Menú

La fascinante estética de la ruta del Bakalao de Chimo Bayo

Es el aniversario de la ruta del bakalao, y repasamos algunas de sus mejores portadas musicales... y también las fascinantes costumbres de estos eventos sociales que marcaron a fuego la cultura española de los 90.

Esta sí
1 / 29

Esta sí

De entre todos los buenos Dj´s que se encumbraron en la ruta destorcer valenciana el que compendió el espíritu de la Ruta fue Chimo Bayo con el tema mítico, “Así me gusta a mi”. Vendió millones de discos y fue número uno en numerosos países. En Japón llenaba estadios. Además de pinchar, Chimo cantaba y animaba como una estrella de rock el escenario de la disco techno. 

Espiral
2 / 29

Espiral

De las muchas discotecas míticas de la Ruta, Espiral fue pionera y la primera que triunfó con un tema propio:, “Dunne”, en 1991. Lo compuso Germán Bou y fue editado y bailaban en medio mundo en las Disco y raves de los años 90.

Peyorativo
3 / 29

Peyorativo

En los años 90, “La ruta del bacalao” fue una etiqueta peyorativa que utilizó un documental del Canal Plus para desacreditar mediante el alarmismo de las drogas y los accidentes de coche un fenómeno discotequero valenciano de resonancias internacionales que hoy hubiera sido muy superior al fenómeno de Ibiza.

Techno Valencia
4 / 29

Techno Valencia

De entre los muchos recopilatorios que se editaron a comienzos de los años 90, la serie de los “Techno Valencia” recogían lo mejor de los temas que se estaban pinchando en los discotecas Chocolate, Spook Factory, A.C.T.V. Espira, con los éxitos de Chimo Bayo, Espiral, K.R.B.

Extasis Total
5 / 29

Extasis Total

El toque de Chimo Bayo fue poner de moda el éxtasis mediante su canción: “Esta, sí, Esta, no”. Muchos recopilatorios utilizaban tanto la palabra “Extasis Total” como “Esto sí que es total”.

Front 242
6 / 29

Front 242

Entre los grupos que triunfaron en la ruta valenciana sin duda el mas reverenciado es Front 242. Un grupo belga pionero en la ultimación de la electrónica por medios digitales para crear música disco y muy pinchados y vinculados a la ruta. Sus himnos “Headhunter" y “Welcome to Paradise” le dieron fama mundial.

Baila Mix
7 / 29

Baila Mix

“Ráyate” (1987) es el primer disco de remezclas de Chimo Bayo, “Baila Mix 1”, realizado con Ángel Patino. Sin mezclador, a saco, unían fragmentos de cintas para conseguir efectos electro caseros. Le siguió un segundo remix: “Ráyate 2”.

Valencia Dance Music
8 / 29

Valencia Dance Music

En este recopiladora patrocinado por las mayoría de clubes valencianos de La Ruta del Bacalao se incluían una buena selección de temas y el éxito de Broken English, el convencional pero melódico “Do You Really Want Me”.

Interfront 2
9 / 29

Interfront 2

Megabeat además de un grupo tecno valenciano era también un sello discográfico de renombre, formado por músicos y DJ´s fundamentales en aquellos años: Julio "Nexus", Fran Lenaers y Gani Manero. Tras su separación, Julio continuó produciendo bajo el nombre de “Interfront”. Fue uno de los renovadores del sonido de Valencia, antes de la deriva más bakaladera.

De p… madre
10 / 29

De p… madre

Aunque parece que hay un misterios sobre si hay dos versiones de este tema, la verdad parece ser que no fue grabado en Holanda sino en Barcelona en Max Music y la voz que habla es de Matthew Tallon. Solo cambia, que en vez de “España es de p… madre” se dice “Valencia es de p… madre”.  

Techno + Makina & Bacalao
11 / 29

Techno + Makina & Bacalao

Recopilación de temas super conocidos editado por Blanco y Negro del sonido mákina típicamente valenciano, editado en 1992, en plena Ruta Destroyer. En él se mezclan techno y hard core y artistas como James Brown Is Dead con “L.A. Style”, Terra W.A.N. con “De Puta Madre” y “Oculta Realidad” de OBK.

Numerología
12 / 29

Numerología

Uno de los éxitos de Chimo Bayo en 1993, “La tía Enriqueta”, parece que además de techo bailable su letra tiene un trasfondo numerológico mesotérico. ¡Quién sabe!

Acid House
13 / 29

Acid House

Los catalanes Peret y Castells, famosos por sus mix con temas de moda en las discos, consiguieron vender montones de vinilos de remezclas, utilizando la imagen del “smile” disfrazándolo con caras ácidas, como los actuales emojis.

ACTV
14 / 29

ACTV

Una de las marcas discotequeras más apreciadas fue la de la discoteca ACTV, acrónimo misterioso que en realidad venía de “Actividades Culturales Termas Victoria”. El diseño fue de Quique Company y bajo su vanguardista diseño se editaron discos y mucho merchandising de esta Disco situada en la playa de la Malvarrosa.

Invisible
15 / 29

Invisible

Junto a “Strrange”, “Invisible” es otro de los mayores hits de Interfront, grupo valenciano surgido de Sun Corporation y Megabeat, con sonido techno en la línea de Front 242 y Kraftwerk.

Rumbakalao
16 / 29

Rumbakalao

El triunfo de este cantante agitanado fue adaptando del tema de Chimo Bayo “Así me gusta a mí” (1993) a ritmo de rumba. Fue un hit en toda España y carne de programas de televisión en hora punta.

Puzzle Tron
17 / 29

Puzzle Tron

La sala Puzzle fue una de las disco más populares de La Ruta del Bakalao. En 1993, Boy Records lanzó a la venta numerosos recopilatorios bajo los auspicios de la sala Puzzle. El megamix lo hizo el dj Jordi Carreras, y no podía faltar el tema de Chiquetere y canciones tan estándares como Take That y Steve Miller Band. Las mascota de Puzzle también es diseño de Paco Roca.

Qtum Clap
18 / 29

Qtum Clap

Como puede verse, lo más importante de este grupo llamado Qtup Clap es la portada del vinilo “¡Qué buena que estás!”, realizada por Paco Roca.

Toma, traka
19 / 29

Toma, traka

Ya en 1994, la marca Valencia es sinónimo de la mítica Ruta del Bakalao y de música techno llenapistas. En este recopilatorio puede verse el Miguelete rodeado de petardos y explosiones de grupos como Lethal y Spanic.

La chica robot
20 / 29

La chica robot

Otra de las series que vendían la marca de Valencia, con lujo, discotecas y música techno eran los recopilatorios “Tecno Valencia” En éste puede verse reflejada la simbología de la ruta: un descapotable, el techno-murciélago, la luna de valencia, la noche y una chica robot sacada de las fantasías del dibujante japonés Hakime Sorayama.

Eurodance
21 / 29

Eurodance

Un grupo de música techno valenciano, formado por Carol McCloskey y el DJ Pedro Cerveró. Triunfaron con “Knockin” (1995) en los mercados europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza.

Contraseña
22 / 29

Contraseña

El sello valenciano “Contraseña” fue uno de los nodos de la movida valenciana. Editaron la mayoría de los éxitos de los años 90 en todas sus vertientes tecno, Ácidhouse y mákina.

Escalofriante
23 / 29

Escalofriante

Snap! es un grupo alemán de Eurodance creado en 1989 por los productores Michael Münzing y Luca Anzilotti. Alcanzó el número Uno mundial con dos temas potentísimos: “Rhythm is a dancer” y “The Power”. sus portadas juegan con la ciencia ficción. Ver vídeo

Woody
24 / 29

Woody

La discoteca Woody, en Valencia ciudad, fue un lugar de referencia durante más de tres lustros. Era convencional, tan convencional como la música que pinchaban y la gente pijita que llenaba su pista. Este disco conmemorativo del décimo aniversario reunía una serie de hits del momento. El dibujo es de Paco Nuez.

Distrito 10
25 / 29

Distrito 10

Otra de las discotecas pioneras valencianas que comenzaron la movida de la música disco. También actuaban los mejores grupos de la movida madrileña.

Area 92
26 / 29

Area 92

La serie de “Area 92” fue diseñado en sus comienzos por Paco Roca, con las limitadas opciones del ordenador. Entre los muchos éxitos figuraba “Química” de Chimo Bayo, y “Transver” de Berlin.

Bombas
27 / 29

Bombas

Max Music, la disquera catalana se especializó en recopilar insistentemente los temas que se pinchaban en la ruta, entre los que no podían faltar las “Bombas” de Chimo Bayo y temas convencionales como “If You Leave Now” de Chicago o “Moonlight Shadow”, adecuados para DJ´s de discotecas convencionales.

Directo a la noche
28 / 29

Directo a la noche

Este recopilatorio de CBS y Sony reunió lo mejor del año, Cultur Beat, Chimo Bayo y ASAP, y especialmente el mega hit de Jam & Spoon “Right in the Night”, del que se había hecho un cover que pasaba por el original, y el llena pistas de Whingfield “Saturday night remix”.

Máquina Total
29 / 29

Máquina Total

La moda de la música electrónica adoptaba distintas etiquetas, desde sonido industrial, bakalao, máquina, energy, house, dance, trance, etc. Máquina fue una buena etiqueta para vender los mismos chunda chunda musical.

Recomendamos

0
comentarios