Menú

Imágenes para la historia en el 25 Aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

El 10 de julio de 1997 el concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, fue secuestrado por ETA y asesinado 48 horas después ante la negativa del Gobierno de Aznar a acceder al chantaje de la banda asesina que pedía el acercamiento de los presos a las cárceles del País Vasco. La sociedad española se movilizó como nunca durante esas angustiosas 48 horas. 

1 / 33

Los padres, la hermana y otros familiares de Miguel Ángel, destrozados al recibir la fatídica noticia. 

2 / 33

La liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara (i) y el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco (d) han quedado indisolublemente unidas en la macabra historia de asesinatos, secuestros y extorsión practicados durante décadas por la banda terrorista ETA. El secuestro del concejal del PP fue una venganza por la liberación días antes del funcionario de prisiones, y la condición para liberar a Miguel Ángel Blanco era el acercamiento de presos de la banda asesina al País Vasco. Al no acceder el Gobierno de Aznar al chantaje de la banda, el concejal fue asesinado a sangre fría. 

3 / 33

Un día antes de que expirara el macabro plazo dado por ETA, miles de personas llenaron las calles de Ermua en una marcha encabezada por su hermana y su novia Maria del Mar con carteles en los que podía leerse "Te esperamos Miguel Ángel".

4 / 33

Un detalle de los carteles que las miles de personas que salieron a las calles de Ermua portaban para exigir su liberación: "Miguel te esperamos". 

5 / 33

Los concejales de Nuevas Generaciones en el País Vasco se hicieron una foto de grupo en 1996. En la imagen se puede reconocer a Miguel Ángel Blanco, Antonio Basagoiti, Iñaki Oyarzábal, Borja Semper, Ramón Ugalde y Cristina Ruiz, entre otros.

6 / 33

Cientos de vigilias espontáneas se celebraron en las plazas españolas en esas noches en las que el país entero contenía el aliento mientras reclamaba a los asesinos la puesta en libertad de Miguel Ángel Blanco.

7 / 33

La hermana del joven concejal, Mari Mar Blanco (hoy diputada del PP en el Congreso) en una de sus varias comparecencias desde el balcón de su casa en aquellos días de angustia infinita. 

8 / 33

El lazo azul fue uno de los símbolos presentes en todos los actos y marchas anteriores y posteriores al vil asesinato de Miguel Ángel. Todos los canales interrumpieron su programación durante un minuto el día 12 —de 15:59 a 16:00, hora a la que expiraba el plazo—, manteniendo como única imagen un lazo azul (signo que ya entonces simbolizaba la petición de libertad para los rehenes) y la frase "Miguel te esperamos".

9 / 33

Miles de personas pidieron sin descanso durante esos dos días, desde todos los lugares de España, la inmediata liberación de Miguel Ángel Blanco. Pero ETA fue implacable

10 / 33

Coches de la Ertzaintza en el monte de Lasarte (Guipúzcoa) donde dos ciudadanos que paseaban a sus perros encontraron el cuerpo casi sin vida de Miguel Ángel Blanco.

11 / 33

Miguel Ángel Blanco llega al hospital herido de muerte. Falleció en la madrugada del 13 de julio en el Hospital de Nuestra Señora de Aranzazu en San Sebastián.

12 / 33

La novia de Miguel Ángel Blanco, María del Mar, con la que iba a contraer matrimonio en septiembre, consuela a su hermana, Marimar Blanco. 

13 / 33

Las manos blancas se convirtieron en todo un símbolo. Nacía el desde entonces llamado espíritu de Ermua.

14 / 33

Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior, y Cayetano González, jefe de Gabinete, en la capilla ardiente de Miguel Ángel Blanco instalada en el Ayuntamiento de Ermua. 

15 / 33

A pesar de que hasta ese momento Miguel Ángel era un concejal de 29 años de Ermua totalmente anónimo, su funeral fue uno de los más multitudinarios que se recuerdan. A él asistieron el príncipe de Asturias, José María Aznar, el lehendakari Ardanza y los tres expresidentes del Gobierno: Adolfo Suárez, Calvo-Sotelo y Felipe González.

16 / 33

Cientos de vascos salieron a la calle aparcando su miedo. En la imagen, concentrados frente a una herrikotaberna.

17 / 33

El entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y el lehendakari, José Antonio Ardanza, se estrechan la mano en aquellos dolorosos momentos.

18 / 33

La histórica manifestación de repulsa por el asesinato que se celebró en Madrid. Más de 1.500.000 personas se echaron a las calles de la capital; medio millón de personas en Bilbao, un día antes, para pedir la liberación del concejal del PP en Ermua (Vizcaya), un millón en Barcelona para pedir el fin de la violencia terrorista, tras el asesinato. Al día siguiente, hubo 500.000 manifestantes en Sevilla y 300.000 en Zaragoza. 

19 / 33

Miles y miles de personas con las manos en alto, con gritos de dolor y rabia, abarrotaron las calles mostrando su más absoluta repulsa e indignación. Alto y claro dijeron a ETA: ¡Basta ya!

20 / 33

"Somos más y más fuertes", rezaba una de tantas pancartas de las impresionantes manifestaciones que recorrieron España. 

21 / 33

De forma espontánea, los españoles salían a las calles para pedir el fin del terrorismo etarra.

22 / 33

Los padres y la hermana de Miguel Ángel Blanco en uno de los homenajes. 

23 / 33

Portada del diario ABC en la que se da cuenta del secuestro de Miguel Ángel y el chantaje que la banda terrorista hizo al Estado para impedir su asesinato: la reagrupación de presos de ETA en el País Vasco.   

24 / 33

La portada del diario El Mundo informa del secuestro del concejal del PP y la amenaza de la banda asesina ETA. 

25 / 33

ABC titula "ETA/HB cumplió su amenaza", tras el asesinato a sangre fría de Miguel Ángel Blanco, 48 horas después de su secuestro. 

26 / 33

Portada de El País: "ETA asesina a Miguel Ángel frente al clamor por salvar su vida".

27 / 33

"El pueblo maldice a ETA", titulaba el diario El Mundo

28 / 33

Con "ETA no escuchó la voz del pueblo" y un elocuente "Hijos de Perra" titulaba en portada Diario 16

29 / 33

"Dos tiros en la nuca" llevaba La Vanguardia en su portada. "ETA ejecuta su amenaza sin piedad". 

30 / 33

Busto del concejal Miguel Ángel Blanco presentado con motivo del XVIII Aniversario de su secuestro y asesinato por la banda terrorista ETA. A la izquierda de la imagen, su hermana, Marimar Blanco. 

31 / 33

Portada del cómic editado por la Fundación Miguel Ángel Blanco con motivo del XIX Aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP.

32 / 33

Una imagen del cómic que la Fundación Miguel Ángel Blanco editó con motivo del XIX aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP. 

33 / 33

Una imagen del cómic de la Fundación Miguel Ángel Blanco editado con motivo del XIX Aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP.

Temas

Recomendamos

0
comentarios