Menú

Los mil avatares de la larga vida de Carmen Sevilla

Carmen Sevilla cumple 88 años sumida en el Alzheimer. Su vida está llena de avatares personales e hitos profesionales. | Luis Fernández

Carmen García
1 / 29

Carmen García

Maria del Carmen García Galisteo nació en Sevilla en el seno de una familia de clase media en 1930. A los diez años, su familia se mudó a Madrid. Su padre, autor de “Coplas”, la matriculó en la academia de baile de Laura de Santelmo, donde se cambió el nombre por el de Carmen “la de Sevilla”. Hoy cumple 88 años ingresada en una residencia enferma de Alzheimer. Ver vídeo.

Estrellita Castro
2 / 29

Estrellita Castro

Su descubridora fue Estrellita Castro, que la enroló en su compañía a los trece años, por 25 pesetas diarias. Tal fue el éxito por su simpatía y gracejo que a los 15 años la contrató la compañía de El Príncipe Gitano por 150 pesetas diarias. 

Cielito lindo
3 / 29

Cielito lindo

José Ángel Excurra buscaba un rostro joven, bonito y desconocido para protagonizar un filme de Jorge Negrete en España y la citó para el papel de andaluza. Entre un centenar de candidatas fue escogida y protagonizó junto al ídolo mexicano Jalisco canta en Sevilla (1949). Le pagaron 3.000 pesetas. Ver vídeo. 

Pinitos
4 / 29

Pinitos

En 1950, dirigida por el gran Florián Rey, protagonizó Cuentos de la Alhambra, basada en el libro de Washington Irving. Ver vídeo.

Andalucía
5 / 29

Andalucía

El éxito internacional fue inmediato. Luis Mariano la escogió como pareja para llevar al cine la opereta Andalousie. Este tipo de coproducción hispano-francesa se realizaban dos versiones: la española se tituló El sueño de Andalucía y la dirigió Luis Lucía. Ver vídeo 

Amor y deseo
6 / 29

Amor y deseo

La carrera internacional de Carmen Sevilla continuó con varias coproducciones con Francia. Henri Decoin la dirigió en El deseo y el amor (1951), junto a Martin Carol, con versión española de Luis María Delgado. Pese al titulo, Carmen Sevilla se mostró siempre muy decente. Ver vídeo.

Año triunfal
7 / 29

Año triunfal

La fama de la estrella andaluza fue imparable. Su belleza y naturalidad paliaban su limitadas dotes de actriz. Siempre folclóricos. Su año más pródigo fue 1952. Interpretó cuatro películas: La hermana San Sulpicio en color y tres coproducciones con Francia. Ver vídeo.

Musa de la chanson
8 / 29

Musa de la chanson

Con el cantante de éxito Georges Guétary interpretó a una francesa en la comedia musical Pluma al viento (1952), seguida de una de sus películas más taquilleras: Violetas imperiales (1952). Ver vídeo

La gitanilla
9 / 29

La gitanilla

Pero el filme que la convertiría en una gran estrella de cine fue de nuevo una opereta de Luis Mariano, Violetas imperiales (1952), donde interpreta a la gitanilla Violetta, que le echa la buenaventura a Eugenia de Montijo en el Sacromonte y le augura que sería Emperatriz. Ver vídeo.

Violetas Imperiales
10 / 29

Violetas Imperiales

Tanto la película como las canciones de la opereta escritas por Francis López consiguieron un éxito sin precedentes en España, traducidas al español: el tema Violetas imperiales triunfó como mejor canción de 1955. La belleza de Carmen Sevilla brillaba ya como una gran estrella. Ver vídeo

Catalina
11 / 29

Catalina

De la mano de Alberto Closas, Carmen Sevilla logró darle un toque muy particular al personaje Catalina en una adaptación de La fierecilla domada (1956) de Shakespeare, coproducirá con Francia. La acción se situaba en Gandía. Ver vídeo.

Glamour gitano
12 / 29

Glamour gitano

La belleza tan española de Carmen Sevilla, su desparpajo y glamour de estrella del cine, estilo Hollywood, era perfecta para los los directores extranjeros que buscaban una cara racial, ya fuera para interpretar papeles de gitana, andaluza o más exóticos, como el de Los amantes del desierto (1957), junto al galán hollywoodiense Ricardo Montalbán. 

La venganza
13 / 29

La venganza

Para salir de los papeles marcadamente folclóricos, Carmen Sevilla aceptó trabajar con Juan Antonio Bardem en un filme social: La venganza (1957). Bardem tuvo algunos problemas con la censura, pero consiguió un filme de denuncia que fue nominado a la Palma de Oro de Cannes y a los Oscar.

Pan, amor y…
14 / 29

Pan, amor y…

El final de la saga de comedias neorrealistas interpretadas por Vittorio de Sica Pan, amor y…, iniciada con Gina Lollobrigida, continuada con Sophia Loren, le puso fin Carmen Sevilla con Pan, amor y… Andalucía (1957). Cómo no, interpreta a Carmen García (sic) y canta y baila en un ambiente típicamente andaluz.

La ruleta cañí
15 / 29

La ruleta cañí

Las máximas estrellas del cine folclórico del franquismo fueron Lola Flores, Juanita Reina, Paquita Rico y Carmen Sevilla. Este tipo de dramas andaluces tocó fondo con la superproducción El balcón de la luna (1962), de Luis Saslavsky. Contratar a Lola Flores, Paquita Rico y Carmen Sevilla creó multitud de problemas por ocupar la cabecera del filme. La solución fue que apareciera en aspa, girando como una ruleta. Ver vídeo. 

La gran boda
16 / 29

La gran boda

La virgen de España se casó con Augusto Algueró en la basílica de la Virgen del Pilar el 23 de febrero de 1961. A “la boda de la década” acudieron 300.000 personas para ver a la glamourosa estrella de cine con un traje de Pertegaz, línea Princesa, con manto de raso y tres capas de tul. Se adornaba con una diadema de brillantes y zafiros. Al convite acudieron 300 invitados.

Augusto Algueró
17 / 29

Augusto Algueró

Tras su matrimonio con el compositor de moda Augusto Algueró, cambió el registro de folclórica por el de chica yeyé, combinando su repertorio de coplas con las canciones de moda: “Eres diferente”, “Carnavalito gitano” y “Te quiero, te quiero”. Ver vídeo

Consolidación
18 / 29

Consolidación

Durante los años 60 se consolidó la carrera de Carmen Sevilla como estrella internacional. Interpretó a María Magdalena en Rey de Reyes (1961), de Nicholas Ray, y a Octavia en Antonio y Cleopatra, interpretada y dirigida por Charlton Heston y grabó numerosos programas de televisión junto a su marido al piano.

Cantante pop
19 / 29

Cantante pop

Augusto Algueró compuso multitud de jingles publicitarios para Philips. Uno de los más celebrados fue “Navidades Philips”, para su mujer Carmen Sevilla: “Familia Philips, familia Philiz”. Además, relanzó la nueva carrera de Carmen Sevilla como cantante pop.

Flamenca yeyé
20 / 29

Flamenca yeyé

Para la promoción de la marca Philips, Algueró compuso una canción “Gitana yeyé” que todavía se recuerda como un hito en la publicidad televisiva. Ver vídeo. 

El disco regalo
21 / 29

El disco regalo

El disco regalo Durante los años 60, como estrategia promocional, proliferaron los discos regalo de marcas como Starlux, Philips y los famosos de Fundador. Carmen Sevilla fue piones, junto a Augusto Algueró en este tipo de disco-regalo navideño.

Coca-Cola doble
22 / 29

Coca-Cola doble

También protagonizó un anuncio de la promoción de la botella doble de Coca-Cola. Ver vídeo.

El techo de cristal
23 / 29

El techo de cristal

La llegada del destape hizo que numerosas actrices protagonizaron películas en las que “el guión exigía que se desnudaran”, por entonces de forma parcial. Una de las primeras fue Carmen Sevilla en el filme de Eloy de la Iglesia El techo de cristal (1971).

Virgen
24 / 29

Virgen

El destape en cine y en revista como Interviú y Fotogramas dio nueva vida profesional a Carmen Sevilla que no paró de interpretar a mujeres casquivanas y ligeras de ropa, siempre dentro del buen gusto de la actriz. En La cera virgen (1972) se jugaba con su mítica virginidad hasta su boda.

La foto oculta
25 / 29

La foto oculta

Finalmente, la revista Interviú consiguió en exclusiva un frontal de Carmen Sevilla con los pechos al desnudo, que publicó en el número 200 de 1980. La foto era antigua y la revista la publicó como un trofeo por ser la gran estrella del cine franquista.

Conflicto bélico
26 / 29

Conflicto bélico

A Carmen Sevilla siempre le gustó españolear. En la crisis Hispano-marroquí, Carmen Sevilla, Gila y Elder Barber visitaron a las tropas españolas destacadas en Sidi Ifni en la nochevieja de 1957. A Carmen Sevilla le impusieron la boina negra y la nombraron madrina de la II Bandera Paracaidista. Ver vídeo

Costus
27 / 29

Costus

Los pintores gaditanos Costus, dentro de su serie de grandes folclóricas, le dedicaron un cuadro a Carmen Sevilla, basado en el cartel de “Pan, amor y… Andalucía”.

Carmen de España
28 / 29

Carmen de España

La belleza de Carmen Sevilla dejaba sin aliento a españoles y extranjeros. Ella fue la reencarnación de la Carmen de España más hermosa que la de Mérimée. Ver vídeo

¡Chiquillo!
29 / 29

¡Chiquillo!

Entre los años 1991 y 1997, Carmen Sevilla convirtió la lectura del Telecupón en Tele 5 en un acontecimiento diario. Sus meteduras de pata rozaban la genialidad popular. Volvió a ser tan famosa y querida como en sus años de gloria cinematográfica. Además de la zapatillas estaban sus ovejitas. Ver vídeo 

Temas

Recomendamos

0
comentarios