Menú

10 lugares de la 'España vacía' que descubrir cuando lo permita la pandemia

El libro Rutas para descubrir la España vacía (Anaya Touring) ofrece varias propuestas ilustradas con bellas fotografías y mapas detallados, por las que transitar por comarcas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra. Un libro ameno que sale del formato estricto de las guías clásicas, que además es ideal para los viajeros ávidos de distancia social en estos tiempos de coronavirus.   

Tierras Altas de Soria
1 / 10

Tierras Altas de Soria

Las Tierras Altas o La Sierra, como la conocen popularmente sus habitantes, es una comarca de la provincia de Soria (Castilla y León, España), que está situada en el norte de la provincia.​ Es una comarca, desde el punto de vista turístico, se la reconoce por sus paisajes recios, debido a la dureza de su clima y a lo inhóspito del lugar. Poco más de 1500 personas habitan un territorio que ocupa 776 km cuadrados. 

Las Hurdes (Cáceres)
2 / 10

Las Hurdes (Cáceres)

“Sin el lastre de su propia leyenda negra, la que se formó a partir de su aislamiento y miseria extrema (...) las Hurdes viven hoy de la miel y el olivo y también del turismo rural atraído por su orografía y de valles y montañas", indica Francesc Ribes en su libro. 

Arribes del Duero (Zamora)
3 / 10

Arribes del Duero (Zamora)

El Parque Natural de Arribes del Duero ocupa una estrecha franja de algo más de 1.000 kilómetros cuadrados entre la zona occidental de Zamora y Salamanca y es frontera natural con Portugal. Un enclave de gran belleza con dos protagonistas principales: el río Duero y el río Tormes, verdaderos artífices del entorno y el hábitat natural privilegiado de la zona.

La Siberia extremeña (Badajoz)
4 / 10

La Siberia extremeña (Badajoz)

La Siberia Extremeña es una comarca situada al noreste de la provincia de Badajoz. Limita con las de Cáceres, Toledo y Ciudad Real. El nombre de Siberia extremeña empezó a usarse a finales del siglo xix y principios del xx; cuando empezaron a hacerse proyectos para construir en ella carreteras, alguna línea de ferrocarril y un pantano.

Parque Natural de las Bardenas Reales
5 / 10

Parque Natural de las Bardenas Reales

Sus más de 40.000 hectáreas de suelos deshabitados son, desde 1999, un parque natural y forman uno de los mayores desiertos e la Península. 

La Alcarria (Cuenca y Guadalajara)
6 / 10

La Alcarria (Cuenca y Guadalajara)

El autor propone una ruta que toma como eje Sacedón, entre los embalse de Entrepinares y Buendía, para poder acercarse a la Alcarria de Cela, y la de Cuenca. Las dos regiones sufren despoblación, la conquense la que más, con 20 municipios que tienen menos de 100 habitantes censados.

Parque natural Sierra de Cebollera (La Rioja)
7 / 10

Parque natural Sierra de Cebollera (La Rioja)

“Al sur de Logroño, a poco más de 50 km, hay una tierra que ha vivido durante siglos del pastoreo y la trashumancia, y que hoy también también sufre el drama de la despoblación", comenta el autor en su libro. La Sierra de la Cebollera es uno de esos rincones de España para desconectar por completo y disfrutar de la vida rural sin las masificación de la gran  ciudad. 

Campo de Montiel (Cuidad Real)
8 / 10

Campo de Montiel (Cuidad Real)

La comarca de Campo de Montiel se extiende por el sudeste de Ciudad Real y Albacete. “Campo de Montiel no defraudraá a los enamorados de los horizontes infinitos", cuenta Francesc Ribes en su libro. Su capital, Villanueva de los Infantes, es un buen punto de partida para recorrer esta parte de la llamada España Vacía. 

Sierras de Neila y la Demanda (Burgos)
9 / 10

Sierras de Neila y la Demanda (Burgos)

La sierra de la Demanda es habitualmente comparada con Laponia por su baja densidad de población. Pero sus paisajes, muchos de ellos de cine y la fama de sus localidades, hacen de esta tierra un lugar privilegiado en la geografía burgalesa. El lugar más cercano para buscar alojamiento es Santo Domingo de Silos, aunque también tienes cerca: Covarrubias , Salas de los Infantes y Lerma (a 33 km).

Campo de Daroca (Zaragoza)
10 / 10

Campo de Daroca (Zaragoza)

Daroca ha perdido más de un diez por ciento de población ese siglo y en toda la comarca apenas residen 5.500 personas. “Son particularmente bonitos sus atractivos naturales y arquitectónicos, empezando por la laguna de Gallocanta", nos revela Ribes en el libro ‘Rutas para descubrir la España vacía". 

Temas

Recomendamos

0
comentarios