Menú

Camilo Sesto, una vida en imágenes

Camilo Blanes Cortes es el más importante compositor y cantante romántico español contemporáneo. Nacido en Alcoy, Alicante, en 1946, y ha muerto en Madrid a los 73 años.

Camilo Blanes
1 / 20

Camilo Blanes

Comenzó llamándose Camilo Blanes cuando era el cantante del grupo de rock local 'Los Dayson', con el que cantaba en la BBC, Bodas, Bautizos y Comuniones por la comarca de Alcoy durante los años 60.  

Los Dayson
2 / 20

Los Dayson

En 1965, con Los Dayson, se trasladó a Madrid para participar en el concurso televisivo “Salto a la fama”, interpretando “Flamenco” de Los Brincos. 

Alcoy
3 / 20

Alcoy

Camilo Blanes Cortes es el más importante compositor y cantante romántico español contemporáneo. Nacido en Alcoy, Alicante, en 1946, y ha muerto en Madrid a los 73 años. 

Los Botines
4 / 20

Los Botines

En 1966 entra en Los Botines en sustitución del cantante y graba un disco con la discográfica Sonoplay. Con Camilo y Los Botines participa en el “El flautista de Hamelin”, junto a Miguel Ríos, y en “Los chicos del Preu”, con Karina. 

Juan Pardo
5 / 20

Juan Pardo

Tras hacer coros en los discos en solitario de Juan Pardo, éste decide producirle un single —“Llegará el verano” y “Sin dirección” —, que apenas tiene repercusión. Desde entonces compondrá sus propias canciones. 

Rosseta
6 / 20

Rosseta

Sus primeros éxitos fueron varios temas compuestos por Camilo Sesto: “Lanza tu voz”, “Ay, ay, Rosseta” y “Mendigo de amor”, consiguiendo gran aceptación entre el público juvenil español. Rosseta era la hermana de Fernando Árbex, de Los Brincos. 

Algo de mi
7 / 20

Algo de mi

La canción que lo lanzó a la fama fue “Algo de mi”, en 1972, balada romántica que le abriría las puertas del mercado hispanoamericano. 

Ídolo pop
8 / 20

Ídolo pop

Desde entonces y hasta finales de los años 80 encadena éxito tras éxito: “Vivir así es morir de amor”, “Melina”, “Amor…amar”, “Perdóname”, “El amor de mi vida”, “Algo más”, “Ayúdame”, “Mi buen amor” y “Quererte a ti”, consagrándose como el cantante más popular en español. 

Jesucristo Superstar
9 / 20

Jesucristo Superstar

En el ápice de su fama, decide montar en español la ópera rock “Jesucristo Superstar”, que estrenó en Madrid en 1976. Debe reconocerse que el cantante valenciano fue el primero que lo hizo en español con el nivel de los musicales de Broadway —reconocido por Andrew Lloyd Weber compositor del musical—, sin escatimar dinero ni ambición musical. 

Teddy Bautista y Angela Carrasco
10 / 20

Teddy Bautista y Angela Carrasco

El éxito del montaje de “Jesucristo Superstar” lanzó a la fama a la cantante Ángela Carrasco, en el papel de María Magdalena y consagró a Teddy Bautista, cantante de Los Canarios, como Judas. 

A Melina Mercury
11 / 20

A Melina Mercury

Una de sus composiciones más reconocidas de los años 70 es la dedicada a Melina Mercury, “Melina”. Un Homenaje de Camilo Sesto que no le gustó a la izquierdista actriz griega. 

Y ya no puedo más
12 / 20

Y ya no puedo más

“Vivir así es morir de amor” es uno de los himnos más populares de sucesivas generaciones. Aún hoy es una de esas canciones que se cantan en los karaokes y en las discotecas gays en las que las lesbianas la han convertido en el grito de sus amores más arrebatados: “Y ya no puedo más, y ya no puedo más. Estoy harto de rodar como una noria”. 

Voz prodigiosa
13 / 20

Voz prodigiosa

Además de compositor, la fama de Camilo Sesto se debe a su portentosa voz. Difícilmente imitable. Una voz potente, que superaba las tres octavas, y un registro vocal que fluctuaba desde el bajo al tenor, con vibratos y desgarros que dan a sus canciones un coloratura excepcional. 

Baladista
14 / 20

Baladista

Hoy nadie duda de que las mejores baladas románticas de Camilo Sesto están al mismo nivel que las anglosajones e hispanas y su voz de oro es muy superior a cualquiera de su generación. 

170 millones de discos
15 / 20

170 millones de discos

Camilo Sesto estaba dotado de una voz melodiosa, perfecta para interpretar sus composiciones. Siempre controló todas las facetas del negocio musical con éxitos sin precedentes en el panorama del pop español. Se calcula que ha vendido más de 170 millones de discos. 

Madison Square Garden
16 / 20

Madison Square Garden

Camilo Sesto consiguió los más importantes premios por sus composiciones. Actuó en el Madison Square Garden delante de 45.000 personas y ganó el Grammy por “Quieres ser mi amante”. Su consagración definitiva en el mercado internacional llegó en 1978 con el álbum “Sentimientos”, Disco de Platino al vender un millón de ejemplares. 

Remasterización
17 / 20

Remasterización

En 1978, dos de sus composiciones, “Vivir así es morir de amor” y “El amor de mi vida”, del álbum “Sentimientos”, se transformó en el sencillo más vendido de toda la década. El cantante le encargo al grupo pop La Casa Azul una remasterización de este tema para celebrar el 40 aniversario de su carrera. 

Compositor
18 / 20

Compositor

Como compositor escribió canciones para el lanzamiento de Miguel Bosé, a quien le produjo su primer disco. También escribió para Ángela Carrasco, Manolo Otero, Sergio Fachelli, y José José. 

Los años 70
19 / 20

Los años 70

Los 70 fueron los años triunfales de Camilo Sesto. La mayoría de sus éxitos eran composiciones propias, pero Juan Carlos Calderón le escribió dos temas “¿Quieres ser mi amante?” Y “El amor de mi vida”, la canción más vendida en España de toda la década. 

Camilo Sinfónico
20 / 20

Camilo Sinfónico

En 2018 grabó “Camilo Sinfónico”, un disco de duetos de sus grabaciones originales con Marta Sánchez, Mónica Naranjo, Pastora Soler y Ruth Lorenzo. El disco nació a partir de la interpretación de Mónica Naranjo de su balada “Vivir así es morir de amor” con la Orquesta Sinfónica y coro de RTVE. 

Recomendamos

0
comentarios