DECLARACIÓN DEL TP I-11326-U. GUARDIA CIVIL.

  1. o En cursiva azul, las preguntas del Ministerio Fiscal y los abogados.

  2. o En normal negro, las respuestas.

  3. oLos comentarios del juez, comienzan por GB

  4. oEn rojo, lo que no se entiende bien y es de libre trascripción.

  5. o NOTA del Transcriptor (n. t.)

Nomenclatura de las partes que intervienen en el interrogatorio:

A11MAT Acusación Asociación 11 de Marzo Afectados del Terrorismo P MANJÓN Acusación Particular Pilar Manjón Gutiérrez y otros A GONZÁLEZ Acusación Particular Ana Isabel González Picos y otros D ZOUHIER Defensa de Rafa Zouhier MF BAUTISTA Ministerio Fiscal. Carlos Bautista Samaniego AVT Acusación Popular Asociación de Víctimas del Terrorismo A GERIA Acusación Angélica María Geria Cortés y su hijo menor de edad G PÉREZ Acusación Guillermo Pérez Ajates D AGLIF Defensa de Rachid Aglif D A. TORO Defensa de Antonio Toro Castro D TRASHORRAS Defensa de José Emilio Suárez Trashorras D J. GONZÁLEZ Defensa de Javier González Díaz D R. GONZÁLEZ Defensa de Raúl González Peláez D EL FADOUAL Defensa de Abdelillah El Fadoual D GRANADOS Defensa de Iván Granados Peña D ZOUGAM Defensa de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun GB Presidente del Tribunal – Gómez Bermúdez T Testigo

Toma de Juramento al testigo.

00:00:00

GB: Siéntese por favor. El abogado de Rafa Zouhier, parece que su cliente, o una de dos, parece que, o le quiere decir algo, o quiere que le mande para abajo, una de las dos cosas. Comparece usted en calidad de testigo. ¿Jura o promete decir la verdad?

T:
Juro.
GB: ¿Hay alguna circunstancia, relación o condición que crea usted que pueda impedirle o dificultarle decir la verdad?
T:
No, ninguna.

GB: Como ya sabe si falta a la obligación que acaba de contraer, incurrirá en un delito castigado con la pena de prisión, multa y accesoria de inhabilitación. Lo que le quiere decir su cliente, es que la persona relacionada con… Conteste, por favor, a las preguntas que le formulará la Asociación 11 de Marzo Afectados del Terrorismo.

Asociación 11 de Marzo Afectados del Terrorismo.

00:00:47

A11MAT: Con la venia de la Sala. Vamos a ver, usted ya ha declarado o declaró en su día en el Juzgado de Instrucción número seis. ¿Recuerda la declaración que prestó allí?

T: Sí.

A11MAT: Bien, que, ¿nos puede decir, si usted conoce a Rafa Zouhier?

T: Sí.

A11MAT: ¿De qué le conoce?

T: Pues era colaborador de nuestra, de nuestra unidad, en concreto de la Sección.

A11MAT: ¿Qué tipo de información les proporcionaba Rafa Zouhier?

T: Bueno, en principio sobre delincuencia.

A11MAT: ¿Qué tipo de delincuencia?

T: Pues, delincuencia de todo tipo, desde tráfico de drogas, a tráfico de armas, a cualquier tipo de delincuencia.

A11MAT: ¿Se entrevistaba usted personalmente con Rafa Zouhier?

T: Sí, acompañado siempre de, de, de mi compañero.

A11MAT: Desde enero de 2003, ¿Rafa Zouhier les ha facilitado algún tipo de, les facilitó en su día algún tipo de información sobre tráfico de explosivos?

T: Sí.

A11MAT: ¿Qué tipo de información concreta les facilitó?

T: Bueno, pues en un primer momento nos comunicó que había unos, dos personas en Asturias que poseían explosivos y que querían venderlo, y luego fue ampliando esa información.

A11MAT: ¿Les dijo qué cantidad de explosivos?

T: En un primer momento, no nos dijo cantidad alguna, fue el día, creo recordar, el día 6 de marzo de 2003, que nos dijo que podían conseguir ciento cincuenta kilos, hasta ciento cincuenta kilos.

A11MAT: ¿Qué ocurrió con esa información? ¿Cómo la tramitaron ustedes?

T:
Bueno, pues el sistema habitual de la tramitación de la información es, nosotros de cada entrevista que tiene algo relevante que, que decir, o sea, que aportar, hacemos un informe y ese informe lo elevamos a la Jefatura de la Sección que lo, lo eleva a la Jefatura de la Unidad y la Jefatura de la Unidad ya decide, qué es lo que se hace con esa información.
T:
Sí.

A11MAT: ¿Rafa Zouhier les entregó una muestra de explosivo?

A11MAT: ¿Qué ocurrió con esa muestra? ¿Se la entregó a usted personalmente?

00:02:45

T: Sí, me la entregó a mí, en una entrevista que tuve con él, puesto que la, el, mi compañero estaba de viaje, en ese momento, y yo fui a la entrevista acompañado de otras dos personas, que no estuvieron en la, en la entrevista, pero sí fueron, la presenciaron visualmente.

A11MAT: ¿Qué, cuánta cantidad era?

T: Pues mínima parte, la parte apenas llegaba a la base de un frasco muy pequeño de cristal.

A11MAT: ¿Y qué hizo usted con esa muestra?

T: La llevé a la Unidad, hice un informe y la dejé para su análisis.

A11MAT: ¿Conoció usted los resultados del análisis posteriormente?

T: Sí, yo me ausenté por motivos de trabajo, y cuando volví, pues me dijeron que se la habían mostrado a un especialista TEDAX, y que era, estaba muy degradada, muy antigua y no tenía valor.

A11MAT: ¿No dijeron qué clase de explosivo era?

T: No, pero, no, no me lo dijeron.

A11MAT: Después de esa fecha, ¿vuelve usted a hablar, en algún momento, con Jamal, con Rafa Zouhier?

T: Sí.

A11MAT: ¿En qué fecha?

T: Después de la entrega de la muestra, pues el día 6 telefónicamente, habla con Víctor.

A11MAT: ¿El 6 de?

T: De marzo.

A11MAT: ¿De marzo del 2004?

T: Del 2003, del 2003.

A11MAT: Del 2003, perdón, sí.

T: Habla telefónicamente con Víctor, y dice que han estado en, en, en Madrid, Antonio y, y Emilio. Nosotros, como casi siempre pasaba, nunca nos avisaba a tiempo, y siempre nos avisaba a posteriori, intentamos, fuimos al “Club Flowers” a ver si podíamos localizarlos de alguna manera y nos entrevistamos un momentillo con él, y allí ni estaban ellos, ni nada.

A11MAT: ¿Fue usted con, con el alférez, con Víctor?

T:
Sí, sí.
T:
A partir del día 6 de marzo no vuelve a comentarnos nada de explosivos.
T:
Sí, eso fue ya a posteriori, en, después de los atentados.

A11MAT: Posteriormente, qué ocurre, ¿tiene alguna otra información de Rafa Zouhier relativa a, a Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro?

A11MAT: ¿Les comenta en algún momento la existencia de Jamal Ahmidan?

00:04:50

A11MAT: ¿Desde octubre de 2003 hasta después de los atentados, tienen ustedes alguna referencia de Jamal Ahmidan, por parte de Rafa Zouhier?

T: Desde el día, desde marzo del 2003 hasta después, justo de los atentados, el 16 creo recordar, no tenemos ninguna referencia.

A11MAT: Ninguna. Con posterioridad a los atentados, ¿cómo se ponen en contacto con Rafa Zouhier? ¿Se ponen ustedes en contacto con él o él con ustedes?

T: Hubo una primera, bueno una primera entrevista, que era por otros motivos, y concreta…, concertamos una entrevista con él, en la que fuimos, a la que fuimos Víctor, el Jefe de Grupo y yo.

A11MAT: ¿Por qué fue el Jefe de Grupo a esa entrevista?

T: Pues, porque otra de las habituales formas de trabajo es que el Jefe de Grupo, a las, a los colaboradores no los ve habitualmente, pero de vez en cuando, sí nos acompaña pues para supervisar, o para ver, o para ver cómo funciona la, el trato con ese colaborador.

A11MAT: ¿Y ese día qué era lo, lo especial de esa entrevista para fuera el Jefe de Grupo?

T: Pues lo especial era, porque nos habían pedido apoyo la, la Comandan…, la zona de Barcelona, para localizar una persona que se movía en el ambiente de discotecas, de porteros de discotecas.

A11MAT: ¿Con qué objeto?

T: Para su localización, y ellos querían proceder a su detención.

A11MAT: ¿Qué es lo que les dice Rafa Zouhier en esa entrevista con el Jefe de Grupo?

T:
Pues nada, le comentamos eso, que queríamos encontrar a esta persona, y bueno, y nada más, y luego en la entrevista pues, surgió, le, le dijimos, dijo él: “estaréis muy liados con todo esto”, y nosotros le dijimos: “no nosotros, continuamos con nuestro trabajo” y, y le preguntamos: “bueno, ¿tú no sabrás algo de esto?” Dice; “no, no yo no sé nada”.
T:
Ninguna.
T:
En ese momento, no se ofreció a nada.

A11MAT: ¿Y se ofreció él a hacer, a darles alguna información?

A11MAT: ¿A buscarles alguna información?

A11MAT: A nada, a nada...

T:
Solamente a buscar a, a esta otra persona, que cabe resaltar que después del tiempo, nos hemos enteramos que esa misma noche, se fue a la a la discoteca “Capital” y se lo dijo, te está buscando la Guardia Civil.
T:
Sí, sí.
T:
Ese día, ninguna.
T:
Nada, nada, ninguno.

A11MAT: ¿Al señor que estaban ustedes buscando?

A11MAT: ¿Y en relación a los atentados nos le ofrece ese día ningún tipo de información?

A11MAT: ¿Y se ofrece él a decir, bueno voy a buscar información?

00:07:16

A11MAT: Nada. ¿Les dio algún teléfono de Jamal, tienen, tienen ustedes una entrevista posterior con, con Zouhier?

T: Sí, luego hace algunas llamadas de teléfono al controlador, a Víctor, y le ofrece ya alguna información concreta sobre Jamal.

A11MAT: La información concreta es de…

T: Creo recordar que es del domicilio en la calle Villalobos, y, y más o menos, la zona por donde se, y luego cómo era el, cómo era Jamal, que era bastante, había vuelto, era, anteriormente había sido narcotraficante, y cuando volvió, pues de de Marruecos, pues volvió y con unas ideas más extremistas, más religioso y etcétera, etcétera.

A11MAT: ¿Usted está presente cuando Rafa Zouhier le comenta al alférez Víctor esto acerca de Jamal Ahmidan?

T: No, porque eso fue, creo que fue, telefónicamente. Yo sí estuve con una, que fuimos a la calle Villalobos a comprobar “in situ”, el sitio donde decía que vivía.

A11MAT: ¿A usted le daba la sensación, cuando Zouhier habla de Jamal Ahmidan le daba la sensación de que se conocían, o que, o lo que tenía Zouhier referencias de él?

T: Sí, sí.

A11MAT: ¿Era de referencias?

T: No, no, no lo conocía, además de hecho, dijo en alguna ocasión que se había, que había estado por allí, y que se citaban en una esquina de la calle.

A11MAT: ¿En ningún momento le da a ustedes tampoco ese, en esa, después del 12 al 17 de marzo, no les da tampoco ningún teléfono de Jamal Ahmidan, Rafa Zouhier?

T: No, creo haber leído en algún informe de entrevista telefónica, que sí se lo solicitó el agente Víctor, pero creo que no le dio ninguno.

A11MAT: Pues no hay más preguntas señoría.

GB: Gracias. La acusación constituida por doña Pilar Manjón Gutiérrez y otros.

Acusación Particular Pilar Manjón Gutiérrez y otros.

00:08:58

P MANJÓN: Sí. Una, una pregunta señor. ¿Las personas que menciona Rafa Zouhier, en marzo de 2003, que se dedican o que tiene estos explosivos, son Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras, les da esos nombres?

T: En un primer momento identifica a Antonio, alias “El Toro”, y luego nosotros con, con un equipo operativo, obtenemos ya el resto de la información.

P MANJÓN: ¿En algún momento les mencionó Rafa Zouhier la existencia de grupos radicales,

o grupos islámicos o islamistas de carácter radical, o alguna trama de carácter de terrorismo islámico?

T: No, de trama de terrorismo islámico no, lo único, en fechas, no lo puedo concretar, a finales de, de, puede ser de diciembre de, de ese año, dijo algo que había dos personas que se habían fugado de una, de una operación de tráfico de hachís en, en Marruecos, y que estaban por Madrid y no dijo, no dijo, ni que eran de, de, sino que eran un poco más, más religiosos, no radicales.

P MANJÓN: Bien y una última pregunta, ¿Rafa Zouhier también les dice que Jamal Ahmidan tiene un BMW, les facilita ese dato?

T:
Sí.
T:
Creo recordar el color.
T:
No, ahora mismo no le puedo, no le puedo decir.

P MANJÓN: ¿Les da más datos sobre el vehículo o sólo la mat…?

P MANJÓN: ¿Qué color?

P MANJÓN: Nada más. Muchas gracias. No hay más preguntas.

GB: Gracias. La acusación constituida por doña Ana Isabel González Picos y otros.

Acusación Particular Ana Isabel González Picos y otros.

00:10:29

A GONZÁLEZ: Sí con la venia, Excelentísimo Señor. Señor testigo, ¿la Sección o Grupo al que usted, en el que usted prestaba los servicios y en el que Rafa Zouhier era confidente, era una Sección o un Grupo de delito monetario?

T: No.

A GONZÁLEZ: ¿A qué se dedicaba ese grupo?

T: A obtención de información.

A GONZÁLEZ: ¿Información en general?

T: Información de delincuencia, en general.

A GONZÁLEZ: ¿Ustedes recibían información y la analizaban, o la labor de análisis de inteligencia lo realiza otro grupo?

T: Pues nosotros en un primer momento, obtenemos nuestro, nuestro, nuestra misión es obtener información, por lo tanto, hay que obtener informadores que, que nos aporten la misma. E, intentamos comprobar unas primeras, unos primeros detalles para, para poder darle un poquito de fiabilidad a esa información, pero nosotros en ningún momento, analizamos la información.

A GONZÁLEZ: Ninguna pregunta más, señoría.

00:11:23

GB: Gracias. La defensa de José Emilio Suárez Trashorras que ha propuesto al testigo, según mi lista. No estoy en disposición de controlar si la lista está errada. Si quiere hacer alguna pregunta y si no…

D TRASHORRAS: Con la venia señoría, creo que no lo propusimos, pero sí, quería hacer una pregunta, si su señoría me concede la palabra.

GB: Ajá, ajá.

D TRASHORRAS: Muchas gracias, con su venia.

GB: Bien, si no está seguro, si no está seguro de que lo haya propuesto, la lista puede fallar, de todas formas, que se me compruebe por favor a la mayor rapidez posible si la defensa de Suárez Trashorras propuso al testigo. No es normal, porque hasta ahora no ha tenido ningún error, pero puede estar equivocada la lista.

D ZOUHIER: Con la venia de la Sala, puede ser que el error sea debido, a que esta parte en su escrito de defensa sí lo solicitó, y luego parece que en la lista, no aparece la defensa.

GB: Ya, ya, pero a mí, consta la defensa dos, y la defensa dos, es la del señor, la del procesado Suárez Trashorras. Bien, bien, tranquilo si se va a buscar, no tenemos ninguna prisa, hasta las nueve. Hay que buscarlo para no alterar el orden, en el caso de que, efectivamente, lo haya propuesto, no es por capricho, claro. Bien, no es la defensa dos con seguridad, por lo tanto, si la defensa tres que es de Rafa Zouhier, dice que le propuso él, lo damos por bueno. Si usted dice que quiere interrogar ahora, puede interrogar, si no tiene mayor…

D ZOUHIER: Preferiríamos dejarlo para el final si es posible.

GB: Bien, pero lo ha propuesto o no lo ha propuesto.

D ZOUHIER: Sí, lo ha propuesto.

GB: No es cuestión de, si usted lo ha propuesto, el error es ese, tendrá que interrogar ahora, es el problema de cuando se propone un testigo.

D ZOUHIER: De acuerdo. Bien, buenas tardes.

GB: Sabe usted de todas formas que si al final tuviera alguna pregunta esencial, siempre se la permitimos para que pueda ejercer el derecho de defensa. Cuando quiera por favor.

Defensa de Rafa Zouhier.

00:14:00

D ZOUHIER: Sí, con la venia. ¿Cómo llegan ustedes a entrar en contacto con Rafa Zouhier, la Unidad de la UCO?

T: A través de una tercera persona.

D ZOUHIER: Esa tercera persona, ¿es Mario Gascón?

T:
Es que es testigo protegido, no sé.
GB: Hombre, pues yo no sé cuántos españoles habrán sido testigos protegidos, pero ahora todos. Conteste por favor.
T:
Sí.

D ZOUHIER: Bien, ¿suele usted también ir a la cárcel a entrevistarse con Rafa Zouhier, a la cárcel de Villabona?

T: Sí.

D ZOUHIER: Entonces ¿qué personas van a esa entrevista?

T: A esa entrevista vamos el alférez Víctor, yo y, y Mario.

D ZOUHIER: ¿Y mantienen los tres un bis a bis con Rafa Zouhier?

T: Sí.

D ZOUHIER: Bien, ¿cómo esa persona, Mario Gascón, no pertenece a la Policía, a la Guardia Civil, a los Cuerpos de Seguridad y mantiene una reunión con, con, y también con él directamente, sin que sea en el locutorio?

T: Sí, él pidió, él pidió permiso para poder verlo en al, al detenido, al recluso.

D ZOUHIER: Bien, usted ha comentado que Rafa Zouhier les ha dado, les ha dado información relativa al tráfico de armas, estupefacientes, etcétera, ¿han sido efectivas esas, esas informaciones? ¿Es decir, si se ha logrado llegar a alguna detención?

T: En el caso de la Unidad Central, no.

D ZOUHIER: Bien. Pero ustedes si que lo han puesto, ¿toda la información que daba Rafa Zouhier, qué hacían con ella?

T: Pues hacíamos el análisis correspondiente, y lo, lo elevábamos para que, para que se tratara esa información.

D ZOUHIER: ¿A dónde lo enviaban concretamente?

T: A la Jefatura de la Unidad que bien lo, lo envía o a la Unidad Técnica de Policía Judicial, o bien, al Grupo de la Unidad correspondiente que trabaja, que pueda trabajar ese tema, en concreto.

D ZOUHIER: Bien, ¿pero ustedes también tienen competencia en tema de tráfico de armas y tráfico de explosivos?

T: Nosotros en principio, para delincuencia si es tema de, de delincuencia sí, trabajamos con tráfico de armas, pero siempre cuando es delincuencia, no sé la, el parámetro, pues cosas de pocas armas o, utilizadas única y exclusivamente por delincuentes.

00:16:16

D ZOUHIER: Sí, vamos a ver, usted dice que el día 12 de marzo, estuvo el Jefe de la Unidad con ustedes y con Rafa Zouhier, porque estaban buscando a un portero de discoteca, a una persona que venía de Barcelona, ¿verdad? ¿En qué otras ocasiones ha estado presente también esta persona con Rafa Zouhier?

T: No era el Jefe de la Unidad, era el Jefe de la Sección.

D ZOUHIER: Bueno, discúlpeme mi ignorancia.

T: Fue la primera vez y a raíz de aquello, fue el día 12 de marzo y creo que se detuvo a Rafa Zouhier el día 19.

D ZOUHIER: Pero en los otros tipos de información que daba Rafa es decir a ustedes, sobre tráfico de armas, tráfico de explosivos, etcétera, estupefacientes, ¿no estaba el Jefe de la Sección?

T: No anteriormente, no estuvo.

D ZOUHiER: Entonces, mi pregunta es la siguiente: ¿Qué trascendencia tenía tan importante, respecto a la información anterior, tenía el tema del, de este hombre de Barcelona, para que estuvieran en esta ocasión, y no estuviera en las anteriores que se estaba hablando de tráfico de explosivos y armas?

T: Porque en concreto, esa tarde estábamos trabajando los tres juntos, y dijo: “bueno pues os acompaño y ya le conozco”.

D ZOUHIER: O sea, era por simple casualidad. Bien, vamos a ver. Usted tiene conocimiento, Rafa Zouhier ¿les informó también, respecto que el señor Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro se iban a entrevistar con un ciudadano uruguayo?

T: Sí, dieron una información muy corta, muy, sí.

D ZOUHIER: Sí, pero luego esa información, ¿posteriormente no la amplió?

T: Sí, la amplió telefónicamente.

D ZOUHIER: Sí, y les dio datos inclusive, inclusive de dirección…

T: Sí, alguna dirección y algún teléfono.

D ZOUHIER: Bien, ustedes, le daban a Rafa Zouhier, le daban información sobre lo que estaban ustedes haciendo con, con, con las declaraciones de él, es decir, a él le dijeron en alguna ocasión, si estaban procediendo a investigar a Emilio Suárez Trashorras o a Antonio Toro, ¿cómo iban esas investigaciones, etcétera?

T: No, nunca.

D ZOUHIER: O sea, ¿él, él no tenía ni idea de, de, si ustedes habían, habían estaban realmente siguiéndoles?

T: No, nosotros aparte que, un, no, no investigamos, nosotros obtenemos la información, de todas maneras, si el grupo que lo estuviera investigando, lo tuviéramos conocimiento de ello, tampoco se lo hubiéramos dicho.

D ZOUHIER: Bien, entonces él podía estar, si estaba en teoría traficando con esos explosivos, ¿se podía estar arriesgando a que ustedes lo estuvieran vigilando?

T: Sí, por supuesto.

D ZOUHIER: Bien, vamos a ver, ¿sabe usted por, bueno, usted dice que incluso Rafa Zouhier fue a la disco…, a la persona, fue a comentarle que le estaba siguiendo la Guardia Civil a la

00:19:17

persona de Barcelona, no?, y le avisó le alertó, ¿eso lo tiene usted recogido en algún informe?

T: No, eso ha sido una información que nos ha dado una tercera persona.

D ZOUHIER: Una tercera persona, ¿o sea, no será por casualidad también el señor Mario Gascón Aranda?

T: No.

D ZOUHIER: Bien, ¿usted tiene conocimiento de que el señor Mario Gascón Aranda intentó una reunión, o realizó una reunión entre dos novias de Rafa Zouhier en la Puerta del Sol, en julio del dos mil, del dos mil cuatro?

T: Sí, sí, telefónicamente se lo comunicó a Víctor.

D ZOUHIER: Bien. ¿Ustedes les dieron información, acerca de esa, de que, les dieron, perdón, órdenes al señor Mario Gascón para que propiciara esa reunión?

T: No, nunca.

D ZOUHIER: ¿No?

T: No.

D ZOUHIER: ¿Y qué sentido, qué es lo que se habló en esa reunión?

T: No lo sé, no estuvimos.

D ZOUHIER: Sí, pero usted ha dicho que Ma… que llamó Mario, llamó al alférez Víctor?

T: Sí, para decirles que iba a reunirse con ellas, pero no para dar la información.

D ZOUHIER: ¿Usted sabe dónde está actualmente el señor Mario Gascón?

T: No.

D ZOUHIER: ¿Usted sabe si el señor Mario Gascón, tiene una relación más allá de confidente, es decir, más estrecha con, con la UCO, algún, tiene algún tipo de vinculación profesional, o semiprofesional?

T: No, profesional, ha colaborado con nosotros nada más.

D ZOUHIER: Bien. ¿Sabe si el señor Rafa Zouhier y el señor Mario Gascón compartían la información?

T: No le puedo decir lo que ellos hacían cuando…

D ZOUHIER: Pero usted no le ha, nunca le ha dicho Víctor, le ha comentado cosas que le había comentado, por ejemplo, Rafa Zouhier?

T: No le entiendo la pregunta.

D ZOUHIER: Es decir, vamos a ver, ¿el señor Mario Gascón le daba, le comentaba usted cuestiones, que a su vez hubiese comentado el señor Rafa Zouhier a Mario Gascón?

T: No, la primera, la primera vez cuando dijo que quería colaborar Rafa, nada más.

D ZOUHIER: Bien, ¿ustedes estuvieron visitando a Rafa Zouhier en el hospital cuando sufrió una…?

00:21:26

T: Sí.

D ZOUHIER: Sí. Ustedes, una puñalada, ¿verdad? ¿Detectaron algo más en Rafa? ¿Había sufrido algún tipo de accidente?

T: Sí, tenía como algunas heridas en las manos.

D ZOUHIER: ¿De qué tipo?

T: Como ampollas, una especie de ampollas, o rozaduras o…

D ZOUHIER: ¿Les dio algún tipo de explicación sobre eso?

T: No, que había tenido un accidente doméstico, no…

D ZOUHIER: El señor Mario Gascón, bueno, ¿qué tipo de accidente? ¿No se lo concretó?

T: No, no, no concretó nada.

D ZOUHIER: ¿El señor Mario Gascón no les había comentado si el señor Rafa había sufrido algún tipo de accidente con un explosivo, con un…?

T: No.

D ZOUHIER: Bien. Vamos a ver, ¿puede ser que el señor Rafa Zouhier, les hubiera comentado varias veces, la misma información sobre el tráfico de explosivos en Asturias, de Emilio Suárez Trashorras, de Antonio Toro, y ustedes no hubiesen visto que fuese una información relevante, y por eso no hubieran hecho una nueva nota?

T: No, nosotros siempre que nos daba un, la información nueva o concreta, sobre el tema, que fue solamente el mes de febrero, finales de enero, hasta primeros de marzo del dos mil tres, se hicieron las, las dos notas que, que se hicieron, para, para elevarla, bueno la nota la hizo la Unidad, la otra fue un correo ampliatorio que hicimos nosotros.

D ZOUHIER: Sí, pero insisto, es decir, si, si Rafa Zouhier insistió sobre los mismos hechos, les volvió a comentar otra vez lo mismo, ¿les pidió explicaciones, qué había pasado con esa información?

T: Nunca a partir del día 6 de marzo del 2003, nunca.

D ZOUHIER: ¿Rafa Zouhier nunca les preguntó qué había pasado con la, con el tipo de explosivo, lo que él creía que era explosivo?

T: Nada, no comentó nada, nunca volvió a preguntar, ni a decir, ni a informar.

D ZOUHIER: ¿Sabe si el señor Mario Gascón trató de, de alertar a Rafa Zouhier para que abandonara el país después de los atentados del día 12?

T: No lo sé.

D ZOUHIER: Vamos a ver, ¿el señor Rafa Zouhier les llegó, incluso a acompañar a la calle Villalobos, para que ustedes viesen dónde podía vivir Jamal Ahmidan el Chino?

T: Sí, quedamos allí en las inmediaciones.

D ZOUHIER: ¿Es decir, Rafa Zouhier a lo largo, entre el día, entre el día 15, el día 16, hasta el día de su detención el día 19, se puso en contacto voluntariamente, varias veces con ustedes para brindarles información sobre Jamal Ahmidan?

T: Sí llamó, más que nada, eran llamadas telefónicas a Víctor.

00:24:14

D ZOUHIER: ¿Y en esas informaciones, en esas llamadas telefónicas les, les daba información, sobre, sobre los hechos?

T: Sí, sí, daba información, intentaba dar información. Dio, más o menos dónde vivía, más o menos el coche que tenía, y siempre diciendo que iba a conseguir los teléfonos.

D ZOUHIER: O sea, es decir, ¿pero estaba de manifiesto para ustedes, que él no, no tenía los teléfonos sino que los estaba buscando?

T: Bueno, los estaba buscando, eso decía.

D ZOUHIER: ¿Ustedes hicieron algo, qué hicieron con esa información concreta, de que uno de los autores de los hechos podía ser Jamal Ahmidan el Chino, y que vivía en la calle Villalobos y que era un integrista religioso?

T: Hacer una nota, pasársela a la Jefatura de la Unidad que hizo suya la nota, y luego pasó a la Unidad de Central especial, número dos, de terrorismo.

D ZOUHIER: ¿Pero no pidieron que Rafa Zouhier acompañase a los, a los competentes en esa materia, para indicarles dónde vivía exactamente, otra vez?

T: No, a nosotros no nos dijeron nada, los de la unidad que investiga el terrorismo, no nos dijo nada.

D ZOUHIER: Vamos a ver, ustedes con la información, usted me ha comentado antes que Rafa Zouhier les comentó que el señor Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro, se habían entrevistado con un ciudadano uruguayo, ¿cierto?, y les había dado una dirección y un nombre. Bien. ¿Ustedes por ejemplo, tampoco, tampoco saben qué pasó con esa información?

T: No sabíamos si se había entrevistado con ellos, que había, dijo que estaba interesado un ciudadano uruguayo, dio una información que se volvió a hacer lo mismo, un informe con una nota, que se eleva para su tratamiento.

D ZOUHIER: Bien, no hay más preguntas, gracias.

GB: Gracias, ¿alguna Acusación?

Ministerio Fiscal. Carlos Bautista Samaniego.

00:26:11

MF BAUTISTA: Sí. Con la venia de la Sala. Vamos a ver, cuando este señor Zouhier, les da, el día 6 de marzo, información sobre los ciento cincuenta kilos, ¿esa información era novedosa o ustedes ya tenían conocimiento de esa cantidad de explosivos?

T: Yo, en concreto la vi, la vi reflejada en un informe, que el alférez Víctor, su, cuando subió a ver a otra persona a la prisión, ya dijo esa persona que existían los, los ciento cincuenta kilos.

MF BAUTISTA: Y ese, y ese informe…

T:
Y esa nota, esos ciento cincuenta kilos, se reflejaron en una nota del día 27, que se envió a la zona de Asturias.
GB: ¿El 27 de qué?
T:
De febrero. GB: Febrero.

MF BAUTISTA: Después es entonces, cuando Rafa habla con ustedes otra vez, y esa información que da Rafa Zouhier, el día 6 de marzo, ¿hacen ustedes un nuevo informe?

T: Ampliamos, ya como, la, la nota ya tenía conocimiento la, la zona de Asturias, y también como habían ido a visitar a esa tercera persona junto con el, el, con el alférez Víctor, pues nosotros lo que hicimos fue un correo ampliatorio, porque ya no hacía falta emitir una nota de Unidad, sino ya es una ampliación como de Grupo a Comandante.

MF BAUTISTA: Entre esa fecha y el 16 de marzo de 2004, tienen ustedes, es decir, un año entero, ¿tienen ustedes alguna información nueva, del señor Rafa Zouhier sobre explosivos?

T: Ninguna.

MF BAUTISTA: Entre esa fecha y el día 16 de marzo de 2004, ¿cuántas informaciones de otro tipo les aporta el señor Zouhier?

T: Que dieran informaciones como tal, que dieran origen a poderles hacer alguna nota, escribir algo, el aportar alguna información, no lo sé decir, pero pudieran ser dos.

MF BAUTISTA: Y esas dos informaciones, ¿eran informaciones buenas? ¿Dieron resultados positivos?

T:
No, eran muy antiguas, la calidad de la información, bajó bastante en ese tiempo.
T:
¿Cómo el día 12 de marzo de?

MF BAUTISTA: Esa persona que el día 12 de marzo motivó una entrevista, ¿quién era?

MF BAUTISTA: De 2004.

T: De 2004, ¡ah, la persona que motivó la entrevista por lo que fuimos a preguntar! Pues era una persona que estaba buscando en la zona de, de Barcelona, y que estaba relacionada con el mundo de, de…

MF BAUTISTA: Eso ya lo explicó, me refiero a si tiene nombre.

T: Ah sí, bueno, Josito. Sí, sí, nombre y apellidos tiene, lo que pasa que ahora mismo recuerdo que es Josito.

00:28:54

MF BAUTISTA: ¿Ustedes en algún momento, quisieron después del día 12 de marzo, de los atentados, que Rafa Zouhier abandonase España para que no pudiera declarar?

T: En ningún momento.

MF BAUTISTA: La, en la entrevista del día 12 de marzo de 2004, ¿quién es la primera persona que saca el tema de los atentados? ¿Ustedes o Rafa Zouhier?

T: En esa entrevista, él dijo que estaríamos muy ocupados con todo lo que había pasado, eso fue lo que en dijo, en principio. Bueno en principio no, primero hablamos del tema de, de Josito y luego dijo: “bueno estaréis muy liados con, con lo que ha pasado”.

MF BAUTISTA: No hay más preguntas.

GB: Gracias. ¿Alguna acusación más? ¿Las Defensas?

Acusación Popular Asociación de Víctimas del Terrorismo.

00:29:50

AVT: Sí, con la venia.

GB: Perdón, perdón, la acusación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

AVT: Sí, solamente una pregunta, ¿le había dicho a usted Rafa Zouhier, si se reunía en un restaurante asturiano de la capital de España con gente del CNI?

T:
No nunca.
T:
No, no, no me consta, no lo sé, nunca nos dijo nada de eso.

AVT: No le consta a usted, ¿no lo sabe?

AVT: No hay más preguntas, señoría.

GB: Gracias. ¿Alguna acusación más?

Acusación Particular Angélica María Geria Cortés y su hijo menor de edad.
00:30:17

A GERIA: Con la venia del Excelentísimo Señor Presidente, por Angélica Geria Cortés y su hijo menor de edad. Mire, se lo voy a preguntar directamente, se lo han preguntado de distintas formas, pero, ¿aportó Rafa Zouhier a ustedes algún dato que hubiese podido impedir los atentados?

GB: Así formulada la pregunta, es imposible contestar.

A GERIA: Bien, la voy a formular de otra forma señoría, ¿le aportó algún dato que le hubiese conducido a alguna línea de investigación seria, en relación con los atentados del 11 de marzo de 2004?

T: Teniendo en cuenta, que no lo, no lo aportó, aportó los datos de, de los, de las dos personas de Asturias, con un año de anterioridad, pues, si hubiera se, se, si se hiciera una operación y tal, pues yo no, no soy capaz de decir si se hubiera podido evitar, o no se hubiera podido evitar.

A GERIA: No hay más preguntas, señoría.

GB: Gracias. ¿Alguna?

Acusación Particular Guillermo Pérez Ajates.

00:31:13

G PÉREZ: Con la venia, señor.

GB: Sí, sí, cuando quiera señor, la acusación de Guillermo Pérez Ajates.

G PÉREZ: Manuel Murillo por Pérez Ajates. Mire usted, vamos a ver, las visitas de ustedes a Villabona, se inician en el año 2001, aproximadamente a finales de año, sobre el 20 de noviembre, ¿no?

T: Sí, 20 ó 21, sí.

G PEREZ: En esa primera reunión, ustedes, ¿se habla de explosivos? ¿De Goma2?

T: No, en esa reunión no se habla de…

G PÉREZ: Sí, y de esa reunión ustedes, ¿no, no hay nada que reseñar importante, me refiero?

T:
No, a su predisposición a trabajar para que, intentar, intentar obtener algún beneficio penitenciario.
T:
¿Hablaban ustedes en relación con un tráfico de quetamina, no es eso?
T:
Sí, también, bueno eso fue, hablaba de, también de cualquier tipo de estupefaciente, habló de quetamina, de hachís, de cualquier tipo de, no en esa reunión, sino en posteriores, también.

G PÉREZ: Bien, vamos a ver, vamos a una segunda reunión, que es en febrero del año 2003, ¿la recuerda usted?

T: Febrero del 2003, sí.

G PÉREZ: Aproximadamente, febrero del 2003. En esta conversación, se habla de que hay un tal Antonio Toro que puede conseguir explosivos, y que tiene unos dos millones, dos kilos y medio de explosivos.

T: Sí, en principio, lo que ofrecían, lo que él decía que ofrecían, era dos mill…, dos kilos y medio de explosivos por un millón de pesetas, o bien, cinco kilos de explosivos, lo cambiaban por un kilo de cocaína.

G PÉREZ: Sí, a este Toro se le conocía en la prisión sobre “El Toro”, ¿no?

T: Creo que sí.

G PÉREZ: ¿Y la reunión esta, tiene lugar en la prisión?

T:
No, no, no.
T:
Fuera, fuera, él ya estaba fuera.

G PÉREZ: ¿Fuera ya?

G PÉREZ: ¿En un restaurante de Oviedo?

T: Sí, fue cuando el viaje que hizo a Oviedo.

G PÉREZ: ¿Y recuerda usted el nombre del restaurante?

00:33:10

T: No.

G PÉREZ: Mire usted…

T: No obstante, tiene que estar, estará en…

G PÉREZ: Estará en los autos, posiblemente. Mire usted, ¿recuerda usted, si de este informe que es la primera vez que se habla de explosivos, ustedes, me refiero a la UCO, dieron parte de este informe a la Comandancia de la Guardia Civil de Asturias?

T: De los primeros informes, porque no solamente hay uno, hay varios informes, se hace una nota que la unidad es la que hace, la Jefatura de la Unidad hace una nota informativa que envía a la comandancia de Asturias, a la zona de Asturias.

G PÉREZ: O sea que, aquí parece que la reunión es el día 5, y el día 10 hay un informe de este mismo mes, a la Comandancia de Asturias. A partir de este momento, en que ustedes hacen este informe a la Comandancia de Asturias. ¿Ustedes tienen alguna competencia, me refiero aquí a la UCO, tiene alguna competencia?

T: La, la Sección en concreto, lo único que es, pasó la, la información a la Jefatura de la Unidad, que envió a su vez, la nota informativa a Asturias, y es más, creo que en el pie de esa nota informativa, nos, la Sección se pone a su disposición, por si hay que obtener más información.

G PÉREZ: Vamos a ver, después unos días después, creo recordar por los antecedentes que obran en la causa, es el día 14 de febrero de 2003, ustedes tienen una entrevista con José Ignacio Pérez Martínez, a este, Nayo, ¿no? ¿Lo recuerda?

T: Yo no, en concreto, no estuve.

G PÉREZ: No estuvo usted, en esta entrevista. ¿Usted sabe si de esta entrevista, asimismo se mandó una nota a la Comandancia de la Guardia Civil de Asturias, al día siguiente? ¿O no lo recuerda?

T: Creo que fue el día 14, cuando se hizo esa entrevista…

G PÉREZ: ¿Y el día 15 se mandó?

T: El día 27 se mandó una nota, y luego creo que el día 6 se mandó otra nota, o sea, no las fechas, si no recuerdo mal, la visita fue el día 14 en Asturias, en la prisión y, y luego posteriormente se hizo una nota, y a continuación después de alguna entrevista más con Rafa, se hizo otra nota. Un correo.

G PÉREZ: Unos días después, sobre el 20 de febrero recuerda usted si tuvieron alguna entrevista con lo que ustedes denominan la “fuente viva”, es decir, ahora sabemos que es Rafa Zouhier. ¿En esa entrevista le manifiestan a usted que hay la posibilidad de que alguien tenga enterrado en Asturias, un cuñado de Rafa al parecer, o el novio de una hermana, ciento cincuenta kilos de dinamita, recuerda esta fecha?

T: Creo que eso fue el día 6 ya, cuando él habla, la primera vez que él habla de, de explosivos, que dice que pueden obtener hasta ciento cincuenta kilos, creo recordar que fue en marzo, el día 6.

G PÉREZ: Sí, ¿y de y de esta, de esta entrevista también enviaron ustedes informe, a la Comandancia de la Guardia Civil de Asturias?

T: Hicimos con unas dos o tres entrevistas, o un par de entrevistas anteriores, se hizo una ampliación, en un correo electrónico.

G PÉREZ: En la fuente viva, esto que denominan ustedes la fuente viva, les hablan de un albanés, un tal Yunes, y hablan de que este Yunes está impaciente o que tiene ideas de

00:36:42

comprar la dinamita, o de que está interesado en comprar dinamita, ¿de esto informaron ustedes también a la Comandancia de Asturias, en fecha de 27 de febrero de 2003?

T: Creo que recordar que Yunes no era en tema de explosivos, era en tema de armas, y armas en tema de delincuencia.

G PÉREZ: Sí, ¿no hablaron en esta fecha de explosivos?

T: No.

G PÉREZ: Bueno, en definitiva, mire ustedes, ustedes una vez que comunican a la Comandancia de, me refiero a ustedes a la UCO, a los servicios de información centrales de la Guardia Civil, unas veces, una vez que ustedes comunican a la Guardia Civil de Asturias, a la Comandancia, al Coronel de la Guardia Civil de Asturias, le comunican todos estos incidentes y todo lo que ustedes van averiguando, ¿tienen ustedes alguna posibilidad de actuación, o ustedes han perdido, lo que se llama la competencia absoluta en la materia, para poder seguir investigando? Salvo que…

GB: La primera vez que lo ha preguntado se le ha permitido por el Tribunal, la segunda no.

G PÉREZ: La segunda si, tienen alguna posibilidad...

GB: Ya, ya, ya lo ha preguntado una vez, y se le ha permitido, la segunda no se le permite.

G PÉREZ: Sí, vamos a ver, una última pregunta, si me lo permite el Tribunal, ¿de estas investigaciones que ustedes realizaron, veo que minuciosamente, y a través de un año, saben si la Guardia Civil, sabe usted si la Guardia Civil de Asturias, es decir, a través de su General o de su Comandante, comunicó al Ministerio Fiscal todas estas investigaciones?

T: Según he oído pero no lo puedo asegurar, verbalmente sí se lo comunicaron al Fiscal.

G PÉREZ: ¿Sabe usted cuál fue la respuesta?

GB: Bien, si es verbalmente y es un testimonio de referencia...

G PÉREZ: Retiro la pregunta señor.

GB: No hay más que preguntar.

G PÉREZ: Le ruego que me la tenga por no hecha, y nada más, muchas gracias.

GB: Gracias señor letrado. ¿Alguna acusación más? Las Defensas, ¿alguna Defensa más?

Defensa de Rachid Aglif.

00:38:35

D AGLIF: La defensa de Rachid Aglif. Buenas tardes, señor. Con la venia de la Sala. Sabe, señor, ¿sabe cómo se clasifican los confidentes?

T: Sí.

D AGLIF: ¿Puede decirnos?

T: Hay una escala.

GB: ¿Por qué no vamos directamente a la pregunta, en vez de empezar otra vez con la escala?

D AGLIF: Señor, para ver también…

GB: No, no, no vemos nada, pregúntele directamente.

D AGLIF: ¿Qué significa A1 señor?

T: Pues que es un “colaborador”, fiable y es una información contrastada.

D AGLIF: Señor, ¿qué categoría tenía Rafa Zouhier, sabe?

T: Era un cola…, un colaborador fiable para la localización de personas, y para obtener ciertas informaciones.

D AGLIF: ¿Sabe si hay alguna información si ha dado el señor Rafa Zouhier, sobre “el Conejo”?

T: No.

D AGLIF: ¿Sobre “el Chino”?

T: Sí, fue posterior a los atentados.

D AGLIF: ¿A qué fecha más o menos?

GB: Ya ha comentado las conversaciones que tuvo a partir, después de los atentados, en las que le habló de Jamal Ahmidan.

D AGLIF: Perdón señoría. En fechas de febrero de 2003, Rafa Zouhier como usted ha declarado, da una muestra, e informa sobre sus vendedores, los que vendían, ¿da alguna información sobre presuntos compradores señor?

T: No, en principio no daba información sobre compradores.

D AGLIF: ¿Alguna otra fecha, señor?

T: No, solamente me, cuando me comunicó lo de Martín.

D AGLIF: ¿Señor, es táctica de la Guardia Civil, visitar los centros penitenciarios para entrevistar los internos?

GB: No ha lugar a la pregunta. Las tácticas de la Guardia Civil mientras no sean ilegales, salvo que tengan relevancia directa sobre el proceso, no van a ser expuestas aquí, en todo caso, los sistemas de investigación.

D AGLIF: El grupo, modifico la pregunta señoría, ¿el grupo vuestro tenía alguna autorización para visitar a Rafa Zouhier en el cárcel, señor?

00:41:02

T: Siempre se le se solicita autorización a Instituciones Penitenciarias.

D AGLIF: En este caso, ¿señor?

T: En todos los casos.

D AGLIF: Pero Rafa Zouhier estaba a las explicaciones de un Juzgado de Instrucción, señor.

GB: Ya, ya pero la pregunta, ¿cuál es?

D AGLIF: Si ha solicitado de su señoría, alguna, alguna, algún permiso para visitar a Rafa Zouhier en la cárcel.

T: Anteriormente, yo estoy hablando de la visita que yo realicé a Villabona, siempre se, se solicita la autorización a Instituciones Penitenciarias, a Coordinación de Seguridad, que a su vez le pide permiso al, al, al recluso. Posteriormente, yo no fui a visitar nunca a Zouhier.

D AGLIF: Mi pregunta es señor, ¿Rafa Zouhier ha dado su beneplácito para que usted lo visitara en el centro penitenciario?

T: En noviembre de 2001, cuando fui a visitarle, por supuesto, si no, no hubiera podido entrar.

D AGLIF: ¿En 2004?

T: No fui nunca.

D AGLIF: Última pregunta señor, ¿sabe si, si sabe si Rafa Zouhier sigue siendo confidente de la Guardia Civil?

T:
De mi Sección, no, no lo sé.
T:
No lo sé.

D AGLIF: ¿De otra?

D AGLIF: Muy amable, señor.

GB: Gracias. ¿Alguna más?

Defensa de Antonio Toro Castro.

00:42:23

D A. TORO: Con la venia señoría, la defensa número ocho.

GB: Guarden silencio, por favor.

D A. TORO: Repito, con la venia de su señoría, la defensa de Antonio Toro Castro. Vamos a ver señor, usted ha dicho lo que significa A1, ¿y B2?

T: B2, pues es, no tan fiable la fuente, tiene un grado menor y, y la información no llega a ser contrastada del todo.

D A. TORO: Bien, cuando…

T: Hay extremos que se contrastan y extremos que no.

D A. TORO: Bien, señor, ¿cuando en el plazo de una semana se rebaja una fuente de A, a B es porque realmente ha perdido notablemente credibilidad?

T: Puede pasar.

D A. TORO: Bien, vamos a otro tema señor, ¿por qué van ustedes a la prisión de Villabona, a finales del año 2001?

T: Pues, porque al parecer a Rafa, le interesaba, le interesaba hablar con nosotros, quería algún beneficio penitenciario.

D A. TORO: ¿No es cierto que dijo que quería colaborar, porque conocía gente que estaba metido en temas de drogas y de explosivos?

T: También, eso lo dijo.

D A. TORO: Lo dijo, o sea fueron ustedes allí.

T: No de explosivos, no. Dijo de drogas y de armas.

D A. TORO: Bien señor, ¿no es cierto que usted dijo en su primera declaración, en su declaración ante el juzgado, de drogas y de explosivos?

T: Sí, fue una confusión, dije explosivos pero era de drogas y de armas.

D A. TORO: Muy bien, pues no hay más preguntas.

T: Es que hay un informe… GB: Gracias. ¿Alguna más?

D A. TORO: Por mi parte ninguna más.

GB: Muchas gracias, ya se puede marchar.

D TRASHORRAS: He pedido turno de palabra.

GB: Hable.

Defensa de José Emilio Suárez Trashorras.

00:43:50

D TRASHORRAS: Con su venia. Vamos a ver, acaba usted de decir, que usted visitó a Rafa Zouhier en el 2001, en Villabona.

T: Sí.

D TRASHORRAS: Y creí entender que dijo usted: “y luego no le volví a ver nunca más en la prisión”.

T: Nunca le he vuelto a ver en la prisión.

D TRASHORRAS: ¿Sabe usted si algún compañero de usted, o su Sección visitó a Rafa Zouhier, después de que fue detenido por esta causa?

T: Por los atentados, mi Jefe de Grupo fue a acompañar a, al Jefe, a personal de la Unidad Central Especial.

D TRASHORRAS: Se entrevistaron con Rafa Zouhier ya en la cárcel.

T:
Sí.
T:
Creo porque lo solicitó la Unidad Central Especial.
T:
Hay ya no le puedo decir, porque es la Unidad Central Especial la que llevaba la…
T:
No, no.

D TRASHORRAS: ¿Sabe usted por qué?

D TRASHORRAS: ¿Hicieron una nota sobre eso?

D TRASHORRAS: ¿Nadie le comentó nada, ni le dijeron a usted?

D TRASHORRAS: Ninguna más.

GB: Gracias. ¿Alguna defensa más?

Defensa de Javier González Díaz.

00:44:48

D J. GONZÁLEZ: Con la venia, su señoría. La defensa de Javier González. ¿Usted tiene algún apelativo determinado, que le llamen “Rafa”?

T: Sí.

D J. GONZÁLEZ: ¿Usted estaba presente, antes de las declaraciones de alguno de los imputados en este, en estos hechos?

T: ¿Cómo?

D J. GONZÁLEZ: ¿Si ha estado usted presente en alguna declaración, en sede de la Guardia Civil de los, algunos de los imputados?

T: No.

D J. GONZÁLEZ: ¿Hay algún otro compañero que tenga ese mismo apelativo dentro de su unidad?

T: De mi unidad, hay gente que se llama Rafael pero…

D J. GONZÁLEZ: Sí, ¿que utilice ese seudónimo?

T: No, creo que no.

D J. GONZÁLEZ: Vale, muchísimas gracias.

GB: ¿Alguna más?

Defensa de Raúl González Peláez.

00:45:24

D R. GONZÁLEZ: Con la venia, la defensa de Raúl González. Mire, esto de que usted tenía conocimiento, o sea, que Rafa Zouhier le dijo a usted, a ustedes, que en febrero de 2003, que había una persona dispuesta a vender ciento cincuenta kilos de explosivo, o yo me confundo o usted no manifestó este dato cuando declaró ante el Juez de Instrucción.

T: En el momento de mi declaración en el Juzgado, no se habló en ningún momento de cantidad, ni de un kilo, ni de dos, se habló de explosivos…

D R. GONZÁLEZ: No se habló porque usted no lo dijo, ¿por qué no lo dijo?

T: Porque es que no me pre… nunca se preguntó ni cantidad, si era uno, si eran cien, si nada, no hubo ninguna pregunta.

D R. GONZÁLEZ: A usted le preguntaron cuál eran los contactos que tenía con Rafa Zouhier. Le preguntaron qué le manifestaba Rafa Zouhier.

T: Sí.

D R. GONZÁLEZ: Entonces ante la pregunta de qué le manifestaba él, ¿por qué no dijo…?

T: Sí.

D R. GONZÁLEZ: …que la, que en febrero de 2003, había ciento cincuenta kilos, hay…

T: No, hablé de que de que ofrecían explosivos los, los…

D R. GONZÁLEZ: ¿El dato no le parecía a usted relevante, que fueran ciento cincuenta kilos?

T: Pues en ese momento, no es que no me pareciera relevante, por supuesto que es relevante, pero no, no se habló en ningún momento de cantidad, y como no surgió cantidad y como en principio, él ofrecía siempre dos kilos pues no, no, no salió a colación.

D R. GONZÁLEZ: ¿Qué ofrecía siempre dos kilos?

T: El decía que en principio, ellos vendían dos kilos.

D R. GONZÁLEZ: Bien, entonces si, si normalmente decía dos kilos y luego dijo ciento cincuenta, pues creo que tenía más relevancia.

T: No, que tenían, él dijo que tenían capacidad de obtener ciento cincuenta kilos.

D R. GONZÁLEZ: Bien, bien, ¿usted sabe por qué su compañero tampoco lo dijo?

T: No, no tengo ni idea.

D R. GONZÁLEZ: No lo sabe. ¿Ustedes acordaron no decir ese dato?

T:
No, en absoluto.
T:
Sí.

D R. GONZÁLEZ: No. ¿Usted vio la comparecencia de su compañero en el Congreso?

D R. GONZÁLEZ: ¿Estaba de acuerdo con todo lo que él dijo en esa comparecencia?

GB: Eso es irrelevante señor letrado, no le vamos a hacer una comparecencia por diferido.

00:47:26

D R. GONZÁLEZ: Después de la declaración de ustedes en el Juzgado, se preguntaron el uno al otro, ¿tu has dicho lo de los ciento cincuenta kilos, o yo no, no es importante?

T: No, no en absoluto.

D R. GONZÁLEZ: Después cuando se acordaron, si es que allí no se acordaban, ¿no pensaron que podían ya comparecer nuevamente en el Juzgado y manifestarlo?

T:
Es que como nunca se habló de cantidad en el Juzgado, es que no había cantidad que… GB: Ya, ya pero el letrado lo que le pregunta es que…
T:
Sí, sí. GB: …si no le resultó relevante eso, cuando le llamó el juez…
T:
Sí, bueno luego a posteriori. GB: …como resultado de los atentados, por tal motivo.
T:
Luego a posteriori, pues sí piensa uno que sí.
GB: Usted declara que yo recuerde, se sabía, se conocía ya la presunta procedencia de los explosivos.
T:
Sí, luego a posteriori pues sí, piensa uno que, que sí, que eran, que tenían capacidad para obtener…

D R. GONZÁLEZ: Pero, a posteriori se refiere, ¿a después del atentado o después de su declaración?

T: No, no después de la declaración.

D R. GONZÁLEZ: Después de su declaración es cuando usted se dio cuenta de la relevancia que tiene ese dato.

T: Sí.

D R. GONZÁLEZ: ¿Y qué es lo que hizo?

T: Pues nada, en principio, no, no, no…

D R. GONZÁLEZ: ¿No pensó en hablar con la Fiscalía, con sus superiores, con el juez otra vez?

T: No, porque como siempre se suponía, o sea, e íbamos a venir a juicio y se podía decir, hay informes que obran en autos que, que se ha, se dio todos los informes donde viene, consta siempre lo de los ciento cincuenta kilos, pues, por eso no…

D R. GONZÁLEZ: ¿Se refiere al único informe que ustedes hicieron? Como habla en plural, informes…

T: Hay informes, si hay informes. Hay una un informe donde se dice que Rafa tiene ciento cincuenta, dice que le dicen a él, que tienen capacidad de obtener ciento cincuenta kilos, y luego también hay una nota informativa, a la Comandancia de Asturias, donde se dice que tienen ciento cincuenta kilos.

D R. GONZÁLEZ: Mire, la muestra que le da Rafa Zouhier, usted dice que lo lleva a la Unidad y la entrega para que la analicen y que el resultado del análisis fue que la sustancia era inservible.

00:49:13

T: Sí.

D R. GONZÁLEZ: ¿Dónde está ese análisis? Se lo dieron.

T: No, la Jefatura del Grupo lo consultó con un Tedax.

D R. GONZÁLEZ: Lo consu…, pero, ¿se hizo el análisis o no se hizo?

T: Creo que el TEDAX hizo un análisis visual y la…

D R. GONZÁLEZ: Análisis. ¿O sea que no se analizó la sustancia, sino que se miró?

T: Lo que sé, lo que hizo un análisis el TEDAX, el, la capacidad que él tenía o que él, él es el experto y él dijo: “esto no vale para nada, es inservible”.

D R. GONZÁLEZ: Pero, ¿le consta que no realizó un análisis científico, o no lo sabe?

T: Al laboratorio, creo que no lo llevó.

D R. GONZÁLEZ: ¿Quién lo llevó a los TEDAX?

T: Yo en ese momento estaba de viaje, el Jefe de Grupo supongo que fue el que mandó llamar a algún TEDAX.

D R. GONZÁLEZ: ¿Pero lo sabe, o se lo imagina?

T:
Es de que tiene que ser el Jefe de Grupo, el que está allí es el que… GB: Pero “tiene que ser”, ¿o sea, que usted no lo sabe?
T:
No yo estaba de viaje en ese momento, un compañero del grupo…
GB: Sí, sí, bien, si no está obligado a saberlo todo lo que ocurre, es que una cosa es lo tiene que ser…
T:
Sí, claro. GB: …y otra cosa es lo que es, por eso hay juicio.

D R. GONZÁLEZ: ¿Pero le consta que haya algún recibo, de que se deposita esta sustancia en la sede de los TEDAX?

T: No, no lo que hay es un informe, como que se recogió esa muestra a Rafa Zouhier, y se depositó, y se lleva a la Unidad Central.

D R. GONZÁLEZ: A la Unidad Central, pero no a los TEDAX, ¿No? ¿Es así? ¿Es así, no?

T: Sí, sí bueno el TEDAX creo que fue a nuestra unidad a revisar.

D R. GONZÁLEZ: Usted dice que desde marzo de 2003, a pesar de que se entrevistaron en varias ocasiones con Rafa Zouhier, nunca hablan ni de explosivos, ni detonadores, ni de islamistas, y sin embargo, que el 12 de marzo, sí hablan de este asunto. Realmente, ¿quién fue la primera persona que sacó ese tema?

T:
Él.
T:
No el tema, él dijo: “que estaréis muy ocupados con todo lo que ha pasado”.

D R. GONZÁLEZ: ¿El 12 de marzo?

00:51:00

D R. GONZÁLEZ: Mire, usted sabe por qué Víctor, si lo sabe, hubo una aclaración de él, pero igual usted sabe, dijo ante el Juzgado: “el día 12 llamé a Rafa para verle, y al citarme con él, le pregunté sobre si conocía o sabía algo sobre las personas que habían participado en los atentados de Madrid, y dijo que no”.

T: No yo creo que en principio…

D R. GONZÁLEZ: ¿Sabe por qué Víctor dijo…

T: Sí.

D R. GONZÁLEZ: …lo contrario de lo que está diciendo usted?

T: A lo mejor, él, lo, no sé, seguramente diría: “estáis muy ocupados con este tema”, y nosotros sí le preguntamos: “oye, ¿no sabrás algo de esto?” Porque es que era el tema, el único tema que había en ese momento.

D R. GONZÁLEZ: Sí, pero después de quince meses en que él no les habla, nada de nada, y dicen que además, van, ha dicho usted, que Víctor no ha dicho por un tema de tarjetas de crédito falsificadas de unos cubanos.

T: Sí, pero es que hay que tener en cuenta que, Rafa se movía en Madrid, en la noche madrileña, y conocía muchísimo la delincuencia y cualquier ambiente de Madrid, entonces es normal preguntarle por una cosa que eran tan…

D R. GONZÁLEZ: Pero, ¿acudieron para hablar de ese tema, ya que dice que está tan relacionado, y ya de paso hablaron del tema de los cubanos?

T: No, no.

D R. GONZÁLEZ: Que falsificaron las…

T: Acudimos para localizar a Josito, para intentar localizar a Josito.

D R. GONZÁLEZ: Mire, de que iba su Jefe de Grupo, creo que tampoco lo menciona su compañero, ¿sabe por qué?

T: No lo sé, o sea, vamos está claro hay un informe y iba él.

D R. GONZÁLEZ: Usted dice que era, no sé si lo han preguntado, pero sí ha respondido que fue casualidad, que fuera el Jefe de su grupo ese día.

T: Estábamos trabajando juntos y dijo: “bueno, os acompaño y así ya le conozco”.

D R. GONZÁLEZ: ¿Y fue casualidad que era el día 12 de marzo, cuando quiso conocerle?

T: Sí, pues sí, fue casualidad porque…

D R. GONZÁLEZ: Ha dicho usted que estaban haciendo otras gestiones ese día, ¿qué otras gestiones hicieron?

T:
Pues queríamos localizar a Josito y, y luego estábamos también trabajando en un tema de tarjetas de crédito, bueno, trabajando, obteniendo información sobre un tema de tarjetas de crédito.
T:
Sí.

D R. GONZÁLEZ: Sí ¿qué es lo que le preguntaron a Rafa?

D R. GONZÁLEZ: ¿Eso es lo que hicieron ese día?

00:52:57

T: Sí.

D R. GONZÁLEZ: Entonces si ese día están haciendo eso, y por eso vieron a Rafa, ¿el Jefe de Grupo también fue a eso?

T: Claro, claro, porque el Jefe de Grupo fue a la entrevista, y le preguntamos, el objeto de la entrevista era localizar a Josito, y posteriormente…

D R. GONZÁLEZ: A Josito se está refiriendo a, a…

GB: Al de las tarjetas señor letrado, a la supuesta persona de Barcelona, que estaba siendo investigado por los compañeros de Barcelona, cuando en fin…

D R. GONZÁLEZ: Mire en ese momento, el día del atentado, ¿ustedes hablaron de la posibilidad de que esos ciento cincuenta kilos que le había hablado Rafa un año antes, tuvieran relación con el atentado?

T: No sé si hablamos de los ciento cincuenta kilos ese mismo día, de hecho, de hecho no sabíamos, de, como el, el día 12 no se sabía nada todavía, nosotros ni relacionamos siquiera a Rafa con los atentados.

D R. GONZÁLEZ: ¿Por qué dice que el día 12 no se sabía nada?

T: Nosotros no sabíamos nada.

D R. GONZÁLEZ: ¿No sabían nada?

T: Nosotros, nosotros nos dedicamos a delincuencia y a la investigación sobre terrorismo, no sabíamos nada.

D R. GONZÁLEZ: ¿Cualquier atentado que hubiera sucedido en Madrid, en ese año, ustedes se lo hubieran preguntado a Rafa?

T: Cualquiera.

D R. GONZÁLEZ: Cualquier atentado, lo que fuera.

T: Cualquiera, sino es una clara…

D R. GONZÁLEZ: ¿O éste porque ustedes suponían que tenía relación con los explosivos?

T: No, no cualquiera. Cualquier información un poquito relevante. No, a lo mejor no le hubiéramos llamado para preguntárselo, pero a lo mejor sí, si lo hubiéramos tenido que ver para otra cosa, le hubiéramos preguntado.

D R. GONZÁLEZ: Bueno, cuando le pregunto si el día del atentado relacionaron los ciento cincuenta kilos, ha dicho que igual ese día no, pues, ¿en qué momento pensaron que eso podía tener relación con el atentado, si lo han pensado en algún momento?

T: Pues cuando ya empezó a salir, cuando ya la Unidad Central nos dijo que quería localizar a Rafa, pues ya nos dimos cuenta que es que estaba interviniendo, que estaba en, en, en el, inmerso en, en, en el tema, y ahí ya fue cuando nos dimos cuenta, y entonces después ya empezamos a pensar todo lo que anteriormente, un año antes nos había dicho.

D R. GONZÁLEZ: Pero el día 16 de marzo, ¿antes o después del 16 de marzo, es cuando empiezan a relacionarlo?

T: Realmente, no le puedo decir si el 16 o el 17. El 16, ya sabíamos que él lo conocía, nosotros pensábamos en un momento, que podía haber sido por el tráfico de hachís, que lo conocía por el tráfico de hachís.

00:55:17

D R. GONZÁLEZ: Bien, pero el 16 de marzo, sí es Rafa, el que a ustedes les dice, y ya no es que salga la conversación, sino que les llama por teléfono.

T: Sí, sí, nos llama para, para decirnos que ya lo conocía, que tal...

D R. GONZÁLEZ: Y él les dice que…

T: Que traficaba con hachís, que había vuelto de Marruecos, que había sido una persona que, antes era, iba mucho de fiestas y demás, y que luego, cuando vino, se había vuelto mucho más radical.

D R. GONZÁLEZ: Bien, ¿ese dato se lo da él voluntariamente?

T: Sí, sí.

D R. GONZÁLEZ: Y ese día, ¿ya se dan cuenta que cabe relacionar los ciento cincuenta kilos de explosivos, de un año antes con el atentado?

T: En principio…

D R. GONZÁLEZ: Cuando una persona les dice en febrero de 2003 hay ciento cincuenta kilos.

GB: Déjele por favor contestar, si ya sabe lo que le está preguntando.

T: En principio, no lo relacionábamos porque era un dato, en aquel momento, en el 2003, era un dato de tráfico de, de, de explosivos y, y no teníamos nosotros la capacidad de pensar, que hubiera eso pasado a, a marroquíes en ese momento, en, en los días 16, 17, ya cuando empezó, cuando la Unidad Central nos dijo: “oye tenemos que localizar a, a Rafa”, pues entonces, ya sí lo unes todo, y te das cuenta que tenía razón.

D R. GONZÁLEZ: O sea, en el momento en que Rafa, hay una persona que les dice, ciento cincuenta kilos hace un año, y los de las fotos que he visto en televisión, yo les conozco, ustedes a pesar de todo eso, no relacionan una cosa con la otra, ¿es así?

T: No, porque les relacionábamos con tráfico de hachís, más que con, con tema de…

D R. GONZÁLEZ: ¿Relacionados con tema de hachís, las personas que salían en televisión, como presuntos autores del atentado?

T: No, no, no, tráfico de hachís de Rafa con él, que lo conocía como tráfico, tráfico de hachís porque, en ningún momento, nos dijo a nosotros, que tenía nada que ver de explosivos con, con marroquíes.

D R. GONZÁLEZ: Mire, usted ha manifestado antes, creo, si no me confundo, que cuando le han preguntado por el señor Gascón, usted ha dicho, bueno es que este es testigo protegido, ¿no es así?

T:
Sí.
T:
Porque yo con mi compañero Víctor, lo tuve que presentar en la, en el Juzgado Central.

D R. GONZÁLEZ: ¿Por qué sabe usted que es testigo protegido?

D R. GONZÁLEZ: ¿Pero tiene contacto con él ahora mismo?

T:
Ninguno.
T:
No, no, ninguno, los últimos…

D R. GONZÁLEZ: Bueno ahora mismo, me refiero…

00:57:23

D R. GONZÁLEZ: ¿Cuándo es la última vez que contacta con él?

T: Pues, ¿con él?, pues creo que la vez que le presentamos ante el Juzgado.

D R. GONZÁLEZ: ¿Sabe si está fuera de España?

T: No tengo ni idea.

D R. GONZÁLEZ: No hay más preguntas.

GB: Gracias. ¿Alguna más?

Defensa de Abdelillah El Fadoual El Akil.

00:57:33

D EL FADOUAL: Sí, señoría, con la venia, la defensa número diez. Ha manifestado usted a preguntas de mi compañero, que le preguntaron el día 12, a Rafa Zouhier si sabía algo de los atentados, por su conocimiento de la noche madrileña, ¿esto es así?

T: Sí, porque como… no de la noche madrileña en concreto, sino porque estaba siempre, era una persona que conocía muy bien Madrid, en el tema de delincuencia, de cualquier cosa…

D EL FADOUAL: ¿Está usted diciendo que, sospechándose que era ETA, quién en esas fechas, se sospechaba que había podido cometer los atentados, que esta organización tiene alguna relación con la noche madrileña?

T: No, en absoluto. GB: Bien, señor letrado, una pregunta.

D EL FADOUAL: Sí. ¿Podía usted sospechar que ETA, Al Qaeda, cualquier organización terrorista, pudiera tener algún tipo de relación con, con la noche madrileña y los contactos de…?

GB: Señor letrado, así formulada la pregunta es impertinente. Es evidente que cuando, con mejor o peor fortuna, se dice por el testigo que tenía mucha relación con la noche madrileña, lo que quiere decir es que conoce mucha gente, mucha gente del submundo de la delincuencia, no de altas de altas capacidades literarias o intelectuales. Otra pregunta.

D EL FADOUAL: Sí, señoría, precisamente eso era lo que le estábamos preguntando.

GB: Bien, por eso le estoy yo aclarando, que en su contexto se entiende lo que quiere decir, es evidente. La primera pregunta era correcta, puede usted preguntar por ETA, me parece bien, pero...

D EL FADOUAL: No, señoría...

GB: Vamos a ver, ¿ustedes les preguntaban en relación a estos hechos por qué…?

T: Porque conocía muy bien el ambiente madrileño, en tema de delincuencia.

D EL FADOUAL: No hay más preguntas, señor.

GB: Será valorable, pero eso es lo que dice el testigo. ¿Alguna más?

Defensa de Iván Granados Peña.

00:59:09

D GRANADOS: Sí, con su venia señoría. En defensa de Iván Granados Peña. Señor, ¿usted conoce a un menor de nombre Gabriel Montoya Vidal?

T: No.

D GRANADOS: No hay más preguntas.

GB: ¿Alguna más?

Defensa de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun.

00:59:21

D ZOUGAM: Sí señor, con la venia de la sala, la defensa de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun. Cuando les entregó Rafa Zouhier la muestra del explosivo, ¿le dijo que era Goma2?

T: No.

D ZOUGAM: ¿Cuando hablaba de explosivo Rafa Zouhier, les hablaba de Goma2-ECO?

T: No, no.

D ZOUGAM: ¿Realizaron algún informe por escrito de, acerca de esa entrega, y de que no se realizaba el análisis porque estaba en malas condiciones?

T: Se hizo un informe de que recibíamos la, la muestra, que se llevaba a la Unidad y que se dejaba allí, para su análisis.

D ZOUGAM: Ninguna pregunta más, señoría.

GB: Gracias, ¿alguna más? Ya se puede marchar.

Defensa de Rafa Zouhier.

01:00:05

D ZOUHIER: Sí, con la venia de la Sala, si es posible. Solamente si, si nos pudiera comentar si Rafa Zouhier se entregó voluntariamente cuando fue detenido.

T: Yo no estuve en el momento de su detención.

GB: Ya, no me ha dejado ni decir, que era procedente la pregunta. Ya se puede marchar. Gracias. Treinta minutos de descanso.

Libertad Digital