía el ADN de Abdnnabi Kounjaa.

Asimismo, eh…, eh…, documentación de su vehículo que eh…, había sido de la cuñada de Abdennabi Kounjaa, que también se recupera entre los efectos de eh…, de Leganés. La relación de Saed el Harrad con todo ello (n.t.: debe querer decir “todos ellos”), había sido muy estrecha pero ah…, también por el tráfico telefónico es como se llega a tener conocimiento de eh…, el la …, la relación estrecha de José Emilio Suárez Trashorras con Sherham, con Kounjaa, con eh…, Antonio Toro, con Raúl González Peláez como ya se puso de manifiesto ayer, a través de 5 de los teléfonos, 4 de eh…, las tarjetas utilizadas por él y otra eh…, la tarjeta utilizada por su mujer la 656526727 que, en total hasta primeros de febrero del año 2004 la…, el tráfico telefónico con Raúl González Peláez es de ci.., veint…, de 22 llamadas por un lado y 66 por otro. Eh…, José Emilio Suárez Trashorras fue el artífice eh…, para eh…, proporcionar las sustancias explosivas a Jamal eh…, a Jamal Ahmidan pero el…, la persona que fue determinante para ponerlos en contacto fue Rafa Zouhier, como se manifestó en el día de ayer. Que con posterioridad a los atentados, Rafa Zouhier eh pone…, se pone en contacto con su…, su controlador de la UCO y le pone de manifiesto que eh…, cree saber que el…, mmm…, eh…, que eh…, ha visto en noticias de la…, de los periódicos que una de las personas detenidas eh…, llamada Jamal, él no la conocía, que él conoce a otro Jamal que ha podido participar en los atentados y que a través del otro, y ese otro eh…, ya fue aclarado en la Sala por eh…, su controlador con…, por su…, por el alfé…, por el hoy teniente, entonces alférez, Víctor, dijo que el otro se refería Rachid Aglif. Que Rachid Aglif le había puesto en conocimiento de eh…, Jamal, perdón de Rafa, que eh…, Jamal Ahmidan tenía explosivos, tenía detonadores, tenía cables (n.t.: remarca la palabra “cables”). Y esta…, esta palabra cables (n.t.: vuelve a remarcar la palabra “cables”) que está (n.t.: a partir de este punto hasta el final de la frase, habla mas despacio) hablando el día 17 de marzo, ya está diciendo el cable que, posteriormente, sería utilizado por la célula en el artefacto que se colocaría en la…, en las vías del AVE de alta velocidad, el día 2 de abril de el año 2004. Que tenía mando a distancia (n.t.: seguramente quiere decir “mandos a distancia”), que era religiosísimo y que estaba obsesionado con el teléfono y que no conseguía lo del teléfono. Pero sí es verdad que aquí, en esta Sala, también se dijo que eh…, Rafa Zouhier había estado manipulando un detonador y una testigo dijo que con un teléfono. Y otr…, y él mismo, y otra persona, dijo que había sido con un…, con una pila. Lo cierto y verdad, que Rafa Zouhier era conocedor, de un principio, de lo…, del mecanismo que se iba a utilizar. Ese mecanismo, que ya se puso de manifiesto en el día de ayer, que era conocido eh…, por…, y de hecho también consta en la USB de…, de…, recuperada en Leganés eh…, mmm…, eh…, en el que se hab…, era conocido por el “YIM” (n.t: se refiere al GICM), Grupo Islámico Combatiente Marroquí, desde el campo de entrenamiento de Jallalabad. Pero que, no obstante, estos datos también constan por la comisión rogatoria eh…, del sumario de Casablanca. Y que además, también consta que la persona que estaba obsesionada de atentar contra los trenes eh…, ya desde hacía mucho tiempo, era el…, eh…, Abú Mohad (n.t.: debe referirse a Abú Musab), el Sirio, Mustafa Setmariam, que era el…, el que entrenaba en el campo de entrenamiento de Jallalabad, con explosivos y con detonadores y con eh…, eh…, todo tipo de artefactos, el mecanismo para ponerlos en funcionamiento.

De las entradas y registro en los domicilios, ya eh…, se puso en conocimiento por parte de los miem…, los miembros y cuer…, de los eh…, policías que intervinieron en la entrada del registro, eh…, la finca de Chinchón, la finca…, perdón, el domicilio de Amid Ahmidan, que ya he manifestado anteriormente, y el domicilio de eh…, Jamal Ahmidan, también, en el que se recupera un material informático muy importante que fue analizado. Cómo se eh…, se llega hasta la célula de…, de Leganés. Eh…, cómo se localizó eh…, esta…, este piso. Cuándo se recupera eh…, la hora en que se recupera. Cuándo empiezan a intervenir los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Quién se hallaba en las inmediaciones del piso de Leganés, donde estaban eh…, los eh…, los eh…, las personas que posteriormente se suicidaron. La intencionalidad que tenían ellos de no ser cogidos con vida. De que se pusieron en contacto con sus familiares tanto en Túnez como en Marruecos. Que… que estos datos se saben por el comisario Rayón, y por el comisario general de información el…, el señor de la Morena que también, que declararon también en el juicio. Cómo el…, el inspector, perdón, el funcionario

74.693 eh…, eh…, corrió detrás, persiguió a…, Abdelmajid Bouchar cuando eh…, salió, cuando depositó esa…, esa eh…, una bolsa de…, de…, basura en las inmediaciones de la fin…, del…, del…, del piso de Leganés. Que en la…, en ese piso de Leganés, posteriormente, se recupera eh…, una huella dactilar de Abdelmajid Bouchar en un libro, en el número…, en el número, creo recordar que era el número 16, y también, en un hueso de dátil y un hueso de

00:46:59

aceituna. Pero es que también hay el…, el perfil genético de Abdelmajid Bouchar y de eh…, su huella eh…, en la finca de eh…, Morata, tanto en una maquinilla de afeitar, como en una plancha metálica de color marrón. Es decir, Abdelmajad Bouchar estuvo en todo momento con el…, la célula que posteriormente se suicidó y aquel día eh…, se…, no llegó a…, a suicidarse porque había salido del eh…, del piso con anterioridad y eh…, pudo ser o Mohamed Afalah, que también se hallaba fuera del piso, o Abdel…, eh…, Mohamed Belhadj, una de las personas que mandaron el fax tanto a…, al…, al ABC como a la llamada que posteriormente hacen a TeleMadrid y que fueron, también, descritas ayer por el fiscal jefe.

Es por todo ello que, sin querer eh…, alargar mas est…, el…, el informe, el fiscal quiere poner de manifiesto que de todas y cada una de las personas que se pidió el procesamiento en su momento y que se ha sostenido el escrito de acusación, quedan pruebas suficientes de su participación en los hechos. Que ayer se describió de forma detallada, minuciosa, la participación de los 3 dirigentes, de Rabei, de…, de Rabei, de…, de Hasan el Haski y de Mohamed Belhadj. Que constan pruebas respecto de Mohamed Moussaten, que tenía relación con su tío y…, y que declara que facilitó los teléfonos de su tío en Bélgica a petición de…, de el hermano de Ibrahim Afalah, que fue el que se los solicitó la tarde noche del día eh…, 3 de abril de 2004, cuando se habían producido las explosiones de Leganés y que Ibrahim Afalah se le habían soli…, eh…, a Ibrahim Afalah, que compareció también como testigo en esta causa y que fue acusado en su momento, se los había solicitado su hermano Mohamed Afalah. Que en la propia declaración de Mohamed eh…, Moussaten eh…, fue muy detallada y precisa y…, e incluso el careo que se realizó con su tío Yousef Belhadj. En las reuniones, lo que manifestó de las reuniones en la mezquita. Que eh…, reconocía todo lo manifestado por su tío, de…, eh…, de su pertenencia a Al Qaeda. De haberle acompañado cuando viajó, como manifesté el día de ayer, a…, a Bruselas eh…, a finales del año 2004. Eh…, cómo veía que su tío recaudaba dinero en la mezquita. Cómo lo llevaba con fajos de billetes y los metía en un cajón de la casa donde se estaban albergando. Eh…, que, aún cuando en el…, en el juicio oral dijo que eh…, se…, se desdijo de lo que había manifestado de su tío, lo cierto, que es cuando declaró ante el juez, incluso con el careo en el que fue muy, pero que muy preciso, todo lo que había manifestado e incluso eh…, eh…, tenía mucho miedo de su tío Yousef Belhadj, mmm…, los datos los tendrá que valorar la Sala con todo lo que hay en la causa que, incluso, manifestó que no había acompañado a su tío al aeropuerto, que se había ido de forma precipitada el día 3 de marzo del año 2004, a través de de un bi…, a través de…, de…, vía aérea por un billete que había comprado en viajes Barceló, y…, y con la compañía Virgin Express y eh…, que había viajado eh…, a las ocho y media de la tarde de aquel día sin despedirse de la familia. Que él le había preguntado, que M…, Mohamed Moussaten le había preguntado a su tío que qué pasaría con Abdelmajid Bouchar y le…, y su tío le había eh…, manifestado que Abdelmajid sabía cómo no ser eh…, cogido por la policía. Que sabía cuál era su camino y por donde tenía de huir. Posteriormente, Andelmajid Bouchar con el periplo que consta, perfectamente, en…, en su declaración y en la causa, fue eh…, detenido por la policía serbia un año y medio después, al final en…, en el mes de agosto, concretamente el 23 de agosto del año 2005, en Serbia y p…, y entregado a las autoridades españolas en el mes de septiembre de 2005. Eh…, igualmente eh…, Mohamed Moussaten puso de manifiesto la estancia de su tío eh…, Yousef Belhadj, en…, en febrero del año 2003, en Madrid. Eh…, que había días que no dormía en su casa. También es cierto que eh…, ponía eh… eh… mmm…, decían que era una…, una casa pequeña y que tenía que compartir eh…, su tío eh…, la habitación con su hermano Ibrahim y con él y que aprovechaba su tío para hablarles del Corán y de la Yihad, y que su tío quería ir a…, a combatir a Afganistán para estar a bien con Dios y que si moría mártir, pues que sería eh…, y que si lo mataban moriría como mártir.

Respecto del o…, de otro de los procesados, que también eh…, habló ya el fiscal jefe ayer, eh…, y de la prueba que hay respecto de su participación en los hechos, es Jamal Zougam. Jamal Zougam, que fue detenido el día 13 de marzo del año 2004, eh…, consta por la mmm…, declaraciones de los testigos protegidos A-27, J-70 y C-65, que fue reconocido sin ningún tipo de duda en esta vista. Pero desde un principio, que estas personas declararon en la instrucción de la causa eh…, y que de hecho el…, el A-27 y otra persona eh…, el R-10, le reconocieron. El R-10, que no declaró porque está fuera de España, un ciudadano rumano que se marchó de…, de España porque quedó muy afectado por…, por los atentados. Eh…, estas personas ya reconocieron a Jamal Zougam en la rueda de reconocimiento en Soto del Real mmm…, creo recordar que fue el 26 o el 27 de marzo del año 2004, pero no obstante el A-27 ya había reconocido a Jamal Zougam por fotografía ante la policía, el día 13 de marzo de 2004, en…, en…, justo en los momentos en que Jamal Zougam debía estar siendo

00:53:24

detenido en …, en la calle eh…, Tribulete, en donde estaba el…, el locutorio que regentaba junto con eh…, su socio, su socio, su hermano y…, y otra persona denominada Mohamed el Bakkali. Asimismo eh…, eh…, Jamal Ahmidan fue el q…, ¡Huy! perdón, Jamal Zougam fue el que proveyó, en su momento, de las tarjetas que, posteriormente, fueron utilizadas para activar los artefactos explosivos. Y digo proveyó, no vendió. No es que vendiera porque conocía a Sherham y conocía a Jamal Ahmidan y esta persona eh…, eh…, Jamal Zougam ya eh…, era conocida por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, desde tiempo atrás, por su participación, por su relación con Abu Dadah y con otras personas del integrismo eh…, mmm…, radical islamista. Había sido ya objeto de una comisión rogatoria por Francia y que consta también, el testimonio en la causa mmm…, del Juzgado Central número 2. Esta persona había sido ya vista también, en una reunión en el verano del año 2002 con mmm…, con Mouhannad Almallah Dabas en Tánger. Ya tenía eh…, relación con…, con estas personas que participaron de forma directa o indirecta en la causa. Eh…, Jamal eh…, Zougam eh…, es el…, la persona que eh…, mmm…, como ya he manifestado, la persona que proveyó de aquellas tarjetas que, posteriormente, se utilizaron para activar los eh…, para poner en funcionamiento los teléfonos y que eh…, funcionarían como despertador a las 7:40 horas de la mañana del día 11 de marzo. Y el…, el hecho de que explosionaran todos los artefactos a la vez, a las 7:38-7:40 y que el teléfono que, perdón, y que la tarjeta y el teléfono que fueron recuperados en la bolsa de Vallecas estuvieran eh…, programadas para esa hora, eh…, indica que todos los artefactos estaban, en su momento, eh…, programados para ser activados a la misma hora.

Igualmente, en la entrada y registro del locutorio Jawal Mundo Telecom, se ocuparon 3 de las tarjetas de la misma…, del mismo grupo de 30 que eh…, que habían sido eh…, compradas a Sindhue Enterprise y que además una de ellas eh…, se encontró en el teléfono de Jamal, y Jamal dijo que es que era de una cliente. Sin embargo, su hermano Mohamed Chaoui dijo, aquí en Sala, que esa tarjeta era una más de las que pudiera haber en el…, en el locutorio…, (pausa) en el locutorio y mmm…, y que p…, que ellos podían coger cualquier tarjeta. Si podían co…, coger cualquier tarjeta es eh…, muy significativo que fuera de la misma partida de las 30.

(pausa larga) Como estaba mencionando anteriormente, he puesto de manifiesto los datos incriminatorios respecto de Jamal Zougam, uno de los autores materiales que colocaron los artefactos explosivos en los trenes.

Otra de las personas que el fiscal considera que participó en la colocación de esos artefactos, era Abdelmajid Bouchar, del que ya he mencionado algunos datos, y, como prueba respecto de él, es su huída del territorio nacional una vez que eh…, ocurren los atentados…, el atentado del… del piso de Leganés en el que murió el subinspector de los GEOS, el señor Torronteras, y en el que se suicidaron, se quitaron la vida, siete de los miembros de la célula operativa. Asimismo, respecto de Abdelmajid Bouchar tenemos la declaración de Ibrahim Afalah, que le preguntó, la noche del día 3 de abril del 2004, por…, por su hermano, Abdelmajid Bouchar, le pregunta a Ibrahim Afalah por su hermano cuando se lo encuentra en la mezquita en la que eh…, Ibrahim había contraído matrimonio. Y le comentó que eh…, Abdelmajid Bouchar a Ibrahim que había subido al piso, de Leganés, a llevarles comida y que al bajar al portal, había visto a dos policías y que pudo escaparse. En el mismo sentido declaró Mohamed Baach, cuñado de Ibrahim Afalah y que acompañaba a este cuando se encontraron aquella noche a Abdelmajid Bouchar, y que, precisa…, que efectivamente le pregunta por Mohamed Afalah. Asimismo la declaración de los hermanos Moussaten que declaran ampliamente sobre las relaciones de Majid (n.t.: se refiere a Abdelmajid) con Yousef Belhadj, que estaban siempre junto a su tío Yousef cuando estaba en España, en la mezquita, en los paseos y viendo Internet. Yousef Belhadj, que tiene el teléfono de eh…, Abdelmajid Bouchar en la agenda, los contactos con él en febrero de 2004 en Leganés, amés (sic) de…, amén de dormir en su casa en alguna ocasión. Asimismo, que había estado en Bélgica eh…, en el mes de…, de…, entre noviembre y diciembre del año 2003, en la época…, en los últimos días del Ramadán y que había activado eh…, eh su… eh…, en su…, terminal telefónico se había activado la tarjeta de Mimoun Belhadj.

Agustín Heredia Moreno que fue el testigo que eh…, había vendido el Renault 19, matrícula 0316 OV, a Mohamed Afalah y que se identifica éste, Afalah, con un documento de Abdelmajid Bouchar. Los efectos que se encuentran en las inspección ocular de eh…, Leganés y que he referido anteriormente, tanto eh…, su perfil eh…, genético como una huella en un libro. Asimismo el perfil genético en la maquinilla de afeitar, que también hemos referido, en la finca de Morata, y en…, en…, su huella en…, en una plancha metálica de color marrón. Y el

00:59:56

reconocimiento que hizo en su momento la testigo protegido X-11 que le co…, reconoció como la persona que se bajó del tren en el…, la…, estación de Vallecas el día de los atentados. (Pausa) El funcionario del Cuerpo Nacional de Policía con número 74.693, que le reconoció sin ningún tipo de dudas, cuando eh…, eh mmm…, corrió de él, perdón, detrás de él cuando eh…, huyó del piso de Leganés y, posteriormente, que le reconoció en rueda, una vez que había sido detenido por la policía serbia y entregado España y, posteriormente, lo vuelve a reconocer en el acto de la vista.

Otra de las personas de…, relacionadas con estos grupos y que mencioné al principio, muy cercano a Rabei Osman el Sayed, que era de su grupo, era Mohamed Larbi Ben Sellam, del que ya, también, hemos mencionado que eh…, había tenido una relación estrecha con Rabei Osman eh…, que le llamaban el mensajero del mismo porque traía y llevaba los vídeos, libros y demás, que posteriormente, se visionaban en las reuniones que mantenían (sic) el grupo inicial, así como eh…, que ya había mostrado su interés en atentar en territorio español y que no había que ir a hacer la Yihad a países lejanos, sino donde uno vivía. Y así se…, también se recogía en el las notas internas eh…, de las eh…, del confidente Cartagena.

Posteriormente Mohamed Larbi Ben Sellam, que había estado trabajando en el mes de febrero del año 2004, junto a Mohamed Afalah en…, en una obra de…, de Madrid eh…, deja el trabajo a primeros del mes de marzo del año 2004, y se marcha a…, a Barcelona. En principio a Tarragona, posteriormente a Barcelona. Allí eh…, contacta con Abdelillah Hriz que hoy día está…, otra de las personas que, posteriormente de abrirse este juicio oral, ha sido identificado como una de las personas que había estado en …, en Leganés. Abdelillah Hriz eh…, era la persona encargada de eh…, lo…, de dar cobertura a las personas que huían del territorio nacional y así como de la captación de muyaidines para ir a luchar a Irak. Eh…, Mohamed Larbi Ben Sellam estuvo relacionado con Abdelillah Hriz y, de hecho, volvieron a Madrid el día 8 de marzo cuando ya Mohamed Larbi se despide del trabajo y se vuelve a marchar, quedándose aquí Abdelillah Hriz. En…, en Santa Coloma de Gramanet po…, posteriormente, ya se pone en contacto con Kamal Ahbar, que también ha declarado en esta vista, con Samir Tartaq y otra serie de personas que han sido detenidas por el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, relacionada con el grupo de los muyaidines. Eh…, en…, en Santa Coloma de Gramanet, y ya una vez en contacto con Abdelillah Hriz que había…, ejem…, ejem…, perdón, había eh…, marchado a Siria, se pone en contacto con el mismo, a través de correo electrónico y mmm…, Mohamed Larbi Ben Sellam encarga a un conocido suyo llamado Mohamed el Idrissi que está imputado en el Central 5, en principio estuvo imputado en esta causa, pero, posteriormente, se dedujo testimonio de particulares y se remitió al Juzgado Central 5 para incorporarlo en la célula de los muyaidines. Este Mohamed Al Idrissi compró un teléfono a instancia de Mohamed Larbi Ben Sellam, y que a su vez había sido encargado por Abdelillah Hriz, para mmm…, llevarlo a la familia de Mohamed Afalah y darle los eh…, poderse poner en contacto Mohamed Afalah con su familia. En esta Sala también ha quedado acreditado por los testigos que han depuesto, entre ellos el padre de Mohamed Afalah, que el teléfono se hizo llegar a través de su yerno, de Azzedinne Ben Siali, eh…, y este…, este señor le…, le llevó el teléfono a su suegro, con el que Mohamed Afalah intentaba ponerse en contacto, si bien al final, por una serie de incidencias que tenían que dar eh…, esclarecidas en las declaraciones el…, Mohamed Afalah se puso en contacto directo con el teléfono de su padre, aún cuando podía pensar que ese teléfono pudiera estar intervenido por orden judicial y es cuando se despidió de él…, de él diciéndole que se encontraba en Irak y que le perdonase.

Mohamed Larbi Ben Sellam había estado haciendo una labor de proselitismo importante con Mohamed el Idrissi. Le había convencido de que dejase su trabajo, se despidiera del trabajo, se apuntase al paro, que el…, que lo que podía cobrar el paro en…, en principio, pusiera la cuenta a nombre de…, la cuenta bancaria a nombre de sus padres, posteriormente, en favor de lo que ellos denominan hermanos, que le diera su pasaporte, el libro verde para eh…, que sirviera a otros que se quedaban aquí y que ya estaba preparado para coger el taxi y (sic) ir a Francia, denominación se utilizaba eh…, frase que se utilizaba para las personas que están preparadas psíquicamente e ir a inmolarse, e ir a cometer un atentado suicida a Irak.

Igualmente Mohamed Larbi Ben Sellam fue eh…, mmm…, reconocido por dos personas que habían trabajado con él en el mercado de Chamberí, y que eh…, había tenido, a su vez, eh…, estas personas habían observado a Said Berraj, a Abdennabi Kounjaa, a Mohamaed Oulad Hahcha, incluso Alekhema Lamari de ir a recogerle en alguna ocasión, para ir a rezar a una mezquita que se hallaba en la calle Alonso Cano número 3, en la cercanía de ese mercado de Chamberí. Asistía Mohamed Larbi a las reuniones del grupo de Madrid y, como ya he

01:06:08

mencionado anteriormente, era conocido como mensajero del Egipcio por estar encargado de esos… eh…, de esos… vídeos que posteriormente eh…, se ponían en la…, en las reuniones y que sirvieron en las reuniones de eh…, Mouhannad Almallah Dabas como posteriormente veremos.

Los datos que obran también en la causa respecto de Fouad el Morabit el Amghar, son las propias conversaciones de Rabei Osman en la comisión rogatoria italiana. El que esta persona, Fouad el Morabit tenía el teléfono de Rabei, tanto de Francia como de Italia. Los contactos telefónicos con los suicidados. Que albergó a Rifaat Anouar la noche del dia 11 de marzo de 2004, una vez que ya habían sucedido los atentados de Madrid. Que Rabei Osman se pone en contacto, intenta ponerse en contacto con él desde Italia el día 17 de fe…, de Abril del año 2004, una vez que ya Fouad el Morabit estaba detenido y Rabei eh…, pensaba que al no poder ponerse en contacto con él, era una de las personas que se habían inmolado en el piso de Leganés. Las propias declaraciones de eh…, Fouad el Morabit, así como las reuniones en las que manifestó ya “Muana” (n.t.: debe ser Mouad) Benkhalafa así como otros implicados y personas eh…, de su entorno. Los cruces telefónicos con Basel Ghalyoun y con Mouhannad Alballah…, Ama…, Alballah Dabas. Su propio periplo por…, por Europa. Las relaciones con otras personas que fueron imputadas en la causa, que luego no han sido procesadas y que dieron datos acerca de…, el pensamiento de Fouad. Fouad vivía en la calle eh…, Virgen del Coro número 11, bajo, local 3, de Madrid junto a Basel Ghalyoun desde el mes de octubre del año 2003.

Basel Ghalyoun, igualmente, consta la relación con los…, alguno de los suicidados y con varios de los procesados ya desde el año 2003. En aquel verano tiene relaciones ya directas con Serhane al que había conocido tiempo atrás, y se había reunido tanto en el local de la calle Virgen del Coro con Mouhannad Alballah Dabas y con otras personas, así como en el piso de Serhane en Francisco Remiro. Basel, en un principio, fue reconocido por el testigo protegido B-78 que ya puso de manifiesto el fiscal jefe en el día de ayer. Este testigo protegido que reconoció, desde un principio, a Basel en fotografías, fue muy contundente, si bien le daban unas crisis de ansiedad y de nerviosismo a este testigo, cada vez que veía las fotos de Basel Ghalyoun y en el acto de la vista, dijo no reconocer a esa persona sino a otro de…, eh…, parecido al mismo denominado “Douán” (n.t.: debe ser Daoud) Ouhnane que ya eh…, también, se manifestó en el día de ayer, que por las declaraciones de Kamal Ahbar, parece ser que cometió un atentado suicida en Irak en el mes de octubre de 2005.

Basel Ghalyoun utiliza la tarjeta…, tenía dos tarjetas telefónicas, una suya y otra que le había entregado, en su momento, Moutaz Almallah y que la tenía guarda debajo de la batería de su b…, de su móvil cuando fue detenido. Estas dos tarjetas habían tenido un intenso tráfico telefónico con varias de las personas que, posteriormente, se suicidaron en Leganés. Utilizó, igualmente, su tarjeta telefónica en el terminal Panasonic de eh…, Rifaat Anouar y que fue recuperado en el desescombro de Leganés. Que igualmente le alberga la noche de…, el día 11 de marzo en su habitación, a Rifaat Anouar, eh…, en su habitación en el local de la calle Virgen del Coro y junto a Fouad el Morabit.

Pero, igualmente, hay que tener en consideración que, eh…, en el piso de Leganés, entre los efectos recuperados se encontró un gorro árabe y en la pericial se acreditó que había restos de ADN solo de Basel Ghalyoun. Que fue ratificado con contundencia por los peritos que declararon en el juicio oral, en esta Sala el día 22 de mayo del presente año, quienes precificaron (n.t.: dice “precificaron”) las amplias muestras mos…, tomadas de lo que son los tu…, obtuvieron dos perfiles genéticos, uno de Basel Ghalyoun y otro anónimo. Ninguno de ellos correspondía a Rifaat Anouar como en un principio se quiso…, se pretendió. Su…, hay que tener en cuenta los datos que va proporcionando en su propia declaración. Los cruces telefónicos con un emirato árabe, precisamente 7 llamadas telefónicas en el mes de febrero del año 2004. Las relaciones intensas con Mouhannad Almallah Dabas. Que era eh…, es uno de los procesados que eh…, se preocupaba de dar cobijo y alojamiento a las personas que estaban…, que pasaban por España y en la formación posterior, junto a su hermano Moutaz. (pausa) Pero hay que tener también, por último, en consideración el cuestionario de intenciones que había escrito eh…, Basel Ghalyoun y que, de forma determinante, también los peritos en dum…, documentoscopia, manifestaron que había sido escrito por él y en el que eh…, decía el…, las…, la labor de un buen musulmán.

Como he manifestado, tanto Fouad como Basel, tenían una relación muy estrecha con Mouhannad Almallah Dabas. Mouhannad albal…, Almallah Dabas fue detenido en dos ocasiones, el 24 de marzo de 2004, quedando en libertad provisional el día 30 de marzo de

01:12:31

2004 y, posteriormente, por los datos de la investigación que fueron apareciendo, volvió a ser detenido el 18 de marzo del año 2005. Hay que tener en cuenta su propia declaración, sus viajes constantes a Londres, sus relaciones con Abu Kutada, las reuniones que se producían en Virgen del Coro a las que asistían Serhane, Maymouni, su hermano Moutaz y que eh…, entre otras, Basel y que fueron perfectamente descritas por la testigo protegido W

18. Asimismo por el testigo protegido Y-26. Este describió que asistía con Mouhannad a reuniones, tanto en lugares públicos como en distintos domicilios de los miembros del grupo.

Que describe no sólo a los intervinientes, sino el contenido de dichas declaraciones claramente yihadistas. Que describe cómo ayuda a los recién llegados y cómo entregó su documentación a Amer el Azizi para que éste pudiera huir de España en el otoño del año 2.001, vestido de mujer, como así eh…, manifestó, también, el testigo anterior. El testigo protegido 11.304, el Farssaoui, Cartagena, también manifiesta que eh…, Mouhannad era uno de los asistentes a las reuniones con Abu Dadah. Que describe a los asistentes. Que menciona expresamente a Mohamed el Egipcio.

Igualmente la declaración del te…, del policía, el inspector jefe de la Brigada Provincial de Información de Madrid, del Grupo Islamista, inspector 56.589. Este señor eh…, eh describió de una forma precisa que en el 2003 habían estado vigilando a Mouhannad, habían estado haciendo seguimiento, las intervenciones telefónicas, si bien esa…, esos seguimientos iniciales y esas intervenciones que fueron judicializadas en el Central 4, se ha co…, eh…, se acabaron archivando, pero ya tenían datos de los movimientos de Mouhannad Almallah. En la comparecencia que efectúa ante el Juzgado Central número 6, en esta causa, el día 30 de noviembre eh…, de…, de 2004, eh…, detalla le…, de…, en un informe eh…, de una forma pormenorizada, todos los movimientos de Mouhannad “Almalás” (n.t.: debe ser Almallah), así como el policía nacional 84.128, en el informe que obra a los folios 39.725 y siguientes. El testigo, de nuevo, “Muana” (n.t.: debe ser Mouhad) Benkhallafa, que confirma las reuniones en el río en el que asiste él a una, en el local de la Virgen del Coro donde ha estado viviendo eh…, Serhane y…, el Morabit, Basel y Rifaat. El cruce de los llamadas…, de las llamadas telefónicas efectuadas por UCI. Los análisis de los datos derivados del estudio material (sic) (n.t.: no dice “del material”) informático intervenido en Virgen del Coro y en la calle Químicos. En Virgen del Coro, donde vivían Basel y Fouad, se intervinieron (sic) material informático importante aparte de material eh…, eh…, mmm…, material informático eh…, y material eh…, escrito tanto en grafía árabe como en grafía latina. En el material informático recuperado, tanto en Virgen del Coro como en la calle Químicos, había estudios eh…, hab…, mmm…, de…, incluso de las mmm…, estación central de trenes de Nueva York. (Pausa) El estudio que se efectúa de los vehículos utilizados por Mouhannad Almallah, que varias de las cintas que fueron recuperadas eh…, con textos yihadistas y con canciones religiosas en…, en Leganés también estaban escritas por…, por el procesado.

Respecto de los datos incriminatorios. (Pausa) Res…, respecto de los datos incriminatorios de Mouhannad Almallah, también, es de significar lo…, lo…, lo manifestado por el testigo protegido Y-26, que había oído de Mouhannad cuando pasaban en coche debajo de las torres KIO de Madrid, que no iba a estar tranquilo hasta que las mismas no cayeran.

(Pausa) Los datos incriminatorios respecto al procesado mo…, Mohamed Bouharrat que también han sido, en parte, expuestos, son, su propia declaración. Que viaja en un Citroën 133 que había sido robado el día 29 de marzo de 2004, que se usó para ir a Mocejón y que se encontró aparcado en las inmediaciones del piso de Leganés una vez que se había producido el atentado del día 3 de abril de 2004. Las fotografías que se había realizado el procesado en un lugar diferente al que él mencionaba y que más tarde expondré. Los contactos que había tenido con Jamal Ahmidan identificándole en fechas en las que no había salido, todavía, la fotografía de Jamal Ahmidan, en los medios de comunicación, en la última semana de marzo. El testigo Agustín Heredia Moreno que dijo que el Renault 19 blanco, que utilizaba Bouharrat, fue adquirido por Mohamed Afalah y que lo adquiere con documentación, como he manifestado anteriormente, de Abdelmajid Bouchar, ambos imputados en la causa. Que su huella, la huella de Bouharrat, aparece en una bolsa que se encuentra en el vehículo. Y aparecen, asimismo, en este vehículo prendas que habían sido robadas del vehículo de José Gor…, de don José Garzón Gómez, el propietario de la Renault Kangoo que se había eh…, intervenido en las inmediaciones de la estación de Alcalá de Henares el día 11 de marzo de 2004. La inspección ocular del piso ah…, eh…, inspección ocular que se llevó a cabo en el piso de Leganés eh…, de Leganés, se encontraron la fotografía de carné anteriormente mencionada y efectos personales de Bouharrat. Documentación en grafía latina sobre posibles objetivos de atentados contra el colegio Brains de la Moraleja, escrito por él.

01:19:24

También obra en la causa, que el policía de helicóptero, el 63.592, que declaró el 13 de mayo de 2004, le ve el 26 de abril de 2004 por la…, de…, de marzo de 2004 por la calle junto a Mohamed Afalah. (pausa) La declaración de los hermanos Kasmi, que también obra en la causa con los que contacta para la compra de unos co…, colchones el día 2 de abril de 2004, sin olvidar que varios de los efectos, como colchones, enseres de cocina, televisión y otros, algunos de los que estaban en Morata, también habían sido llevados a Leganés, según la testigo protegido Renault…, ¡huy!, perdón R-22 y así como eh…, las eh…, declaraciones de Bouharrat en primera instancia en el juzgado y, posteriormente, cuando fue eh…, detenido con un papelito de color azul que también fue identificado como su letra y tenía datos de teléfonos de los…, de los suicidados.

Respecto de Saed el Arrak, ya se ha mencionado parte de la prueba que hay contra el mismo. Conocido de Abdennabi Kounjaa, de uno de los suicidados, entre los efectos que se encuentran en sus…, eh…, entre sus eh…, su mochila personal en Encofrados Román, se encuentran las cuartillas, que hemos mencionado, con el testamento de Abdennabi Kounjaa, con la firma de éste. La grafía no se sabe de quién era, pero había huellas dactilares, también, de Abdennabi Kounjaa. Los contactos telefónicos que, también, han sido referidos. Su nombre y número de teléfono, que aparecen en un papel manuscrito por Kounjaa, en (sic) intervenido en el piso de Leganés. Los eh…, los mmm…, tráficos telefónicos del día 7 de marzo, también ya referidos. En el registro de su domicilio también se encuentra la carta de pago del impuesto de circulación de un vehículo que, también, eh…, cuyo contrato de compraventa se encuentra en Leganés. Conocido amigo de los hermanos Oulad Akcha, de Rifaat Anouar con los que mantiene los contactos telefónicos, al igual que con Abdennabi Kounjaa como se ha…, ha expuesto ya, anteriormente. Y por último, su huella en una bolsa de la guantera del Opel Astra, que era de la suegra de Jamal y utilizado por este, por la célula de Morata.

Respecto a Otman el Ganagüi (n.t.: se refiere a Gnaoui), ya he manifestado los elementos incriminatorios que hay respecto del mismo. La propia declaración, su reconocimien…, su relación mmm…, mmm…, con Jamal eh…, Ahmidan que él reconoce. Su presencia en Morata. El contenido de las…, de las conversaciones y que obran en…, en el testimonio de la pieza de Alcalá de Henares por tráfico de droga. Su documentación personal que estaba en la casa de Amid y de Hicham Ahmidan, falsificada. La trascripción de la referidas conversaciones. Su presencia en Morata. La ayuda a acondicionar la finca. El…, el…, el haber efectuado junto a Amid Ahmidan, según las declaraciones de Mustafa el Adar, que fue la tercera persona que ayudó también al acondicionamiento de la finca y declaró aquí como testigo, de haber eh…, realizado el zulo donde posteriormente se encontraron las planchas de “poriespán” (sic), restos de…, de dinamita y que llegó a acompañar a Jamal a comprar estas planchas de “poriespán” (sic) que después coloca eh…, como ya he dicho anteriormente, él mismo. El día 29 de febrero de 2004 acompaña a…, a…, a Jamal en la caravana trayendo los explosivos desde Burgos hasta la localidad de Morata de Tajuña.

(Pausa) Esta persona también reconoció en sus declaraciones que había eh…, llegado a dormir en alguna ocasión en la finca junto a varios (sic) de las personas que se suicidaron posteriormente en Leganés.

(Pausa) Respecto a los datos incriminatorios del procesado Abdelillah el Fadoual el Akil, gran amigo de eh…, Jamal Ahmidan desde eh…, eh…, tiempo anterior a que Jamal volviera de…, de…, cumplir prisión en Marruecos, eh…, según el testigo protegido H-93, Abdelillah el Fadoual el Akil colaboraba con Jamal Ahmidan en el tráfico de droga antes de que este fuera detenido y preso en Marruecos. Que cuando Jamal marchó a…, eh…, quedó preso en Marruecos, Abdelillah el Fadoual fue la persona que se quedó al frente del tráfico de droga y, de hecho, proporcionaba a varias personas la compraventa de la misma. Que eh…, el testigo Mohamad…, Mohamed el Addar eh…, amigo de él, es el que declara en este acto de la vista mmm…, dice que eh…, Abdelillah el Fadoual es la persona que le proporciona trabajo en la finca de Morata desde enero de…, del 2004, concretamente desde el 23 de febre…, de…, en el 23 de febre…, hasta el 23 de febrero estuvo trabajando en la finca Mustafa el Addar, que fue la persona que le presentó a Jamal. El testigo protegido H-93, también dijo que, aún cuando él había estado integrado en el grupo con Jamal y con Abdelillah antes de que eh…, se marchara eh…, eh…, Jamal a Marruecos, presenció reuniones en las que se veían cintas con contenido islamista antes ya de que se marchara eh…, Jamal a Marruecos. Que le consideraba como un hermano de Jamal. Que es el que le proporcionaba el hachís y que se hizo cargo del negocio cuando Jamal estuvo preso. Que también se encarg…, se encargaba de proporcionarle a Jamal la documentación falsa. Las relaciones que tenía Abdelillah con

01:25:20

Jamal Ahmidan, que de hecho era el que eh…, se preocupaba de los arreglos de vehículos como ya quedó, también, acreditado por los testigos que han declarado en la vista. La presencia de Abdelillah en dos ocasiones en Morata de Tajuña, en la finca, incluso una de ellas con Gabi el palestino, con Slimane Aoun en enero de 2004. La presencia en el domicilio de los hermanos Oulad Akcha viendo en un ordenador portátil, las imágenes radicales islamistas junto a Jamal Ahmidan. E incluso las declaraciones del testigo protegido N-33 que era el mecánico que arreglaba los vehículos y que eh…, eh declara que cómo…, cómo reconoce a Jamal Ahmidan acompañando a Abdelillah, e incluso también a Abdelillah junto con eh…, eh…, Mahmoud Slimane David eh…, el otro procesado, como eh…, siempre actuaba eh…, Gabi de conductor de…, de Abdelillah el Fadoual y siempre iban juntos. Que en las ocasiones que había visto a Jamal junto este señor el…, el mecánico eh…, que las veces que había visto a Jamal junto a Abdelillah la…, Abdul, Panchito, como él le llamaba, Jamal nunca hablaba. El que llevaba el…, la voz cantante siempre era Abdelillah. Y a…, a Gabi, el…, a Mahmoud Slimane le llamaba el Leñador. Que era la persona que siempre eh…, le comentaba eh…, siempre iba con Abdelillah a la…, a arreglar los distintos vehículos de Jamal, tanto el BMW como otros que, posteriormente, le fue llevando, incluso después de eh…, antes de los…, de los atentados.

Asimismo, en el caso de Abdelillah al Fadoual hay que tener en consideración que el día 27 de marzo, perdón, de febrero de 2004, viaja desde Ceuta a Madrid a recoger el vehículo Volksawagen Golf 0500 (n.t.: Lee “cero quinientos”) CHB, que en…, que en cuyo maletero, en su alfombrilla se encontraron restos de explosivos y que había sido utilizado por Jamal Ahmidan y por su amigo (n.t.: debe querer decir a “sus amigos”) para eh…, viajar hastaÁviles y via…, y posteriormente a Madrid con los explosivos en el fin de semana del 28 a 29 de febrero. El día 3 de marzo de 2004, viaja Abdelillah al Fadoual con este coche para Ceuta, para eh…, quitarlo de en medio.

Posteriormente eh…, hay que hablar de Rachid Aglif, el Conejo, como una de las personas que había estado relacionada tanto con Jamal Ahmidan, así como con Rafa Zouhrier. Lleva en su coche a Rafa Zouhrier hasta el McDonald’s de Carabanchel donde se acuerda la compraventa de los explosivos. Tiene relaciones con Jamal Ahmidan ya con anterioridad a estos hechos, ya desde el verano del año 2003, tiene los datos telefónicos y cruces telefónicos con Jamal Ahmidan. De las propias declaraciones, se deduce la amistad y la colaboración entre ambos. La intervención telefónica también del Juzgado de Alcalá. Los eh…, cruces telefónicos con Lofti, con Rafa y los datos que Rafa da de él a su co…, a su controlador el alférez Víctor. Declara de…, eh…, que estaba presente cuando a Rafa le estalló el detonador, mientras le estaba eh…, enseñando el funcionamiento del mismo y cómo, efectivamente, quiso eh…, introducir a Jamal Ahmidan como presente en dicho…, en dicho…, momento para implicar más a Rafa Zouhier como eh…, declaró en esta Sala.

En la declaración de José Emilio Suárez Trashorras y otros de los procesados, también se reconoce la presencia de Rachid Aglif y que estaba presente en las re…, como presente en las reuniones de eh…, del McDonald’s de Carabanchel y que fue la persona que propuso la compraventa de los 60 kilogramos de explosivo.

(Pausa) Hamid Ahmidan, el primo de Jamal Ahmidan y que eh…, participó en las obras de acondicionamiento de…, de la finca de Morata, también se ha puesto ya de manifiesto, los elementos incriminatorios que hay respecto del mismo, tanto por las obras de acondicionamiento de la finca como eh…, en la casa en la que estaba viviendo, en un principio estuvo viviendo en la calle Azebuchal, con los primos…, con sus primos con varios de su primos, hermanos de Jamal, para posteriormente pasar a vivir a la casa de su primo Hicham Ahmidan cuando ya este se marcha a Marruecos, a primeros de marzo de 2004. Allí se albergaba parte de la droga que sirvió para financiar eh…, la…, la comisión de los atentados. En esa casa se encuentra también, la documentación de Otman el Ganagüi (n.t.: se refiere a Gnaoui), con la fotografía de Jamal Ahmidan y que era la persona que participaba con él en…, en eh…, obras de acondicionamiento de la misma…, de la finca. La droga, los cincue…, los más de 53 kilos de hachís y más de 32 kilos de eh…, de éxtasis cuyo valor supera más del millón y medio de euros, que fue eh…, lo que se interviene allí, él lo conocía porque se dedicaba con su primo, Hicham Ahmidan, al…, al tráfico de droga. La confianza que tenía con su primo Jamal, de hecho fue una de las personas…, de los últimos que le ven y le trasladan su…, en el vehículo Opel Astra de la suegra de Jamal, casi a finales del mes de marzo de 2004, hasta las inmediaciones de eh…, el…, de…, de… un polígono industrial en Leganés, desde el Puente de Vallecas. En ese vehículo también se encontraron eh…, ropas que habían sido eh…, robadas eh…, perdón, habían sido ro…, robadas con el

01:31:15

vehículo Renault Kangoo.

También consta la declaración de Mustafa el Adar respecto de Amid Ahmidan.

(Pausa) Nasdredinne Bousbaa como eh…, se ha puesto de manifiesto anteriormente, era una persona que se puso en contacto con Jamal Ahmidan, este procesado a primeros de enero del año 2004. En su propia declaración ya manifiesta que tira la tarjeta telefónica que él utilizaba, una vez que suceden los atentados…, una vez que suceden los atentados del día 11 de marzo. Que mantiene contactos telefónicos, ya lo he pu…, mmm…, he puesto de manifiesto anteriormente, con los teléfonos de varios de los eh…, pertenecientes a la célula, así como con Jamal Ahmidan. Que se de…, él mismo reconoce que se dedicaba a falsificar documentos. Que en enero le da tres documentos, dos pasaportes y un permiso de conducir de Ceuta, Jamal, para alterarlo. Que le dice que no se pueden alterar porque, con anterioridad, ya habían sufrido algún tipo de manipulación, pero lo cierto y verdad, que esos…, esos tres documentos se eh…, recuperan en Leganés y uno de ellos había servido, como ya puse de manifiesto, anteriormente, en el alquiler de la eh…, finca de…, perdón, del piso de Albolote.

Mahmoud Slimane Aoun, Gabi, como he puesto también, anteriormente, la relación con Panchito, perdón, con eh…, Abdelillah el Fadoual el Akil, era una relación intensa. Hacía de conductor del mismo. Le acompañó, a Morata en el mes de enero y el día de los atentados hay un cruce de teléfonos bastante importante con Jamal Ahmidan bajo el repetidor de la…, de la…, de Morata de Tajuña. Hay mas de 140 llamadas entre Abdelillah el Fadoual y eh…, mmm…, Mo…, eh…, Mohamed (n.t.: es Mahmoud) Slimane Aoun, así como llamadas con…, con Jamal no solo el día 11 de marzo, sino los días críticos eh…, incluso en la zona de Zarzaquemada.

De Rafa Zouhier, también se han puesto de manifiesto varios de los el…, elementos incriminatorios que hay contra el mismo. Que fue detenido eh…, que había sido…, había tenido relación con Antonio Toro y con Trashorras ya desde el año 2001. Que pone en contacto a Jamal Ahmidan con el grupo de…, de Avilés para la compra de los explosivos. Que eh…, José Emilio Suárez Trashorras, la noche de…, de los atentados, cuando vuelve a… Avilés le dice a Toro que…, que está…, que está preocupado porque han podido ser los amigos de Rafa. Esta frase se la eh…, pone en conocimiento Toro a Rafa, el día 13 cuando viaja de nuevo Toro a Madrid, que dice que han sido los amigos de Rafa refiriéndose al comentario que le ha hecho su cuñado Trashorras. El 20 de febrero de 2003 ya Emilio Suárez Trashorras y Toro le habían entregado una muestra de explosivos. En septiembre le entregan…, del año 2003, también le entregan un detonador y Emilio le explica el funcionamiento. En octubre le acompaña, le enseña el detonador en su casa a Rachif Aglif cuando le explosiona que eso ya…, ha…, ha sido puesto de manifiesto, e incluso los partes médicos que constan en la causa. Que acudió al McDonald’s de Carabanchel. Que estaba presente en la conversación del…, del intercambio de drogas por explosivo. Que acude al McDonald’s de Moncloa. La…, los teléfonos intervenidos por la UDICO de Alcalá y el…, las conversaciones que constan. La relación con el alférez de la UCO. Los viajes constantes a Asturias. Los cruces telefónicos.

(Pausa) Tras los datos incriminatorios de Rafá Zouhier, entramos en los datos incriminatorios de la persona que había conocido Rafa Zouhier en la prisión de Villabona que es Antonio Toro. Aquí entramos ya con el grupo de Asturias.

(Pausa larga) Antonio Toro Castro eh…, había eh…, que había…, ha sido detenido en varias ocasiones en esta causa, fue el que puso en contacto a Rafa con José Emilio Suárez Trashorras para la compra de los explosivos ya des…, eh…, en…, a principios del año 2003, si bien Rafa y José Emilio Suárez Trashorras se dedicaban al tema de… mmm…, intercambio de droga. Rafa le pone en conocimiento si le pueden conseguir ya explosivos le dice que se ponga en contacto con Emilio. Estuvo presente en la reunión con Jamal Ahmidan en el McDonald’s de Moncloa en noviembre de 2003, en la que ya se está poniendo de manifiesto el impago de la droga que ya había sido proporcionada por Jamal Ahmidan. El menor Gabriel Montoya Vidal dice que se dedica a cobrar deudas que la gente eh…, contrae con José Emilio Suárez Trashorras por tráfico de drogas. Rafa también manifiesta que es eh…, Toro una de las personas, junto con José Emilio Suárez Trashorras, la que le entrega eh…, la muestra el día 20 de marzo, perdón, 20 de febrero de 2003, la muestra de explosivo, y que en septiembre, igualmente, le entrega el detonador siempre junto a José Emilio. Que Emilio reconoce con el careo con Rafa que el 20 de febrero ambos entregaron eh…, el…, la muestra de explosivo y que la sacaron de la ma…, del maletero del

01:37:12

vehículo. Que Jimmy, a… Antonio Iván Reis Palicio, le había amenazado para que le pagara la deuda que tenía contraída por drogas y que se vio obligado a bajar el explosivo a Madrid siempre teniendo la aquiescencia de Toro y Trashorras que era el que para eh…, condonar esa deuda se lo había puesto de manifiesto. Que el día siguiente de los atentados le llama Emilio para preguntarle si tenía relaciones con Rafa y le dice, refiriéndose a los atentados, que han sido los amigos de Rafa, con los que él ya se…, había contactado en el mes de noviembre en…, en la reunión del McDonald’s de Moncloa. La relación constante, telefónica entre Toro y Trashorras en el…, en el teléfono de…, de Carmen Toro en enero del año 2004. Hay mas de 115 tráficos telefónicos entre ambos teléfonos.

Respecto a José Emilio Suárez Trashorras los datos incriminatorios que también han si…, se han ido desgranando, en parte, a lo largo de esta exposición, hay que tener en consideración el careo con Zouhier que reconoce que la reunión de Carabanchel en que Rachif Aglif le pregunta si puede conseguir los 60 kilos de explosivo. Los datos que proporciona Gabriel Montoya Vidal. Los datos que proporciona Iván Granados Peña. Los datos que proporcionaSergio Álvarez Sánchez. Los datos que proporciona eh…, Antonio Iván Reis Palicio. Los que proporciona el inspector de policía don Manuel Rodríguez, inspector de policía 19.024. Los informes que hay de la Guardia Civil sobre los explosivos. Los informes sobre la placa de matrícula del Toyota Corolla. El informe psiquiátrico por los forenses que depusieron aquí en la vista junto a dos eh…, siquiatras nombrados por su defensa y que ayer fue también desgranado por el fiscal jefe, del estado psíquico que presentaba em…, Trashorras en el momento de la comisión de los hechos. Los viajes constantes que hizo José Emilio Suárez Trashorras a Madrid, una vez que venían las personas a las que él encomendaba hacer algún viaje y ello tan…, consta tanto por los tráficos telefónicos como por el uso de su tarjeta de débito y de crédito.

(Pausa) José Emilio Suárez Trashorras, como ha quedado de manifiesto a lo largo de la causa…, de la…, del procedimien…, del juicio, y de esta exposición, empezó a tener contacto con una serie de personas de su entorno para que le eh…, realizasen una serie de trabajos puesto que él les proveía de eh…, de droga. Ya ha…, han sido expuestos los datos respectode Sergio Álvarez Sánchez, alias Amokachi, así como de eh…, Antonio Iván Reis Palicio, Jimmy, eh…, con las eh…, viajes que realizaron en los primeros meses de el (sic) año 2004 a Madrid con eh…, con explosivos o detonadores. La relación con An…, mmm…, Carmen María Toro Castro. Carmen María Toro Castro era conocedora de todas las andanzas de José Emilio Suárez Trashorras puesto que eh…, llevaban viviendo ya un tiempo juntos. Era novia de él desde hacía tiempo atrás. Estaba presente en las reuniones del McDonald’s de Carabanchel. Era conocedora, como también se ha expuesto por esta parte, de los viajes que realizó Trashorras a Madrid en varias ocasiones. De hecho dos de las novias de Rafa le conocen de vista, tanto de haberle visto en el restaurante de Las Rozas frente al cuartel de la Guardia Civil ejem, de…, de Las Rozas así como en el McDonald’s de Carabanchel. El contacto telefónico, tanto con su hermano como con José Emilio, intensísimo. Luego dice que el teléfono quien lo usa es su marido. Consta igualmente que en su trabajo, como ya se ha puesto de manifiesto esta mañana, utilizaba el teléfono porque hay cruces con Trashorras cuando se desplaza a Madrid. Que el día 26 de febrero del año 2004 al volver del viaje de novios, tanto José Emilio Suárez Trashorras como ella, viajan con Jamal a la finca de Morata de Tajuña. Que va con Emilio eh…, a proponer el viaje a Jimmy para llevar la bolsa a Madrid y que posteriormente le consuela a Jimmy del…, el…, que le había quitado Jamal Ahmidan las…, el teléfono, sus documentos y que el moro se lo devolvería. Fue lo que le dijo personalmente. El tráfico telefónico que obra con el resto de los procesados cuando José Emilio también está utilizando otro de sus teléfonos, si bien José Emilio, efectivamente, consta en la causa, el uso indistinto que hacía de este teléfono con las otras cuatro tarjetas utilizadas por él.

La relación de José Emilio Suárez Trashorras con Iván Granados Peña, otro de los procesados, también ha quedado acreditada a lo largo de esta exposición. La amistad de copas y drogas con Trashorras que le convenía porque de (sic) disponía…, porque Trashorras disponía de dinero y de droga y así, siempre obtenía ejem…, y les proveía tanto a Iván como a las personas de su entorno y así, siempre los tenía a su disposición. Que su teléfono, ya mencioné, que lo cogía Trashorras cuando le parecía y luego se lo recargaba. La llamada que ya puse de manifiesto en el día de ayer, de 23 de enero de 2004 realizada co…, entre Jamal Ahmidan y…, y José Emilio Suárez Trashorras y, posteriormente, utilizando el teléfono de Iván se pone en contacto con Raúl González Peláez y viajan hasta el mirador de la mina. Que efectivamente Iván Granados Peña había estado vigilando una de las veces que estuvo

01:43:22

cogiendo explosivo José Emilio en la mina. Eh…, de la relación que había tenido Iván con eh…, el menor y la…, y el menor a su vez, con José Emilio Suárez Trashorras. De el (sic) conocimiento que tenía Iván de los viajes que se estaban realizando a Madrid con explosivos y que de hecho cuando suceden los atentados le pone de manifiesto a Gabriel Montoya Vidal “esto han sido los moros con los de aquí”.

Los explosivos y detonadores fueron eh…, adquiridos eh…, de mina Conchita de la…, de la mina…, que…, en la que había estado trabajando José Emilio Suárez Trashorras tiempo atrás,de la que era encargado el procesado Emilio Llanos Álvarez, del que también expuse en eldía de ayer varios elementos incriminatorios. Él era el vigilante de mina Conchita. Élrealizaba el trabajo desde que el anterior encargado se jubiló. Él era encargado, igualmente de Collada. Su misión, entre otras, era el controlar el uso de los explosivos. Tras varias declaraciones manifestando lo bien que lo hacía, puso de manifiesto ante el juez instructor y ante quien les habla, reconoció que la mina era un desastre, que no miraba nada y que cada cual cogía los explosivos y detonadores que quería. Que anotaba en los libros oficiales los consumos de explosivos y detonadores de forma aleatoria. Lo reconoció delante del juez instructor y ante esta fiscal. Que el resultado es un control documental caótico, hasta el punto de ser imposible de determinar el explosivo que ha salido de la mina. Que existen errores tales que anotar su consumo es imposible. Es el encargado de hacer los pedidos y no duda aumentar, considerablemente, sin motivo alguno re…, relacionado con la producción, las cantidades que solicita se le suministren. No hay mas explicación posible, por tanto, que el acuerdo para facilitar la sustracción de material que había ya entre Jamal Ahmidan, JoséEmilio Suárez Trashorras, el propio Raúl González Peláez, era porque Emilio Llanos Álvarez miraba conscientemente para otro lado. Es muy significativo el testimonio de los libros de la mina que constan en la causa. En el juicio oral llegó a decir que un día podía controlar toda la mina pero que no lo hacía. El propio eh…, eh…, ingeniero de la mina dijo que era imposible.

Han sido muy contundentes las declaraciones de los hermanos López González, tanto de Ramiro como de Gonzalo, incluso de Daniel Fernández Fernández, varios de los mineros que trabajaban con él en la mina, acerca del descontrol y la deja…, dejadez por parte de Emilio Llanos que nunca subía con ellos a entregarles los explosivos y detonadores que iban a utilizar. Que le dejaba las llaves al primero que llegaba. Que cada uno cogía lo que le parecía. Luego los dejaban en el sitio acordaron…, acordado, un árbol cercano a la caseta de los perros y que está en las proximidades de los siete minipolvorines y que ya puse de manifiesto en el día de ayer, que se veía tanto en el vídeo como en…, se pudo apreciar en la inspección ocular eh…, realizado por eh…, la comisión judicial.

Por último la relación de José Emilio Su…, eh…, perdón, de Emilio Llanos Álvarez ya no por…, nos co…, es con la persona que proveyó de los explosivos que fue Raúl González Peláez. En la declaración de Iván Granados Peña, que se pone de manifiesto, que fue con Emilio a la mina y que le dijo esa la persona que le daba los explosivos. La conversación de fecha 23 de enero de 2004. Que le ve entrar en la mina. Que trabajó en hasta diciembre de 2003 en mina Conchita y luego fue a Collada, pero al conocer el desbarajuste que era mina Conchita el acudía allí los fines de semana para proveer, posteriormente, a José Emilio Suárez Trashorras de los explosivos que, a su vez, este mandaba a Madrid. Según el informe de la Guardia Civil tras analizar la documentación aportada por la empresa, es componente de una de las cuadrillas con mayor gasto de explosivo. Emilio eh…, reconoció el encuentro…, José Emilio Suárez Trashorras, en un mirador cerca de la mina y que fue con Iván, pero que no iba a recoger explosivos, sino a darle al Rulo (n.t.: ininteligible) cocaína y que una vez que se habían metido una raya se fueron. Es posible que le entregara, como dije ayer, tanto la cocaína como los CD de casa que le había prestado, pero lo cierto y verdad, que cuando volvían a Avilés, le dice a Iván que esta es la persona que le proporciona los explosivos y consta ese cruce telefónico, precisamente, con Raúl González Peláez ese día de enero del año 20004. Hay numerosísimos contactos telefónicos con Trashorras, como ya se ha puesto de manifiesto, así como varios envíos de SMS, tanto desde el mes de octubre del año 2003 hasta el mes de febrero, directamente a su teléfono del 2004. Posteriormente las llamadas se debieron de realizar entre José Emilio Suárez Trashorras y eh…, Raúl González Peláez por eh…, ca…, eh…, a través de ah…, llamadas telefónicas en cabina. La Guardia Civil, una vez que visita la mina el 18 de junio del año 2004, dice que tenían que buscar si había restos de tornillería, retiraron de la bocamina eh…, varios eh…, varios explosivos tanto Goma2-ECO como Goma2-EC. El capataz le dijo que eh…, eh…, con anterioridad se habían proveído tanto de Goma2-ECO, como de Goma2-EC y, de hecho, varios de los detonadores que fueron

01:49:34

intervenidos tanto en Leganés, como en la Renault Kangoo, la fecha de fabricación era incluso del año 2001 y, al ser de Aluminio del número 3, nada mas que se habían proveído a mina Conchita, es decir de allí, de mina Conchita, se habían ido sacando en…, de en…, en un espacio de tiempo determinado, desde finales del año 2003, hasta finales de febrero del 2004, cantidades de Goma2-ECO, conta…, cantida…, algún cartucho de Goma2-EC y detonadores de varios tipos como fueron hallados en el piso de Leganés.

Y estos son todos…, parte, porque no han sido expuestos todos, los elementos incriminatorios que hay para todos y cada uno de los procesados en esta causa.

(n.t.: hace una pausa larga y habla más lentamente) Y el fiscal una vez que ha expuesto los datos incriminatorios que hay en esta causa, tiene que hacer mención a lo ocurrido, como consecuencia del trabajo realizado por todos los procesados en los hechos que ocurrieron el día 11 de marzo del año 2004. Los terribles atentados cometidos en el corredor de Henares de Madrid, en los trenes de cercanías que cubrían la línea de Alcalá de Henares-Madrid. Trenes que explosionaron a una misma hora. Trenes en las (sic) que fallecieron, como se expuso en el día de ayer, 34 personas en los vagones de Atocha, 63 personas en el tren que explosionó en Téllez, 65 personas en los dos vagones que explosionaron en el tren que partía de la estación del Pozo, 14 personas en las…, en el vagón número 4 que explosionó en el tren de Santa Eugenia y 15 personas que posteriormente fallecieron, que habían sido evacuadas de los distintos trenes, y fallecieron en los distintos hospitales de la red sanitaria madrileña.

(Pausa) Se puede denominar de muchas maneras lo ocurrido el día 11 de marzo de 2004, tragedia, atrocidad, desgracia. Son muchos los adjetivos que se le pudieran eh…, poner a…, aquellas imágenes vividas por muchas de las personas que firman los levantamientos de los cadáveres de…, de los fallecidos y vimos el trabajo ingente realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por el SAMUR, Protección Civil, por los Bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid. Un trabajo ingente, extraordinario, que al…, que en un principio, se ha expuesto en esta Sala, que pudo ser de caos, de desorganización pero lo cierto y verdad, que hubo una respuesta inmediata de todas las instituciones. Ante aquél horror, aquél horror, que es difícil olvidar, cuanto (n.t.: seguramente quiere decir “cuánto”) más difícil para las personas que padecieron en su piel porque quedaron mutiladas, porque han quedado sin su familia, porque han quedado con unas secuelas importantísimas de aquella masacre tan espantosa. El fiscal tiene que poner de manifiesto que el trabajo realizado…, el magnífico trabajo realizado tanto por el Instituto Anatómico Forense, el grupo de forenses, de 64 forenses que se desplazaron hasta…, hasta IFEMA, los analistas del ADN del Instituto de Toxicología de Madrid, así como de los laboratorios de genética de Policía Científica, los grupos de identificación de Policía Científica, la comparativa de los forenses que se ha hecho también, incluso, con los fallecidos en Leganés, entre la comparativa de los fallecidos en Leganés con los de los trenes, pero igualmente importante destacar el trabajo rea…, realizado, rigurosamente, por los forenses de la Audiencia Nacional, los desplazados a la unidad de apoyo y los funcionarios que han estado en esta unidad de trabajo eh…, de apoyo al Juzgado Central número 6 y que tantas, tantas historias porque cada…, detrás de cada persona hay un mundo, una vida, una historia, estos funcionarios de una forma tan abnegada y callada, han estado realizando durante los meses que se han estado tramitando los distintos expedientes.

Desde el momento en que el Juez Instructor y quien les habla se desplazaron ya desde los puntos de levantamiento de los cadáveres, el último que se realizó fue en Téllez sobre las cinco y media de la tarde de aquel día 11 de marzo, nos desplazamos a IFEMA. En IFEMA a la vista de la organización tan perfecta y tan extraordinaria que se había llevado ya a cabo y desde aquí hay que hacer un reconocimiento al Secretario de Estado de Justicia, entonces Rafael Catalá, la organización que se había llevado a cabo por los forenses, por Policía científica y las distintas mesas ya colocadas de trabajo de cada uno de ellos, eh…, en ese momento el instructor y quien les habla, empezamos a…, a pensar cómo íbamos a organizar el trabajo de…, de esta…, de este sumario. Ahí es cuando ya se pensó que había que hacer piezas separadas de los fallecidos, de los lesionados, de los afectados materiales, tanto públicos como privados, y que había que hacer también, de forma, el ofrecimiento de acciones, tanto a los fallecidos…, los familiares de los fallecidos, como a los lesionados de una forma discreta y que no se viera perturbado su dolor por las cámaras de televisión, por la prensa en momentos precisos, y es cuando ya se puso en contacto el instructor con el Ministerio de Justicia y se habit…, se habilitó un local para realizar el trabajo por la unidad de apoyo que han hecho como…, como he mencionado, un trabajo tan extraordinario de cuyo

01:56:14

grupo queda el funcionario, con nosotros en esta Sala, Fernando Pérez, Perrucha, que ha sido una de las personas que vivió desde un primer momento, los atentados.

(n.t.: vuelve a tomar el ritmo normal) El Ministerio Fiscal, como no puede ser de otro modo, ha intentado tener un contacto directo con las víctimas y ese contacto directo con las víctimas ha sido eh…, a través de esta unidad de apoyo y a través, también, de las declaraciones que se han prestado en el Juzgado. Pero la unidad de apoyo, a la vista de que las personas, cuando se les estaba haciendo el ofrecimiento de acciones, muchas de ellas no conocían la existencia de la Dirección General de atención al ciudadano, de víctimas del terrorismo, así como del Consorcio de Compensación de Seguros porque (n.t.: ininteligible) atención al ciudadano se les iba poniendo de manifiesto estos dos eh…, organismos para que se mmm…, pusieran en…, en contacto con los mismos a efectos de las indemnizaciones que les correspondía. El trabajo que se empezó a llevar a cabo eh…, con estas (sic) eh…, dos organismos oficiales ha sido muy intenso, han sido muchísimas las reuniones, pero eh…, se ha querido ver eh…, una fluidez y una agilidad en el mome…, en…, el…, lo referente a las indemnizaciones de las que eran merecedoras estas personas de las que, lógicamente, cantidades las cuales han percibido y constan también en la causa, tendrar…, tendrán que ser detraídas, en su momento, de las indemnizaciones que considere la Sala deben de corresponderles y que con los oj…, eh…, datos objetivos eh…, se han puesto de manifiesto en el escrito de calificación provisional por esta parte.

Pero en este…, en este informe nada mas que el fiscal, tiene que reconocer que a María López a su hijo Manuel, a su hija Silvia por su.., por su hermano y su hijo Sergio, a Jesús Abril y a Maribel por su hijo Jorge, a Antonio Utrera que declaró en esta Sala, a Isabel Casanova por su hijo Jorge, a Ulogio (sic), a Eulogio Paz y a Pilar Manjón por su hijo Daniel, a Francisco Javier Castro que también nos eh…, refirió aquí los…, el horror que padeció en el tren de…, del Pozo, al Padre Martín Velarre monseñor…, un sacerdote de 64 años que perdió su brazo derecho, a Laura Vega que quedó postrada en una silla de ruedas, a Laura Jiménez que está en coma vegetativo, a Raquel, a Cristina Romero y su madre conocí (sic) en le día de ayer, a Francisca Sánchez, a Eva que perdió a su marido, a Laura Brasero y a su madre que perdió a su padre, a Ruth Rogado, a su madre y a su hermano ro…, que también perdió a su padre, a Yolanda que perdió a su marido y a su hija Patricia Rasca, una niña, un bebé precioso de nueve meses. A Aurelio Rojas, cuyo señor no ha pasado por esta Sala, pero que describió el horror vivido en el tren del Pozo. A Dionita Violeta Lucas, a Dia…, Daniela Lucrecia Paucián. A Miguel Ángel López Ramos que perdió a su hermana y a su cuñado, se hizo cargo de sus dos sobrinos Alberto y Eduardo. A Pilar Parrondo que murió su hermana y su cuñado, también en los trenes. A los niños que tuvimos la fortuna de conocer hace escasas fechas, hijos, hermanos, primos de fallecidos a todos…, a todos ellos, este trabajo se ha realizado para darles a todos los que no he nombrado porque, por olvido por…, o por desconocimiento de sus personas, pero a todos que han sido un ejemplo de coraje y dignidad y de entereza, de respeto, de tolerancia. A todos ellos se ha dedicado el trabajo para desentrañar lo ocurrido aquel día.

Pero el ministerio fiscal tiene que poner de manifiesto que la dignidad de los afectados y la memoria de las víctimas, no han sido merecedoras del tratamiento que se ha realizado en algunos medios de comunicación, de los atentados, por personas que a lo mejor en su momento, pudieron aprobar la carrera de periodismo pero que no tienen la altura y la grandeza de una profesión tan importante en una sociedad democrática como la nuestra.

(n.t.: al decir “la nuestra” se superponen las palabras de GB)

GB: No es costumbre de este Presidente interrumpir los informes, pero creo que ya se han excedido los límites de lo que es un informe jurídico. Reconduzca su informe, por favor.

MF SÁNCHEZ: (n.t.: Suspiro) Con la venia de la Sala. (Pausa) Se han publicado, hablado cosas de esta (sic) ministerio fiscal y de otras partes que hemos trabajado…

GB: Bien. Podrá usted ejercer las acciones o hacer lo que le parezca más oportuno, pero entenderá que no podemos dedicar en esta Sala tiempo a los reproches, a lo que no son partes procesales. Aquí estamos para discutir, valorar la prueba, discutir las tesis jurídicas y concluir sobre ellas, pero los reproches sobre personas que no son parte del proceso, no son objeto, lógicamente, del proceso ni están en su escrito de acusación que es el que delimita, junto con el resto de las acusaciones, el ámbito objetivo de esta causa.

MF SÁNCHEZ: Gracias señor. En modo alguno iba a ejercer ningún tipo de reproche personal, ni particular, ni por supuesto es costumbre de este ministerio fiscal insultar a nadie.

02:02:09

(Suspiro hondo y pausa) En última instancia la investigación (suspiro hondo) se ha realizado para desentrañar parte de lo ocurrido, y dar la respuesta correspondiente a la sociedad, del trabajo que se realiza en los tribunales, aquí dentro y no fuera en otras instancias. Aunque no se me permita poder efectuar una serie de manifestaciones, (pausa) el fiscal ha intentado explicar a los perjudicados, afectados, víctimas, que estos procesados, que cometieron o participaron en aquella felonía, se les exigen las responsabilidades correspondientes y que sus seres queridos, los que se fueron, no morirán del todo mientras los tengamos en nuestros corazones y no los olvidemos.

Nada más y muchas gracias.

Libertad Digital