Menú

Territorio Artlanza: la escultura más grande del mundo

Félix Yáñez ha estado inmerso, en estos últimos diez años, en la construcción de un pueblo burgalés, a escala real, de la ribera de Arlanza. Utiliza los materiales reciclados que se encuentra en las escombreras de los pueblos vecinos. Legalizado como escultura, registró la finca como un espacio escultórico que ha pasado de ocupar 200 metros cuadrados de superficie, en el año 2008, a más de 14.000 metros cuadrados en la actualidad.

1 / 20

Territorio Artlanza, la escultura más grande del mundo, es una réplica perfecta de un pueblo típico burgalés.  Lo podemos encontrar en Quintanilla del Agua (Burgos), en la Calle el Molino nº 20.

2 / 20

Un detalle de uno de los rincones del pueblo. A través de las calles y plazas los visitantes reconocerán edificios populares como la escuela, la taberna, el consistorio, la zapatería con más de mil piezas donadas por una familia de zapateros, varios museos como el etnográfico, el museo de fotografía o el de cerámica, e incluso dos teatros.

3 / 20

Félix Yáñez ha construido un pueblo burgalés a escala real donde solo faltan los vecinos.

4 / 20

El Corral de Comedias dedicado a El Duende de Lerma. Félix ha conseguido dotar de vida un corral den el que se celebra el Festival de Teatro de Cámara Territorio Artlanza durante los meses de julio y agosto.

5 / 20

Una de las calles de Territorio Artlanza, la barbería junto a la cárcel. L o que empezó siendo un simple trabajo para adecentar la entrada a su taller resultó convirtiéndose en un proyecto que honra a este artesano burgalés.

6 / 20

En la plaza de Castilla se encuentran frases de Miguel Delibes o Antonio Machado. Como bien dijo este último, “despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas”.

7 / 20

La cantina ubicada en la plaza, es un lugar destinado a tomar algo y comprar alimentos o bebida. Cabe señalar que la entrada para adultos al pueblo vale 4 euros, y para niños hasta 14 años, apenas uno.  

8 / 20

La Casa Consistorial preside la plaza de la escultura más grande del mundo en Quintanilla de la Sal (Burgos).

9 / 20

En el concejo se reunían las asambleas de vecinos. Junto con Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos, Territorio Artlanza forma parte del conjunto de las villas más turísticas de esta comarca burgalesa, y es aquí donde se encuentra el taller de nuestro protagonista, Félix.

10 / 20

El Corral de Felipe II acoge el Festival de Teatro de la Cámara

11 / 20

Detalle de la plaza central en Territorio Artlanza.

12 / 20

Un detalle de un Diario de Burgos del año 1952.

13 / 20

La entrada a la taberna está decorada con diferentes chapas de botellas.

14 / 20

Las escuelas en Territorio Artlanza están separadas. En la imagen, la fachada de la escuela de niñas.

15 / 20

La presencia de un horno de pan demuestra que en el interior de las edificaciones no falta detalle.

16 / 20

Esta máquina de escribir se encuentra en el interior de una de las casas como objeto decorativo.

17 / 20

Fachadas de la Plaza Mayor en Territorio Artlanza

18 / 20

Taller de cerámica, uno de los negocios que se pueden encontrar en este pueblo a escala real.

19 / 20

El templete o quiosco de música, donde se representarían obras y darían conciertos al aire libre.

20 / 20

Otro detalle más: una ventana interior con visillo típica de las casas en zonas rurales.

Recomendamos

0
comentarios