Menú

Los reyes de los saltos de acantilado

Un deporte sencillamente espectacular pero también muy peligroso. En Libertad Digital queremos repasar quiénes son las principales estrellas del salto de acantilado, así como sus mejores clavadas.

Gary Hunt (Reino Unido)
1 / 16

Gary Hunt (Reino Unido)

Hace dos años se decía de él que estaba acabado y actualmente es el rey indiscutible de los saltos de acantilado. Este británico de 35 años, siete veces ganador de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving, es el primer hombre que ha conseguido un salto perfecto con una puntuación de 50, después de que cada uno de los cinco jueces le otorgaran un 10. 

Jonathan Paredes (México)
2 / 16

Jonathan Paredes (México)

Este mexicano de 30 años es el campeón de las Series Mundiales en 2017. Está considerado como el saltador más plástico en el aire y, a su vez, como el hombre con la mayor sonrisa dentro de la competición. Para mejorar su armonía corporal, el azteca ha añadido el ballet a su rutina de entrenamiento. "No era muy flexible y el ballet es todo flexibilidad", relata. 

Orlando Duque (Colombia)
3 / 16

Orlando Duque (Colombia)

El hombre con mayor número de títulos en las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving con un total de 11 —cuatro más que el británico Gary Hunt—. Después de tres décadas de altísima competición, el clavadista colombiano anunció su retirada hace ya un año y medio.

Andy Jones (Estados Unidos)
4 / 16

Andy Jones (Estados Unidos)

La vida de este deportista de 34 años ha girado siempre en torno a las grandes alturas, ya sea en los preciosos acantilados donde hacer un clavado o en su periplo como artista del Circo del Sol, además de trabajar como especialista de escenas de riesgo en las películas. En el año 2016 fue primero en las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving en Dubai.

Michal Navratil (República Checa)
5 / 16

Michal Navratil (República Checa)

Con 11 temporadas a sus espaldas, el checo, siete veces campeón nacional de High Diving, es conocido por su carácter extrovertido y le encanta encandilar al público con sus saltos de Superman después de una prueba de Cliff Diving, lo que le ha valido el apodo de Supratil.

Steven LoBue (Estados Unidos)
6 / 16

Steven LoBue (Estados Unidos)

Con sólo 1,61 metros, Steven LoBue es el hombre de menor estatura de las series, este deportista es el único saltador capaz de hacer cinco mortales en menos de tres segundos. Y también es el hombre milagro de La Rochelle: cuando golpeó con su cabeza la plataforma y sólo se hizo un rasguño. Cualquier otro se hubiera matado... 

David Colturi (Estados Unidos)
7 / 16

David Colturi (Estados Unidos)

Este saltador norteamericano, que prefiere los tirabuzones a los mortales, tuvo que lidiar con serios problemas en su hombro en el año 2016 —con un paso por el quirófano incluido—, pero volvió a la carga en 2017, subiendo dos veces al podio en las seis pruebas de las Series Mundiales. En 2012 se convirtió en el saltador más joven en subir al podio y también en el más joven en ganar una prueba.

Blake Aldridge (Reino Unido)
8 / 16

Blake Aldridge (Reino Unido)

Este excampeón del mundo de salto formó pareja con Tom Daley en la prueba de sincronizada de los Juegos de Londres 2012. Realizó su primer salto desde los 27 metros por primera vez en junio de 2011 en la prueba de las Series Mundiales en La Rochelle. Estamos ante el creador de dos de los saltos más difíciles de este deporte: el parado de brazos de espalda con cuatro tirabuzones, y el doble mortal inverso con cinco tirabuzones.

Constantin Popovici (Rumanía)
9 / 16

Constantin Popovici (Rumanía)

Es el típico caso de estar en el sitio apropiado en el momento oportuno. En agosto de 2018 fue al evento de las Series Mundiales que se celebraba en Copenhague en sustitución de Michal Navratil, y el rumano no desperdició su oportunidad, logrando un fenomenal séptimo lugar en su primera participación.

Oleksiy Prygorov (Ucrania)
10 / 16

Oleksiy Prygorov (Ucrania)

Este saltador ucraniano de 32 años, que ganó la medalla de bronce en los JJOO de Pekín 2008 en la categoría de trampolín de 3 metros (sincro), comenzó en la parte baja de la piscina antes de llegar a los clavados. Esta temporada 2019 está situado entre los 10 mejores del mundo. 

Kris Kolanus (Polonia)
11 / 16

Kris Kolanus (Polonia)

Este saltador polaco es el ganador de las Series Mundiales Bull Cliff Diving World en Texas en 2018. Kris Kolanus lleva el salto en los genes: su padre fue entrenador de salto y su madre, acróbata. Hace unos años, él y su novia, Anna Bader, lanzaron su propia firma, Mad Hoppers, que está especializada en el Cliff Diving.

Rhiannan Iffland (Australia)
12 / 16

Rhiannan Iffland (Australia)

Sencillamente, la mejor clavadista de la historia. En sus tres temporadas en las series, Rhiannan Iffland ha conseguido un triplete de títulos, convirtiéndose en la mujer más laureada de la historia del Cliff Diving. Para rematar su racha de éxitos, esta australiana de 27 años ganó la Copa del Mundo FINA de High Diving el pasado mes de noviembre.

Adriana Jiménez (México)
13 / 16

Adriana Jiménez (México)

Esta mexicana de 34 años es una de las mejores clavadistas del mundo. Tiene una personalidad adorable y una encantadora sonrisa con las que conquista a todo el mundo. 2018 ha sido la mejor temporada de la azteca, con dos victorias y un segundo puesto.

Jessica Macaulay (Reino Unido)
14 / 16

Jessica Macaulay (Reino Unido)

Esta británica de 26 años fue la revelación en la prueba de EEUU, en su segunda participación, al convertirse en la primera clavadista que conseguía un podio en las Series Mundiales. Ahora, después de seis participaciones entre las que se incluyen tres podios, a Jessica solo le falta una victoria.

Lysanne Richard (Canadá)
15 / 16

Lysanne Richard (Canadá)

Esta canadiense sufrió una lesión de cuello justo antes del pistoletazo de salida de 2017, lo que le obligó a perderse todas las Series Mundiales aquella temporada. Pero Lysanne no ha dicho aún su última palabra, dejando claro que va a por todas: en 2018 logró la victoria en Sisikon (Suiza) y en 2019, con nueve podios en 16 eventos –tres de ellos en lo más alto–, ha demostrado que es clara aspirante al título de las Series Mundiales. 

Yana Nestsiarava (Bielorrusia)
16 / 16

Yana Nestsiarava (Bielorrusia)

Estamos ante la primera bielorrusa que ha conseguido formar parte del selecto grupo de deportistas que participan de manera permanente en el campeonato. Para esta joven de 27 años alcanzar esta posición ha sido realmente difícil, sobre todo teniendo en cuenta que sufrió una infección de riñón después de haber empezado con mucha fuerza en Irlanda.

Recomendamos

0
comentarios