Menú

Fórmula 1

La carrera de Fernando Alonso, en imágenes

Fernando Alonso se aleja de la Fórmula 1 después de 17 temporadas. Al menos de momento: puede que no sea un 'adiós', sino un 'hasta luego'. Desde su debut en Minardi en 2001 hasta su despedida de McLaren, el ovetense, que se proclamó campeón mundial en 2005 y 2006 (ambos con Renault), ha logrado 32 victorias, 97 podios, 22 poles y 23 vueltas rápidas en 313 carreras. La de este fin de semana en Abu Dhabi puede ser la última carrera en la F1. O no, quién sabe. Lo que es seguro es que en 2019 afrontará otros retos y no estará en la parrilla del 'gran circo'.

Piloto probador de Renault
1 / 31

Piloto probador de Renault

Briatore recuperó a Alonso tras su cesión a Minardi, aunque en 2002 fue piloto probador, sin disputar carrera alguna. Un año que el asturiano considera perdido al entender que perfectamente hubiera podido competir. Por aquel entonces, los pilotos oficiales de Renault eran Jenson Button y Jarno Trulli.

Primera carrera con Renault
2 / 31

Primera carrera con Renault

Jenson Button se fue a BAR Honda en 2003 y Fernando Alonso pasó a convertirse en piloto oficial de Renault junto con Trulli. La primera carrera del ovetense con el equipo francés fue el 9 de marzo en Australia, donde acabó séptimo.

Debut con Minardi
3 / 31

Debut con Minardi

Flavio Briatore ofreció a Fernando Alonso fichar por Renault, aunque en el año 2001 fue cedido a Minardi, donde corrió como piloto oficial. Acabó el Mundial aquel año sin lograr punto alguno y con un décimo puesto, en Alemania, como mejor resultado.

El primer podio
4 / 31

El primer podio

No tardaron en llegarle los éxitos a Alonso en la F1, y el 23 de marzo de 2003, en su segunda carrera con Renault, subió por primera vez al podio en Kuala Lumpur al acabar tercero por detrás de Kimi Raikkonen (McLaren) y Rubens Barrichello (Ferrari).

Su peor accidente
5 / 31

Su peor accidente

6 de abril de 2003. Circuito de Interlagos. Aquel día, Fernando Alonso se encontró en la pista con los restos del monoplaza de Mark Webber —entonces piloto de Jaguar-Cosworth— y perdió el control de su coche para acabar estrellándose contras las vallas. Tuvo que ser evacuado en camilla y la carrera se suspendió en ese momento, lo que le valió el tercer cajón del podio. Afortunadamente todo quedó en un susto.

La primera victoria
6 / 31

La primera victoria

El 24 de agosto de 2003 es un día que quedará por siempre marcado en la vida de Fernando Alonso. Aquel día, en Hungaroring, empezó la leyenda al lograr su primer triunfo, convirtiéndose en el primer piloto español de la historia en subir a lo más alto del podio y en el más joven -22 años- en ganar un Gran Premio de Fórmula 1.

El año de la confirmación
7 / 31

El año de la confirmación

Tras acabar la temporada 2003 en sexta posición en el Mundial de pilotos, con una victoria (Hungría) y otros tres podios (Malasia, Brasil y España), 2004 fue el año de la confirmación de Fernando Alonso en la Fórmula 1. Aquella temporada, el asturiano acabó cuarto con el campeonato tras subir cuatro veces al cajón (Australia, Francia, Alemania y Hungría).

Primer campeonato del mundo
8 / 31

Primer campeonato del mundo

Fernando Alonso se convirtió el 25 de septiembre de 2005 en el campeón del mundo de Fórmula 1 más joven de la historia. Brasil, en la antepenúltima carrera de la temporada, coronó al piloto asturiano, entonces con 24 años. Alonso sólo necesitaba subirse al podio para asegurar de forma matemática el primero de sus dos títulos.

Premio Príncipe de Asturias
9 / 31

Premio Príncipe de Asturias

En noviembre de 2005, Fernando Alonso recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, de manos del actual monarca Felipe VI, en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El triunfo más especial
10 / 31

El triunfo más especial

El 14 de mayo de 2006, Fernando Alonso consiguió un histórico triunfo en Montmeló, pues hasta entonces ningún piloto español había subido a lo más alto del podio en el mítico trazado barcelonés, por delante de Michael Schumacher y su entonces compañero Giancarlo Fisichella.

Briatore, amigo y mentor
11 / 31

Briatore, amigo y mentor

Flavio Briatore, el hombre que siempre apostó por Fernando Alonso. En la imagen, el magnate italiano arropa a su piloto el 14 de mayo de 2006, cuando el asturiano se impuso en el GP de Mónaco, logrando así la cuarta victoria de la temporada -más adelante iba a conseguir otras tres, en un año de ensueño-.

Segundo título mundial
12 / 31

Segundo título mundial

El 22 de octubre de 2006, en un GP de Brasil en el que acabó segundo sólo por detrás de Felipe Massa, Alonso revalidó su título de campeón del mundo con Renault y entró en el selecto grupo de los bicampeones. El segundo título tuvo, si cabe, más mérito que el primero debido al rival con el que tuvo que luchar hasta la última carrera: Michael Schumacher, el piloto más grande de todos los tiempos.

Turbulenta etapa en McLaren
13 / 31

Turbulenta etapa en McLaren

En diciembre de 2005, tras conseguir su primer campeonato del mundo y antes de lograr el segundo, la escudería McLaren-Mercedes anunció el fichaje de Fernando Alonso para la temporada 2007. "A veces hay oportunidades demasiado buenas para dejarlas pasar", dijo entonces el asturiano. Pero la sexta temporada del asturiano en la F1 no fue como él pensó: la escudería de Woking, con Ron Dennis al mando, decidió apostar por el entonces debutante Lewis Hamilton y el asturiano acabó tercero en el Mundial tras el propio Hamilton -ambos con 109 puntos- y a uno solo del finlandés Kimi Raikkonen. El ovetense salió bastante escaldado de las flechas de plata y, cual hijo pródigo, no dudó en regresar a Renault con papá Briatore.

Regreso a Renault
14 / 31

Regreso a Renault

Tras su polémica salida de McLaren, se confirmó la noticia que estuvo en boca de todos los aficionados durante semanas e incluso meses: Fernando Alonso regresaba a Renault, el equipo con el que conquistó sus dos títulos mundiales de Fórmula 1 en los años 2005 y 2006. Briatore no dudó en acoger con los brazos abiertos al asturiano, que no auguraba éxitos para 2008. Y, efectivamente, así fue: acabó quinto en el campeonato con sólo dos victorias (Singapur y Japón) y otro podio en el cierre del año en Brasil.

Polémica relación con Nelsinho
15 / 31

Polémica relación con Nelsinho

Nelson Piquet Jr. fue el compañero de Fernando Alonso en Renault en las temporadas 2008 y 2009. El 28 de septiembre de 2008, durante la carrera del GP de Singapur, el monoplaza conducido por el brasileño se estrelló contra el muro del circuito en la curva 17. El accidente hizo necesaria la salida del safety car y Alonso ganó la carrera. Piquet alegó en ese momento que su accidente fue debido a un error, aunque su padre, el mítico Nelson Piquet, luego disparó con bala contra el español.

Grosjean, tras la espantada de Piquet
16 / 31

Grosjean, tras la espantada de Piquet

Tras la polémica salida de Nelson Piquet, la escudería Renault anunció que el francés Romain Grosjean sería el compañero de Fernando Alonso para la segunda mitad de la temporada 2009.

Kubica, su mejor amigo en la F1
17 / 31

Kubica, su mejor amigo en la F1

Robert Kubica es el piloto con el que mejor se ha entendido Alonso a lo largo de los últimos años. En el año 2011 y tras cinco temporadas completas en la Fórmula 1, el polaco sufrió un accidente compitiendo en una prueba de rally que lo apartó de los circuitos. Desde entonces sólo compite en pruebas de esta categoría: en 2013 debutó en el Campeonato de Europa de Rally y en el Campeonato Mundial de Rally, en este último participando en la categoría WRC 2 en la que logró el título.

Desembarco en Ferrari
18 / 31

Desembarco en Ferrari

Venía un secreto a voces y Ferrari se encargó de confirmarlo en septiembre de 2009: Fernando Alonso sería piloto del equipo italiano durante los tres siguientes años, con opción a otros dos más. El asturiano recalaría en Maranello para compartir galones con el brasileño Felipe Massa, con quien aparece en la foto junto con el entonces presidente de la mítica marca italiana, Luca Cordero di Montezemolo.

La larga dictadura de Vettel
19 / 31

La larga dictadura de Vettel

Fernando llegó a la mejor escudería del mundo, pero en los cuatro primeros años siempre se vio a merced del alemán Sebastian Vettel y su Red Bull con cuatro títulos de forma consecutiva entre 2010 y 2013. La imagen corresponde al GP de Alemania de 2012, donde el asturiano logró por última vez la pole position. Era el 21 de julio, hace ya dos años y medio. Desde entonces, las sesiones de clasificación han venido siendo poco menos que un tormento para el bicampeón mundial.

Terrible accidente en Spa
20 / 31

Terrible accidente en Spa

El 2 de septiembre de 2012 quedará marcado por el terrible accidente registrado en la primera vuelta del GP de Bélgica en Spa-Francorchamps. Romain Grosjean se pasó de frenada y se llevó por delante a Lewis Hamilton. El francés y el británico cayeron justo al lado de Fernando Alonso, que vio cómo su Ferrari quedaba destrozado por el Lotus y el McLaren. Como ellos y el mexicano Sergio Pérez, el asturiano también se vio obligado a abandonar a las primeras de cambio.

19 meses sin ganar
21 / 31

19 meses sin ganar

La última victoria de Alonso en el gran circo se remonta al 12 de mayo de 2013, cuando se impuso en el GP de España en Montmeló por delante de Kimi Raikkonen -en su última temporada en Lotus-Renault- y Felipe Massa. Ha llovido mucho desde entonces.

Solidaridad con las víctimas
22 / 31

Solidaridad con las víctimas

Fernando Alonso y Pedro de la Rosa, en vísperas del GP de Hungría 2013, rindieron homenaje a las víctimas del accidente de tren que se produjo un día antes en Santiago de Compostela, con la muerte de 80 personas.

El impulso de Emilio Botín
23 / 31

El impulso de Emilio Botín

Emilio Botín, fallecido en septiembre de 2014 a los 79 años, siempre fue un enamorado de la Fórmula 1. Desde 2007 estrechó lazos con la competición firmando su primer patrocinio con McLaren, al que siguió el contrato millonario con Ferrari en 2010 coincidiendo con la llegada de Fernando Alonso al equipo. Declarado admirador del asturiano, Botín se convirtió en uno de los apoyos más importantes para el asturiano en su carrera deportiva.

Raikkonen, nuevo compañero
24 / 31

Raikkonen, nuevo compañero

Kimi Raikkonen volvía a Ferrari cinco años después. Tras haberse proclamado campeón del mundo en 2007, en su primera temporada con el equipo de Maranello, Iceman permaneció dos años más vestido de rojo hasta que en 2010 dio el salto a los rallies y luego a la Nascar antes de regresar a la F1 en 2012, con Lotus-Renault. Y este 2014 ha sido el compañero de Alonso, pero ofreciendo un rendimiento muy por debajo del esperado, completando el que ha sido sin duda su peor año en la máxima categoría del automovilismo mundial.

El último podio
25 / 31

El último podio

Dos podios en un último año para olvidar con Ferrari. Es el triste balance de Alonso en 2014, pudiendo subir al cajón sólo en China y Hungría. La imagen es precisamente de Hungaroring, donde el ovetense acabó segundo sólo superado por Daniel Ricciardo (Red Bull).

Triste adiós a Ferrari
26 / 31

Triste adiós a Ferrari

Después de cinco años plagados de decepciones, Fernando Alonso disputó su última carrera con Ferrari el 23 de noviembre de 2014 en Abu Dhabi, donde acabó en novena posición.

Regreso a McLaren
27 / 31

Regreso a McLaren

El 11 de diciembre de 2014, McLaren-Honda reveló el regreso de Fernando Alonso al equipo y la permanencia de Jenson Button, dejando a Kevin Magnussen como piloto de pruebas. El asturiano regresaba así de la mano de Ron Dennis (en la foto), aunque su segunda etapa en la escudería de Woking no ha podido ser más decepcionante.

La mítica imagen tomando el sol
28 / 31

La mítica imagen tomando el sol

En noviembre de 2015, en la última carrera de la temporada en Brasil, Fernando Alonso se lo tomó con humor: se dedicó a tomar el sol en el mismo circuito de Interlagos, tras ser eliminado en la Q1, y no dudó en compartir ese momento en las redes sociales.

Múltiples abandonos
29 / 31

Múltiples abandonos

Hasta 24 abandonos ha registrado Fernando Alonso en las 76 carreras disputadas con McLaren en 24 años. Una cifra bastante significativa. Su mejor puesto en la segunda etapa con la escudería de Woking ha sido la quinta posición, en cuatro ocasiones.

Otro terrible accidente en Spa
30 / 31

Otro terrible accidente en Spa

El pasado 26 de agosto, Fernando Alonso vivió otro gran susto en el circuito de Spa-Francorchamps, sede del GP de Bélgica, como el que ya había tenido seis años antes en este mismo escenario. Esta vez fue en la curva La Source, prácticamente en la salida, al ser embestido por detrás por Nico Hulkenberg. Pese a los notorios daños sufridos en el MCL33, Alonso no sufrió ningún percance físico. 

Despedida de la F1
31 / 31

Despedida de la F1

Fernando Alonso disputa este fin de semana la que puede ser su última carrera en la Fórmula Uno. En 2019, su primer año lejos del 'gran circo', afrontará nuevos retos, como el Mundial de Resistencia (WEC), aunque no cierra la puerta a un posible regreso a la categoría reina del automovilismo. "A mitad de año veré cómo me siento", ha dicho en Abu Dhabi. 

Temas

0
comentarios