Menú

Cassandre, el cartelista de entreguerras que cambió la publicidad

Repasamos el inabarcable legado del cartelista Cassandre, que incorporó el lenguaje de las vanguardias artísticas a la incipiente publicidad. 

Comienzos
1 / 20

Comienzos

Nació en 1901, tras su paso por la academia Julian, Cassandre decidió dedicarse al cartelismo a comienzos de los años 20. Anuncio: Crand Sport, 1925.

Cappiello
2 / 20

Cappiello

Quien rompe con la tradición decimonónica del cartelismo es Cappiello, autor de los famosos anuncios de Zinzano, estilo art nouveau. Son los nuevos cartelistas franceses quienes renuevan el repertorio de Cappiello con planteamientos vanguardistas. Anuncio: Nord Express, 1927.

Reconocimiento
3 / 20

Reconocimiento

Sin duda, el cartelista Cassandre es reconocido mundialmente como el mejor publicista de entreguerras. Anuncio: L´intran, 1925.

Nuevas propuestas
4 / 20

Nuevas propuestas

Encabezados por Carlu, Cassandre, Colin y Loupot, tratarán de superar el lenguaje publicitario con nuevas y atrevidas propuestas. Anuncio: La route bleu, 1929.

Cubismo
5 / 20

Cubismo

Cubismo bajo la influencia de las vanguardias pictóricas, Cassandre aplicó el cubismo al cartel publicitario. El objetivo era la eficacia comunicativa. Este impresionante cartel de una línea de trasatlánticos está escuetamente sintetizada con las chimeneas de los barcos. Anuncio: Statendam, 1928.

Comunicación visual
6 / 20

Comunicación visual

Su ruptura con la Bellas Artes y la pintura era una de las premisas de los renovadores. Lo importante en la publicidad es la comunicación visual. Anuncio: Champion du monde, 1930.

Medio
7 / 20

Medio

Algo hoy normal en publicidad es que ésta no es un fin en sí mismo, sino un medio de comunicación entre el anunciante y el público. En este anuncio aparece el rostro de una mujer, algo muy raro en su estilo, centrado en las máquinas. Anuncio: Dr. Charpy, 1930.

Manifiesto
8 / 20

Manifiesto

El manifiesto de los nuevos carteristas es hoy un lugar común: “Un cartel está hecho para ser visto y captado por personas que no tratan de verlo”. Aquí puede verse de nuevo los ojos y las manos como ejes centrales del anuncio del lector para anunciar el cristal que enmarca el rostro. Anuncio: Triplex, 1930.

Audacia
9 / 20

Audacia

Este anuncio minimalista, en el que una masa de verde boscoso casi oculta una casa reducida a su mínima expresión, es tan impactante como audaz a la hora de plantear una solución de un anuncio turístico. Anuncio: Lys Chantilly, 1930.

La calle no es un museo
10 / 20

La calle no es un museo

"La calle no es un museo, es un lugar de paso. “Este anuncio, magistral, se nota la influencia del constructivismo y refuerza la idea de el cartel como medio de comunicar una marca de electrodomésticos. Anuncio: Thompson, 1930.

Fuerza expresiva
11 / 20

Fuerza expresiva

La creación fundamental de Cassandre es entre 1925 y 1935. Unos carteles deslumbrantes. De una fuerza expresiva y un impacto visual muy superior a los de sus coetáneos. Dubonnet es el anuncio más famosos del Cassandre. Anuncio: Dubonnet, 1932.

Conceptualización
12 / 20

Conceptualización

El crítico inglés Richard Hollis excribió: “Sus carteles son conceptos formales, derivados del nombre de la marca comercial y del eslogan que la imagen, el grafismo y la técnica fundamentan en una construcción geométrica”. Famoso anuncio en el que el disco parece girar utilizando la marca Pathé repetida.  Anuncio: Pathé, 1932.

Aerógrafo
13 / 20

Aerógrafo

Pocos artistas han utilizado de forma tan magistral el aerógrafo para realizar sus carteles publicitarios. Realmente sus anuncios, además de una perfección nunca antes alcanzada, poseen un aire poético, con solo mostrar unos zapatos dibujados con aerógrafo. Anuncio: Unic, 1930.

Arquitectura espacial
14 / 20

Arquitectura espacial

La mayoría de los carteles de Cassandre mantienen una relación próxima a la arquitectura y sobresalen para causar un gran impacto pegado en las paredes. La mezcla de elementos del bar con la rueda del tren compone un cartel enigmático pero de fácil lectura. Anuncio: Wagon-Bar, 1932.

Influencia
15 / 20

Influencia

Mezcla de cubismo y figurativismo moderno, la influencia de este tipo de carteles impactantes puede apreciarse en los trabajos publicitarios de Manolo Prieto de los años 40 y 50. Anuncio: Prunier, 1934.

Escenográfico
16 / 20

Escenográfico

Un raro ejemplo de composición cartelística más escenográfica que cubista. Cassandra fue abandonando el estilo vanguardista a partir de su dedicación a la escenografía teatral. Anticipa la moda de los carteles turísticos de las siguientes décadas. Anuncio: Ecosse, 1930.

Sutileza
17 / 20

Sutileza

Anuncio inédito que Cassandre diseñó para la marca de vinos de burdeos de Etienne Nicolas. La extremada delicadeza del cartelista utilizando el aerógrafo logra este grado de sutileza geométrica. Anuncio: Project Nicolas, 1935.

Monumentalidad
18 / 20

Monumentalidad

Cassandre fue el primero en crear este tipo de cartel de un paquebote sacándolo de escala y tomando el punto de vista en contrapicado. El cubismo deja paso a un realismo estilizado. Anuncio: Normandie, 1935.

El placer desnudo
19 / 20

El placer desnudo

Como era previsible, la nueva etapa de Cassandre como escenógrafo teatral cambió su estilo, a mediados de los años treinta. Atrás queda el cubismo y el geometrismo y comienza un estilo más pictórico. Anuncio: París, 1935.

Convención
20 / 20

Convención

A finales de los años 30, Cassandre se pliega a las convenciones más pictóricas del cartelismo turístico para este poster para anunciar Italia. Anuncio: Italia, 1936.

Recomendamos

0
comentarios