Menú

La AENA catalana

  La AENA catalana ya está operativa. Dos aeropuertos propios y otros dos en camino. Inversiones millonarias, subsidios a las aerolíneas y un faraónico plan de aeródromos rurales y helipuertos. Montilla nunca había volado tan alto. 

País de aeropuertos
1 / 15

País de aeropuertos

En una superficie inferior a la de Aragón o Extremadura, Cataluña reúne un gran número de aeródromos y aeropuertos. El plan de la Generalidad es que, para 2015, estén operativos todos los que aparecen en el mapa. 

Diseño
2 / 15

Diseño

El aeropuerto de Lérida-Alguaire no puede presumir de tráfico pero sí de diseño de vanguardia. Es obra del arquitecto Fermín Vázquez, del estudio de arquitectura b270 con sede en Barcelona, autor de edificios de renombre como la Torre Agbar. 

Lérida-Alguaire
3 / 15

Lérida-Alguaire

El edificio de la terminal del aeropuerto de Lérida-Alguaire se funde con la torre de control, de 42 metros de altura. 

Acceso
4 / 15

Acceso

La planta baja acoge los vestíbulos de acceso, las salidas, las llegadas, la zona de facturación y recogida de equipajes así como diversas oficinas administrativas, salas de reuniones y almacenes. 

Facturación
5 / 15

Facturación

Los mostradores de facturación, de línea muy vanguardista, se sitúan junto a las puertas de acceso. Toda la terminal es muy luminosa.

Seo de Urgel
6 / 15

Seo de Urgel

Con kilómetro y medio de pista, el renovado aeropuerto de Pirineos-Andorra se encuentra en las inmediaciones de la Seo de Urgel. 

Inauguración
7 / 15

Inauguración

José Montilla, el consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal, y otras autoridades llegadas desde Barcelona inauguran el aeropuerto de Pirineos-Andorra el pasado mes de junio. 

Paseo
8 / 15

Paseo

José Montilla, acompañado por el consejero Joaquim Nadal, visita la zona para estacionamiento de aeronaves del aeropuerto de Pirineos-Andorra.

¡Lérida-Barcelona!
9 / 15

¡Lérida-Barcelona!

Increíble pero cierto. Lérida y Barcelona, separadas por sólo 160 km, están unidas ya por un vuelo regular operado por la compañía Vueling, propiedad de Iberia. Lo mejor el precio: 19 euros por trayecto.  

Frecuencias
10 / 15

Frecuencias

Dos vuelos a la semana. Uno el viernes y otro el domingo. No se sabe si para que los leridanos pasen el fin de semana en Barcelona o los barceloneses en Lérida. 

Mallorca
11 / 15

Mallorca

El vuelo con Palma de Mallorca, el segundo que tiene directo Vueling desde Lérida, también entra dentro de la tarifa plana de 19 euros por trayecto. 

Fráncfort
12 / 15

Fráncfort

Desde Lérida se puede también volar a Fráncfort-Hahn, y por sólo ocho euros. Al no haber tasas se quedan en eso mismo, en ocho euros. 

Milán
13 / 15

Milán

El vuelo al aeropuerto de Bérgamo ofertado por Ryanair también es extraordinariamente barato. Como en el caso de Fráncfort sólo ocho euros limpios, 16 ida y vuelta, más barato que un taxi. Los subsidios de la Generalidad se dejan ver. 

AVE
14 / 15

AVE

Viajar en AVE de Lérida a Barcelona en un horario parecido al del avión de Vueling es sensiblemente más caro: 73,45 euros ida y vuelta y una hora de viaje. 

Autobús
15 / 15

Autobús

La compañía ALSA también recorre regularmente la ruta Lérida-Barcelona con sus autobuses. Ir y volver cuesta 32,4 euros, pero, claro, el autobús tarda dos horas y cuarto (o más) en realizar el trayecto. Lo que sí que ofrece ALSA es un horario mucho más flexible. 

Recomendamos

0
comentarios