Menú

El fin de la era "dorada" de los carteles de Hollywood, fallece Bill Gold

Ha muerto Bill Gold, uno de los cartelistas más importantes de la época dorada de Hollywood. A él debemos imágenes que han pasado a la historia del cine, como la mítica portada de Casablanca, o todos los carteles de Harry el sucio.

"Yankee Doodle Dandy"
1 / 28

"Yankee Doodle Dandy"

El primer cartel que diseñó Bill Gold cuando entró a trabajar en el departamento de publicidad de la Warner Brothers fue el de Yankee Doodle Dandy, de James Gagney. Poco a poco se convirtió en uno de los más reputados cartelistas de Hollywood. 

"Crimen Perfecto"
2 / 28

"Crimen Perfecto"

Los carteles de algunas de los mejores películas de Alfred Hitchcock fueron diseñados por Bill Gold. El mejor, sin duda, es el de Crimen perfecto. En la linea oscura e impactante del genial diseñador y cartelista, que ha muerto a los 97 años.

"Casablanca"
3 / 28

"Casablanca"

Nadie sospechaba que uno de los primeros carteles que tuvo que diseñar Bill Gold en la Warner Brothers, “Casablanca” (1940), se convertiría en un filme de culto y el póster sería mitificado tras el filme de Woody Allen Sueños de seductor (1972). Además, el mismo Gold dibujó el cartel, algo que dejó de hacer para dedicarse en exclusiva al diseño como director artístico del estudio, dibujando los conceptos de imágenes de los storylines.

"Extraños en un tren"
4 / 28

"Extraños en un tren"

El estilo aparente neutro de Bill Gold se adapta en cada momento a las modas. Aquí es evidente el diseño de los años 50. Lo más relevante del diseñador es la forma de contar la película con unas pocas imágenes, un eslogan y el grafismo del título que compendia el filme. 

"Esplendor en la hierba"
5 / 28

"Esplendor en la hierba"

Bill Gold diseñó los carteles de las películas de Elia Kazan. Esplendor en la hierba es uno de los más espectaculares. En los distintos desarrollos publicitarios utilizó una visión panorámica del espacio en blanco y las imágenes pequeñas para destacar la espectacularidad del filme. 

"Baby Doll"
6 / 28

"Baby Doll"

De nuevo para Elia Kazan, Bill Gold diseñó la imagen de la película Baby Doll (1956), con una Lolita enjaulada en su cama de latón chupándose el dedo. Los tonos oscuros y la limpieza del cartel reflejan la estética impactante que logra Gold con los elementos justos.

"Bob Peak"
7 / 28

"Bob Peak"

Fue Saul Bass quien propuso al ilustrador Bob Peak crear las ilustraciones del material publicitario de West Side Story (1961). Tras el éxito, entró a trabajar en la empresa Bill Gold Advertising ilustrando numerosos carteles de cine junto al diseñador recientemente muerto Bill Gold. Sus más logrados dibujos fueron para Modesty Blaise, Lord Jim, Funny Girl y Camelot.

“Camelot”
8 / 28

“Camelot”

El estilo pop del dibujante Bob Peak marcó los años 60, desde los dibujos para la publicidad de West Side Story al romántico cartel de Camelot

 “Barbarella”
9 / 28

“Barbarella”

De los numerosas variantes para el filme de Roger Vadim Barbarella (1968), el mejor es el diseñado por Bill Gold.  

“Grupo salvaje”
10 / 28

“Grupo salvaje”

La imagen publicitaria del filme de Sam Peckinpah Grupo salvaje (1969) resultó de los más espectacular, en el estilo sintético de Bill Gold: el grupo de jinetes recortados por una violenta puesta de sol, como una explosión atómica.  

“Los intocables"
11 / 28

“Los intocables"

La imagen del cartel de Los intocables de Eliot Ness (1987) compendia la concepción de los carteles de Bill Gold: el gánster dominado la parte superior, en blanco y negro, para remarcar la época de la depresión y el dominio del cacique. En el triángulo inferior, el grupo que le planta cara, en color, sobre el skyline de Chicago. 

"Clint Eastwood"
12 / 28

"Clint Eastwood"

La relación de Clint Eastwood con el diseñador Bill Gold comenzó a partir de su primera película como director: Escalofrío en la noche (1971). Relación que se mantuvo hasta Mystic River (2003). Para la serie del vengador solitario de Clint Eastwood siguió una estética muy similar, resaltando el 44.Magnum puesto de moda en Harry el sucio (1972) y siguientes. 

"Bird"
13 / 28

"Bird"

Uno de los mejores carteles de Bill Gold para Clint Eastwood fue el de Bird (1988), un cartel oscuro y simbólico, como otras dos de sus obras maestras: El exorcista y Allien

"Sin perdón"
14 / 28

"Sin perdón"

La compenetración de Gold con Eastwood era tal que la evolución del cine del director muestra la del cartelista. Sin perdón (1992) refleja la contundencia y finura de la conceptualización del diseñador. 

"Mystic River"
15 / 28

"Mystic River"

Uno de los últimos carteles de Gold para Eastwood fue el de Mystic River. De nuevo la imagen del grupo a contraluz, ahora invertido: el reflejo en el río de los jóvenes ocupando la parte central del cartel, con el título resaltado en blanco. 

"99,44% muerto"
16 / 28

"99,44% muerto"

La versatilidad y captación del aire del tiempo es una de las características del arte de Bill Gold. Aquí puede apreciarse la utilización del artista pop Roy Liechtenstein y sus característicos dibujos de cómic, con los puntos de la cuatricomía aumentados hasta crear el efecto artístico característico del pintor. 

“Bullit”
17 / 28

“Bullit”

Las variaciones para la imagen del filme de Steve McQueen Bullit (1968) resaltan las dos características del filme: el actor mítico y la famosa carrera de coches descendiendo la tortuosa Lombar Street de San Francisco. 

"El exorcista"
18 / 28

"El exorcista"

La elección de la imagen a contraluz del exorcista llegando a la casa de la niña endemoniada, recortado por la ponte luz que sale como un foco maléfico de la ventana, es tan importante en la mitificación del filme de William Firedkin como la melodía de Mike Oldfield Tubular Bells. El director exigió a Gold que en el cartel no apareciera la niña. 

"La naranja mecánica"
19 / 28

"La naranja mecánica"

El filme mítico de Stanley Kubrick ha quedado un tanto devaluado por el paso del tiempo. El cartel, sin embargo, sigue resultando inquietante, con esos dos ojos vigilando al espectador y la mujer objeto inscrita en el triángulo inferior, característica que repitió Bill Gold a lo largo de su carrera. El dibujo hiperrealista era una de las características dominantes de los años 70. 

"Bonnie & Clyde"
20 / 28

"Bonnie & Clyde"

“Son jóvenes... están enamorados... y matan a la gente” es el eslogan del filme Bonnie & Clyde, reflejado por Bill Gold mediante una imagen de los héroes acribillados a balazos disfrutando de una vida violenta y otra inferior, más pequeña, huyendo después de un atraco. El estilo de la época se refleja en la tipografía. 

"Deliverance"
21 / 28

"Deliverance"

De las distintas versiones que Gold hizo para el filme de Boorman Defensa, el más sorprendente es el del ojo gigantesco del que surge como una flecha la canoa, aunque el que popularizó el filme fue otro más convencional. 

"Defensa"
22 / 28

"Defensa"

Otra de las variantes del cartel para Defensa (1972), que no fue seleccionado para la promoción del filme de John Boorman, es esta imagen del rifle surgiendo de las aguas como un zombi, que enfatiza la violencia soterrada de la película. 

"El golpe"
23 / 28

"El golpe"

La famosa película de los dos ingeniosos estafadores de los años 30 la plasmó Bill Gold mediante un dibujo del estilo de los carteles de cine de Hollywood de aquellos años, convenientemente actualizado. 

"Sólo para tus ojos"
24 / 28

"Sólo para tus ojos"

La idea para el cartel que puede considerarse como el mejor de la serie James Bond es éste de Bill Gold. El boceto del cartel lo dibujó Brian Bysouth. De nuevo el triángulo o la pirámide que recorta al héroe como en Los Intocables y La naranja mecánica imprime al cartel el estilo inconfundible de Gold  

La chica de las nalgas
25 / 28

La chica de las nalgas

Varias modelos posaron para el cartel. Al final, fueron las piernas y las nalgas de Joyce Bartle las que se utilizaron finalmente, aunque retocadas. Quizá su superpusieron otros elementos de otra modelo. El cartel fue imitado para el diseñador del filme de Jason Statham Transporter (2002) y para Kingsman: Servicio secreto (2014). 

“Klute”
26 / 28

“Klute”

Para el cartel de “Klute” (1971), de Jane Fonda, Bill Gold vuelve a utilizar el auricular, como hizo en Crimen perfecto. Aquí, sin embargo, simboliza a la "call girl” que vive de su cuerpo y en su reflejo puede verse a la prostituta acosada por un asesino.  

“Alien"
27 / 28

“Alien"

Qué sería de “Alien, el octavo pasajero” (1979) sin la imagen del cartel que concibió Bill Gold para vender la idea a los productores. De nuevo su estilo tenebrista, típico de sus mejores carteles, como El exorcista y Mystic River

“J. Edgar”
28 / 28

“J. Edgar”

Su último póster fue para la película biográfica de Clint Eastwood, “J. Edgar”, sobre el director del FBI, J. Edgar Hoover. El rostro airado de Leonardo di Carpio es suficiente para componer este elegante y sencillo cartel de Bill Gold.  

Temas

0
comentarios