Menú

Las mejores portadas y momentos de Astérix

Astérix y Obélix cumplieron en 2019 60 años con la seguridad de haber marcado un hito en la historia del cómic mundial. Ahora, con el fallecimiento de su dibujante, Albert Uderzo, los personajes pasan pagina. | Luis Fernández

La Galia
1 / 30

La Galia

La idea surgió de la discusión del tándem de creadores sobre en qué época podían situar a su futuro héroe. Uno sugirió la prehistoria y el otro la Galia romana.

La evolución de Astérix
2 / 30

La evolución de Astérix

La evolución de Asterix, el héroe de Goscinny y Uderzo es bajito, peleón, tocapelotas y socarraron. Vive en una aldea gala que no ha sido conquistada aún por los romanos gracias a una poción mágica y tiene como amigo al gordo Obélix. La evolución de Astérix fue rápida: del canijo con capa pasó a un esbelto y orgulloso galo, chiquito pero matón.

Nacimiento
3 / 30

Nacimiento

Astérix el Galo fue una creación del escritor René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo, ahora fallecido. Apareció por primera vez en la revista Pilote el 29 de octubre de 1959. Esta página se publicó para festejar el 4º aniversario de Astérix en la revista Pilote.

Aldea gala
4 / 30

Aldea gala

La acción se sitúa alrededor del año 50 A.C. en una aldea gala que resiste a las tropas de Julio César, rodeada por cuatro campamentos romanos. La aldea Armórica con todos sus personajes posan en su 35 aniversario, en 1994.

Comienzo
5 / 30

Comienzo

Todos los tebeos comienzan con una introducción ya mítica: “Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaorum, Aquarium, Laudanum y Petibonum…”

Los personajes
6 / 30

Los personajes

Desde 1961, cuando comienzan a editarse los álbumes de Astérix, al modo de los de Tintín y Milú, los personajes del tebeo siguen siendo los mismos: Asterix, cuya fuerza la debe a la poción mágica que toma, Obélix, su amigo, repartidor de menhires, Panoramix, el druida que prepara la poción mágica, y Asuranceturix y Abraracurcix, el bardo y el jefe de la tribu.

Primer álbum
7 / 30

Primer álbum

Si las primeras páginas se editaron en la revista Pilote en 1959, pronto se reunieron en un álbum, también editado por Pilote, titulado “Astérix el Galo” (1961).En pocos años se tradujo a más de cien idiomas y lleva vendidos 365 millones de ejemplares. En España. comenzó a editarse en la Ed. Molino en 1965 y Bruguera lo incluyó en sus tebeos DDT, Gran Pulgarcito y Mortadelo.

Interior azul-marrón
8 / 30

Interior azul-marrón

Las guardas interiores de Astérix se han mantenido a los largo de su larga producción, más de treinta álbumes, con el mismo dibujo y las frases que los hicieron célebres. Hay dos variantes en azul y marrón.

La marmita
9 / 30

La marmita

Una de las preguntas que los lectores se hicieron durante años es: ¿Cómo se cayó Obélix en la marmita del druida cuando era pequeño? Su guionista René Goscinny la respondió en 1965. Años después, en 1989, editaron un álbum de dibujos para recordarla.

Obélix, mito 5XL
10 / 30

Obélix, mito 5XL

Estas láminas resumen la primera aventura de Obélix niño, convertido en poco tiempo en algo más que el amigo gordito del héroe bigotudo, bajito y peleón. Hoy, Obélix es casi más famoso que Astérix y es un sex symbol de las tallas grandes 5 XL.

Casi 20 años
11 / 30

Casi 20 años

En vida de René Goscinny editaron 24 álbumes de Astérix y Obélix, considerados como la obra áurea de Uderzo, con los guiones de Goscinny. Tras la muerte de éste en 1977, Uderzo escribió los guiones y dibujó hasta seis nuevos álbumes, que el dibujante consideraba muy inferiores a los realizados juntos. Astérix en Bélgica es el último del tándem.

Nuevo equipo
12 / 30

Nuevo equipo

A partir de 2013, Uderzo, abandonó Asterix para que siguieran dos dibujantes maduros, Jean-Yves Ferry (guionista) y Didier Conrad (dibujante). Se han editado cuatro álbumes, el último acaba de salir en España, coincidiendo con el 60 aniversario de su aparición en 1959: “La hija de Vercingétorix”, que corresponde con el álbum numero 38.

Hispania is different
13 / 30

Hispania is different

¿Cómo ven Astérix y Obélix a los hispano? Malcarados. Cetrinos con cornamenta, coleta de toreros y pinta de brutos ibéricos. En la Mancha se topan con don Quijote y Sancho, torean en un circo romano y bailan flamenco y “olé”. Ah, su héroe se llama Pepe.

Comercialización
14 / 30

Comercialización

El éxito de Astérix fue tan grande que sus álbumes se editaron en tantas lenguas como ningún otro héroe de tebeo excepto Tintín y Milú. La comercialización de los personajes no se hizo esperar: rompecabezas, llaveros con las figuras principales y la aldea y la casa de Asterix, editadas por Plastoy.

Rompecabezas
15 / 30

Rompecabezas

En España se comercializaron álbumes, revistas, cubos de rompecabezas para niños y figuras de los principales figuras del tebeo. Estas láminas del rompecabezas de Astérix son de 1973.

Rompecabezas
16 / 30

Rompecabezas

En España se comercializaron álbumes, revistas, cubos de rompecabezas para niños y figuras de los principales figuras del tebeo. Estas láminas del rompecabezas de Astérix son de 1973.

Pelis de dibujos
17 / 30

Pelis de dibujos

El primer largometraje fue Astérix et Cleopatra (1968), fue dirigida por René Goscinny y Albert Uderzo, lo mismo que Las doce pruebas de Astérix (1976), en la que modernizaban los dibujos. La última fue Astérix y la sorpresa del César (1985).

35 Aniversario
18 / 30

35 Aniversario

Para celebrar los 35 años de la publicación de Astérix, Editions Albert René editó una revista especial donde repasaba la historia de los dibujantes, las últimas páginas inéditas dibujadas por Uderzo y numerosos homenajes de dibujantes con historietas donde mezclan sus personajes con Astérix y Obélix. En España lo editó Planeta en 1994.

Cuarto aniversario
19 / 30

Cuarto aniversario

El director de la revista Pilote le pidió a Goscinny y Uderzo que crearan una página explicando a los lectores cómo trabajaban. Este fue el resultado.

Primera página
20 / 30

Primera página

La primera página de Astérix le Gaulois tal y como apareció en la revista Pilote el 29 de octubre de 1959, y la portada en la que se publicó.

Astérix psicodélico
21 / 30

Astérix psicodélico

Entre las sugerencias planteadas en esta revista homenaje a los creadores de Astérix se encuentra esta propuesta de adecuarla a la psicodelia, siguiendo el estilo de Guy Peellaert, autor de “Jodelle” y “Pravda la Survireuse”.

80 aniversario
22 / 30

80 aniversario

Para celebrar el 80 cumpleaños de Albert Uderzo, sus compañeros de profesión, más de treinta estrellas del cómic, le rindieron el homenaje de llevar sus personajes al mundo de Astérix y Obélix con unas historias inéditas. Achdé & Gerra, autores de Lucke Luke, Milo Manara, Beltran, Jidéhem & Franquin, autores de Tomás el gafe, Derib y Batem, el dibujante de Spirou...

El libro de oro
23 / 30

El libro de oro

En el 50 aniversario de Astérix, Albert Uderzo realizó en solitario el álbum nº 34 de Astérix: El libro de oro, publicado en 2009. Este fue el último álbum dibujado en solitario por Uderzo antes de su retiro.

Gran dibujante
24 / 30

Gran dibujante

La historieta de Uderzo es aquí más que nada un pretexto para mostrar sus dotes como dibujante y pintor. La narración es meramente anecdótica. Prima resaltar sus dotes de gran dibujante.

Delacroix según Uderzo
25 / 30

Delacroix según Uderzo

Otra de las páginas donde Uderzo muestra su genialidad es en la que rehace el famoso cuadro de Delacroix La balsa de la Medusa, con los personajes de Astérix.

Vampirella
26 / 30

Vampirella

Distintas páginas de El libro de oro de Uderzo en las que anuncia su boda.

Final feliz
27 / 30

Final feliz

El mundo de Astérix reunidos en la plaza de la aldea gala, realizado por Uderzo en 2009.

Galería
28 / 30

Galería

Guardas interiores del álbum Homenaje a Albert Uderzo, Astérix y sus amigos.

La magia de las portadas
29 / 30

La magia de las portadas

Tres portadas de Astérix clásicas y una de la etapa de Uderzo en solitario. Gran parte de su éxito se debió a sus magníficas portadas.

Pelis
30 / 30

Pelis

En cine de imagen real se realizaron cuatro largometrajes: Astérix y Obélix contra César (1999), Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (2002), Astérix en los Juegos Olímpicos (2008), Astérix & Obélix: Al servicio de Su Majestad (2012), con Gerard Depardieu como Obélix y varios actores como Roberto Begnini en el papel de Astérix.

Temas

Recomendamos

0
comentarios