Menú

Así se trabaja la piel en Ubrique

Visitamos la meca de los artículos de piel: el pueblo gaditano de Ubrique que se ha convertido en un líder mundial en la marroquinería y en el que fabrican las grandes firmas de objetos de lujo europeas.

1 / 20

El cortador tiene que ser es uno de los trabajadores más expertos, ya que de su habilidad depende aprovechar bien las piezas de piel y detectar cualquier pequeño defecto que sea necesario eliminar.

2 / 20

Cortadores en Carla Sade examinando piezas de piel para extraer lo mejor de ellas.

3 / 20

Ubrique, en plena sierra de Cádiz, tiene una ubicación realmente bonita.

4 / 20

Las troqueladoras ajustan el corte de las piezas de piel a las medidas exactas necesarias, es uno de los dos momentos del proceso en el que intervienen máquinas.

5 / 20

Cosedoras en la fábrica de Carla Sade. Su trabajo es uno de los pocos en los que se usan máquinas, pero aún así requiere de mucha habilidad manual.

6 / 20

Una cosedora trabajando en un bolso en la fábrica de El Potro.

7 / 20

Dos artesanos 'petaqueros' trabajando en la fábrica de Carla Sade.

8 / 20

Un trabajador de la firma El Potro utiliza la famosa patacabra, una herramienta creada en Ubrique y muy típica de la localidad, en la fabricación de un bolso.

9 / 20

Las manos del artesano, lo más importante en el proceso de fabricación.

10 / 20

Incluso los pequeños agujeros para insertar adornos o apliques se hacen mano a mano y uno a uno.

11 / 20

Todos los patrones con los que se cortan lo distintos trozos de piel se guardan cuidadosamente clasificados.

12 / 20

Artesanos trabajando en la fábrica de Carla Sade.

13 / 20

Las cremalleras también se tienen que montar manualmente.

14 / 20

Incluso el empaquetado y la preparación final del producto los hace un artesano experto en El Potro, que además controla que todo esté perfecto.

15 / 20

Cada artesano tiene su propia patacabra que en ocasiones se hereda de padres a hijos o incluso de abuelos a nietos. Algunos al jubilarse la ceden al Museo de la Piel, donde se cuelgan de la entrada y quedan así de llamativas.

16 / 20

La Escuela de Artesanos de la Piel y alguno de los productos que han elaborado sus alumnos.

17 / 20

Los alumnos de la Escuela de Artesanos pagan sólo unos 75 euros al mes por un curso tras el que tienen un 90% de probabilidades de encontrar un puesto de trabajo.

18 / 20

Uno de los alumnos de la Escuela de Artesanos de la Piel trabaja en un pequeño llavero que tendrá que repetir una y otra vez para ir perfeccionando su habilidad.

19 / 20

La Escuela cuenta con maquinarias de todo tipo cedidas por empresas de la localidad para favorecer el aprendizaje de los alumnos.

20 / 20

ABC era una de las más típicas e históricas fábricas de Ubrique, con una sirena que marcaba los horarios de entrada y salida de todos los talleres de la localidad.

Recomendamos

0
comentarios