Censura como estrategia | Despido preventivo | Fin al starsystem | Arístegui, Premio Ondas 2006 | Legalidad disfrazada

Censura como estrategia

El último escándalo en México con tintes de censura es protagonizado por Televisa y su socio PRISA. A principios de 2008, la periodista Carmen Aristegui fue despedida como conductora del programa "Hoy por hoy" que se transmite por la emisora W-Radio. Ese espacio se mantenía líder en las emisiones informativas matinales en la zona metropolitana de la Ciudad de México y en gran parte del país. Varios fueron los temas escandalosos y espinosos para el Gobierno mexicano que fueron abordados en el programa de Aristegui.

La salida ha provocado una ola de protestas entre asociaciones y grupos de periodistas, artistas, escritores y partidos políticos. Incluso, el tema ha sido llevado a la tribuna del Congreso de la Unión. Los columnistas culpan del despido de Aristegui a "uno de los dos cuñados incómodos" del presidente Felipe Calderón: Juan Ignacio Zavala, nombrado representante de PRISA en México.

El prestigioso analista Miguel Ángel Granados Chapa afirmó: "Tal vez se trata de una decisión estratégica, encaminada a fortalecer la posición del consorcio de la familia Polanco ante el Gobierno mexicano, en la misma dirección que lo llevó a contratar los servicios de José Ignacio Zavala, cuñado del presidente Calderón". Tras la polémica, en varias ocasiones Zavala ha declarado que no maneja las operaciones del Grupo Prisa en México y que su función en PRISA se circunscribe al periódico El País, concretamente como gerente de la Edición Global.

Textos con información de EFE, El Universal, La Crónica, La Jornada, Reforma, Televisa, TV Azteca y Público.