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1916-2016, un siglo de diseño industrial en 40 objetos

Se podría decir que el diseño industrial ha sido el décimo arte nacido en el S XX: el de aplicar a objetos fabricados en serie no sólo los criterios estéticos y artísticos que antes no se consideraban sino también otros racionales o pensados para que la producción sea más barata o más sencilla. El resultado, en los mejores casos, es un buen número de artículos que en muchas ocasiones han tenido rotundos éxitos de ventas y en no pocos casos han formado parte de nuestras vidas. En esta galería les mostramos 40 de los más significativos, recordando el nacimiento, hace justo 100 años, de uno de los más inconfundibles: la botella de Coca-Cola.

Silla roja y azul
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Silla roja y azul

Uno de los ámbitos con los que más se ha relacionado el mundo del diseño industrial ha sido el del mueble y, dentro de este, las sillas han sido en cierto modo un objeto fetiche. Una de las primeras pensada para este tipo de producción masiva fue esta Silla roja y azul diseñada por Gerrit Rietveld en 1917. En un principio tenía otros colores pero e 1923 se pintó tal y como la ven en la imagen para recordar los cuadros de Piet Mondrian. Es, sin duda, uno de los iconos del diseño del S XX

Botella de Coca-Cola
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Botella de Coca-Cola

A principios del S XX el mercado de Estados Unidos estaba lleno de productos imitando a la Coca-Cola y para los consumidores no era fácil distinguirlos de la verdadera, ya que todos se vendían en botellas muy similares cuyo diseño era decisión exclusiva de la embotelladora y con etiquetas que se imitaban y a menudo se caían. Coca-Cola se decidió a cambiar eso y en 1915 encargó un diseño de botella que iba a ser exclusivo para la marca que empezó a comercializarse en 1916, hace justo un siglo. El primer diseño era bastante más redondeado, como vemos en la imagen de la izquierda, pero se estilizó para adaptarse a las necesidades de producción. Unas décadas después un estudio demostró que menos de un 1% de americanos eran incapaces de reconocer una botella de Coca-Cola por la forma.

Silla Wassily
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Silla Wassily

Si alguna institución ha tenido influencia en estos 100 años de diseño industrial ha sido la Bauhaus alemana, fundada en 1919 por Gropius. Allí nació toda una concepción de la arquitectura y el diseño que ha perdurado mucho más allá de su cierre en 1933 y allí también nació esta Silla Wassily en 1925 de la mano de otro arquitecto: Marcel Breuer. En ella vemos algunos de los rasgos de la Bauhaus: un estilo muy funcional y la mezcla de materiales nuevos como el acero y viejos como el cuero

Silla Barcelona
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Silla Barcelona

Otro genio de la Bauhaus, Mies van der Rohe es el responsable de esta Silla Barcelona, uno de los muebles más famosos de todo el S XX. Fue creada para el pabellón alemán de Barcelona en 1928 y en ella llegó a sentarse el rey Alfonso XIII cuando visitó el lugar. Es otro ejemplo de las ideas de la escuela alemana: sencillez, diseño enfocado al uso y mezcla armoniosa de materiales nuevos y viejos, otra vez el acero y el cuero

Sacacorchos Boj
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Sacacorchos Boj

El diseño español también ha marcado época en algunos momentos con objetos admirados en todo el mundo como este sacacorchos diseñado y fabricado por la firma Boj en 1932-33, con esa forma de búho que todos hemos visto en nuestras casas. Se trata de un ejemplo perfecto de la estética y la funcionalidad perfectamente unidas, lo que explique que siga produciéndose y a la venta: por menos de 10 euros pueden tener un hito del diseño en casa

Jarrón Aalto
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Jarrón Aalto

El diseño finlandés es menos conocido que el de otros países europeos, pero ha tenido una fuerte influencia y ha sido el creador de alguno de los objetos más reconocibles de estos 100 años, como este jarrón de cristal fruto de los lápices del arquitecto Alvar Aalto. Fue creado en 1937 como parte de una serie de objetos para el restaurante Savoy y sus formas redondeadas y sencillas han tenido tanto éxito que 79 años después sigue produciéndose y vendiéndose con excelentes cifras

Mechero Zippo
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Mechero Zippo

Aplicar criterios de usabilidad y estética y prever las necesidades de la producción en masa es lo que puede llevar al éxito de un diseño industrial, y es exactamente lo que hizo George G. Blaisdell, el fundador de Zippo, en 1932. Como muchos inventores se inspiró en un objeto anterior pero lo mejoró logrando un encendedor fiable, que no se apaga con el viento y que puede usarse con una sola mano. Como ha ocurrido con otros grandes diseños, se popularizó gracias a su uso en el frente de batalla, en este caso en la II Guerra Mundial, cuando fue tan usado por las tropas norteamericanas que prácticamente toda la producción se destinó al ejército

Luxo L-1
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Luxo L-1

La iluminación es otro de los aspectos a los que el diseño industrial de los últimos 100 años ha prestado mucha atención. Uno de los productos prototípicos de esta preocupación es la lámpara Luxo L-1, creada por Jacob Jacobsen en 1937. No fue el primer flexo, pero si logró unir de una forma muy exitosa la belleza de líneas, la sencillez y, aspecto no despreciable, la posibilidad de producir en masa a muy bajo coste. 25 millones de unidades vendidas atestiguan el acierto de la fórmula

VW Escarabajo
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VW Escarabajo

El hecho de que con pocas modificaciones el Volkwagen Escarabajo estuviese fabricándose desde 1938 hasta 2003 prueba que estamos ante algo más que un modelo de coche, incluso a pesar de las dos "manchas" sobre su nacimiento: era un encargo directo de Hitler y el diseño de Ferdinand Porsche se "inspiró" mucho en un vehículo anterior, el Tatra V570. Sea como sea, el resultado fue un coche barato, funcional, y con un innegable encanto que revolucionó el mercado del automóvil desde que empezó a producirse en masa despues de la IIGM. En 1999 fue designado el "más influyente" del S XX

Fusil 'Kalashnikov' Ak 47
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Fusil 'Kalashnikov' Ak 47

Durante la IIGM los soldados rusos tenían serias dificultades para enfrentarse a los fusiles de asalto alemanes, mucho mejores que sus viejas carabinas. Herido en el conflicto, el ingeniero Mijaíl Kalashnikov empezó a pensar durante su convalecencia en una nueva arma que acabó siendo el AK47, que empezó a producirse en 1947 y se adoptó masivamente desde los años 50. Sus virtudes son las de cualquier buen diseño industrial: rendimiento, facilidad de uso, resistencia y, sobre todo, resultar muy barato de fabricar. Según algunos ha sido el arma que más muertos ha provocado en el S XX

Vespa 125
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Vespa 125

La Vespa 125 fue el modelo de la compañía italiana con el que empezó un éxito masivo que la firma sigue disfrutando hoy en día. Su diseño la convirtió en un vehículo perfecto para la ciudad, barato, útil y mucho más cómodo de lo que hasta ese momento ofrecía el mercado. Rápidamente, la Vespa se convirtió no sólo en una motocicleta sino también en un icono cultural que ha recorrido no sólo las calles sino las pantallas e incluso los discos de la segunda mitad del S XX y lo que llevamos del XXI

De Havilland DH106 Comet
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De Havilland DH106 Comet

El DH106 Comet es la historia de un diseño fracasado... pero fundamental. Fue el primer reactor dedicado a la aviación comercial y tuvo su primer vuelo en 1947. Era -y fue- el futuro de la aviación, pero sufrió una serie de accidentes que, en su mayor parte, se debieron a problemas estructurales y de fatiga de los materiales que era casi imposible prever en aquel momento cuya investigación fue esencial para desarrollar los siguientes reactores comerciales. Uno de estos problemas era, por ejemplo, las ventanillas cuadradas que fueron sustituidas por ovaladas, que aseguraban mayor resistencia a la estructura de la cabina

Bic Cristal
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Bic Cristal

Marcel Bich compró una maquinaria suiza que le permitía manejar el metal en grosores milimétricos lo que le posibilitó crear la bola metálica que sirve para aplicar la tinta de los bolígrafos Bic. Además, completó el conjunto con una serie de detalles muy cuidados aunque aparentemente puedan no parecerlo: la cobertura de plástico transparente que permite ver la tinta que queda, con forma hexagonal que le da una gran resistencia y es fácil de fabricar, la tapa de colores con una extensión que permite guardarlo en un bolsillo... En conjunto: un producto útil, práctico y muy barato que se lanzó en 1950 y al que parece que todavía le queda vida por delante

Sharp TV3 - TV15
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Sharp TV3 - TV15

Sharp llevaba desde 1931 investigando el mundo de la televisión pero no fue hasta 1953 cuando este producto llegó al mercado, convirtiéndose en la primera televisión fabricada en Japón. Su precio inicial era de varios cientos de veces el salario mensual de un trabajador titulado universitario en el Japón de ese momento, a partir de ahí la industria japonesa se caracterizó por la investigación tecnológica y el abaratamiento de costes

Fender Stratocaster
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Fender Stratocaster

La guitarra eléctrica ha sido sin duda el instrumento musical del S XX y de todas ellas la más popular -con permiso de Les Paul- ha sido esta creada por Leo Fender en 1954. Para hacerlo partió de un modelo anterior, la Telecaster y siguió los consejos de varios músicos para mejorarlo. También le añadio el brazo de trémolo, una innovación en la época que todavía nadie había conseguido que funcionase correctamente. Su calidad de sonido y también su aspecto estético lograron rápidamente abrirle un hueco en el imaginario del mundo del rock y más de 60 años después sigue produciendóse prácticamente sin ningún cambio

Olivetti Lettera 22
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Olivetti Lettera 22

El diseño italiano ha sido uno de los más prestigiosos del mundo gracias a firmas como Olivetti y a diseñadores como Marcello Nizzoli, que creó esta máquina de escribir a principios de los 50 que se convirtió en una herramienta útil y portátil que hasta el momento no existía y que revolucionó, por ejemplo, el trabajo de los periodistas. En 1955 ganó la primera edición del premio de diseño Compás de Oro 

Fiat 600
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Fiat 600

Con un impacto similar al del VW escarabajo -en algunos países como España mucho mayor- el Fiat 600 empezó a producirse en 1955 y era la solución perfecta para sociedades como la italiana o la española, que necesitaban empezar a motorizarse con vehículos prácticos y económicos pero capaces de llevar una familia de cuatro miembros. Diseñado por Dante Giacosa, estuvo en producción hasta 1982, fecha en la que se terminó de fabricar en Argentina. En muchos países como el nuestro se fabricó para otras marcas -SEAT- con licencia de la multinacional italiana

Citroën DS
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Citroën DS

El DS de Citröen, conocido popularmente como "Tiburón" se ha convertido en un coche mítico no sólo por su diseño exterior revolucionario y futurista sino por los avances técnicos que incorporaba, como una suspensión hidroneumática que corregía automáticamente la altura y ofrecía un confort en la marcha desconocido hasta ese momento. Su impacto en el diseño automovilístico fue enorme y muestra de ello es que una encuesta entre diseñadores del sector lo elegió el coche más bello de todos los tiempos

Sony TR63
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Sony TR63

La aparición de los pequeños transistores como sustitutos de las grandes válvulas de los equipos de sonido como las radios, permitió reducir espectacularmente tanto el tamaño como el precio. Uno de los mejores ejemplos de ello es esta Sony TR63 que se anunciaba como la radio más pequeña del mundo. Se empezó a fabricar en 1957 y rápidamente logró un éxito enorme tanto en su país como en EEUU. y su diseño ha marcado muchos de los productos similares que llegaron después

Fregona
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Fregona

Otro invento español con un diseño revolucionario, obra de Manuel Jalón que logró mejorar en 1958 todos los productos similares que había en el mercado y que no impedían que las mujeres españolas siguiesen fregando de rodillas. Jalón no sólo diseñó la fregona en sí sino el complemento que la hace tan útil: el escurridor que se adapta al cubo y que, por primera vez, se ideaba en plástico

Ladrillo Lego
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Ladrillo Lego

Lego era una empresa de juguetes de madera que después de sufrir algunos incendios empezó a producir también en plástico. A finales de los años 40 entre esos juguetes de plástico empezó a producir ladrillos de construcción, pero no fue hasta 1958 cuando creo, con una forma muy parecida a la actual, el ladrillo de Lego. La principal innovación fue que no sólo son todos eran perfectamente apilables sino que cuantos más se conectan más se refuerza la estructura, lo que multiplicaba las posibilidades constructivas. Otra característica clave es su resistencia, lograda sólo después de varios años investigando qué material usar en la fabricación hasta encontrar el tipo de plástico adecuado

Mini Cooper
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Mini Cooper

Además de un diseño con unas formas novedosas para su tiempo y que rápidamente lo convirtieron en un icono pop, el Mini Cooper aportaba ideas como la tracción delantera y su forma de ahorrar espacio muy influyentes en la industria posterior. Fue la respuesta rápida a un problema puntual: la subida de los precios del petróleo por la crisis de Suez hizo que BMC se plantease la creación de un coche unos requisitos muy concretos respecto a habitabilidad y capacidad de ser transportado. Nacido en el año 59 siguió fabricándose hasta el 2000 y después fue recreado por una nueva generación fabricada por BMW con gran éxito

Nikon F
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Nikon F

La Nikon F fue la primera SRL -cámara réflex de una sola lente- de la firma nipona y la que inauguró el reinado de las marcas japonesas en el campo de la fotografía. Incorporó prácticamente todos los avances que hasta entonces habían incorporado otras cámaras pero que ninguna había reunido, e inauguró el sistema Nikon de objetivos con el que todas las ópticas fabricadas por el fabricante japonés se podían usar en todas las cámaras. De hecho, los objetivos de la Nikon F aún se pueden usar con las actuales cámaras de la firma. En cuanto a su estética, compacta y funcional, aún es visible en modelos actuales. Con esta cámara lanzada en 1959 muchos fotógrafos profesionales se pasaron por primera vez a las SRL

Vinagrera Marquina
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Vinagrera Marquina

Otro clásico del diseño español son estas vinagreras creadas en 1961 por Rafael Marquina y que también son un buen ejemplo de lo que ha querido ser el diseño industrial durante estos últimos cien años: la aplicación de la estética y la racionalidad a productos del día a día que no sólo adquieren una nueva categoría estética sino que hacen mejor su trabajo. Es el caso de estos dispositivos que dejan caer un hilo muy estable de aceite o vinagre y no gotean y, por lo tanto, no manchan

Botella Kikkoman
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Botella Kikkoman

Kenji Ekuan es uno de los grandes diseñadores japoneneses del S XX, con un trabajo tan amplio como para ir desde el diseño gráfico hasta los trenes bala pasando por motocicletas o objetos tan cotidianos como esta botella que se puede encontrar en cualquier supermercado. Como las vinagreras Marquina une la funcionalidad, permite dosificar cantidades muy pequeñas de salsa sin gotear, con una forma elegante que sigue siendo moderna más de medio siglo después de haberse creado en 1961

Montesa Impala
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Montesa Impala

La firma española Montesa vivió años de popularidad y de gran éxito comercial después de lanzar la Impala en 1962. Fue un diseño de Leopoldo Milà i Sagnier que incluso recibió un premio nacional y que completaba una motocicleta que, además de una excelente estética, reunía una fiabilidad y unas prestaciones excelentes. De hecho, como parte de la campaña de lanzamiento Montesa organizó un viaje desde Ciudad del Cabo a Barcelona con tres Impalas que fue todo un éxito

Silla Bola
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Silla Bola

La silla Bola de Eero Aario, un diseñador también finlandés, se creó en 1963 y desde entonces sigue llenando nuestras ensoñaciones más futuristas. Sin dejar de ser un diseño de líneas simples es también una evolución del mismo concepto de la silla, que pasa a ser no sólo un lugar en el que sentarse sino también un espacio en el que entrar. Amén de su éxito comercial ha aparecido en numerosas películas, algunas muy populares, convirtiéndose en un objeto icónico del último medio siglo

Tocadiscos Braun
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Tocadiscos Braun

Probablemente la empresa con un diseño más influyente en la segunda mitad del S XX fue la alemana Braun, que lanzó decenas de maravillosos pequeños electrodomésticos de una cuidada belleza que luego han sido imitados hasta por las empresas más innovadoras como Apple. El gran culpable de ello fue Dieter Rams, un diseñador unánimemente reconocido como un genio y que creo un decálogo del buen diseño que puede ser un excelente resumen de lo que el diseño industrial ha sido en estos 100 años. En la imagen un tocadiscos creado en 1963 que es parte de la colección del MOMA neoyorquino

Tijeras Fiskars
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Tijeras Fiskars

Otro ejemplo de diseño finlandés, estas tijeras supusieron una auténtica revolución allá por 1967: más ligeras, con una forma capaz de adaptarse a cualquier mano y proporcionando un corte perfecto, su llamativo color naranja completaba un conjunto muy en boga con las tendencias del momento pero que también ha pervivido: casi 50 años más tarde ya se han vendido más de dos millones de ejemplares

Polaroid SX70
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Polaroid SX70

Lanzada en 1972, la SX70 era un producto realmente increíble para su tiempo: una cámara SRL plegable con la que sacar imágenes instantáneas que no necesitaban ninguna manipulación -cosa que antes no ocurría con las Polaroid-. Plegada la SX70 podía llevarse incluso en el bolsillo de una chaqueta y eso significó un reto de diseño impresionante que la afirma americana resolvió con una elegancia que contribuyó, sin duda, hacer de la cámara una de las más recordadas del S XX. Aún hoy, en la era de la imagen digital, es un codiciado objeto de coleccionista

Linterna Maglite
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Linterna Maglite

Tony Maglica tiene una historia personal curiosa: nació en EEUU de madre emigrante, volvió pocó después a Europa para en 1950 huir de la miseria y el comunismo retornando a su América natal. Allí empezó a trabajar como operario mientras aprendía inglés por su cuenta y ahorraba muy poco a poco hasta que pudo comprarse su propio torno. Con él, fundó una empresa con la que fue ganándose un nombre por la calidad de sus trabajos. A finales de los 70 decidió crear su propia linterna, que lanzó en 1979 con un éxito inmediato: su calidad, resistencia y excelente luz hicieron que la adoptasen casi de inmediato sectores como la policía, los bomberos o el ejército. El diseño, como vemos, es un canto a la sencillez y la usabilidad y desde su creación prácticamente no se ha modificado

Encendedor Bic
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Encendedor Bic

Dentro de su filosofía de fabricar productos desechables, y por tanto baratos, pero muy fiables, Bic lanzó al mercado en 1973 un mechero muy sencillo -se fabrica con sólo 11 piezas- pero que siempre funciona. Su diseño estaba pensado para adaptarse al tamaño de la mano y ha resultado completamente atemporal: aunque Bic lanza continuamente ediciones con el depósito de gas pintado de las más diversas formas, el clásico con colores planos sigue pareciendo actual. Desde 1973 se han usado ya 30.000 millones de ellos y siguen produciéndose a un ritmo de 6 millones... al día

Seiko A159
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Seiko A159

La introducción de los mecanismos de cuarzo, mucho más baratos y precisos, había revolucionado ya el mundo de los relojes, pero quedaba aún una revolución pendiente: los relojes digitales. Los primeros modelos eran extraordinariamente caros, hasta que Seiko desarrolló un nuevo tipo de LCD muy económico y de bajo consumo. En 1977 el A159 fue el segundo modelo que lo incorporó y se convirtió inmediatamente en un éxito tan importante que sentó las bases de lo que serían la mayoría de los relojes de los años 80, en un estilo que, curiosamente, vuelve a estar muy de moda

Sony Walkman TPS-l2
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Sony Walkman TPS-l2

Aunque no está claro que este fuese el primer reproductor de música portátil, sí lo está que este de Sony fue el primero que logró un éxito masivo de mercado. Además de que sin los Walkman de Sony no se podría entender el actual mercado de la música, la firma logró una serie de interesantes desarrollos técnicos para poder producirlos. Y no sólo es: estéticamente se obtuvo un producto de líneas limpias y funcional que también fue un acierto

Reloj Swatch
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Reloj Swatch

Pocos productos han tenido un éxito comparable al que ha logrado Swatch, la firma relojera que se lanzó al mercado en 1983 ofreciendo un concepto completamente nuevo: relojes suizos en cuanto a su fiabilidad pero fabricados en plástico, económicos y con multitud de diseños, unos más atrevidos, otros más clásicos, para poder ser usados en todas las ocasiones. Nicolas G. Hayek, el creador de Swatch, entendió desde el primer momento el valor del diseño y hoy es el principal propietario de grandes marcas de relojes suizos

Juicy Salif
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Juicy Salif

Es difícil encontrar algún objeto de la segunda mitad del S XX que haya sido tan reproducido gráficamente como este exprimidor de limones creado por Philippe Starck en 1990 que todos hemos visto aunque muy pocos hayamos usado. Es otro ejemplo típico de diseño industrial en el que las líneas de un utensilio están definitivamente marcadas por el uso que se le va a dar, pero aún así logra una forma revolucionaria. Gracias a este y otros diseños igualmente llamativos Starck es considerado actualmente uno de los diseñadores más influyentes del mundo

Renault Twingo
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Renault Twingo

Pocos coches utilitarios han sido tan "nuevos" en el momento de su lanzamiento como el Twingo, que llegó al mercado en 1992. Era original y además era racional y muy práctico: pequeño pero a la vez amplio y modesto y al mismo tiempo distintivo. El proyecto del Twingo, que llevaba casi una década desarrollándose dentro de la firma gala, fue relanzado definitivamente por Patrick Le Quément cuando asumió la dirección de diseño de Renault, y fue su impulso el que logró que el coche se llevase a la producción incluso en contra del criterio del departamento de marketing de la empresa

iMac G3
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iMac G3

Los ordenadores eran aburridas cajas de plástico color crema o gris claro hasta que en 1998 Apple lanzó los coloridos iMac G3. Era la vuelta de Steve Jobs a la empresa que fundó y fue un éxito enorme que salvó a la propia compañía. Se trataba de un diseño de Jonathan Ive, responsable de las líneas de la mayoría de los grandes productos de la firma y marcó el camino que la empresa de la manzana iba a seguir en los siguientes lustros de éxito: productos de calidad, a precio alto y que son en sí mismos un objeto deseable

iPod
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iPod

Los iPod supusieron una revolución en la industria de la música con el desembarco definitivo del formato digital en nuestras vidas y a nivel comercial. Su diseño, también liderado por Jonathan Ive, se inspira claramente - como otros muchos productos Apple- en el trabajo de Dieter Rams para Braun y une, como aquel, simplicidad y pureza de líneas con una adaptación perfecta al uso para el que está destinado

Ventilador Dyson
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Ventilador Dyson

James Dyson lleva algún tiempo inventando electrodomésticos basados en tecnologías completamente nuevas que en muchos casos llevan a diseños también completamente nuevos, en algunos casos con un toque orgánico y complejo, como sus aspiradores; en otros con un aire más minimalista como el de los sorprendentes ventiladores sin aspas. En uno u otro estilo los productos de Dyson son siempre llamativos y sus diseños están marcando una época

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