La Villa Olímpica
La villa olímpica para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Atenas 2004 será el "hogar" de 22.000 atletas y miembros de la familia olímpica de julio a octubre. La villa es la mayor obra olímpica de los Juegos de Atenas, construida en un espacio de 1.240.000 metros cuadrados. En 2005 se abrirá para que unos 10.000 ciudadanos griegos adquieran alguno de los 2.292 departamentos de una media de 100 metros cuadrados, con dos salas de baño y cuatro habitaciones para dos ocupantes, repartidos en 336 edificios de hasta tres plantas. Los arquitectos que diseñaron el proyecto debían tener en mente tanto las necesidades para los ocupantes durante los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos, pero también para su uso post-olímpico.

Situada en la localidad de Tracomakedones, en las faldas del monte Parnitha, a unos 30 kilómetros al noroeste del centro de Atenas, después de los Juegos presentará uno de los mayores ejemplos de descentralización de los servicios gubernamentales y de la población. El ministerio del Trabajo será trasladado al lugar, así como el Instituto Geológico, aportando cada día una población flotante de 5.000 personas, que darán vida a la zona, aparte de los habitantes de la villa pos olímpica. La Villa Olímpica ha abierto sus puertas el 23 de julio, dos semanas previas al inicio de los Juegos Olímpicos en Atenas el 13 de agosto, a los 10.500 atletas y 5.500 acompañantes, para reabrir el 8 de septiembre para los 4.000 atletas y 2.000 acompañantes paralímpicos y cerrar el 1 de octubre. Contará con una zona internacional con centros comerciales, un museo olímpico, un centro de prensa, uno de acreditación y otros edificios administrativos.

La zona residencial será accesible exclusivamente a la familia olímpica, en donde estarán sitiados los departamentos, las oficinas de los comités olímpicos nacionales, centro de reuniones con una capacidad para 400 personas, así como unos 3.000 metros cuadrados de gimnasios, una piscina, un carril para bicicletas y 30.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas al aire libre. Un campo de entrenamiento oficial olímpico se encontrará por primera vez al lado de la Villa Olímpica. Además, habrán cyber cafeterías, cafeterías, pabellones de juegos, una discoteca, una librería, un servicio de información deportiva de los Juegos (info2004) y un centro religioso, aparte de los 28 servicios que ofrecerán lavandería y otras asistencias prácticas.

Una policlínica plenamente equipada brindará la primera atención médica a la familia olímpica durante 24 horas para ser luego trasladados a uno de los diversos hospitales olímpicos en la región capitalina de Atica. También funcionará un centro de antidopaje. Por primera vez, los dos restaurantes exclusivos para la familia olímpica llevan nombres: "Filoxenos" con una capacidad para 5.000 personas y 24 horas de servicio y "Epicuros" para 600 personas, abierto durante 13 horas. Los habitantes pos olímpicos disfrutarán de las dos escuelas, que se utilizarán durante los Juegos para servicios administrativos, y que servirán para las necesidades educativas de la población que habitará en la nueva aldea después de los Juegos.