www.libertaddigital.com

SE AUTOEXCLUYEN

Cinco jueces abandonan el caso de las papeletas “mariposa” por no ser imparciales



Cinco jueces se han retirado ya del caso que debía comenzar este martes en West Palm Beach (Florida) por la denuncia de electores que afirman que la confusa papeleta electoral les hizo emitir su voto equivocado. Los magistrados han alegado que tienen relaciones personales con algunos de los afectados, que conocen a abogados implicados o que han expresado opiniones públicas sobre el caso de las confusas papeletas "mariposa".

El juicio debía haber comenzado este martes a las 19.00 hora española en los tribunales de West Palm Beach, muy cerca de la sede del condado. El último juez en retirarse ha sido Peter Blanc, quien lleva 16 años de magistrado y que, al recusarse a sí mismo, relató que se trata de un caso "muy importante". Blanc indicó que dos abogados de los demandantes le habían ayudado en su campaña por la reelección.

Este lunes, el juez Stephen Rapp fue el primero en retirarse después de escuchar acusaciones de que era potencialmente parcial. Según aseguró un abogado, Rapp había afirmado, poco después de concluidas las elecciones presidenciales, que las personas que no eran capaces de entender esa papeleta "son estúpidas".

Al menos seis ciudadanos han presentado una denuncia contra las confusas papeletas electorales que les empujaron a votar por el ultraconservador Pat Buchanan en vez de por Al Gore, aunque no se descarta que su número aumente. Más de 19.000 votos fueron anulados por contener un doble voto que los demócratas achacan a la dificultad de leer la papeleta, pues aseguran que estaba "ilegalmente" diseñada.

www.libertaddigital.com