Menú

La fascinación que despierta Alicia

La Fundación Canal presenta la exposición Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel, que muestra las obras que, basándose en la inmortal obra de Lewis Carroll, realizaron Salvador Dalí, Max Ernst y Marie Laurencin.

1 / 33

La exposición Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel sumerge al visitante en el surrealista y sorprendente mundo de su protagonista a través de obras que, basándose en la inmortal novela de Lewis Carroll, publicada en 1865, crearon artistas de las vanguardias.

2 / 33

La muestra está compuesta por una selección de 74 obras, 60 de ellas son grabados, entre los que encontraremos piezas de Salvador Dalí, Max Ernst y Marie Laurencin, de quienes se exponen 34 estampas que ilustran los diferentes capítulos de la novela o se inspiran en ella, y 26 estampas de las ilustraciones que John Tenniel hizo para acompañar el texto de Carroll y que siguen presentes en la mayor parte de las reediciones actuales.

3 / 33

También se incluyen nueve fotografías realizadas por Lewis Carroll; las dos películas pioneras de Alicia en el país de las maravillas, la versión de 1903, a cargo de Cecil Hepworth y Percy Stow, y la de 1910, de Edwin S. Porter; el cortometraje de animación Destino, fruto de la colaboración entre Dalí y Walt Disney, cuya producción empezó en 1945 y vio la luz en 2003, y una escultura y un óleo de Salvador Dalí.

4 / 33

Carroll conoció a los Liddell a través de Henry Liddell, padre de Alice y decano del college Christ Church de Oxford donde él trabajaba, estableció amistad con la familia y en 1856 conoció a su cuarta hija, Alice, que todavía no tenía cuatro años.

5 / 33

Alice, junto a sus hermanas, solía salir de excursión con Carroll. Durante esas salidas él les contaba historias fantásticas y ellas posaban para ser fotografiadas.

6 / 33

Fue en una de esas excursiones de 1862, paseando en barca en el Támesis para ir a una fiesta campestre, cuando, a petición de Alice, que ya contaba con diez años, les narró una primera versión de lo que se convertiría en la famosa novela. Alice quedó fascinada por la historia y le pidió a Carroll que se la escribiera.

7 / 33

En la muestra podemos ver nueve de las famosas fotografías de Carroll. “A través de ellas, perseguía la belleza como un medio para recuperar la inocencia perdida", dicen desde la exposición.

8 / 33

Alicia cautiva no solo por su atractivo literario, sino también por la forma en la que las artes y las ciencias se dan la mano. Carroll estaba formado en matemáticas y en arte en Oxford.

9 / 33

En Alicia en el país de las maravillas, el autor aúna en la obra los universos de las letras, las matemáticas, la lógica y la plástica.

10 / 33

Magnífico dibujante, Carroll hizo unas primeras ilustraciones de personajes y escenas que incorporó a su manuscrito. No muy convencido del resultado, encargó a Sir John Tenniel las ilustraciones de la primera edición de 1865.

11 / 33

En la exposición encontramos 26 grabados de las ilustraciones originales que Tenniel realizó, a petición de Carroll y bajo sus instrucciones, para acompañar el texto de Alicia en el país de las maravillas. Están datados en 1868 y realizados con los electrotipos originales, antes de que Carroll mandará destruirlos en 1896.  |

12 / 33

Sir John Tenniel (1820-1914) fue un pintor y dibujante británico. Realizó más de 2.000 viñetas y caricaturas para la revista Punch ─conocida publicación ilustrada de humor y sátira británica que se publicó entre 1841 y 1992 y entre 1996 y 2002─.

13 / 33

Desde que John Tenniel hiciese las primeras ilustraciones, muchos artistas han mostrado su atracción por esta obra, de forma especial los surrealistas, para los que “la maravilla, el tiempo y los sueños son elementos inherentes”.

14 / 33

De entre ellos cabe destacar el interés suscitado en Salvador Dalí y Max Ernst y fuera del grupo surrealista, en Marie Laurencin.

15 / 33

Dalí se mueve entre el mundo de la realidad y el de los sueños, fascinado desde joven por las ciencias: la física, la genética y, sobre todo, las matemáticas. | Salvador Dalí, “Una merienda de locos”, 1969. 

16 / 33

“El tiempo y la metamorfosis son dos claros protagonistas de la novela de Lewis Carroll a la vez que elementos fundamentales en la obra de Salvador Dalí", dicen desde la exposición. | Salvador Dalí, “El testimonio de Alicia”, 1969.

17 / 33

La serie de 13 grabados de Dalí que encontramos en la exposición fueron un encargo de Maecenas Press – Random House de Nueva York en 1969 para ilustrar una edición de la famosa novela de Carroll. Cada grabado ilustra uno de los 12 capítulos del libro, más el del frontispicio. En todos ellos, Alicia aparece representada como una joven saltando a la cuerda. | Salvador Dalí, “Frontispicio de Alicia en el país de las maravillas”, 1969.

18 / 33

Salvador Dalí, “El campo de croquet de la Reina”, 1969.

19 / 33

Salvador Dalí, “Por la madriguera del conejo”, 1969.

20 / 33

Alicia es también fuente de inspiración para Max Ernst, quien se siente fascinado por el personaje y su universo literario. 

21 / 33

Max Ernst dedica una breve pero sobresaliente serie de litografías en los que Alicia protagonizará algunos de sus óleos más conocidos.

22 / 33

Aunque Max Ernst (1891-1976), creador del frottage, nunca llegó a ilustrar ninguna edición de la novela, Alicia es uno de los personajes que más inspiran su producción artística, convirtiéndose en la protagonista de muchos de sus óleos y de sus composiciones más conocidas,

23 / 33

Marie Laurencin, destacada miembro de las vanguardias, ilustra también la que es una de sus obras de elección. “Alicia es un referente para quien fuera una de las pioneras en la representación del universo femenino desde la libertad creativa de una mujer artista", aseguran.

24 / 33

Tiempo, sueño, identidad, locura, acceso a una nueva realidad y, sobre todo, maravilla, son algunas de las claves del universo Alicia.

25 / 33

John Tenniel, “Frontispicio de Alicia en el país de las maravillas”, 1868

26 / 33

Desde su publicación, Alicia en el país de las maravillas ha inspirado numerosas adaptaciones cinematográficas. En la exposición encontramos las dos primeras versiones para el cine de la novela y el cortometraje de animación Destino, que iniciará Walt Disney junto a Salvador Dalí.

27 / 33

En el diseño expositivo, realizado por Enrique Bonet, cada capítulo del libro se corresponde con una sección en la exposición y lo recrea para que el visitante pueda seguir la historia de Alicia a través de las obras expuestas, introduciéndolo en la reconocible iconografía del imaginativo universo de la protagonista.

28 / 33

El visitante transitará por los lugares más reconocibles de la obra de Carroll, aquellos en los que se desarrollan las aventuras de Alicia.

29 / 33

Quien se acerque hasta Canal caerá por la madriguera del conejo, representada en la galería abovedada de la Fundación Canal, será invitado a tomar el té en la mesa que comparten el Sombrerero, la Liebre de Marzo y Alicia en su “merienda de locos".

30 / 33

La Fundación Canal ofrece la posibilidad de visitar la exposición online. Permite realizar una visita virtual 360º interactiva por la muestra.

31 / 33

La exposición se complementa con la organización visitas-taller para familias.

32 / 33

La comisaria es Helena Alonso,  historiadora del Arte con Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad de Barcelona. 

33 / 33

Exposición Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel

Temas

Recomendamos

0
comentarios