Menú

Los 11 espacios singulares que ha abierto la Alhambra de forma excepcional en 2019

Por motivos de conservación, no todos los espacios del monumento nazarí pueden estar abiertos al público. Sin embargo, el Patronato de la Alhambra encontró la fórmula perfecta para que no caigan en el olvido: el espacio del mes. Bajo este título, abre cada mes un lugar que normalmente estaría cerrado para garantizar su preservación. Estos son los  espacios que se han abierto este 2019.

Vestíbulo del Alcázar
1 / 11

Vestíbulo del Alcázar

La Alhambra de Granada abrió en enero y agosto el Vestíbulo del Alcázar, situado dentro de los Palacios Nazaríes, en la fachada del palacio de Comares. Fue mandada edificar por Muhammad V (1338-1391) con motivo de la conquista de Algeciras en 1369.

Baño Real de Comares
2 / 11

Baño Real de Comares

El baño de Comares, conocido también como Baño Real por el uso que le dieron los Reyes Católicos, es el único baño medieval islámico que se ha conservado prácticamente íntegro en Occidente. Inspirado en las termas romanas, pronto se convirtió en un elemento fundamental del mundo musulmán. Tiene un espacio donde desvestirse, con una alcoba y una letrina; y salas de vapor con solerías de mármol bajo las que discurren conductos para mantener el calor.  Henry Matisse en 1910 quedó cautivado por la atmósfera y el misterio de su luz. 

Torre de la Vela
3 / 11

Torre de la Vela

Está considerada como uno de los símbolos más destacados de la Alhambra. En su interior hay una vivienda que ocupa la tercera planta y que tradicionalmente ha sido conocida como La Velera. Tras la conquista cristiana, la Alcazaba quedó en manos de la administración militar y estas estancias fueron usadas por la persona encargada de realizar los toques, de carácter castrense, de la campana de la torre de la Vela. Durante siglos, marcaron la vida ordinaria de Granada. También se hacía sonar en ocasiones especiales para alertar de incendios, rebeliones o duelos.

Mirador Romántico
4 / 11

Mirador Romántico

Se encuentra situado en la zona más alta del Generalife y fue construido en 1836 con un estilo neogótico, en la línea de la época. Está rodeada de bellos jardines y, desde su galería superior, se puede disfrutar de la vistas del Generalife, el Albaicín y parte del Castillo de Santa Elena. Algunos investigadores creen que está construido sobre un antiguo oratorio musulmán.

Torre de la Cautiva
5 / 11

Torre de la Cautiva

Considerado uno de los espacios más exquisitos de la Alhambra, se trata de una torre residencial a la que se accedía a través de un recodo para conservar la intimidad. Por su estructura arquitectónica y su composición decorativa, subraya el momento de mayor pureza del arte nazarí. Desde mediados del siglo XIX se la conoce como de Torre de la Cautiva por la leyenda que cuenta que en ella estuvo prisionera Isabel de Solís, en el siglo XV. El sultán Muley Hacen, padre de Boabdil, se enamoró perdidamente de Isabel y se casó con ella.

Puerta de los Siete Suelos
6 / 11

Puerta de los Siete Suelos

En el flanco sur de la muralla que protege a la Alhambra, se encuentra la Puerta de los Siete Suelos o Bab al-Gudur, edificada en época de Yusuf I, sobre otra anterior, más pequeña. Es la más próxima a la Medina y debió tener un cierto carácter ceremonial pues, según refieren las crónicas, ante ella se desarrollaban justas y paradas militares.

Casa Nazarí de la Calle Real
7 / 11

Casa Nazarí de la Calle Real

Es una casa noble nazarí, con patio interior y alberca, cuya fachada conserva gran parte de la decoración original de yesería. La calle Real constituía el principal eje de la Medina, en torno al cual se disponía la zona residencial y los talleres de artesanos que estaban al servicio de la corte nazarí. Fue construida entre finales del siglo XIII y principios XIV.

Torre de las Infantas
8 / 11

Torre de las Infantas

Tomó este nombre de la leyenda recogida por Washington Irving sobre las princesas Zaida, Zoraida y Zorahaida. Permite conocer cómo eran las viviendas aristocráticas árabes. Es una construcción de dos plantas, atravesada por el foso, a la que se accede a través de un pasadizo que presenta una bóveda de mocárabes, pintada imitando ladrillos, única en la Alhambra. La decoración que cubre esta torre es la más moderna de la Alhambra y da cuenta del decaimiento del arte nazarí.

Casa de los Amigos
9 / 11

Casa de los Amigos

Su nombre se debe a que, siguiendo el Tratado de Agricultura de Ibn Luyun (1282 – 1349), fue posiblemente una residencia para huéspedes. La estructura es muy similar a la de las casas nazaríes que se construyeron dentro de la ciudad palatina de la Alhambra.

La Torre de la Pólvora
10 / 11

La Torre de la Pólvora

La Torre de la Pólvora es un pequeño torreón medieval islámico que forma parte del sistema defensivo nazarí de la Alcazaba. Posee una situación estratégica para controlar a los atacantes que accedían por la vaguada. 

Las Habitaciones del Emperador
11 / 11

Las Habitaciones del Emperador

La construcción está atribuida a la época del emperador Carlos V, aunque algunos investigadores han señalado unas posibles intervenciones en la época de los Reyes Católicos. La primera sala es el Despacho del Emperador y conserva una chimenea. A continuación, hay una antecámara que da acceso a los dormitorios reales. Sobre la puerta, una placa recuerda que Washington Irving se hospedó en 1829 en las habitaciones contiguas, conocidas como Salas de las Frutas.

Temas

Recomendamos

0
comentarios