DECLARACIÓN DE LOS PERITOS 85513, 67147 Y 19245. POLICÍAS PERITOS EN LOFOSCOPIA.

  1. o En cursiva azul, las preguntas del Ministerio Fiscal y los abogados.

  2. o En normal negro, las respuestas.

  3. oLos comentarios del juez, comienzan por GB

  4. oEn rojo, lo que no se entiende bien y es de libre trascripción.

  5. o NOTA del Transcriptor (n.t.)

Nomenclatura de las partes que intervienen en el interrogatorio:

MF BAUTISTA Ministerio Fiscal – Carlos Bautista Samaniego D BOUHARRAT Defensa de Mohamed Bouharrat D ZOUGAM Defensa de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun D BOUCHAR Defensa de Abdelmajid Bouchar D LARBI Defensa de Mohamed Larbi Ben Sellam GB Presidente del Tribunal – Gómez Bermúdez P1 Perito. P2 Perito. P3 Perito.

Toma de Juramento al testigo.
00:00:00

GB: Siéntense, por favor. ¿Son ustedes los peritos 85.513, 19.245 y och…, ochenta y cinco mil sesenta y sesenta y siete uno cuatro siete, perdón? Uno cuatro siete.

GB: ¿Juran o prometen emitir su dictamen con objetividad? Ya saben que, si incumplen la obligación que acaban de prestar, pueden ser sancionados con pena de prisión, multa, y principal de inhabilitación.

GB: ¿Hay alguna cosa, alguna circunstancia, relación o condición que pueda impedirles el objetivo de emitir ese dictamen objetiva, con imparcialidad y objetividad, conforme a las reglas de su técnica, de su ciencia, de su experiencia?

GB: Contesten, por favor, en primer lugar, a los puntos de pericia que les va a exponer el Ministerio Fiscal.

Ministerio Fiscal. Carlos Bautista Samaniego.
00:00:40

MF BAUTISTA: Con la de, con la venia de la Sala. Señoría, ¿respecto a toda la 116, o la vamos a trocear? Porque la 116 también abarca todas las anteriores.

GB: Vamos a ver, tengo aquí la pericial 27.

MF BAUTISTA: Sí, que es la 116-I-T, pero es que la 116 se repite en todas las anteriores.

GB: Ya, por eso preguntaba si íbamos a pasarlos todos o íbamos a pasar sólo a éstos. Lo que se puede hacer, por lo tanto, si esta es la que resume a todas, pasamos ésta.

MF BAUTISTA: Esta es todo lo de Leganés.

GB: Y luego. Ya, ya, ya, sí ya lo sé. Y los otros, los pasamos luego, ya rápidamente.

MF BAUTISTA: Yo creo que sería lo lógico que empezase todo el 116 y luego el resto.

GB: Pero entonces tenemos que hacer pasar a seis peritos, a seis peritos con ocho informes diferentes.

MF BAUTISTA: Bueno, pues entonces me limito…

GB: No, con ocho no, perdón. Con cerca de dieciséis informes diferentes. Es imposible.

MF BAUTISTA: Correcto, señoría, entonces me limito. Dentro del informe 116 IT/04, hacen referencia ustedes al libro siete, a un libro siete recuperado en Leganés, y lo atribuyen ustedes a Mohamed Bouharrat, la huella. ¿Por qué?

P1: Sí, efectivamente, porque en la huella se hace el pericial correspondiente, y se identifican los doce puntos que corresponden a, a esa persona.

MF BAUTISTA: ¿Siempre exigen ustedes doce puntos de correspondencia?

P1: Se viene exigiendo de un límite de ocho, el inferior, hasta doce, que es lo que está más aceptado a nivel europeo. Nosotros estamos en ese límite de doce.

MF BAUTISTA: La huella indubitada, ¿de dónde la obtienen ustedes?

P1: Del libro número 7, de la muestra número 65 hallada en la calle Carmen Mar…, Martín Gaite?

MF BAUTISTA: La dubitada.

P1: Dubitada, perdón, sí.

MF BAUTISTA: ¿Y la indubitada? Sí, de dónde se obtienen.

P1: Sí, sí, le entiendo perfectamente, pero no ahora.

P2: La huella, la huella indubitada se obtiene de la reseña de cada dactilar que tenemos en los archivos de INTERPOL, en el “SAID”.

MF BAUTISTA: ¿Puede explicar qué es el SAID, por favor?

P2: Sí, el SAID es el “Sistema Automático de Identificación Dactilar”, no es más que un, es un, es un ordenador que facilita la búsqueda de las, de las impresiones y de las huellas dactilares.

00:03:33

MF BAUTISTA: ¿De las que le dan, es donde ustedes hacen otro informe final para saber que efectivamente es ésa, aparte de lo que la máquina le señale como más aproximado?

P2: Sí, efectivamente. La, la máquina, la máquina te da una serie de candidatos y nosotros,

o sea, los operadores del SAID, no nosotros, porque nosotros lo, lo que hacemos es una comprobación final, los operadores de esa máquina, comprueban que esa, que esa huella tiene doce puntos, y además esos doce puntos son coincidentes.

GB: ¿Quiere subirse el micrófono? Porque, si no, no se le oye nada.

P2: Sí, sí. La máquina lo que lo que hace es dar un, una serie de candidatos; el operador del SAID lo que hace es comprobar cada candidato con, con la huella dubitada. Al final, da una identificación, una posible identificación; entonces es cuando nosotros, es cuando nos pasan esa posible identificación a nosotros, y nosotros, como peritos, verificamos la identidad de esa huella con el candidato que, que fa…, que facilita el SAID.

MF BAUTISTA: Mire, en este informe, aparte de Bouharrat, hacen referencia ustedes a Larbi Ben Sellam, a Rifaat Anouar, a Jamal Ahmidan y a Abdennabi Kounjaa. ¿El procedimiento que acaban de narrar es el que siguen con respecto a todas estas huellas?

P2: Sí.

MF BAUTISTA: ¿Se ratifica en sus conclusiones respecto a esta parte del informe 116-I-T-4?

P2: Mmm.

MF BAUTISTA: Pues no hay más preguntas.

00:04:57

GB: Gracias. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11 de Marzo tiene la palabra.

AAV11M: No hay preguntas, señoría.

GB: Gracias. ¿La acusación constituida por don Roberto Barroso Anuncibay?

R BARROSO: No hay pregón…, no hay preguntas, señoría.

GB: Gracias. ¿La constituida por doña Ángeles Pedraza Portero y otros?

A PEDRAZA: No hay preguntas, señoría.

GB: Gracias. ¿La constituida por don Mario Pelicari Geraldini?

M PELICARI: Ninguna pregunta, señoría.

GB: Gracias. ¿La constituida por doña Angélica María Geria Cortés?

A GERIA: No hay preguntas, Excelentísimo Señor.

GB: Gracias. ¿La constituida por don Guillermo Pérez Ajates?

G PÉREZ: No hay preguntas, señoría.

GB: ¿Alguna otra acusación? Las defensas, ¿alguna pregunta?

Defensa de Mohamed Bouharrat.
00:05:34

D BOUHARRAT: Sí, con su venia, señoría, la defensa de Mohamed Bouharrat. Vamos a ver, dentro del estudio de las huellas que ustedes efectuaron en relación con los libros encontrados en Leganés, ¿recuerdan ustedes qué número de, de huellas pudieron ustedes aproximadamente analizar? En concreto, ¿era, fueron doscientos dieciocho huellas, de las cuales cuarenta y nueve se consideraron sin valor identificativo, y el resto, las ciento y pico restantes, se analizaron?

P1: Eso figura en un informe técnico, que se extendió sobre la inspección total en Leganés, y no recordamos, porque veníamos por el tema de los informes periciales, el informe técnico ya comparecimos anteriormente, y no me acuerdo. Concretamente, yo estuve en esa inspección, y no recuerdo exactamente el número total de huellas, pero el que figure en el informe es el que fue, claro.

D BOUHARRAT: De las huellas asentadas en los libros, ¿es posible, dentro del objeto de su estudio, a modo de ejemplo, que un libro que ha circulado, vamos a decir, por un centro penitenciario, se asiente en él una huella el año anterior, y en el año posterior puedan ustedes observar todavía esa huella?

P1: Sí. No hay ningún estudio que determine la capacidad de antigüedad de una huella, puede durar años.

D BOUHARRAT: ¿No hay un es…?

P: Años. No sabemos exactamente cuánto ni qué límite de tiempo hay.

D BOUHARRAT: Ajá. Ninguna pregunta más, señoría.

GB: Gracias. ¿Alguna más?

Defensa de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun.
00:06:52

D ZOUGAM: Sí, con la venia de la Sala. La defensa de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun. ¿Han dicho ustedes que en que en Leganés, detectaron ustedes la huella de Jamal Ahmidan?

P1: Sí, correcto.

D ZOUGAM: En su base de datos de, de, de lofoscopia, bajo qué nombre se encontraba la huella de Jamal Ahmidan? ¿Bajo el nombre de Jamal Ahmidan?

P1: Pues no lo sé. Esas comprobaciones no nos corresponden a nosotros como peritos, no le ha, no… En el informe pericial, lo que nos limitamos es a decir la identidad de la huella. En todo caso, lo que sí se comprueba es cuando hay una, un, los nombres falsos que puedan dar en distintas detenciones se corresponden al final, se intenta hacer esa averiguación con un NIE, o con un documento original que se ha comprobado por quien corresponda, por Información o en todo caso por PERPOL, la gente que lleva PERPOL, perdón.

D ZOUGAM: Mi pregunta es…

P1: Sí, me pregunta, me imagino, porque figura aquí como Ahmed Ajon, uno de los sobrenombres que figura en el propio informe pericial.

D ZOUGAM: Y también Said Tlidni, ¿no?

P1: Pues sí, también, también. Son distintos, distintos “usas” que se van añadiendo. En PERPOL, todas las mismas huellas que corresponden, aunque sea el nombre que sea, la huella siempre es la misma, claro, y se da un primer original, que es el que se le, se le adjudica como orig…, como verdadero.

D ZOUGAM: Entonces ustedes, cuando entran en, en, en su base de datos, les aparece la huella, y, al lado, el nombre de la persona a la que le corresponde en teoría, ¿no?

P: No, en lo que la es la huella nos aparece únicamente la huella. Luego, “a posteriori”, esa huella tiene una relación, una numeración, número ordinal, que es el que corresponde en PERPOL. Pero lo que es el SAID, que es el que hace la identificación en el, en la máquina, no nos da nombres, solamente nos da huellas, si la huella es, nos corresponde la huella. Luego, esa huella, que está indubitada y que está introducida en SAID, sí tiene un número, que está registrado en PERPOL y tiene los datos numéricos y alfanuméricos; es decir, nombres y demás.

D ZOUGAM: ¿Y en PERPOL qué nombre le salió?

P1: Pues, no lo sé. Que a nosotros, cuando nos pasan la huella para la comprobación de identidad, la comprobamos con Jamal Ahmidan y con, y, con estos “usas” que hacemos con…, constar en el informe.

D ZOUGAM: Ah, ¿que ya, ya les dieron a ustedes el nombre antes de comprobar en PERPOL?

P1: No. Le estoy diciendo que nos dan los “usas” y el nombre original que figura en PERPOL como primer nombre, o como nombre verdadero. Por eso figura como “usa” Ahmed Ajon, porque es un “usa” que figura ya en PERPOL. Es decir, que en algún momento esta persona ha utilizado ese nombre, aparte del otro nombre con el que figura, Jamal Ahmidan.

D ZOUGAM: ¿Sabe us...? Y, o, ¿quiere usted decir que Jamal Ahmidan sí constaba en PERPOL como el propietario, digamos, de esa huella?

P1: Por lo que entiendo al hacer nuestro informe, sí.

D ZOUGAM: ¿Y sabe usted?

00:09:33

P1: Yo es lo que entiendo al hacer el informe.

D ZOUGAM: ¿Sabe usted desde qué fecha?

P1: Pues no, no lo sé.

D ZOUGAM: ¿Recuerda usted si todas las huellas lofoscópicas que ustedes estudiaron en Leganés sólo se hallaron en los libros?

P1: Creo recordar que sí, que todas se encuentran en libros y en hojas sueltas, pero todas en material escrito, sí.

D ZOUGAM: ¿No había ninguna huella en vasos, en muebles de, de, del, de la casa o…?

P: Pues dado el estado de, de destrucción que, que quedó, de polvo, de calor, de explosivo. Los libros, precisamente, lo que hicieron, al estar protegidas las hojas unas con otras, fueron proteger estas huellas; el resto prácticamente quedó inservible para, para cualquier tipo de obtención de huellas.

D ZOUGAM: ¿Recuerda usted si, si analizaron, si había huellas en las armas, en las Sterlings

o en las…?

P1: Sí, claro. Todo lo que se pudo, todo lo que se recogió, se buscó lofoscópicamente, pero, insisto, los objetos que estaban, pues por las armas, que no tienen ningún tipo de protección, quedaron totalmente afectadas por el polvo, el calor, etcétera. Insisto que las huellas se pudieron sacar, porque estaban protegidas, en las pen…, el propio interior de las páginas de los libros.

D ZOUGAM: Ah, ¿las huellas únicamente son del interior de las páginas?

P1: La inmensa mayoría, sí. Y algunas otras que me imagino que se desperdigaron y que pertenecieron a hojas sueltas.

D ZOUGAM: De acuerdo, ninguna pregunta más.

GB: Gracias, ¿alguna más?

Defensa de Abdelmajid Bouchar.
00:11:02

D BOUCHAR: Sí, con la venia. En Defensa de Abdelmajid Bouchar. ¿Sabe usted si de la bolsa de basura que se halló en Leganés se encontraron huellas?

P1: Creo recordar que no. Solamente se obtuvo perfiles genéticos de ADN.

D BOUCHAR: Muchas gracias.

GB: Gracias. ¿Alguno más?

Defensa de Mohamed Larbi Ben Sellam.
00:11:20

D LARBI: Con la venia de la Sala, la defensa de Larbi Ben Sellam. La, la huella de Larbi Ben Sellam se encuentra en el libro que ustedes marcan con el número 17. Es eso correcto, ¿verdad?

P1: Sí. Testigo 172, en el libro 17.

D LARBI: ¿Encontraron solamente una huella, o más?

P1: ¿En el libro, o correspondiente a Larbi Ben Sellam?

D LARBI: En el libro.

P1: En el libro hay más, más huellas.

D LARBI: ¿De distintas personas?

P1: Pues un momento, que lo estoy comprobando en el informe. No tengo ese dato, necesitaría tener. Es que el informe técnico, insisto, no es. Pensábamos que iba a ser solamente sobre el tema de pericial de huellas, y el dato concreto de dónde asienta cada huella, el número de huellas en cada libro, etcétera, no lo, no lo tengo.

D LARBI: Aparte.

P1: Perdón. De todas formas. Sí, un momento, mire, aquí en este, en el propio informe de identificación nos consta que cuatro huellas, testigos 169, 70, 71 y 72, que asentaban todas ellas sobre el libro 17, producidas todas ellas también, por el dedo índice derecho del propio Mohamed Larbi Ben Sellam. Es decir, había cuatro huellas, por lo menos, más, que fueron identificadas según consta en el propio informe.

D LARBI: Como del mismo Larbi Ben Sellam.

P1: Exactamente, sí.

D LARBI: Aparte de realizar ustedes la pericia, ¿intervinieron también ustedes en la inspección ocular de, de Martín Gaite para la recogida de los libros?

P1: Concretamente, yo sí.

D LARBI: Mmm.

GB: Pero están aquí como peritos, señor letrado.

D LARBI: El, el hecho de que, bueno, ¿el libro se encontraba en buenas condiciones o tenía un estado de deterioro patente, de deterioro?

P1: Pues, estaba bastante, bastante, bastante bien, por lo que aprecio en las propias fotos que estoy viendo ahora mismo en el informe. Pero, vamos, de hecho, se ve que estaba bien, bueno, más o menos bien, sí. Por fuera supongo que afectado, como todos, por polvo y, y calor, pero por dentro estaba en bastante buenas condiciones.

D LARBI: Sí. Hasta. Desde el momento en que se, se recoge el libro, hasta el momento en que se emite este informe, el 116, pasa un año, o más de un año. ¿Por qué no se hizo antes,

o se intentó antes la, la identificación o el estudio? ¿Era por, por exceso de trabajo, o por algún motivo especial?

P1: Es que, bueno, es igual el número. Sí, fueron. En Leganés se cogieron al, del orden de veinte mil evidencias, que hubo que tratar una por una y estudiar.

00:13:57

P1: Pero, al mismo tiempo que se estaba haciendo el tratamiento de Leganés, se estaban haciendo num…, numerosos registros en pisos, en vehículos, y participando en otros no, en otras numerosas acciones, y el personal era limitado. Se iban haciendo, intentando seguir un orden, pero precisamente Leganés, que fue con diferencia, el que más objetos aportó a la investigación, pues fue el más largo también de realizar.

D LARBI: En el caso de Larbi Ben Sellam, ¿la huella indubitada de dónde se sacó?

P1: Igualmente, de una reseña decadactilar.

D LARBI: ¿Del SAID, eso es lo, lo que es el SAID?

P1: Este tarjetón, bueno, es una más. Este tarjetón es el que se guarda en nuestro archivo físico, archivo físico de reseñas decadactilares. No en el SAID; el SAID es un archivo me…, informático.

D LARBI: ¿Y los datos de ese tarjetón, qué origen tienen? Es decir, ¿pueden ser los NIES de los, de los…?

P1: No, éste es una detención. Cuando hay una reseña decadactilar es porque ha sido detenido previamente el individuo y se le han tomado estas huellas.

D LARBI: De acuerdo, pues no hay más preguntas.

GB: Gracias. ¿Alguna más? Gracias, se pueden marchar el resto de los peritos. Permanezca el 19245, y le recuerdo al 85513 que tendrá que entrar luego otra vez.

Libertad Digital