Menú

Aretha Franklin, la reina del soul en portadas

Tras la muerte de la gran diva del soul, Aretha Franklin, recordamos su trayectoria indeleble a través de las portadas de sus discos más míticos. 

Aretha
1 / 20

Aretha

No fue la vida de la niña Aretha Franklin un camino de rosas. Su padre era un ministro baptista mujeriego y su marido, que también fue su apoderado, la maltrataba.

Gospel
2 / 20

Gospel

Como cantante de gospel en la iglesia de su padre fue rápidamente reconocida por la reina del gospel Mahalia Jackson y fue ganando popularidad hasta el punto de que San Cooke y Jackie Wilson la visitaron para cantar con ella. Ver vídeo.

En Memphis
3 / 20

En Memphis

Nació en Memphis, en 1942, y cuando tenía cinco años su padre se trasladó a Detroit como pastor de una iglesia y ella le acompañaba cantando al piano.

Contrato
4 / 20

Contrato

Con catorce años grabó un disco y se quedó embarazada a los quince años. A los dieciocho años se independizó de su padre y firmó un contrato con Columbia con gran éxito en las listas de R&B.

Maltrato
5 / 20

Maltrato

Se casó a los diecinueve años con Ted White, en 1961, y tuvo otro niño. Quienes lo conocieron sabían de los abusos y el maltrato que le infligía a Aretha en los primeros años de triunfo musical.

Primer éxito
6 / 20

Primer éxito

En 1966 firmó un contrato con Atlantic y con “I Never Loved A Man (The Way I Love You)” consiguió su primer número Uno en USA y entró en el Top Ten inglés.

Respeto
7 / 20

Respeto

Pero su gran éxito de finales de los años 60 fue “Respect”, una versión muy personal del éxito de Otis Redding de 1965, que Aretha la convirtió en un himno en contra del maltrato de su marido, cantada con una fuerza reivindicativa ausente en la de Otis, que en realidad pedía amor, cariño y estima. La versión del filme “The Blues Brothers 2000” es antológica.

Derechos civiles
8 / 20

Derechos civiles

La versión de “Respect” de Aretha Franklin, acompañada a los coros por dos de sus hermanas, imprimían a su versión un tono agrio y desabrido, típico de los aquéllos años turbulentos del Black Power y el asesinato de Martin Lutero King en lucha por los derechos civiles.

Piensa
9 / 20

Piensa

En otro de sus grandes éxitos, “Think”, Aretha le pide a su pareja que haga el esfuerzo de pensar y liberar su mente para que ambos pueda ser libres. La versión del filme de los Blues Brothers en la cafetería es donde mejor se aprecia la fuerza de la cantante y la libertad que pide.

Confianza
10 / 20

Confianza

Una frase de Aretha Franklin resume su carrera de cantante y mujer que se enfrentó al peor de los abusos, el de su marido y apoderado: “Sé tu propia artista y siempre ten confianza en lo que estás haciendo. Si no vas a tener confianza, es mejor que no lo hagas”.

Lady Soul
11 / 20

Lady Soul

Pero la canción que la convirtió en una leyenda del Soul y la gran señora del R&B fue un tema grabado en 1968 “Lady Soul”, en su álbum número catorce. Ese título no la abandonaría hasta el día de su muerte, aunque en España se la ha tratado de la Reina del Soul, que también lo fue.

Una mujer
12 / 20

Una mujer

Una mujer En en estos años cuando Aretha Franklin consigue el azimut de su popularidad con canciones como “Chain Of Fools” y “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, dos versiones de éxitos de Janis Joplin y de Carole King, este último uno de los himnos de las feministas de los años 70.

Reza una oración
13 / 20

Reza una oración

Pero la canción que a finales de ese año hizo de Lady Soul un mito imperecedero fue una nueva versión cantada por la prima de Withney Houston, Dionne Warwick "I Say A Little Prayer". Su versión, como "Respect", hicieron época y hoy puede considerarse como el himno definitivo del amor que obsesiona de la mañana a la noche.

La boda de mi mejor amigo
14 / 20

La boda de mi mejor amigo

Pocas veces se ha dado en el cine un homenaje a una canción que hicieron famosa dos grandes divas de la canción Dionne Warwick y Aretha Franklin: la escena del filme La boda de mi mejor amigo cuando cantan al unísono todos los comensales el famoso tema.

Dionne Warwick, la otra diva
15 / 20

Dionne Warwick, la otra diva

Para comprobar porqué la versión de Aretha Franklin batió récords y superó la millonaria versión de Dionne Warwick sólo hay que escuchar la versión original, escrita por Burt Bacharah y David, con un estilo bossa nova desenfadado, ajeno al dramatismo que le insufló Lady Soul.

Eurythmics
16 / 20

Eurythmics

En los años 80, un tanto olvidada por las nuevas tendencias Disco y Punk, volvió a las listas de éxitos con un dúo reinvindicativo de las chicas son autosuficientes con Annie Lenox de Eurythmics, “Sisters Are Doin' It For Themselves”.

La mejor
17 / 20

La mejor

En 2013, la revista Rolling Stone la consideró la mejor cantante de todos los tiempos.

La Diva
18 / 20

La Diva

Su conversión en una verdadera diva, fuera ya del tiempo de sus grandes éxitos, fue en Gran Bretaña cuando George Michael cantó con ella el que sería el mayor éxito de aquéllos años: “I Knew You Were Waiting (For Me)”, escrito por Simon Climie y Morgan Dennis. Ser una diva sólo lo confiere el mundo gay.

No toques esa canción
19 / 20

No toques esa canción

Otra de las grandes versiones de Aretha Franklin fue este éxito de Ben E. King “Stand by me”, de la que ella hizo una muy particular versión de despecho. Ver vídeo

Soul a tope
20 / 20

Soul a tope

Una de las canciones que la posicionaron en las listas de éxitos en la época dorado del soul fue “Baby I Love You”.

0
comentarios