Menú

20 grandes personajes para 70 años de Israel

De Ben Gurión a Gal Gadot, 20 grandes personajes de distintos ámbitos que han marcado de muchas formas la historia de los 70 años de Israel.

Haim Weizmann
1 / 20

Haim Weizmann

Weizmann fue el primer presidente de Israel. Había nacido en la actual Bielorrusia pero tras estudiar en Suiza vivió en el Reino Unido donde desarrolló una importante carrera como químico. Ya durante la I Guerra Mundial empezó a trabajar para obtener un compromiso del Imperio Británico para facilitar el establecimiento de un hogar judío en lo que entonces era una subprovincia del Imperio Otomano. Desde entonces se convirtió en uno de los líderes del sionismo, adoptando una posición equilibrada que le granjeó el respeto de todas las facciones sionistas y defendiendo siempre la importancia de la labor diplomática y logrando, lo que era vital en los primeros años de Israel, grandes donaciones en giras internacionales.

Golda Meir
2 / 20

Golda Meir

Si alguna mujer ha representado el Estado de Israel esa es Golda Meir, la primera mujer -y por ahora la única- que ha alcanzado el cargo de primera ministra en el país hebreo y la tercera en todo el mundo que alcanzó un cargo de semejante relevancia. Meir nació en una familia judía muy humilde de Ucrania -entonces parte de la Rusia zarista- y vivió una primera infancia de extrema pobreza hasta que su familia emigró a Estados Unidos con poco más de ocho años. Golda emigró a Io que sería Israel después de la I Guerra Mundial, vivió en un kibutz y pronto empezó a adquirir relevancia en el ámbito sindical y político y también se convirtió en una de las mayores recaudadoras de dinero para la causa sionista. Ya después de la independencia fue una de las mayores impulsoras de la política de llegada de refugiados y ya como primera ministra logró una serie de notables éxitos, especialmente en política exterior y logró superar alguno de los grandes traumas del joven estado, como la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich o la guerra del Yom Kipur, aunque las críticas a la gestión previa al conflicto acabaron significando el fin de su carrera política. En la imagen, Golda Meir, pasando revista a las tropas antes de uno de sus viajes a EEUU.

David Ben Gurión
3 / 20

David Ben Gurión

David Ben Gurión nació en una ciudad polaca en 1886 y murió 88 años después en el país que él mismo había contribuido como pocos a crear: Israel. Es considerado uno de los padres de la patria de Israel por muchas razones, incluso la simbólica de que fue el encargado de leer la declaración de independencia el 14 de mayo de 1948. Sionista desde su juventud vivió en lo que después sería territorio de Israel desde 1906 y ya antes de la independencia contribuyó a crear muchas de las estructuras e instituciones de lo que sería el nuevo estado. Fue primer ministro inmediatamente después de la independencia y hasta noviembre de 1955 y en un segundo periodo entre 1955 y 1963. Por el momento, sigue siendo el hombre que más tiempo ha ocupado el cargo en la historia. En la imagen Ben Gurión declarando la independencia.

Menahen Begin
4 / 20

Menahen Begin

Menahem Begin fue el sexto primer ministro de Israel y el primero que logró alcanzar un acuerdo de paz con uno de los enemigos del país: fue con Egipto en 1977, poco después de haber llegado al cargo tras una victoria electoral. Begin nació en 1913 en lo que entonces era Brest-Litovsk, una ciudad en aquella época en Rusia, después en Polonia y hoy en Bielorrusia. Llegó a lo que luego sería Israel en 1942 y pronto se convirtió en líder del Irgún, una de las organizaciones paramilitares que más tarde acabaría formando parte del ejército de Israel y que llegó a desarrollar acciones terroristas. Después de la independencia fundó Herut, uno de los partidos que acabaría participando en la creación del actual Likud, con el que ganaría las elecciones en el año 77. Inició su presidencia con los acuerdos de paz con Anwar el-Sadat en Camp David, pero la terminó con la intervención en el Líbano cuyos resultados fueron una de las razones que le llevaron a la dimisión en agosto de 1983. Falleció nueve años más tarde, en 1992, cuando ya tenía 78 años. En la imagen, Menahen Begin, Jimmy Carter y Anwar el-Sadat durante la firma de los acuerdos de Camp David.

Samuel Yosef Agnón
5 / 20

Samuel Yosef Agnón

Agnón ha sido llamado “el novelista fundacional de Israel” y fue también el primer ciudadano del nuevo país en ser galardonado con un premio Nobel, que ganó en 1966 junto a la también judía Nelly Sachs. Actualmente sigue siendo el único escritor en hebreo que ha recibido este galardón. Nació en lo que entonces era una ciudad del Imperio Ruso y emigró a Jerusalén en los años 20, aunque unos años antes de la I Guerra Mundial ya había vivido en Jaffa, la ciudad antigua junto a la que se acababa de fundar Tel Aviv. Agnón, cuya figura y obra no han logrado la popularidad fuera de su ámbito que sí suelen obtener los ganadores del Nobel, se basó siempre en las raíces y la tradición judía, que son elementos centrales en su obra, pero las readaptó al mundo muy distinto del siglo XX. La fotografía muestra a Samuel Yosef Agnón y Nelly Sherman poco antes de la ceremonia de entrega de los premios Nobel de 1966.

Moshe Dayan
6 / 20

Moshe Dayan

Dayan ha sido uno de los rostros más populares de la historia de Israel, entre otras razones por su famoso parche, resultado de las heridas que se produjo durante la II Guerra Mundial luchando por el Imperio Británico en Siria. Había nacido en 1915 en un kibutz en lo que luego sería Israel y ya desde los 14 años fue parte de la organización paramilitar creada por los judíos tras la revuelta árabe de 1929. Participó también en la Guerra de la Independencia y su competencia militar le llevó a escalar puestos de forma fulgurante para llegar a ser en el año 53 jefe del Estado Mayor del Ejército, desde donde condujo con éxito las operaciones militares en la crisis del canal de Suez. Después pasó a la política y ocupó diversos ministerios, siendo nombrado ministro de defensa poco antes de la Guerra de los Seis Días, en la que fue considerado uno de los máximos responsables de la fulgurante victoria israelí. Años después, por el contrario, su gestión previa a la Guerra del Yom Kipur le obligó a dimitir, aunque aún volvería a la primera línea de la política al ser nombrado ministro de exteriores por Menachem Begin. Murió en 1981 tras haber fundado un nuevo partido y haber sido elegido diputado. En la imagen Dayan en un acto en 1965.

Eli Cohen
7 / 20

Eli Cohen

La vida de Eliyahu Ben Saúl Cohen es probablemente una de las más extraordinarias del siglo XX y, de hecho, ha sido material de una película y en breve se estrenará una serie de Netflix sobre su vida protagonizada por Sacha Baron Cohen. Nació en 1924 en Alejandría, en el seno de una familia sionista que emigró a Israel en cuanto tuvo oportunidad, aunque él se mantuvo en el Egipto desarrollando actividades sionistas y de espionaje para el gobierno israelí hasta que fue expulsado en 1956. En Israel empezó a trabajar para las unidades de inteligencia militar del ejército y más adelante fue reclutado por el Mossad para una misión extraordinaria: infiltrarse en Siria. Se construyó una identidad falsa: un hombre de negocios en Argentina, y viajó a este país, donde empezó a establecer relaciones con personas del régimen Sirio, cuando volvió a Damasco en 1962 siguió desarrollando una intensa vida social y a trabar relaciones con altos personajes del régimen, a los que invitaba a fiestas orgiásticas en las que el alcohol corría en grandes cantidades. Según algunos Cohen no se limitó a dar datos sino que llegó a desarrollar genialidades como plantar árboles para dar sombra a las posiciones sirias en los Altos del Golán, árboles que después guiarían a la aviación israelí a la hora de bombardear estas posiciones. Lo que sí está confirmado es que dio a Israel grandes cantidades de información sobre la zona que fueron vitales en el éxito de la Guerra de los Seis Días. En 1965 fue descubierto durante una transmisión de radio y condenado a muerte por espía. Desde entonces Siria se ha negado a devolver sus restos a Israel.

Isaac Rabin
8 / 20

Isaac Rabin

Rabin es otro de los grandes personajes de la historia de Israel y uno de los más recordados por su terrible muerte: fue asesinado en noviembre de 1995 por su liderazgo en el proceso de paz con los palestinos. Había nacido 73 años antes en la propia Jerusalén, en el seno de una familia de origen ucraniano. Las revueltas árabes de 1929 y 1936 -en las que fueron asesinados muchos judíos- supusieron un impacto muy importante en el desarrollo personal de Rabin, que ya en 1941 entró a formar parte de la Haganá, el ejército judío en la clandestinidad. Ya durante la Guerra de Independencia fue ascendiendo dentro de la estructura del ya legal Ejército de Israel y después siguió una exitosa carrera militar, recibió instrucción en Gran Bretaña y, con sólo 31 años, fue el general más joven del ejército. En 1964 fue elegido Jefe del Estado Mayor, reorganizó el ejército y logró la gran victoria de la Guerra de los Seis Días. Poco después de la guerra dejó su carrera militar, pasó unos años como embajador en EEUU y a su vuelta entró en el Partido Laborista e inició una carrera política en la que tuvo casi como primer cargo el de ministro de Trabajo a las órdenes de Golda Meir, a la que sustituyó como primer ministro poco después. Ocupó el cargo hasta 1977 y después fue ministro de Defensa varios años. En 1992 volvió al cargo de primer ministro, nombrando a su íntimo enemigo Peres ministro de Exteriores y alcanzando los acuerdos de Oslo con los palestinos -firmados en 1993- y a la paz con Jordania, que se firmó en 1994. Finalmente, en 1995 fue asesinado por un radical que se oponía a estos acuerdos de paz, unos acuerdos que eran muy cuestionados por una parte de la sociedad israelí. La fotografía muestra a Isaac Rabin, Bill Clinton y el rey Hussein de Jordania durante la firma del acuerdo de paz entre Israel y el reino hachemita.

Yoni Netanyahu
9 / 20

Yoni Netanyahu

El hermano mayor del actual primer ministro de Israel es uno de los grandes héroes nacionales: fue uno de los militares más distinguidos de la historia del país, luchó valientemente en varias guerras, creó los comandos de élite del ejército, participó en la operación de venganza tras los asesinatos de la Olimpiada de Múnich y, finalmente, murió en la liberación de un avión secuestrado en el conocido episodio de Entebbe, llevado recientemente al cine. Había nacido en Nueva York en 1946 y desde prácticamente su entrada en la academia de oficiales destacó por sus brillantes dotes militares. En 1967 tuvo un papel destacado en la Guerra de los Seis Días y durante los años siguientes fue uno de los máximos responsables de la creación de las fuerzas especiales, con las que desarrolló diversas operaciones exitosas y, en la guerra del Yom Kippur tuvo un papel clave de nuevo en los Altos del Golán, donde ya había luchado seis años antes. El 4 de julio de 1976 murió mientras participaba en la famosa operación Entebbe, en la que su unidad logró liberar un avión con decenas de rehenes que había sido secuestrado por terroristas palestinos. Fue el único soldado israelí que falleció en la operación, en la que se rescató a más de 100 rehenes de los que sólo murieron tres. También murieron los siete secuestradores y un número indeterminado de soldados ugandeses que se enfrentaron al comandó israelí. En la imagen, Yoni Netanyahu y su esposa.

Teddy Kollek
10 / 20

Teddy Kollek

Theodor Kollek, que así se llamaba en realidad, un nombre elegido como homenaje a Theodor Herzt, fue durante nada más y nada menos que 28 años alcalde de Jerusalén, una ciudad que todos coinciden en que se convirtió en una urbe moderna bajo su administración. Había nacido en 1911 en una ciudad de la actual Hungría y su familia, ferviente sionista, emigró a lo que más tarde sería Israel en 1935. Ya en Tierra Santa mantuvo una intensa actividad sionista, incluyendo la fundación de un kibutz y durante la II Guerra Mundial estuvo trabajando por los intereses de Israel en Europa, logrando éxitos tan sorprendentes como que Adolf Eichmann liberase a 3.000 judíos de campos de concentración. Después de la Guerra Mundial y de la Guerra de Independencia trabajó como jefe de gabinete para Ben Gurión hasta que en 1965 ganó las elecciones a la alcaldía de Jerusalén, un éxito que repetiría en cinco ocasiones hasta que perdió las elecciones de 1993, ya con 82 años de edad. Kollek no sólo modernizó la ciudad y creó grandes instituciones culturales, sino que mantuvo una relación con la comunidad árabe de Jerusalén, muy importante sobre todo tras la reunificación de la ciudad en 1967. Murió ya con 95 años en 2007. En la imagen Kollek y el exprimer ministro Isaac Shamir.

Shimon Peres
11 / 20

Shimon Peres

La carrera política de Peres corrió en paralelo a la de Rabin, con el que durante muchos años compartió el poder en el Partido Laborista. Había nacido en 1923 en Polonia -aunque en una ciudad que es actualmente parte de Bielorrusia- y emigró con sus padres y sus hermanos a lo que sería Israel cuando sólo tenía 11 años. El resto de su familia, por cierto, fue asesinada durante el Holocausto. Estudió y formó parte de un ibutz y en 1947 entró a formar parte de la Haganá, iniciando su carrera política muy pronto al convertirse en parte del círculo de confianza de Isaac Rabin. Ocupó numerosos cargos pero nunca logró una victoria electoral, así que sólo fue primer ministro por unos meses tras la dimisión de Rabin en 1977; entre 1984 y 1986 dentro de los turnos establecidos dentro del gobierno de coalición nacional entre su Partido Laborista y el Likud de Isaac Shamir; y, tristemente, de nuevo sustituyendo a Rabin cuando éste fue asesinado en 1995. Tuvo una participación importante en prácticamente todos los procesos de paz impulsados por Israel y, ya en el final de su vida, volvió a un papel destacado cuando fue nombrado presidente de Israel en 2007, en un momento en el que además fue reconocido con el cariño de todo un país que reconoció en Peres al último gran padre de la patria. Murió en septiembre de 2016 con 93 años, sólo dos después de haber dejado la presidencia. En la imagen, Peres saluda a una mujer en un acto en Tel Aviv en 2015.

Ariel Sharón
12 / 20

Ariel Sharón

Sharón nació en 1928 en lo que entonces era el Mandato Británico de Palestina y ya con 14 años se alistó a la Haganá, mientras que con 20 combatió en la Guerra de la Independencia y fue herido de gravedad en la batalla de Latrún. Como muchos otros politicos israelíes tuvo antes de entrar en política una destacada carrera militar, con papeles clave en la Guerra de Independencia, la del Sinaí, la de los Seis Días y la del Yom Kipur. Su expediente militar lleno de órdenes desobedecidas y con una relación bastante problemática con sus superiores no le impidió ser considerado uno de los mejores estrategas de la historia de Israel. A mediados de los 70 entró en política, primero en el Likud, después en un partido fundado por él mismo y más tarde de nuevo con Likud, entrando a formar parte del gobierno de Menahem Begin. Durante la Guerra del Líbano Sharon era el ministro de Defensa, cargo que tuvo que abandonar cuando un informe oficial lo consideró responsable indirecto de la famosa masacra de Sabra y Chatila: la matanza en estos campos de refugiados que perpetraron milicias cristianas libanesas.  Aunque eso afectó a su carrera siguió ocupando puestos relevantes hasta que en 2001 fue elegido primer ministro. Con una trayectoria vital que le ubicaba entre los halcones más duros, Sharon sorprendió al mundo con una la retirada unilateral de Gaza en agosto de 2005, una medida que generó una fuerte oposición hasta en el propio Likud, lo que le llevó a crear otro partido, Kadima, que partía como favorito para las elecciones, pero un infarto cerebral le postró en un coma del que ya no logró salir hasta su muerte en enero de 2014. En la imagen Sharon, en un acto en 2004.

Amos Oz
13 / 20

Amos Oz

Nacido en 1939 en Jerusalén -una ciudad que es escenario y casi protagonista de la mayor parte de sus obras- Oz es probablemente el escritor israelí más conocido no sólo de la actualidad sino de toda la historia, y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Letras en 2007. Su vocación literaria no le ha impedido participar -como la mayoría de sus compatriotas- en las guerras de los Seis Días y del Yom Kipur, y más tarde ha sido un destacado activista por la paz y colabora habitualmente en medios israelíes, habitualmente de orientación izquierdista. Entre sus principales obras está su autobiografía Una historia de amor y oscuridad (2003), que fue un éxito mundial, como también lo fue su segunda obra, Mi querido Mijael, publicada en 1968 y traducida a treinta idiomas. En la imagen, Oz en la feria del libro de Francfort.

Gil Shwed
14 / 20

Gil Shwed

Con sólo 26 años Gil Shwed, que ahora tiene 50, fundó Check Point, la compañía con la que poco después -en 1994- patentaría la tecnología que sirvió de base para el FireWall, un elemento de seguridad esencial en la infraestructura de internet en todo el mundo. Desde entonces Shwed y su empresa se han mantenido al frente de la tecnología de seguridad mundial y Check Point se ha convertido en una de las principales compañías tecnológicas de Israel. Ya en 1996 la empresa salió a bolsa en el Nasdaq de Nueva York y su fundador, que mantiene un 12% del accionariado, se ha hecho multimillonario: entró en 2002 en la lista Forbes y se mantiene ininterrumpidamente como uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna que en este momento está valorada en 2.600 millones de dólares. Pero más allá de su dinero Shwed es, sobre todo, uno de los grandes ejemplos vivos del emprendedor israelí y un personaje reconocido -y casi podríamos decir adorado- en todo el país. En la imagen, Shwed en la sede central de Check Point en Tel Aviv.

Gal Gadot
15 / 20

Gal Gadot

Tras encarnar a la superheroína Wonder Woman en una de las películas más exitosas de los últimos años, Gal Gadot se ha convertido en la mujer más popular de Israel y una de las actrices más cotizadas del mundo. Gadot tiene 33 años, fue miss Israel en 2004 y, sobre todo a partir de 2007, ha construido un importante carrera de modelo que la ha llevado también al mundo del cine, en la que ya antes de Wonder Woman había participado en varias películas de la saga Fast & Furious y en otros títulos de éxito, aunque no ha sido hasta su más que brillante encarnación del personaje de DC cuando le ha llegado la fama a un nivel global. Un reconocimiento que no ha cambiado la relación con Israel de una Gal Gadot que no sólo no ha renunciado a sus orígenes sino que luce su patriotismo siempre que puede y es hoy por hoy una de las mejores embajadoras de Israel en el mundo.

Benjamín Netanyahu
16 / 20

Benjamín Netanyahu

De una forma en cierto sentido inesperada -durante prácticamente toda su carrera ha sido criticado con mucha dureza fuera de su país, pero también internamente-, Netanyahu se ha convertido en uno de los políticos más relevantes de la historia de Israel, no en vano es ya el segundo que más tiempo ha estado en el cargo de primer ministro e incluso podía llegar a superar la marca de Ben Gurion, algo considerado absolutamente imposible hasta el momento (de hecho, si logra completar su mandato actual se quedará a sólo unos meses de lograrlo. Netanyahu es también el primer gran político de la historia de Israel que nació en el país: lo hizo en 1949 en Tel Aviv. Se crió en Jerusalén pero bastante pronto fue a vivir y estudiar en EEUU, aunque volvió a Israel para cumplir con su servicio militar e incluso convertirse en un héroe durante la Guerra del Yom Kippur. Completó de forma muy brillante sus estudios en alguno de los mejores centros de EEUU, trabajo durante unos años en el ámbito privado y a finales de los años 80 se afilió a Likud y entró en política, dónde muy pronto empezó a tener cargos relevantes. Ha pasado por numerosos cargos de ministro - impulsando desde algunos de los cuales políticas muy exitosas- y entre 1996 y 1999 fue ya primer ministro, un cargo al que tardaría 10 años en volver pero que no ha abandonado desde entonces a pesar de los vaivenes de su popularidad y, en los últimos tiempos, de los problemas con determinadas investigaciones judiciales. En la fotografía Netanyahu en un acto en Tel Aviv.

Dov Moran
17 / 20

Dov Moran

Nacido en Israel en 1955, Moran desciende de una familia de judíos polacos que lograron sobrevivir al Holocausto y emigraron al recién creado país. Desde muy joven mostró un gran interés por la tecnología que lo llevó a estudiar a uno de los centros más prestigiosos del país, el conocido Technion – Instituto de Tecnología de Israel. En 1989 fundó M-Systems, la compañía que daría forma a inventos que han marcado la forma en la que usamos y almacenamos la información, especialmente la memoria USB en la que todos guardamos e intercambiamos archivos o, por poner otro ejemplo, se presentan los Presupuestos Generales del Estado. Moran vendió su compañía a SanDisk y después ha desarrollado otros proyectos que ha vendido también a empresas como Google. En los últimos años se ha dedicado a una empresa con la que pretende revolucionar la experiencia de la televisión de pago y a crear fondos de capital riesgo dentro de la impresionante escena israelí de las start ups tecnológicas.

Daniel Kahneman
18 / 20

Daniel Kahneman

Kaheman fue el primer israelí en lograr un premio Nobel científico: le fue concedido el de Economía en 2002 -pese a ser psicólogo- por sus trabajos en torno a la toma de decisiones económicas de los seres humanos, especialmente en entornos de incertidumbre. Nacido en Tel Aviv en 1935 a pesar de que su familia vivía en Francia, pasó allí su infancia y sobrevivió a la II Guerra Mundial y a la ocupación nazi, una experiencia que al parecer fue clave en su posterior interés por la psicología. Tras la guerra desarrolló sus estudios superiores en el recién creado Israel y también allí inició su labor docente e investigadora, aunque posteriormente trabajó en prestigiosos centros americanos como la Universidad de British Columbia, Berkeley o Princeton.

Itzhak Perlman
19 / 20

Itzhak Perlman

Perlman es considerado uno de los más prestigiosos violinistas del mundo, y además ha tenido que superar una historia personal algo más difícil de lo habitual: con cuatro años enfermó de poliomielitis y desde entonces necesita muletas para desplazarse con bastante dificultad. De hecho, contrariamente a lo que suelen hacer los violinistas da sus conciertos sentado. Estudió en Israel y después en Estados Unidos, donde siendo muy joven empezó a aparecer en televisión como un niño prodigio, una presencia en los medios que ha mantenido desde entonces. Ha tocado con las mejores orquestas del mundo y en grandes ocasiones especiales como el centenario de la Estatua de la Libertad o una cena en honor de Isabel II en la Casa Blanca, y también ha participado en proyectos que han llevado su virtuosismo a audiencias masivas, como la banda sonora de La lista de Schindler.

Ovadia Yosef
20 / 20

Ovadia Yosef

En un país en el que la religión juega un papel tan importante como en Israel no podíamos dejar de mencionar en nuestra galería a un personaje como Ovadia Yosef, el líder espiritual de los ultraortodoxos sefardíes que ha sido seguramente la personalidad más influyente en el ámbito religioso desde la creación de Israel. Unificó y sistematizó las diferentes corrientes dentro del judaísmo sefardí y recuperó el prestigio de esta forma de entender la religión judía, dotándola de una perspectiva permisiva e inclusiva que le granjeó respeto dentro y fuera de la comunidad religiosa. También participó activamente en política a través del partido Shaas. Había nacido en Bagdad en 1920 y murió en Jerusalén en 2013. Su funeral fue el más multitudinario de la historia de Israel. En la imagen, Yosef poco antes de morir.

Temas

Recomendamos

0
comentarios