Menú

Iznájar, el pueblo cordobés sobre una montaña y un embalse que parece de postal

Iznájar es una histórica villa está situada en el extremo sur de la provincia de Córdoba, en la Subbética, en pleno corazón de Andalucía. Es considerado uno de los pueblos más bonitos de la provincia y de España. Su localización es privilegiada, enclavado en lo alto de un cerro y rodeado por las aguas del embalse que lleva su nombre, es una vistosa postal que enamorará a los visitantes que se acercan a verlo.

1 / 19

El embalse de Iznájar y los riscos que le rodean un momento al atardecer. El primer día, si el tiempo lo permite y no hay nubes, disfrutar del atardecer mirando hacia el oeste y ver cómo se reflejan los últimos rayos de luz sobre las aguas del embalse, es uno de esos momentos pasajeros que dejarán huella en la memoria viajera del visitante.

2 / 19

El pantano de Iznájar ocupa tierras de las provincias de Córdoba, Málaga y Granada, su capacidad supera los 950 millones de metros cúbicos, posee más de 100 kilómetros de orilla y 32 de longitud. Fue inaugurado el 3 de junio de 1969 y pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

3 / 19

A finales de los años setenta y como consecuencia de la construcción del embalse, el más grande de toda Andalucía, gran parte del término municipal quedó sumergido bajo sus aguas.

4 / 19

Una ruta por los alrededores del pueblo y recorriendo el embalse desde la altura de los peñascos que lo rodean, nos regalará una bella vista de Iznájar para dedicarle un buen rato a tomar las fotografías de recuerdo correspondientes.

5 / 19

La Subbética es una comarca cordobesa constituida por 14 municipios y situada al sur de la provincia, en Andalucía. Dada su ubicación geográfica, este paraje permite estar a una hora de la Costa del Sol, de Córdoba capital, Granada y Jaén. Sus interminables campos de olivos son la imagen más reconocida de esta zona de España.

6 / 19

Varias empresas locales ofrecen rutas a través de las cuales el turista se adentrará en el entorno natural que rodea a Iznájar y disfrutará de unas impresionantes vistas alrededor del mayor embalse de Andalucía.  

7 / 19

El centro de Interpretación del embalse de Inájar se encuentra a pocos kilómetros De la Villa. Allí descubriremos la naturaleza en torno al río Genil y del propio embalse de Iznájar.

8 / 19

La villa está coronada por el castillo de Hisn-Ashar y la parroquia de Santiago Apóstol. A finales del siglo XIX, más de dos tercios de su población estaba diseminada por cortijos, casas de campo y aldeas.

9 / 19

Otra vista de la belleza natural y arquitectónica de Iznájar, desde uno de los puntos más altos alrededor del pantano.

10 / 19

El queso y las queserías artesanas de Iznájar son uno de esos manjares y placeres gastronómicos de los que deleitarse al visitar la villa cordobesa. En este caso la Quesería La Celada ofrece visitas guiadas y degustación de sus quesos artesanales de cabra "que nacen y crece en las tierras de la Subbética".

11 / 19

El casco histórico de Iznájar, dentro del recinto amurallado, genera atracción visual y un magnetismo arquitectónico e histórico que caracteriza tanto a los pueblos andaluces. En lo alto del cerro se erige el castillo de Hisn Ashar, de origen árabe, rodeado por su característico cementerio.

12 / 19

No sólo Córdoba capital es famosa por sus floridos patios, Iznájar rivaliza en belleza decorativa en sus calles y plazas.

13 / 19

Otra espectacular fotografía de la estampa del interior del Ayuntamiento del pueblo decorado con motivos florales.

14 / 19

La localidad de Iznájar, situada en plena Subbética cordobesa, cuenta con una gran oferta dirigida al turismo de interior, ya sea monumental, cultural o de ruta por sus floridos patios y callejuelas. Dedicar un par de horas a recorrer estos rincones es muy recomendable. 

15 / 19

En el recinto amurallado, al lado del castillo, se encuentra el Patio de las Comedias, nombre que viene de antaño, de la época en la que allí se hacían representaciones teatrales. El rincón es el más fotografiado y visitado de todo el pueblo. Bien merecida tiene su fama puesto que el lugar es especialmente bonito.

16 / 19

Este lugar en la Edad Media fue una alcacería musulmana, en el siglo XVI pasó a ser Patio de Comedias y en el XVII patio vecinal. Actualmente se ha convertido en una bellísima plaza llena de macetas llenas de flores. 

17 / 19

En lo alto De la Villa de Iznájar se encuentra el casco histórico y es destacable el arco que hoy es puerta de entrada a este barrio, que en otro tiempo fue entrada de la medina de Iznájar.

18 / 19

Pasear por las empinadas callejuelas del pueblo, de tarde o a primera hora de la mañana, para disfrutar bien de los colores y las sombras que la luz imprime en esta villa andaluza es plan muy recomendable.

19 / 19

Este año se celebró el IX Festival Flamenco de Iznájar, en esta ocasión de día, gracias a la Asociación de Baile Flamenco La Alegría de Iznájar. Todo un espectáculo que merece la pena poner en la agenda para disfrutarlo. 

Recomendamos

0
comentarios