Menú

Las chicas Moro

Les ofrecemos una valiosa recopilación de las estilosas y estilizadas mujeres utilizadas por los estudios Moro españoles para ilustrar sus obras publicitarias y artísticas. 

Audrey Hepburn
1 / 20

Audrey Hepburn

Es curioso que la actriz Audrey Hepburn fuera la modelo del dibujante de las "Chicas Moro", estrella que con el paso de los años se ha convertido en unos de los ideales de belleza y elegancia de la posmodernidad.

Belcut
2 / 20

Belcut

A finales de los años 40, José Luis Moro ya había realizado algunas de sus reconocidas "Chicas Moro", al protagonizar portadas e historietas de las revistas infantiles "Mis Chicas" y "Chicos", y algunos anuncios para las maquinillas de afeitar eléctricas "Belcut", publicados en la revista "Dumbo".

Chicas Moro
3 / 20

Chicas Moro

Recopilación de imágenes dibujadas por José Luis Moro para la revista "Chicas". Estas estilizadas muchachas, se hicieron tan populares que la gente las conocía como "Chicas Moro". Cuando comenzó a realizar cine de animación publicitaria, las utilizó para el famoso anuncio de "Hola, Coca Cola" y "Ellas prefieren Jenny".

Biblioteca chicas
4 / 20

Biblioteca chicas

Portadas realizadas por José Luis Moro con sus características "Chicas Moro" para anunciar las novelas románticas de la colección "Biblioteca Chicas", editadas por Consuelo Gil Roeset, directora también de "Chicos".

Cocidito madrileño
5 / 20

Cocidito madrileño

No fueron muchos los carteles de cine que realizó José Luis Moro: el de "Morena Clara" y este de "Amor sobre ruedas", de los populares cantantes castizos Carmen Morell y Pepe Blanco –el del "Cocidito madrileño".

Modernidad
6 / 20

Modernidad

José Luis Moro dibujaba semanalmente unas página con sus "chicas" en las que, de forman rupturista, trataba la problemática de las chicas modernas de comienzos de los años 50. Su estructura narrativa era muy libre y no se atenía a las convenciones de las viñetas y la narración secuencial.

Niñas Serrano
7 / 20

Niñas Serrano

Sus chicas era elegantes, con modelos sofisticados y, más que voluptuosas, sexys. Comparadas con las chicas burbujeantes, de la exuberancia atómica de estrellas como Marilyn Monroe, parecían niñas "bien" de la calle Serrano, de Madrid, o de la calle de la Paz, de Valencia.

Pop
8 / 20

Pop

Moro fue un excelente ilustrador. Siempre colorista y muy pop, opuesto a la línea de los ilustradores de los años 50, de corte realista, influidos por la imagen fotográfica, como Jano, Montalbán, Xelia, Félix Puente y Pablo Ramírez, que también comenzaron en "Chicas", como Mingote.

Sofisticado
9 / 20

Sofisticado

Sin duda, José Luis Moro fue un dibujante de historietas totalmente moderno, precursor del cómic que comenzó a publicarse en los años 60, con la ruptura de la viñeta y la desestructuración de la narración clásica. José Luis Moro, al no estar obligado a narrar de forma convencional, utilizaba modelos sofisticados y nada voluptuosas. 

Actrices de Hollywood
10 / 20

Actrices de Hollywood

Nadie dibujaba unas chicas tan modernas, elegantes y atractivas como José Luis Moro. Parecían actrices juveniles del cine de Hollywood, como Sandra Dee o Tuesday Weld.

Orla
11 / 20

Orla

Típica página de la revista "Chicas" en la que José Luis Moro da rienda suelta a su original enfoque de la historieta, sin atenerse a estilo narrativo clásico. En realidad era un ilustrador y la orla era un recurso típico de los años 40 y 50.

Originales portadas
12 / 20

Originales portadas

Las portadas de la revista "Chicas" se componían con una foto de Ibáñez o Prieto, dos fotógrafos que años después sería muy conocidos, y un dibujo alegórico de José Luis Moro. La revista quería ser, salvando las distancias, un remedo de la revista norteamericana "Seventeen".

Miscelánea
13 / 20

Miscelánea

El texto que escribía Atoín era una benévola crítica de las fantasías de las chicas modernas de comienzos de los años 50. Un pretexto para los dibujos de José Luis Moro y sus delgadísimas chichas.

Originalidad
14 / 20

Originalidad

Dos páginas magistrales de las "Chicas Moro" de 1952. En la primera se utiliza un autobús como una estructura narrativa dinámica. En la segunda, una casa, espacio que a partir de 1961 popularizaría Francisco Ibáñez en la "13 Rue del Percebe", en la revista Tiovivo.

La Feria del libro de 1953
15 / 20

La Feria del libro de 1953

Página de la revista "Chicas" en el que las "Chicas Moro" visitan la caseta de la Feria de libro de Madrid de 1953.

Aletas de tiburón
16 / 20

Aletas de tiburón

Viñetas con formas que hacen alusión al contenido, en el que normalmente se utilizaba la didascalia.

Pintora
17 / 20

Pintora

Recorte de una imagen de una "Chica Moro". En los años 20 tuvo dos notorios precedentes: las modernas "mujeres" de Baldrich y las de Penagos.

El bebé inglés
18 / 20

El bebé inglés

La niña protagonista de los anuncios de "El Bebé Inglés" ocupó durante años la contraportada de la revista "Chicas", iba cambiando los decorados, a veces exóticos, otros de cuentos infantiles pero muy modernos si los comparamos con la seria y nada colorista publicidad de los años 50.

Maquíllate
19 / 20

Maquíllate

"Roberta" era un maquillaje en polvo muy popular para jóvenes. Los que dibujó José Luis Moro se alternaron con los de "El Bebé Inglés" en la contra de "Chicas", utilizando sus estilizadas "Chicas Moro".

Chicas yeyés
20 / 20

Chicas yeyés

José Luis Moro fue abandonando el dibujo de sus famosas chicas a medida que triunfaba como animador publicitario en el cine y la televisión con su mascotas: Blanquita, de los detergentes ESE, y Don Pedrito, para Fundador. Estas dos chicas yeyés la dibujó para el disco promocional de la nueva discográfica "Sonoplay", de la multimedia Movierecord-Estudios Moro en 1968.

Recomendamos

0
comentarios