Menú

Ruta por España a través de su imaginería de Semana Santa

España posee, repartidas por todo el territorio, joyas del arte sacro que merece la pena detenerse a contemplar. Tradicionalmente ha destacado la imaginería barroca de varias escuelas, cuyas tallas procesionan cada año en Sevilla o Valladolid. Por un lado, la castellana – con un realismo más exacerbado- y por otro, la andaluza, más sosegada; sin olvidar, por supuesto, la murciana liderada por Salzillo. Los artistas trabajaron para distintos gremios, dando lugar al nacimiento de cofradías y con ello a los pasos procesionales. Con el paso del tiempo, han surgido nuevos artistas que han mantenido esta tradición.

Valladolid
1 / 13

Valladolid

El escultor gallego Gregorio Fernández es el autor de esta escultura realista de El Señor Atado a la Columna, encargada en 1619 por la Cofradía de la Vera Cruz de Valladolid y que procesiona cada Lunes Santo. Esta talla ha sido imitada por otros escultores barrocos sin lograr su extrema belleza.

Valladolid
2 / 13

Valladolid

Juan de Juni es otro de los autores de referencia de la Semana Santa de Valladolid. Nuestra Señora de las Angustias, también conocida como la Virgen de los Cuchillos, es una de las tallas más antiguas de la Semana Santa de la ciudad, fechada en 1561.

Segovia
3 / 13

Segovia

Gregorio Fernández supo recoger la expresividad de otros autores como Berruguete o Juan de Juni y es reconocido mundialmente por sus Cristos Yacentes, sus Inmaculadas y sus Piedades, iconos de arte sacro. La Catedral de Segovia custodia este Cristo Yacente de su última etapa (1631 – 1636). Sobrecoge la sangre que mana de sus heridas. La imagen procesiona el Viernes Santo por las calles de la ciudad castellana.

Salamanca
4 / 13

Salamanca

En Salamanca podemos disfrutar de las obras de Luis Salvador Carmona, de la escuela castellana del siglo XVIII. La imagen de Nuestro Padre Jesús Flagelado, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado, es de 1760 y está custodiado en la Iglesia de la Clerecía.

León
5 / 13

León

Gaspar Becerra, pintor y escultor del renacimiento español, es el autor del Cristo de La Flagelación,  esculpido en la segunda mitad del siglo XVI– el resto de figuras fueron adquiridas en el siglo XX-.

Murcia
6 / 13

Murcia

La Semana Santa de Murcia va de la mano de Francisco Salzillo. Se puede visitar de forma virtual el museo en https://www.museosalzillo.es/visita-virtual/. La Oración del Huerto, de 1754,  pertenece a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Merece la pena pararse a contemplar los detalles de cada una de las figuras.

Málaga
7 / 13

Málaga

Hasta Málaga viajamos para disfrutar de una de las procesiones más famosas de la ciudad, cuya talla original era del escultor imaginero granadino Pedro de Mena. Datada en 1660 aproximadamente, este Cristo crucificado fue destruido en 1931 y sólo se conserva parte de una pierna y un pie. La Legión española desembarca esta réplica del Cristo de Mena en el puerto y lo conduce a hombros hasta la iglesia de Santo Domingo.

Sevilla
8 / 13

Sevilla

Toda España conoce la devoción de Sevilla por su Cristo del Gran Poder, obra cumbre del cordobés Juan de Mesa. Es de 1620 y está concebida para ser presentada cubierta por una túnica. Jesús del Gran Poder hace estación de penitencia junto con la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso en la madrugada del Viernes Santo. 

Puerto Real
9 / 13

Puerto Real

Luisa Ignacia Roldán Villavicencio, más conocida como la Roldana, es la primera escultora española registrada. Nacida en Sevilla sobre el 1652, destacó en la imaginería barroca andaluza del XVII y principios del XVIII. Nuestra Señora de la Soledad, de 1688, es una de sus obras. Se halla en Puerto Real.

Madrid
10 / 13

Madrid

Son miles los madrileños que veneran al Cristo de Medinaceli, una talla del taller de Juan de Mesa. La imagen sale de la Basílica de Jesús de Medinaceli en procesión el Viernes Santo.

Granada
11 / 13

Granada

La ciudad de Granada también cuenta con tallas del siglo XVI, como esta Soledad atribuida a Pedro de Mena.

Zamora
12 / 13

Zamora

Ramón Álvarez está considerado el mejor imaginero de Zamora y sus obras están diseminadas por toda la provincia. Este maestro del XIX es el autor de decenas de pasos de Semana Santa de la capital, entre los que destaca la talla de Nuestra Madre de las Angustias.

Palencia
13 / 13

Palencia

Este Cristo crucificado, de la Iglesia de San Francisco de Palencia, es obra del escultor de origen nórdico Alejo de Vahía. Está datada hacia el 1500.

Temas

Recomendamos

0
comentarios