Chalino, el origen
¡A mi me gustan los corridos porque son los hechos reales de nuestro pueblo!
Si, a mi también me gustan porque en ellos se cantan la pura verdad...
¡Pues ponlos pues
¡Orale, ahí van!
Introducción de "Jefe de jefes" de "Los Tigres del Norte"Una paradoja envuelve en México a los "narcocorridos" desde hace décadas. Las letras cuentan las aventuras de violentos criminales, enemigos de la sociedad, y se lanzan alabanzas a los jefes de los cárteles de la droga. Pero, esos temas son escuchados en la radio continuamente y cautivan a muchos mexicanos. Compuestas con música norteña y cantadas al estilo de los corridos de la Revolución Mexicana, narran el modo en que los personajes siembran y trafican con marihuana y cocaína. También hablan de amores, traiciones y tragedias.
Derivado del histórico corrido mexicano, el "narcocorrido" tuvo entre sus primeros exponentes a Rosalino "Chalino" Sánchez Félix, un artista de Sinaloa, estado norteño conocido como la "tierra del narco". Su historia comenzó a los nueve años, cuando se enteró de que una de sus hermanas había sido violada en una fiesta. El pequeño juró vengarse de la afrenta. A los diecisiete años asesinó al agresor sexual de su hermana y se convirtió en prófugo de la justicia mexicana pues inmediatamente cruzó la frontera norte y se empleó en la recogida de fruta en California. Al poco tiempo se unió a su hermano Armando y trabajó como "coyote" (traficante de indocumentados) en la zona fronteriza de Tijuana. Su hermano fue
asesinado en 1984 y abandonó el "oficio".
Su leyenda cuenta que cuando tuvo suficiente dinero, hizo su sueño realidad: grabó su primer corrido con dedicatoria para su hermano. Así comenzó su trayectoria musical. Gracias a su facilidad para componer y a su dominio de la música norteña compuso panegíricos a petición de los narcotraficantes. Grabó diecinueve discos con "narcocorridos" pero su carrera se truncó a los 31 años, cuando murió asesinado después de una presentación en su estado natal.
Tras la estela de "Chalino" siguieron otros músicos, lo que propició que este subgénero comenzara a invadir la radio mexicana con grupos como "Los Tigres del Norte" y su famoso tema "Contrabando y traición":
"Salieron de San Isidro, procedentes de Tijuana, traían las llantas del carro repletas de yerba mala. Eran Emilio Varela y Camelia 'La Texana'. Pasaron por San Clemente, los paró la migración, les pidió sus documentos, les dijo de dónde son, ella era de San Antonio", dice la canción que copó los primeros lugares de popularidad radial.
Otros destacados intérpretes de "narcocorridos" son "Los Tucanes de Tijuana" y Lupillo Rivera, quien próximamente lanzará un álbum con sus canciones. Debido a la mala fama de los "narcocorridos" en los últimos años han sido vetados en algunas emisoras de radio del país. Las empresas invocan los artículos 5 y 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión para justificarse. El primero de ellos señala que las emisiones deben contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de las formas de convivencia humana. El segundo prohíbe todas las retransmisiones que usen un lenguaje soez o corrupto y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes, frases o escenas de doble sentido que hagan apología de la violencia o del crimen.
Jefe de la nueva mafia
"El diamante negro", canción de la popular banda de música "Los Tucanes de Tijuana"
a lo bueno acostumbrado
lo apasionan las mujeres
los corridos y los carros
también los cuernos de chivo (fusil AK47)
es un hombre de cuidado